Icono del sitio La Razón

Expresidente paraguayo Lugo aboga por recuperar institucionalidad democrática

El expresidente paraguayo Fernando Lugo abogó este viernes por recuperar el componente democrático e institucional de los Estados ante la «privatización» que experimentan en los países de la región, al cierre de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), en Asunción.

«La institución no se privatiza y menos aún la democracia», sentenció Lugo en el Congreso ante políticos de 58 formaciones de 34 países.

El exmandatario paraguayo dijo, durante su ponencia de cierre de la 34 edición de la Copppal, que se necesita recuperar la institucionalidad de la democracia «escuchando a la gente» para que el Estado esté al servicio de todos.

«Tenemos un Estado mínimo para mucha gente, deteriorado, envejecido, que es incapaz de dar respuestas suficientes a los grandes desafíos de este mundo moderno. Ese Estado es lo que tenemos que administrar», indicó el ahora senador paraguayo por la formación política Frente Guasú.

Lugo propuso la participación y el protagonismo ciudadano en el ejercicio democrático como herramienta para favorecer un Estado para todos.

«Molesta, que los pobres sean protagonistas, que los excluidos históricamente sean los protagonistas en primer lugar», recalcó Lugo.

Lugo fue destituido en 2012 por «mal desempeño» de sus funciones, en un juicio parlamentario que fue tildado de irregular por organizaciones como el Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, que suspendió temporalmente a este último del bloque.

El juicio fue impulsado a raíz de la matanza ocurrida una semana antes en unas tierras en disputa entre una empresa agraria y campesinos en el departamento de Curuguaty, que dejó 11 labriegos y 6 policías muertos.

«Yo siempre me pregunté y le pregunté a la gente por qué me destituyen a mí, qué fue mi pecado, qué es lo que hice mal.

Muchísimas cosas, pero lo interesante que me dice la gente es que me destituyen no por las cosas que hice mal, sino por las cosas que hice bien, es la lectura de la gente sencilla», añadió.

La Copppal es el foro más numeroso de partidos políticos de América Latina y el Caribe, cuenta con 58 partidos de carácter progresista de 34 países de la región, que buscan consensos políticos para establecer estrategias que garanticen la gobernabilidad y el desarrollo social.

(14-10-2016)