Mundo

Saturday 14 Sep 2024 | Actualizado a 10:08 AM

Graves violaciones de la tregua en Siria antes de reunión del Consejo de Seguridad

La tregua de 48 horas, renovada una primera vez el miércoles, debía ser ampliada el viernes por la tarde por Estados Unidos y Rusia, impulsores del acuerdo sobre el alto el fuego.

Por AFP

/ 16 de septiembre de 2016 / 17:17

Nuevos combates entre el régimen y los rebeldes, y un bombardeo que mató a tres civiles, debilitaron este viernes la tregua y son las peores violaciones desde el inicio del cese de hostilidades, que será abordado en una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La tregua de 48 horas, renovada una primera vez el miércoles, debía ser ampliada el viernes por la tarde por Estados Unidos y Rusia, impulsores del acuerdo sobre el alto el fuego.

«Estamos dispuestos a prolongar la tregua 72 horas más» declaró el general ruso Viktor Poznikhir durante un sesión informativa retransmitida por la televisión rusa.   Poco antes, un comunicado oficial del ministerio de Defensa había advertido que «solo una de las partes», el régimen de Bashar al Asad, respetaba el alto el fuego.

Tras violaciones menores registradas desde el lunes, el viernes se produjeron fuertes combates entre el régimen y los rebeldes en la periferia este de Damasco.   El ejército bloqueó una tentativa de los rebeldes de entrar en la capital a través del barrio de Jobar, según una fuente militar que mencionó «enfrentamientos intensos y disparos de cohetes». Jobar está en manos de facciones rebeldes aliadas del grupo yihadista Frente Fateh al Sham (exFrente Al Nosra, brazo sirio de Al Qaida), presente en este barrio.

Por otra parte, en la provincia de Idleb el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) registró las primeras víctimas civiles en bombardeos aéreos contra una localidad rebelde desde el inicio de la tregua el lunes. Se trata de tres personas, entre ellas dos niños, muertas en Jan Sheijun.

 

‘Terriblemente frustrante’   

Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de bloquear la aplicación del acuerdo auspiciado por ambos, mientras decenas de camiones llenos de ayuda humanitaria para los habitantes de la sitiada ciudad de Alepo (norte) seguían bloqueados el viernes en la frontera turca.

«El desafío al que seguimos enfrentándonos – y se trata de una triste realidad- es asegurar que todas las partes del conflicto y aquellos que tienen influencia en ellas se pongan de acuerdo», declaró a la AFP David Swanson, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). «Para nuestro personal humanitario (la espera) es terriblemente frustrante».

Este viernes el Consejo de Seguridad de la ONU debía reunirse a puerta cerrada a las 21H30 GMT en presencia de los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguei Lavrov y John Kerry, para discutir el respaldo al acuerdo, según fuentes diplomáticas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá durante el día con su equipo de seguridad nacional, entre ellos, el secretario de Estado, John Kerry, y de Defensa, Ashton Carter, para discutir sobre este acuerdo que pretende favorecer una solución para el complejo conflicto sirio, que desde 2011 ha dejado más de 300.000 muertos.

 

Reproches

Según el acuerdo, un cese de las hostilidades durante siete días consecutivos debería abrir la vía a la puesta en marcha de un centro de coordinación militar entre ambos países para atacar juntos a los yihadistas.

«A esta hora, los camiones que podrían llevar ayuda vital esperan (…). Y esto es responsabilidad directa del régimen y de sus benefactores en Moscú», dijo el jueves la Casa Blanca, mientras el Pentágono descartó una colaboración militar entre ambas potencias mientras no se desbloquee la ayuda humanitaria.

Pero Rusia también ha tenido reproches para Estados Unidos: acusa a Washington de no haber cumplido con sus compromisos al no presionar lo suficiente a los rebeldes para que se disocien de grupos yihadistas como el Frente Fateh al Sham.   Este es uno de los principales desafíos para lograr la aplicación del acuerdo, ya que los rebeldes cuentan con el apoyo de Fateh al Sham, con experiencia y bien organizado, para la batalla contra el régimen en Alepo.

Además, juntos controlan extensos territorios en las provincias de Alepo e Idleb.

Las zonas bajo control de los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y el frente Fateh al Sham están excluidas del acuerdo de tregua y siguen siendo objeto de bombardeos aéreos por parte de Rusia, el régimen sirio y Estados Unidos.

(16-09-2016)

Comparte y opina:

El PSG confirma al brasileño Marquinhos como capitán

Marquinhos la pasada temporada se convirtió en el jugador que más veces ha vestido la camiseta del PSG, con 435 partidos disputados.

Por AFP

/ 14 de septiembre de 2024 / 10:07

El defensa brasileño Marquinhos, de 30 años, fue designado de nuevo como capitán del París Saint-Germain, de cara a la temporada 2024-2025, según anunció este viernes el club campeón de Francia.

Marquinhos ya disfruta de ese honor en las últimas temporadas. Llegó al club en 2013 y tiene contrato hasta 2028.

La pasada temporada se convirtió en el jugador que más veces ha vestido la camiseta del PSG, con 435 partidos disputados.

Lea también:

Uganda despide a la atleta Rebecca Cheptegei, quemada por su compañero

Presnel Kimpbembe, el internacional marroquí Achraf Hakimi y el arquero italiano Gianluigi Donnarumma fueron designados como vicecapitanes.

El París Saint-Germain ha empezado fuerte la Ligue 1 2024-2025, con tres victorias en las tres primeras jornadas. 

El sábado jugará contra el Brest en la cuarta jornada y el miércoles de la próxima semana arrancará en la Liga de Campeones frente al Girona.

(14/09/2024)

Comparte y opina:

Uganda despide a la atleta Rebecca Cheptegei, quemada por su compañero

Familiares y activistas por los derechos de las mujeres le rindieron homenaje en Kenia, donde vivía y donde fue asesinada, en la ciudad de Eldoret, en el valle del Rift

Por AFP

/ 14 de septiembre de 2024 / 09:50

El funeral de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, fallecida debido a las graves heridas causadas por su compañero sentimental tras rociarla con gasolina y prenderle fuego, tuvo lugar este sábado en Bukwo (Uganda) en presencia de su familia.

Cuando el féretro atravesó Eldoret, punto de partida hacia Uganda, decenas de activistas se alinearon en los lados de la carretera, mientras otros caminaban a su lado.

Tercera atleta asesinada

Es la tercera atleta en morir en Kenia por violencia sexista desde 2021, antes fueron asesinadas Agnes Tirop y Damaris Mutua. 

El anuncio de su fallecimiento generó una gran conmoción e indignación.

La atleta de 33 años sucumbió el 5 de septiembre a las heridas que sufrió cuatro días antes por el ataque de su agresor, Dickson Ndiema Marangach, de 32 años.

El agresor, presentado por la policía como su compañero sentimental, falleció el lunes en un hospital de Kenia víctima de sus propias quemaduras.

Este sábado familiares de la atleta, vecinos de Bukwo y dirigentes del mundo del atletismo arrancaron un último homenaje, a 380 kilómetros al noreste de la capital Kampala.

La ceremonia para honrar su memoria comenzó a las 10h00 locales (07h00 GMT) en el ayuntamiento de la ciudad.

Cheptegei era «una heroína», declaró a AFP Bessie Modest Ajilong, representante local de la presidencia ugandesa.

Según la organización del funeral, el féretro de la atleta será transportado a continuación a un estadio donde los vecinos de Bukwo podrán despedirse antes de enterrarla por la tarde.

«Estamos muy tristes», afirmó el viernes Simon Ayeko, exmarido de Cheptegei, con el que tenía dos hijos.

«Como padre ha sido muy difícil», añadió, explicando que todavía no habían dado la noticia a los niños. «Poco a poco les diremos la verdad».

Epidemia de feminicidios

Decenas de atletas viajaron hasta la pequeña ciudad ugandesa para asistir a la ceremonia de despedida de la maratoniana que finalizó en el puesto 44º en los Juegos Olímpicos de París el 11 de agosto.

«Contribuyó mucho a la promoción del atletismo hasta sus últimos días», aseguró Alex Malinga, que la entrenó cuando era adolescente.

Según un informe policial consultado por AFP, Dickson Ndiema Marangach entró en la propiedad de Cheptegei mientras ella estaba en la iglesia con sus hijas. 

La maratonista vivía con su hermana y sus dos hijas en esta casa que había construido en Endebess, la localidad donde entrenaba, a 25 kilómetros de la frontera con Uganda, dijo su padre, Joseph Cheptegei. 

Cuando regresaron de la iglesia, Marangach la roció con gasolina y le prendió fuego frente a sus hijas, de 9 y 11 años, según el diario The Standard. 

Lea también:

Depay dice que ‘dios’ y sus raíces africanas lo trajeron a Corinthians

El informe policial presenta a Cheptegei y Marangach como «una pareja que constantemente tenía discusiones familiares». 

Su fallecimiento provocó que diversas organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres en Kenia pidieran a las autoridades que actúen contra la violencia sexista en el país.

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y la Criminalidad (ONUDC) incluía 725 mujeres asesinadas en asesinatos relacionados con su género en 2022, la cifra más alta de los datos de la agencia, que se remontan a 2015.

A principios de año, miles de mujeres se manifestaron en la capital, Nairobi, y las organizaciones llamaron al gobierno a tratar este asunto como «una catástrofe nacional».

(14/09/2024)

Comparte y opina:

Perú despide una era con el último adiós solemne a Fujimori

Fujimori será enterrado con honores de Estado por decisión del gobierno de Dina Boluarte, quien además decretó tres días de duelo nacional

Funeral de Estado para Alberto Fujimori en el ministerio de Cultura peruano

Por AFP

/ 14 de septiembre de 2024 / 09:31

Con una misa que se espera masiva, Perú le da este sábado el último adiós a Alberto Fujimori, el expresidente de mano férrea que protagonizó una era de cambios ensombrecida por los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado a prisión.

La ceremonia está prevista para las 10.00 locales (11.00 en Bolivia) en los exteriores del Ministerio de Cultura, por donde miles de personas desfilaron desde el jueves para despedir los restos del hombre que gobernó entre los años 1990 y 2000, pero cuya influencia se extendió hasta sus últimos días.

Luego el cortejo fúnebre partirá rumbo al cementerio de Huachipa, al este de Lima. Fujimori será enterrado allí con honores de Estado por decisión del gobierno de Dina Boluarte, quien además decretó tres días de duelo nacional.

De origen japonés, el exmandatario murió el miércoles a los 86 años en su vivienda de la capital. Acompañado por sus hijos Keiko y Kenji después de cuatro meses de tratamiento contra un cáncer de boca. 

Revise: Fujimori murió ‘sin pedir perdón’, por muertes en Cantuta y Barrios Altos

Fujimori

Con un estilo autoritario y populista, Fujimori enfrentó un periodo turbulento marcado por la crisis hiperinflacionaria y la violencia indiscriminada de Sendero Luminoso, la guerrilla maoísta que finalmente doblegó a sangre y fuego.

En diciembre había sido indultado por razones humanitarias cuando cumplía una condena de 25 años por homicidio, secuestro y otros graves abusos cometidos por un escuadrón militar que combatió a Sendero Luminoso.

«Tenemos bastante nostalgia. Se va un presidente que le dio la paz al país, estabilidad económica, libertad y democracia. El legado que ha dejado es grande». Así señaló Jesús Neyra, de 30 años, mientras avanzaba paciente en la larga fila que rodeaba el ministerio de Cultura la noche del viernes.

Sin embargo, sus críticos también lo recuerdan como el presidente que disolvió el Congreso en 1992 para impulsar una Constitución a su medida y, por esa vía, lograr la reelección dos veces.

‘Sin pedir perdón’

Fujimori, quien llegó al poder como un ‘outsider’ al vencer en 1990 al escritor y a la postre premio Nobel Mario Vargas Llosa, redefinió la escena política del siglo XXI. Hasta el final de sus días polarizó al país entre fujimoristas y antifujimoristas.

Pese a su deteriorada salud, Keiko insinuó en julio que su padre sería candidato en las elecciones generales de 2026. Tras haber sido indultado por razones humanitarias y excarcelado.

Durante los 16 años que estuvo preso, Fujimori siempre defendió su inocencia.

Pero la justicia lo encontró responsable por las matanzas de Barrios Altos y Cantuta. Donde 25 personas fueron ejecutadas a sangre fría por un escuadrón militar en 1991 y 1992.

Dato

El conflicto interno o «guerra contra el terrorismo» -como se denominó oficialmente- dejó más de 69.000 muertos. Así como más de 21.000 desaparecidos en el período 1980-2000, la gran mayoría civiles, según una comisión de la verdad.

«El señor nunca nos pidió ni disculpa ni perdón, ni pagó una reparación. Para mí es un dictador condenado por varios delitos». Esto dijo a la AFP Gladys Rubina, hermana de una de las 15 víctimas de la masacre de Barrios Altos.

El presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó los años de violencia política en Perú (1980-2000), lamentó también que «haya partido sin pedir perdón» a las víctimas civiles del conflicto.

«Ha sido una persona que trabajó por el Perú, hizo cosas buenas pero en otras no estuvo a la altura del cargo que tuvo y usurpó». Eso señaló a la AFP Salomón Lerner Febres, que dirigió la CVR.

Comparte y opina:

Rusia y Ucrania canjean 206 prisioneros tras mediación de Emiratos Árabes Unidos

Según el ministerio, los Emiratos Árabes Unidos han realizado "esfuerzos de mediación" para permitir que se lleve a cabo este intercambio

La gente se reúne en una colina, mientras esperan la liberación de prisioneros

Por AFP

/ 14 de septiembre de 2024 / 09:18

Rusia anunció el sábado el canje de 206 prisioneros con Ucrania, 103 de cada parte, tras un acuerdo negociado por Emiratos Árabes Unidos, que incluye soldados rusos capturados por Kiev en la región fronteriza de Kursk.

En total, «103 militares rusos capturados en la región de Kursk fueron devueltos desde ese territorio controlado por el régimen de Kiev», dijo el Ministerio de Defensa ruso a AFP. «A cambio, se entregaron 103 prisioneros de guerra del ejército ucraniano», agregó.

Según el ministerio, los Emiratos Árabes Unidos han realizado «esfuerzos de mediación» para permitir que se lleve a cabo este intercambio.

Los soldados rusos fueron capturados en la ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk.

«Todos los soldados rusos (intercambiados) se encuentran actualmente en Bielorrusia, donde están recibiendo la ayuda psicológica y médica necesaria», agregó la fuente.

Lea: Diplomáticos europeos y árabes hablan de crear un Estado palestino

Prisioneros

Las autoridades ucranianas no confirmaron por ahora oficialmente el canje.

La ofensiva ucraniana lanzada el 6 de agosto en la región fronteriza rusa de Kursk tomó por sorpresa al ejército ruso. Kiev anunció haber hecho prisioneros a cientos de soldados rusos.

Según los medios rusos, estos prisioneros son en su mayoría reclutas y guardias fronterizos.

Los reclutas rusos no combaten en Ucrania, sino que hacen su servicio militar obligatorio de un año en su territorio y, por lo general, no tienen experiencia militar real.

El 24 de agosto, Rusia y Ucrania anunciaron, también con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, un intercambio de 230 prisioneros. Incluidos soldados rusos hechos prisioneros en la región de Kursk.

(14/09/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los incendios no dan tregua en Brasil

Incendios en Brasil

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2024 / 20:00

En medio de la peor sequía desde que se tienen registros, Brasil continúa luchando este viernes contra miles de incendios cuyo humo afecta a algunas de sus principales ciudades, como Sao Paulo y Rio de Janeiro, y a países vecinos.

«El gobierno federal, junto con los gobiernos estatales y municipales, está trabajando para combatir los focos de incendios provocados en todo el país», escribió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la red social Bluesky.

El número de incendios en los primeros 12 días de septiembre (49.266) ya superó los registrados el mismo mes del año pasado (46.486), según las mediciones del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) a partir de datos satelitales.

Hasta la medianoche del jueves, el gigante latinoamericano acumulaba el 60,7% de las quemas que han tenido lugar en el noveno mes de 2024 en toda Sudamérica, según la entidad.

Varias de ellas se concentran en zonas naturales clave, como la Amazonía, el bioma de El Cerrado y el Pantanal, un rico santuario de la biodiversidad en el sur del país.

El fuego también alcanzó el viernes el norte de la ciudad de Sao Paulo. Un helicóptero de la policía militar trataba de apagar un incendio forestal, cerca de la favela de Brasilandia, constató la AFP.

A raíz de las llamas, Brasil ha emitido alrededor de cuatro megatoneladas (1 megatonelada equivale a 1 millón de toneladas) de dióxido de carbono en lo que va de septiembre, dijo a la AFP Mark Parrington, científico del observatorio europeo Copernicus. 

En los fuegos de todo el mundo se han despedido entre 10 y 15 megatoneladas, explicó.

«Esto refleja el gran número de incendios en Brasil, su intensidad y su persistencia durante el último mes, a medida que alcanzamos el punto álgido de la temporada de incendios», sostuvo el experto.

También puede leer: El Sur de Brasil registra lluvia negra por incendios forestaleshttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/12/el-sur-de-brasil-registra-lluvia-negra-por-incendios-forestales/

‘El humo, la oscuridad’

Los focos ígneos en Brasil, cuyo humo se ha extendido incluso por países vecinos como Uruguay y Argentina, son en su mayor parte de origen criminal y a menudo ligados a la actividad agrícola, de acuerdo con las autoridades.

Presionado para que su gobierno brinde respuestas a la emergencia, el mandatario brasileño instó este viernes a la población a denunciar a los responsables. 

Su administración anunció el miércoles la creación de un equipo de trabajo que, entre otras medidas, reforzará las sanciones contra quienes provoquen fuegos que afecten el medio ambiente.

Las llamas se propagan más fácilmente debido a una sequía histórica que los expertos vinculan con el cambio climático, y también debido a la baja humedad. 

El Instituto Nacional de Meteorología lanzó este viernes una alerta de «peligro» para zonas del sureste, donde se ubican Sao Paulo y Rio, y del centro del país, por cuenta de niveles de humedad de 12 a 20%. 

«Al caer la noche, el suelo ya no se moja, solo baja un poco la temperatura», explicó el capitán Roberto Farina, portavoz de la Defensa Civil de Sao Paulo, al diario Folha.

«Parece que el fuego se ha apagado, pero la brasa sigue ardiendo imperceptiblemente. Al día siguiente, empieza a hacer calor y la brasa vuelve a encenderse», agregó al explicar las complejidades de combatir los incendios en estas condiciones.

En Mangaratiba, un pueblo costero vecino de Rio de Janeiro, la visibilidad era reducida por los humos de los incendios que arden desde hace dos días en las montañas circundantes.

Con temperaturas crecientes y nubes de humo por doquier, Gilberto de Oliveira Santos, un habitante de 79 años, descarta que se trate de un «fenomenocito».

«Vemos en la televisión que hablan (de incendios) en la Amazonía, pero sabemos que está en todo Brasil», dijo a la AFP. 

«Lo sentimos en el aire, es visual el humo, la oscuridad, y da problemas en las fosas nasales», agregó.

Otra vecina, Marta da Conceição da Silva, de 49 años, señaló que su familia está «con falta de aire» y dificultad para respirar por la nube tóxica.

«Nunca imaginé que iba a suceder aquí en Mangaratiba», afirmó a la AFP.

Comparte y opina:

Últimas Noticias