Icono del sitio La Razón

Nuevos tiroteos entre India y Pakistán en Cachemira

India y Pakistán abrieron de nuevo fuego este sábado desde uno y otro lado de la línea de demarcación de la región disputada de Cachemira, horas después de una oferta de mediación del secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Según Nueva Delhi fueron «disparos de armas ligeras y de mortero», dos días después de una operación militar india en el lado paquistaní de la línea de demarcación que divide el territorio en dos.

Duraron unas horas y tuvieron lugar «en el sector de Ajnoor», declaró a la AFP Pawal Kotwal, un responsable civil de la provincia de Jammu y Cachemira, en el lado indio.

«Estamos preparados para cualquier posibilidad pero la situación en la región es de calma», añadió.

El ejército de Pakistán afirma, por el contrario, haber «replicado legítimamente a disparos no provocados» que comenzaron a las 04H00 (viernes 23H00 GMT) y duraron cuatro horas en el sector de Bhimber, del lado paquistaní.

Las dos potencias nucleares, en conflicto desde hace casi 70 años por este territorio himalayo, no han informado de víctimas ni de destrozos.

La tensión se recrudeció esta semana tras el anuncio el jueves por India de bombardeos «quirúrgicos» en la frontera de facto con Pakistán en Cachemira. Islamabad denunció «una agresión» que se cobró la vida de al menos dos de sus soldados.

Unos diez días antes hubo un ataque contra una base india en Cachemira que se saldó con 19 soldados muertos.

India evacuó el viernes a miles de habitantes de los pueblos fronterizos con Pakistán por miedo a represalias.

En Naushera Dhalla, en el Punyab indio, la mayoría de los 4.500 habitantes se fueron. Sólo quedan algunos hombres para vigilar las propiedades, constató la AFP. La aldea ya fue evacuada durante la guerra indo-paquistaní de 1971.

En el Cachemira paquistaní, Suleman Ahmad, de 35 años, un tendero del sector de Batal, lamenta los efectos nefastos para los negocios de este tipo de tensiones. «La gente no sale de casa. Hay miedo y pánico pero nadie se va».

«Los colegios están cerrados en nuestro sector (desde el jueves). Esto afecta a los estudios de nuestros hijos», se queja Abdul Waheed, de 45 años, un habitante de Mandhol.

(01-10-2016)