La reina Isabel II del Reino Unido se erige este jueves como la soberana con más años de reinado a sus espaldas tras la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, quien ejercía como jefe de estado de Tailandia desde el año 1946 en el que asumió la corona hasta este miércoles, cuando falleció por causas que aún no han sido confirmadas pero que probablemente se vean asociadas a su avanzada edad.

La noticia de su deceso ha sido confirmada este jueves a través de un comunicado emitido desde el palacio real del país asiático, en el que además de anunciar la ya previsible muerte del monarca, también se asegura que hasta el último momento el equipo médico encargado de velar por su salud hizo todo lo posible por mantenerle con vida.

«Su Majestad ha fallecido sin sufrimiento en el hospital Siriraj (Bangkok). Aunque sus doctores se han esforzado al máximo para salvar a Su Majestad, su condición se había deteriorado demasiado como para mantenerle con vida», reza la nota facilitada a los medios, a la que poco después se unió otro comunicado procedente de la oficina del primer ministro Prayut Chan-o-cha.

«El gobierno les pide que recen una oración por el alma de Su Majestad, para que pueda descansar en paz en el cielo. Hemos sido muy afortunados de haber vivido bajo su reinado. No permitamos que su muerte haga olvidar aquellos principios y valores que puso en práctica en su vida y que nos ha ayudado a ser mejores ciudadanos», insta el dirigente a través de su carta.

A pesar de la inestabilidad política que ha vivido Tailandia en las últimas décadas, el rey Bhumibol siempre gozó de una gran popularidad entre sus súbditos y su figura de pacificador resultó decisiva para mantener a la nación unida a pesar de los conflictos civiles que propiciaron frecuentes cambios de gobierno, por lo que se espera que los actos fúnebres que ya se están planificando se vean definidos por altos niveles de afluencia.

Pero mientras Tailandia llora la muerte del soberano que logró -a través de un papel ceremonial pero de gran importancia simbólica- evitar la fractura social de un país profundamente dividido, en Gran Bretaña Isabel II ostenta ya un nuevo récord que se une al que rompió hace algo más de un año -en septiembre de 2015- al arrebatarle a la reina Victoria el de monarca con el reinado más largo de su país.

«Este es un título al que nunca aspiré. Inevitablemente, a una vida tan extensa no le faltan contratiempos y otros momentos felices que perduran en la memoria, y la mía no es una excepción. Pero recibo con un profundo agradecimiento las numerosas muestras de cariño y amabilidad que he recibido de tantas personas tanto en casa como en el exterior», expresaba Isabel II en una carta para conmemorar tan relevante acontecimiento. (13/10/2016)