Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 11:01 AM

Ban Ki moon reclama ante CPI una investigación de crímenes de guerra en Siria

Una investigación de ese tipo había sido bloqueada en 2014 por Rusia y China - países con derecho a veto - pero Ban Ki-moon reclama al Consejo de Seguridad realizar un nuevo intento.

Por AFP

/ 10 de octubre de 2016 / 18:07

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU exigir formalmente una investigación a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en Siria.

Una investigación de ese tipo había sido bloqueada en 2014 por Rusia y China – países con derecho a veto – pero Ban Ki-moon reclama al Consejo de Seguridad realizar un nuevo intento.

«Le pido y exhorto al Consejo de Seguridad llevar este asunto ante la CPI. Les insto de nuevo», dijo el jefe de la ONU a periodistas.

Afirmó que la situación en Alepo era «desgarradora» y dijo estar decepcionado porque durante una reunión del Consejo el sábado se rechazaron dos proyectos de resolución.

Rusia cumplió su palabra, tal y como había anunciado, y bloqueó una resolución de Francia para poner fin de manera inmediata a los bombardeos y a los vuelos aéreos militares sobre Alepo. El texto francés recogió el apoyo de 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, el rechazo de Venezuela y Rusia y la abstención de China y Angola.   También fue rechazado un segundo proyecto presentado por Moscú en el que se pedía un cese al fuego.

«No tenemos tiempo para debatir y estar en desacuerdo», dijo Ban Ki-moon. El Consejo debe «trabajar para proteger vidas humanas», añadió.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen la capacidad de referir la situación de un país ante la CPI para que se realicen investigaciones sobre crímenes de guerra, como ya se hizo en el caso de Libia o la región sudanesa de Darfur.

Es la quinta vez que Rusia utiliza su derecho de veto en la ONU en relación al conflicto en Siria.

En mayo de 2014, Francia presentó un proyecto de resolución en el que se reclamaban investigaciones sobre Siria, pero en ese momento Moscú y Pekín usaron su derecho a veto y bloquearon el texto.

Alepo se ha convertido en el principal frente del conflicto sirio, que ha dejado más de 300.000 muertos en cinco años.

Unas 250.000 personas, incluyendo 100.000 niños, viven en los barrios controlados por los insurgentes y padecen, según la ONU, «la catástrofe humanitaria más grave vista en Siria».   El Consejo de Seguridad tiene posturas distintas sobre el actuar en ese país. Rusia apoya militarmente al régimen del presidente Bashar al-Asad, mientras que los países occidentales ayudan a algunos grupos rebeldes. 

(10-10-2016)

Comparte y opina:

Kane vuelve a entrenar con el Bayern, Neuer en duda para el Klassiker

El arquero Manuel Neuer, ausente de los duelos de Alemania en la ventana FIFA recién terminada, está en duda para el partido ante el Dortmund.

El delantero inglés Harry Kane en entrenamiento con el Bayern Munich.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 08:39

El atacante inglés Harry Kane, que se perdió los partidos de su selección en la última semana por una lesión, regresó al entrenamiento colectivo con el Bayern de Múnich este miércoles y está en principio recuperado para el duelo del sábado ante el Borussia Dortmund.

Por contra, el arquero Manuel Neuer, ausente de los duelos de Alemania en la ventana FIFA recién terminada, está en duda para ese partido.

En un comunicado, el Bayern señaló que Kane «pudo reincorporarse al entrenamiento colectivo», después de haber retomado la práctica de manera individual el lunes.

El máximo anotador de la actual Bundesliga (31 tantos) se torció un tobillo al impactar con un poste durante la victoria 5-2 en el campo del colista Darmstadt, en la última jornada de la liga alemana antes del parón por los partidos de selecciones nacionales.

Fue declarado por ello baja para los amistosos que jugó Inglaterra y que saldó con derrota ante Brasil (1-0) y empate contra Bélgica (2-2).

Por su parte, Neuer, que este miércoles cumple 38 años, tuvo un problema muscular en la pierna izquierda y se cayó de la convocatoria de Alemania para los partidos que la ‘Mannschaft’ ganó en Francia (2-0) y ante Países Bajos (2-1).

Este miércoles, el veterano arquero «completó una sesión de entrenamiento individual».

Lea también:

Inglaterra iguala in extremis ante Bélgica con gol de Bellingham

El Bayern de Múnich llega retrasado a la recta final de la Bundesliga, como segundo de la tabla a diez puntos del líder destacado, el Bayer Leverkusen, cuando quedan ocho jornadas para el final.

Eso deja a los bávaros en una complicada situación para poder encadenar un duodécimo título consecutivo de campeón de Alemania.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Vibrante empate entre Lanús y Unión por el torneo argentino

Fue un cotejo entre dos de los equipos protagonistas de la Zona B de la Copa de la Liga

El partido entre Lanús y Unión.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 08:21

Unión tuvo todo para ganar y quedarse con tres puntos vitales, pero debió conformarse con un empate 2-2 frente a Lanús en un vibrante partido jugado la noche del miércoles que abrió la duodécima fecha de la Copa de la Liga del fútbol argentino.

En un cotejo entre dos de los equipos protagonistas de la Zona B, Unión se adelantó con goles de Franco Pardo (11) y el uruguayo Adrián Balboa (26), con un zurdazo cruzado a la salida de un tiro de esquina.

Pero Lanús reaccionó, descontó antes de finalizar el primer tiempo con gol de Ramiro Carrera (45+1) y cuando parecía que se quedaba con las manos vacías alcanzó la igualdad en tiempo adicional con un derechazo de Favio Álvarez (90+2).

Con la igualdad, Lanús llegó a 23 puntos y alcanzó  en la cima de la Zona B a Godoy Cruz, que todavía debe jugar frente a Platense, mientras que Unión (17) se ubicó por el momento en el quinto escalón de la tabla, pero con un cotejo más que el resto.

La duodécima seguirá el jueves con Rosario Central-Barracas e Instituto-Argentinos, mientras que el viernes será el turno de Defensa y Justicia-Estudiantes, Tigre-Belgrano y Huracán-River Plate.

Lea también:

Argentina remonta ante Costa Rica con goles de Di María y Lautaro Martínez

El sábado jugarán Boca-San Lorenzo, Central Córdoba-Racing y Talleres-Vélez, el domingo continuarán Sarmiento-Newell’s, Gimnasia y Esgrima-Riestra, Independiente-Atlético Tucumán e Independiente-Rivadavia-Banfield, y el cierre será en la noche del lunes con Platense-Godoy Cruz.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Colombia expulsa a diplomáticos argentinos por insultos de Milei

En 2023, Colombia fue el decimonoveno socio comercial en importancia de Argentina, con un intercambio total de 1.682 millones de dólares

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 08:18

Colombia ordenó el miércoles expulsar a «diplomáticos de la embajada de Argentina» en Bogotá tras una serie de insultos del presidente de ese país, Javier Milei, en los que ha calificado de «asesino» y «terrorista» a su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

«En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina», indicó en un comunicado la Cancillería, sin precisar quiénes serán los funcionarios removidos.

La cartera repudió «una entrevista al canal CNN en la que (Milei) se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos».

Lea también: Trabajadores públicos de Argentina convocan a paro el 3 de abril por despido de 70.000 personas

Diplomáticos argentinos

El medio estadounidense divulgó más temprano extractos de esa conversación y citó algunos de los dichos de Milei contra Petro: «Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista», dijo el mandatario argentino, según el portal digital de CNN.

Para el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, «las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática».

«El alcance» de la expulsión «se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos», anticipó Bogotá.

El gobierno de Argentina no se ha pronunciado al respecto.

‘No es la primera vez’

Petro militó por 12 años en la M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano, antes de firmar la paz en 1990 y saltar a la política.

En agosto de 2022 llegó al poder como el primer presidente de izquierda de Colombia.

Las relaciones con Argentina han sido históricamente estables, pero se han deteriorado desde la llegada al poder del ultraliberal Milei, en diciembre de 2023.

«No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad» entre ambos países, recordó la Cancillería.

El embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, está en consultas desde finales de enero, cuando Petro reaccionó a otra entrevista en la que su homólogo lo tildó de «comunista asesino que está hundiendo a Colombia». 

El año pasado, aún como candidato, Milei afirmó en una radio colombiana que «un socialista es una basura» y un «excremento humano».

Petro citó esta declaración en su cuenta de X al día siguiente acotando que «esto decía Hitler».

Tres días después, consultado por el comentario del presidente colombiano, en otra entrevista de radio Milei señaló: «A mí de un socialista no me sorprende nada (…) Esos son parte de la decadencia».

Luego, Petro describió la victoria de Milei en las elecciones de noviembre como un momento «triste para América Latina».

Contra AMLO

Según indicó CNN este miércoles, Milei también respondió a las críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. «Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece», dijo.

El ultraliberal acusa a la actual oposición peronista de la crisis económica del país, que cerró 2023 con una inflación del 211% anual.

En 2023, Colombia fue el decimonoveno socio comercial en importancia de Argentina, con un intercambio total de 1.682 millones de dólares. Y un saldo a favor del país rioplatense de 894 millones por exportaciones mineras, energéticas, agroindustriales y agrícolas que el año pasado sumaron 1.283 millones, según el instituto de estadísticas Indec.

(28/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Medvedev elimina al chileno Jarry y es semifinalista en Miami

Con el triunfo, Medvedev encadenó su novena victoria consecutiva en Miami.

El tenista ruso Daniil Medvedev tras su victoria en cuartos de final

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 08:03

El ruso Daniil Medvedev derrotó en sets corridos al chileno Nicolás Jarry este miércoles y se citó con Jannik Sinner en semifinales del Abierto de Miami.

Medvedev se impuso por 6-2 y 7-6 (9-7), en un duelo en el que el sudamericano fue de menos a más y forzó al defensor del título a definir el juego en un ajustado desempate.

Con el triunfo, Medvedev encadenó su novena victoria consecutiva en Miami tras sacar adelante un desempate en el que el jugador chileno luchó hasta el final alentado por la hinchada latinoamericana que cada año copa el torneo floridano.

Lea también:

Un sólido Sinner clasifica a semifinales de Miami

El desempate fue de alto vuelo con el ruso fallando una chance para cerrar el partido en el 6-5, pero su error no le impidió seguir la marcha y celebrar que sigue adelante en la defensa de su corona.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Un sólido Sinner clasifica a semifinales de Miami

En semifinales Sinner jugará contra Medvedev.

El tenista italiano Jannik Sinner tras ganar en los cuartos de final.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 07:54

Sin sobresaltos, el italiano Jannik Sinner, segundo preclasificado, despachó este miércoles al checo Tomás Machac y avanzó a semifinales del torneo Masters 1000 de Miami.

Sinner, uno de los grandes favoritos a ganar el torneo, logró un cómodo 6-4, 6-2 y dejó una sólida imagen de cara a su partido de semis.

Lea también:

Djokovic rompe con su entrenador Ivanisevic

El italiano jugará por un lugar en la final  ante el ganador del duelo que se disputará la noche del miércoles entre el chileno Nicolás Jarry y el ruso Daniil Mevdevev, defensor del título.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias