Mundo

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 08:12

Controvertido pastor evangélico, elegido alcalde de Río de Janeiro

Crivella, del partido de derecha PRB (Partido Republicano de Brasil) y pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios, obtuvo un 57% de los votos, frente a un 43% para Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de acuerdo con un sondeo de Ibope.

Marcelo Crivella, candidato a alcalde de Río de Janeiro. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de octubre de 2016 / 20:08

Marcelo Crivella, un controvertido pastor evangélico que en su momento demonizó a católicos y homosexuales, fue elegido este domingo alcalde de Río de Janeiro, según un sondeo a pie de urna de la segunda vuelta de los comicios municipales en Brasil.

Crivella, del partido de derecha PRB (Partido Republicano de Brasil) y pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios, obtuvo un 57% de los votos, frente a un 43% para Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de acuerdo con un sondeo de Ibope. (30/10/2016)

Comparte y opina:

La pandemia de COVID-19 repunta en Europa

Durante la última semana, unos 1.672.000 casos, un promedio de 239.000 por día, fueron notificados en la región

Una enfermera revisa a un paciente con COVID-19

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:08

Europa registra desde principios de octubre un repunte de nuevos casos y fallecidos por COVID-19, pese a que la incidencia de la pandemia se había estancado desde agosto, según los datos de la AFP recopilados de cifras oficiales.

Durante la última semana, unos 1.672.000 casos, un promedio de 239.000 por día, fueron notificados en la región compuesta por 52 países, hasta Rusia y Azerbaiyán.

El alza supone un 18% más que la semana anterior y aproximadamente un 60% más que en agosto y septiembre, cuando el número de contagios se mantenía en alrededor de 150.000 casos por día.

Cuarenta y dos países de la región han experimentado un aumento de casos en los últimos siete días, mientras que solo siete han contabilizado cifras decrecientes.

Datos

Las cifras actuales siguen siendo inferiores a las alcanzadas en la región en su peor momento, con una media de 284.000 casos diarios entre el 2 y el 8 de noviembre de 2020. Pero, Europa representa actualmente más del 55% de los nuevos contagios en el mundo.

Sin contar a los micro-Estados, los países más afectados por este repunte epidémico son república Checa, con una media de 3.100 casos diarios, un 124% más que la semana anterior; Hungría, con 2.000 casos por día, un 104% más; y Polonia, con casi 5.000 casos, un 95% más.

Respecto a su población, los Estados con más contagios de Europa en la actualidad son Letonia, con 880 casos por 100.000 habitantes; Estonia, con 753; y Georgia, con 736.  

El número de fallecimientos también está aumentando en la región: 3.120 muertes diarias de promedio durante la última semana, un aumento del 16% en comparación con la anterior.

No se había alcanzado una media de más de 3.000 muertes diarias desde principios de mayo, pero estas cifras quedan lejos del récord de 5.735 decesos diarios de promedio en Europa, durante la semana del 14 al 20 de enero.

Más de un tercio de las muertes en Europa se registran en la actualidad en Rusia (una media de 1.051 muertes diarias), seguida de Ucrania (485) y Rumania (420).

(26/10/2021)

Comparte y opina:

China confina una ciudad de cuatro millones de habitantes por pequeño brote de COVID-19

Aunque la cifra parece insignificante comparada con las de otros países, en China las autoridades redoblaron la vigilancia en momentos que el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno

Control en Lanzhou por COVID-19

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:02

Las autoridades chinas impusieron este martes un confinamiento a la ciudad noroccidental de Lanzhou, de cuatro millones de habitantes, para contener un pequeño brote de COVID-19 a 100 días del inicio de los Juegos de Invierno de Pekín.

«Todas los vecindarios residenciales deben permanecer cerrados» y los desplazamientos estrictamente controlados, anunció el municipio luego de que China registrase el martes 29 contagios locales del coronavirus.

Aunque la cifra parece insignificante comparada con las de otros países, en China las autoridades redoblaron la vigilancia en momentos que el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de febrero de 2022.

China impuso estrictos controles fronterizos luego de que el virus fue detectado por primera vez a fines de 2019 y logró reducir el número de contagios a casi nada, permitiendo la recuperación de su economía.

Pero mientras el resto del mundo se abrió y buscó formas de convivir con el virus, China mantuvo una política de tolerancia cero que llevó a imponer confinamientos estrictos en varias ciudades.

Mapa de China localizando Lanzhou, ciudad confinada por las autoridades por un brote de covid-19 – AFP / AFP

Datos

Las autoridades de Lanzhou dijeron que «la entrada y salida de residentes» será controlada estrictamente y limitada a compras esenciales o atención médica.

De los 29 casos detectados el martes, seis se dieron en Lanzhou, capital de la provincia noroccidental de Gansu.

La ciudad ya había detenido los servicios de autobús y taxi y la prensa estatal informó que la estación de Lanzhou suspendido la circulación de más de 70 trenes, incluido rutas importantes a Pekín y Xi’an.

Un representante de la aerolínea Southern Airlines dijo a AFP que todos sus vuelos entre Pekín y Lanzhou fueron cancelados sin una fecha prevista para su reanudación. 

Las nuevas reglas se suman a las órdenes estrictas de confinamiento impuestas a decenas de miles de personas en el norte de China.

El último brote del coronavirus en China ha sido asociado a la contagiosa variante delta, con más de 100 casos nuevos registrados en la última semana.

Las autoridades de salud advirtieron que podrían darse más infecciones al aumentar las pruebas en los próximos días para combatir el brote, iniciado con un grupo de turistas locales.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Muerte en el set: Asistente había sido despedido por previo incidente con armas

Hutchins, de 42 años, murió el jueves en un hospital al cual fue trasladada vía aérea después de que fuese herida en el set de rodaje de la película "Rust" en Nuevo México.

El actor Alec Baldwin

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 22:35

El asistente de dirección que le entregó al actor Alec Baldwin el arma que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins había sido despedido en 2019 de otro rodaje por un incidente con una pistola, informó un productor de esa cinta este lunes.

Hutchins, de 42 años, murió el jueves en un hospital al cual fue trasladada vía aérea después de que fuese herida en el set de rodaje de la película «Rust» en Nuevo México.

Halls, según la cadena NBC News, tiene una reputación negativa por omitir prácticas de seguridad, había sido «despedido del set de ‘Freedom’s Path’ en 2019 después de que un miembro del equipo sufrió una herida menor cuando un arma, de forma inesperada, se disparó», dijo a la AFP un productor de esa película que aún no fue estrenada.

«Halls fue retirado de inmediato del set después de que el arma de utilería fue disparada. La producción no volvió a filmar hasta que Dave estaba fuera de la locación. Se recogió un reporte del incidente en aquella ocasión», agregó el productor de «Freedom’s Path».

Las autoridades investigan el caso, por el cual no han detenido a nadie ni presentado cargos. Pero el foco está en quienes manipularon el arma que mató a Hutchins.

De acuerdo con los testimonios recogidos en declaraciones juradas por los investigadores, Dave Halls, el asistente de producción, fue quien entregó el arma a Baldwin avisando que estaba «fría», jerga cinematográfica para decir que una pistola está descargada.

Sin embargo, el director de la película Joel Souza dijo en su declaración que «no estaba seguro» de si el arma había sido revisada de nuevo tras una pausa para almorzar del equipo.

Souza explicó que Baldwin ensayaba una escena en la que apuntaba con una pistola de utilería al lente de la cámara, de acuerdo con las declaraciones juradas difundidas por el departamento del sheriff de Santa Fe, a cargo de las investigaciones.

De pie detrás de Hutchins cuando se disparó el arma, Souza fue herido en el hombro, aunque dado de alta ese mismo día. Él dijo que escuchó algo que «sonó como un látigo y luego un fuerte estallido», indica el documento policial al que tuvo acceso la AFP.

Luego del disparo, Hutchins «se agarró el abdomen» y dijo que no sentía las piernas, testificó el director, añadiendo que «empezó a tropezar hacia atrás» y fue «ayudada a caer al suelo».

El camarógrafo Reid Russell, que estaba parado al lado de Souza y Hutchins, dijo que Baldwin estaba «tratando de explicar cómo él iba a sacar el arma y dónde estaría su brazo cuando desenfundara el arma».

«Reid no estaba seguro de por qué el arma fue detonada y sólo recordaba el fuerte ruido», dice la declaración jurada.

El disparo no fue filmado porque el equipo estaba preparando la escena, dijo el camarógrafo.

«Negligencia»

La jefe de armas del rodaje, Hannah Gutiérrez-Reed, de 24 años, fue quien preparó el arma y la colocó en un carro con otras dos armas. Tras el disparo, resguardó la pistola, recogió los casquillos gastados y los entregó a la policía.

El jefe de electricidad de la película dijo que sostuvo a Hutchins en sus brazos mientras moría, en un enfurecido post en Facebook en el que argumenta que el tiroteo fue el resultado de «negligencia y falta de profesionalismo».

«No hay forma de que una joven de 24 años sea una profesional de las armas», escribió Serge Svetnoy, agregando que «los profesionales son personas que han pasado años en los sets, que conocen este trabajo de la A a la Z».

«Rust» era apenas la segunda película de Gutierrez-Reed como jefe de armas. Ella es la hija del veterano de Hollywood en el sector, Thell Reed, cuyos títulos incluyen «Django Unchained».

Gutierrez-Reed borró sus perfiles en las redes sociales.

El jefe de armas tiene bajo su responsabilidad entregar y mantener las armas a salvo en el set. Pero el portal de entretenimiento The Wrap informó este lunes que miembros del equipo de «Rust» utilizaron las armas horas antes del incidente.

«Varios miembros del equipo tomaron las armas de utilería del set del western ‘Rust’ en New México, incluyendo la que mató a Hutchins, para practicar tiro al blanco con balas reales en latas de cerveza», dijo el portal citando fuentes anónimas.

Los productores de «Rust» no han respondido los pedidos de AFP para comentar.

Mientras tanto, la esposa de Alec Baldwin, fue a las redes a expresar su pesar por lo ocurrido.

«Mi corazón está con Halyna. Su esposo. Su hijo. Su familia y sus seres queridos. Y mi Alec. Se dice que ‘no hay palabras’ porque es imposible expresar el shock y el dolor de tan trágico incidente. Corazón roto. Pérdida. Apoyo», escribió Hilaria Baldwin.

Comparte y opina:

Tiroteo en centro comercial de EEUU deja dos muertos y 4 heridos

La policía llegó al centro comercial atendiendo reportes de que "al menos una persona fue baleada y derribada", informó el jefe de policía Ryan Lee a los periodistas.

Foto: Archivo

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 22:16

Dos personas fueron asesinadas y otras cuatro heridas en un tiroteo en un centro comercial en Boise, en Idaho, noroeste de Estados Unidos, informó este lunes la policía.

La policía llegó al centro comercial atendiendo reportes de que «al menos una persona fue baleada y derribada», informó el jefe de policía Ryan Lee a los periodistas.

Los oficiales intercambiaron disparos con un hombre que tenía la misma descripción que recibieron en el llamado de emergencia. Uno de los policías fue herido.

El sospechoso fue llevado bajo custodia y «no hay más amenazas a la comunidad por este incidente», confirmó Lee.

«No podemos en este momento hablar sobre las motivaciones detrás del incidente, o nada más que pueda impactar la investigación», añadió.
El diario The New York Times informó que el centro comercial de dos pisos Boise Towne Square, en Boise, tiene más de 150 tiendas y restaurantes.

No fueron reveladas las identidades de las víctimas mortales o el estado de salud de los cuatro heridos.

Los tiroteos son un problema grande en Estados Unidos, donde muchos argumentan que son facilitados por las relativamente permisivas leyes que regulan el uso de armas.

Comparte y opina:

Empleados de Amazon en Nueva York dan paso adelante para formar sindicato

Para ganar en una votación futura, más de la mitad de los empleados del almacén de Nueva York tendrán que votar a favor de la creación de un sindicato, lo que sería una novedad para Amazon en Estados Unidos.

Oficinas de Amazon

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 22:08

Los empleados de un almacén de Amazon en Nueva York, que pretenden formar un sindicato después de un intento fallido en Alabama, anunciaron el lunes que dieron el primer paso antes de que la agencia de derecho laboral se ocupe, lo que el gigante comercial puso en duda.

«Ya tenemos más de 2.000 firmas y esto es solo el comienzo», anunció el líder del movimiento, bautizado como Amazon Labor Union, ALU (Sindicato de Trabajadores de Amazon), Christian Smalls, a la salida de la agencia federal de derecho laboral (Nacional Labor Relations Board, NLRB), en Brooklyn.

El abogado de ALU, Eric Milner, aseguró que se ha alcanzado el número mínimo de firmas requeridas entre los empleados de este almacén en Staten Island, o el 30%. Según él, la NLRB ha programado una audiencia para el 15 de noviembre para discutir el procedimiento, pero para entonces el gigante comercial tiene la obligación de informar a los trabajadores del almacén que el caso ha resultado válido.

«Dudamos que se haya obtenido una cantidad suficiente de firmas legítimas de empleados para justificar una elección», respondió, en un comunicado, una portavoz de Amazon, Kelly Nantel.

Vestido con un overol rojo y portando sobre su cabeza la máscara de los personajes de la serie de Netflix «Casa de papel», Smalls, despedido de Amazon hace unos meses, aseguró: «el mundo nos mira (…) Nueva York es una ciudad de sindicatos y lo vamos a demostrar». Detrás de él había una caricatura del fundador y exdirector ejecutivo del grupo, Jeff Bezos.

Para ganar en una votación futura, más de la mitad de los empleados del almacén de Nueva York tendrán que votar a favor de la creación de un sindicato, lo que sería una novedad para Amazon en Estados Unidos.

En abril pasado, en un almacén de Bessemer, Alabama, a pesar de la movilización de activistas y figuras políticas del estado, ganó el «no».

«Si hay una elección, queremos que se escuche la voz de nuestros empleados y la esperamos. Nuestro objetivo sigue siendo escuchar directamente a nuestros empleados y mejorar continuamente en su nombre», aseguró el portavoz de Amazon.

Comparte y opina: