Mundo

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 09:07 AM

Familias piden que desaparecidos no sean olvidados en una Colombia en paz

Sentados sobre el asfalto, rodeados hasta la cintura de arena, con flores y fotos de sus familiares, los participantes de la actividad "Cuerpos Gramaticales" buscaban hacer una catarsis para recordar a las víctimas.

/ 30 de agosto de 2016 / 23:42

Familiares de los miles de desaparecidos por la violencia pidieron hoy que sus seres queridos no sean olvidados en una Colombia en paz, y que la reconciliación que ahora se alcanza con la guerrilla de las FARC ayude a preservar la memoria de lo ocurrido durante 52 años de conflicto para no repetirlo.

En la conmemoración del Día internacional de las víctimas de desaparición forzada, que en Colombia el Gobierno calcula en 64.920 personas, hombres, mujeres y niños se reunieron en Bogotá para recordarle al Estado la «deuda histórica» de buscar a sus familiares y devolverlos.

«Nosotros tenemos hoy una consigna que es no lo olvidaremos en la paz a los desaparecidos», dijo a Efe Janet Bautista, directora de la fundación Nydia Erika Bautista, desaparecida el 30 de agosto de 1987, quien además sufrió la pérdida de su compañero, ambos militantes guerrilla del M-19, desmovilizada en 1990.

«Hoy más que nunca el país, el Estado tiene que pagar esa deuda histórica que tiene con los desaparecidos y con sus familiares de buscarlos seriamente, de encontrarlos y de devolvérnolos y sobre todo garantizar que los niños y los jóvenes en el futuro pueden salir a la calle sin tener miedo a ser desaparecidos», añadió.

Un espacio donde se edificará el Museo Nacional de la Memoria, en el centro de Bogotá, fue el escenario elegido para familiares, integrantes de organizaciones sociales y activistas para protagonizar una «siembra simbólica» de personas.

Sentados sobre el asfalto, rodeados hasta la cintura de arena, con flores y fotos de sus familiares, los participantes de la actividad «Cuerpos Gramaticales» buscaban hacer una catarsis para recordar a las víctimas de desaparición forzada, en un país, que, según uno de los organizadores, ha vivido una «multiplicidad de violencias».

«Estamos sembrando nuestros cuerpos para que aquí en Bogotá se den cuenta que tenemos más de 45.000 desaparecidos a lo largo y ancho del país», declaró Luz Marina Bernal, madre de Fair Leonardo Porras, un joven con discapacidad mental desaparecido a sus 26 años y presentado como una falsa víctima de un operativo.

Esta «es una acción del cuerpo, donde entendemos que son los cuerpos los que han recibido las distintas cargas de violencia histórica en este país», afirmó Aka, un activista de la ciudad de Medellín (noroeste).

Aka, quien señaló que hoy buscan promocionan la actividad con la etiqueta «encontrarlos es paz», participa del proyecto «Agroarte», nacido en 2008 como resistencia a la situación de la Escombrera, donde el año pasado se desarrolló sin éxito una excavación en busca de víctimas de la violencia en el sector «La Arenera», uno de los vertederos de escombros de la Comuna 13, en Medellín.

Para María José Pizarro, hija del asesinado líder de la desmovilizada guerrilla del M-19, Carlos Pizarro, la actividad de hoy en Bogotá es una «reinvindicación de las organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada» y una manera de subrayar de que encontrarlos «también es paz».

Además consideró que es una forma de «crear una conciencia social, interpelar a la sociedad frente al tema de la desaparición forzada» en un país que ha sufrido «uno de los casos más dramáticos en el mundo».

«Parte de construir una paz estable y duradera tiene que pasar en primer lugar porque el país sepa la dimensión de su propia tragedia, reconozca el dolor y la tragedia que vivieron sus compatriotas», señaló por su parte la directora del Museo Nacional de la Memoria, Martha Nubia Abello.

La activista indicó que en este país «se pueden inventariar las peores atrocidades», pero consideró que «debe saberlo no para que se atormente» sino «para que reflexione qué hizo posible que eso pasara» y «aprender las lecciones éticas de ese pasado».

«Uno no mira el pasado simplemente para horrorizarse, uno mira el pasado para tratar de extraerle a ese pasado las enseñanzas que le está dejando al país», agregó.

Después de más de cinco décadas de conflicto armado, el G obierno y las FARC rubricaron el pasado 24 de agosto un acuerdo de paz alcanzado luego de una negociación de casi cuatro años en La Habana.

Comparte y opina:

Facebook desconcierta a Wall Street

El declive de dos dígitos con el que Facebook arrancó las operaciones borró el avance que celebró en la jornada previa el índice compuesto de la bolsa neoyorquina, golpeada este jueves por la indecisión de los inversores.

/ 27 de julio de 2018 / 01:00

La aparatosa caída de las acciones del gigante tecnológico Facebook desconcertó hoy a Wall Street, que cerró con resultados mixtos y el Nasdaq reflejando el impacto del peor día en bolsa de la popular red social.

El declive de dos dígitos con el que Facebook arrancó las operaciones borró el avance que celebró en la jornada previa el índice compuesto de la bolsa neoyorquina, golpeada este jueves por la indecisión de los inversores.

El Dow Jones de Industriales, el principal del mercado, se salvó de la sacudida y avanzó un 0,44 %.

Pero la historia fue diferente para el selectivo S&P 500, que perdió un 0,30 % o 8,63 puntos, y el Nasdaq, que quemó un 1,01 % y no logró mantener el récord alcanzado el miércoles.

Facebook, cuyos papeles se desplomaron un 18,96 %, sufrió su peor día desde que salió a bolsa hace más de seis años, al perder unos 119.000 millones de dólares de capitalización, hasta los 510.000 millones.

El desplome supuso además que la empresa con sede en Menlo Park (California) se anotara la mayor pérdida de valor experimentada en un solo día por una firma en el mercado estadounidense, por delante de dos tecnológicas a las que arrastró en el año 2000 la burbuja de las puntocom, Intel (90.740 millones) y Microsoft (80.024 millones).

La red social, sacudida desde marzo pasado por el escándalo de la filtración de datos personales, reveló el miércoles que su beneficio en el primer semestre del año subió un 45 % hasta los 10.093 millones de dólares, pero su desempeño de abril a junio no convenció a los inversionistas, al alcanzar durante ese periodo ingresos por 13.231 millones de dólares, cifra por debajo de las expectativas.

Lo cierto es que la sesión de hoy evidenció el interés que despierta la temporada de resultados corporativos, que han animado u opacado las operaciones bursátiles llegando incluso a desplazar los temores generados por las recientes discrepancias comerciales.

El grupo Ford vio caer hoy un 5,99 % sus acciones, después de que informara este miércoles que sus beneficios netos cayeron un 48 % en el segundo trimestre del año y un 23 % en los primeros seis meses.

De momento parecieron no tener impacto en el mercado las cifras del Departamento de Trabajo difundidas hoy, que dieron cuenta de un alza durante la semana pasada de las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos, las cuales se situaron en 217.000.

El repunte, de unas 9.000 solicitudes, fue un poco más acentuado de lo esperado por los analistas, que habían pronosticado 215.000 nuevas solicitudes para la semana que terminó el 21 de julio. (26/07/2018)

Comparte y opina:

Ledezma huye de Venezuela y se suma a voces contra Maduro en el exilio

La travesía que describió como "peliculesca" de alrededor de 15 horas desde la capital venezolana, que incluyó el paso por al menos un 29 puestos de control.

/ 17 de noviembre de 2017 / 23:06

El alcalde opositor Antonio Ledezma escapó de su arresto domiciliario en Caracas hacia Colombia, desde donde viajó hoy a España para reunirse con su esposa Mitzy y sumarse así a las voces contra el Gobierno de Nicolás Maduro en el exilio.

Después de una travesía que describió como «peliculesca» de alrededor de 15 horas desde la capital venezolana, que incluyó el paso por al menos un 29 puestos de control, Ledezma pasó este viernes a pie el puente internacional «Simón Bolívar».

«Dios es muy grande. Le pido comprensión a mi esposa y a mis hijas que han sufrido mucho porque han tenido horas de angustia sin saber en dónde estaba porque esto lo consulté solo con mi conciencia», dijo Ledezma, que siguió la misma ruta que funcionarios y centenares de sus compatriotas han emprendido en los últimos meses para dejar atrás la crisis de su país.

El diario venezolano El Nacional reseñó en su página web que el fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP) «escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia» y «tendría como destino final un país europeo».

Migración Colombia confirmó que el alcalde metropolitano de Caracas ingresó al país en la mañana de hoy, «e hizo su correspondiente trámite migratorio».

A Colombia han llegado en los últimos meses varios de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que funciona en el exilio y la destituida fiscal Luisa Ortega.

Ya en Cúcuta, Ledezma abordó un vuelo chárter de la compañía Searca que lo trasladó a Bogotá. El alcalde aseguró a los medios que se agolparon en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta que «cualquier destino es bueno para luchar por la libertad de Venezuela» y apuntó que su brújula ahora «tiene varios destinos».

«Voy a hacer un peregrinaje por todo el mundo. No solo mi esposa y mis hijas estarán en esa tarea sino también lo haré yo. Le dejé mi bandera a María Corina Machado, en la que confío plenamente», dijo al partir.

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, confirmó a Efe en Madrid que el dirigente llegará este sábado a la capital de España, donde ella se encuentra.

Mientras en Caracas, la exdiputada María Corina Machado, una férrea opositora del Gobierno de Maduro, advirtió que la vida de Ledezma «corría peligro» y por eso huyó a Colombia.

«Sé que su vida corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo», dijo Machado en Twitter, en alusión a la reanudación de un proceso de negociación política entre el Gobierno y algunos de los partidos opositores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En breves declaraciones a la prensa en la capital colombiana, Ledezma ratificó sus observaciones a ese proceso y reclamó al gobernante venezolano que libere «de inmediato» a los presos políticos si quiere un diálogo con la oposición.

«No debería haber un solo preso, eso es lo que hay que decirle a Maduro: libere a los presos políticos de inmediato si quiere usted un diálogo», afirmó Ledezma, que exhibió una bandera venezolana con siete estrellas y no con las ocho que implementó el chavismo.

El Gobierno y la oposición de Venezuela se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país, según anunció ayer la Cancillería dominicana tras un encuentro preparatorio entre las partes.

 «A los que ahora van a dialogar que no vuelvan a caer en la trampa de los que quieren convertir a República Dominicana en una suerte de catedral, como lo hizo Pablo Escobar cuando engañó al Gobierno de Colombia», alertó Ledezma. (17/11/2017)

Comparte y opina:

Ingeniero colombiano crea traductor de lenguaje de señas para sordos

El traductor convierte el idioma español en el lenguaje de señas que usan los sordos.

/ 12 de agosto de 2013 / 20:37

Un ingeniero de sistemas colombiano, Jorge Enrique Leal, ha desarrollado un traductor en internet que convierte el idioma español en el lenguaje de señas que usan los sordos.

Leal, premiado en 2012 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por ese traductor, se planteó promover la inclusión de personas con deficiencia auditiva en procesos de aprendizaje o en las interacciones del día a día, según apuntó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe.

El traductor es hoy un producto de la Fundación para el Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para Ayuda Humanitaria (Hetah), creada hace seis años por Leal, la cual ofrece esta herramienta de manera gratuita a través de su página web.

Al entrar a la página, el usuario encuentra el avatar de una mujer, llamada Iris, que actúa como traductora al lenguaje de señas de las palabras o frases que son introducidas.

Aquellas personas con dificultades auditivas pueden ver los movimientos de las manos de Iris.

«Esta es una herramienta para que un oyente la utilice para tratar de incluir a una persona sorda», aseguró Leal.

«Un ejemplo podría ser una profesora de una escuela aislada que tenga niños sordos (…). Con simplemente el acceso a internet (…) entra y puede empezar a adquirir un proceso de autoaprendizaje de lengua de señas», dijo el ingeniero sobre su traductor.

La idea surgió después de que Leal tuviera contacto con una persona sorda que no pudo ser atendida en el banco en el que él trabajaba, porque los empleados desconocían el lenguaje de señas.

«Para mí fue muy frustrante, siempre me causó impacto», relató Leal, a quien una fonoaudióloga le hizo entender «que las personas sordas viven aisladas en un mundo de oyentes».

«Y como en esa época estaba entrando el internet, estaban de moda los traductores, dije que debería haber un traductor de español a lengua de señas», agregó.

Se trata, según sus palabras, de un «sistema unidireccional», es decir, del oyente al sordo, que «hace un análisis gramatical» y utiliza «unos componentes de inteligencia artificial para encontrar una secuencia de imágenes» en el lenguaje de señas que corresponda a las palabras que previamente han sido digitadas.

«La lengua de señas no es universal, por lo tanto hemos trabajado actualmente únicamente para Colombia», aclaró.

Pero su meta es ampliar el uso de esta herramienta a otros países como Argentina, República Dominicana y Venezuela, con los que su fundación ya ha desarrollado contactos.

El programa fue presentado en julio pasado en el «Colombia Startup & Investor Summit», donde los emprendedores buscan financiación para los proyectos de sus jóvenes empresas.

La Fundación Hetah obtiene fondos a través de membresías de 25.000 pesos (13,3 dólares) con el fin de contratar a personas que agreguen señas al traductor.

El objetivo es que la herramienta «siga siendo gratuita», indicó por su lado el ingeniero e integrante de esta fundación Manuel Pineda, por eso los recursos tienen que venir de otras fuentes.

Por ejemplo, «hay universidades que nos han solicitado virtualizar» o llevar el material de aprendizaje al lenguaje de señas. Ese sería nuestro modelo de negocio», matizó.

La Fundación Hetah también avanza hacia la traducción simultánea que permita integrar un avatar a subtítulos en televisión o que el programa reconozca las señas y las convierta al español.

Comparte y opina:

Venezuela está lista para elegir al sucesor de Chávez tras 14 años

/ 13 de abril de 2013 / 22:32

Cerca de 19 millones de venezolanos se preparaban hoy para participar en la elección de su nuevo presidente y sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, el hombre que gobernó el país durante 14 años hasta su muerte, el 5 de marzo, y cuyo recuerdo marca completamente los comicios.

Los comicios de mañana, anticipados por el fallecimiento de Chávez, cuyo cuarto mandato (2013-2019) se inició el 10 de enero pasado, pondrán frente a frente al delfín del chavismo, Nicolás Maduro, presidente encargado, y al líder opositor, Henrique Capriles.

Seis meses después de las presidenciales en las que Chávez conquistó su tercera reelección, los venezolanos van a unas elecciones precedidas por denuncias del Gobierno sobre planes para desestabilizar e incluso de asesinar a Maduro, denuncias que la oposición ha atribuido a un intento del Gobierno de «distraer» la atención.

Hoy mismo, Maduro volvió a referirse a esas denuncias en una reunión con representantes extranjeros, entre los que figuraban expresidentes como el dominicano Leonel Fernández, el panameño Martín Torrijos o el guatemalteco Álvaro Colom, así como figuras políticas como el exgobernador estadounidense Bill Richardson.

Ante ellos, acusó directamente a J.J. Rendón, un publicista ligado con la campaña opositora y al que ubicó en Colombia.

«La campaña se dirige desde Bogotá directamente, lo había callado hasta el día de hoy (…) lo dirige un personaje llamado J.J. Rendón», dijo asegurando que están buscando que se genere violencia tras las elecciones.

El también presidente encargado volvió a reiterar, por otra parte, que acatará los resultados de las elecciones de mañana y que se siente feliz por haber sido «leal» a Chávez.

La de hoy se suma a otras muchas denuncias que el Gobierno ha venido formulando en los últimos días, entre informaciones sobre detenciones de varios «paramilitares» y supuestos ingresos al país de mercenarios pagados por «la derecha salvadoreña» con la intención de asesinar a Maduro y generar violencia.

La oposición ha rechazado reiteradamente esas denuncias que considera que son «potes de humo» que buscan «meter miedo», «intimidar» y «alejar de la mesas de votación a electores».

Capriles ha optado por tomárselo con calma y se trasladó a la turística isla Margarita (norte), después de jugar anoche un partido de baloncesto informal aprovechando la reflexión en que entró el país tras el cierre de la campaña el pasado jueves.

«Margarita, allá vamos, Santa Madre Virgen del Valle protege a nuestro Pueblo y llena de bendiciones a nuestra Venezuela», indicó el dirigente opositor en la red social Twitter.

Mientras, su equipo de campaña reiteró sus críticas al poder electoral por la utilización del canal del Estado para transmitir mensajes partidistas a favor de Maduro, y la cobertura de una visita del exfutbolista argentino Diego Maradona, quien ha expresado públicamente su apoyo a la candidatura del aspirante chavista.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también informó hoy que ha invitado a 43 observadores internacionales para que supervisen las elecciones presidenciales de mañana.

«El grupo de la Unidad ha logrado invitar y traer a 43 observadores internacionales de 19 países que nos acompañan», indicó en una rueda de prensa la diputada María Corina Machado, encargada del área internacional de la MUD.

La legisladora aseguró que ha habido «trabas» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer una «invitación mucho más alta» y para que en Venezuela tuviera lugar en estas horas «una auténtica misión de observación electoral».

El general Wilmer Barrientos, jefe del plan República, como se conoce al operativo para resguardar los comicios, informó que han sido instaladas las 39.018 mesas en los 13.810 centros que funcionarán entre las 06.00 (10.30 GMT) y las 18.00 (22.30 GMT), aunque la jornada puede extenderse según la cantidad de electores.

«Ya está servida la mesa para que mañana los venezolanos salgan a ejercer su derecho», declaró Barrientos a periodistas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha calculado que «tres horas después de que se cierre el evento electoral» estarán informando al país los resultados.

Socorro Hernández, otra de las cinco principales autoridades del ente electoral, ha calculado a su vez que la difusión del resultado, lo que el CNE hace cuando la tendencia es irreversible, podría ocurrir entre las 22.00 y 23.00 hora local (02.30 y 03.30 GMT del lunes).

Comparte y opina: