Mundo

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 02:10 AM

Kuczynski cumple 100 días en Perú, acechado por una poderosa oposición

Al llegar el 28 de julio, Kuczynski, un economista liberal de derecha y exbanquero de Wall Street, imprimió un estilo desenfadado en su gestión, con sesiones de gimnasia en el Palacio de Gobierno, bailes y un humor cáustico poco entendible.

/ 3 de noviembre de 2016 / 20:52

Pedro Pablo Kuczynski cumple 100 días en el poder en Perú, con un corta luna de miel y un resumen de lo que vivirá en cinco años: casos de corrupción, avivados conflictos sociales y una oposición fujimorista dispuesta a hacer sentir su poder.

Al llegar el 28 de julio, Kuczynski, un economista liberal de derecha y exbanquero de Wall Street, imprimió un estilo desenfadado en su gestión, con sesiones de gimnasia en el Palacio de Gobierno, bailes y un humor cáustico poco entendible.

Su experiencia como exministro y como hombre de negocios ganó la confianza de los mercados. Perú, importante productor mundial de plata, cobre y oro, es una economía emergente que en 2016 puede crecer en torno al 4%.

«Perú tiene buenas estadísticas monetarias y fiscales. Hay un déficit porque bajó el precio de los metales, pero no es el fin del mundo (…) Comparado con otros países, nos va muy bien», dijo el presidente el jueves, en la emisora RPP.

La ciudadanía celebró el estilo, pero la luna de miel acabó. Según un reciente sondeo de Gfk, la popularidad de PPK -como se le conoce por sus iniciales- cayó 10 puntos en un mes, a 52%, en medio de casos de corrupción y presión opositora.

«Si bien se valora el avance en las relaciones internacionales, así como la promoción de la inversión privada, se esperan cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, los servicios de salud, el combate a la corrupción y medidas que reactiven la economía (el empleo sobre todo)», explica el estudio de Gfk.

El gobierno ha dicho que su prioridad en estos primeros tres meses ha sido desbloquear proyectos e inversiones por unos 5.500 millones de dólares, que permitan apuntalar la economía.

Ello pasa por atender conflictos sociales, relacionados en su mayoría con temas de medio ambiente.

Según la Defensoría del Pueblo, a septiembre existen 207 conflictos sociales, un 70% de ellos socioambientales. En octubre, una protesta contra el proyecto minero Las Bambas, de la china MMG, dejó un muerto, el primero por protestas en la era PPK.

Poderosa oposición

PPK llegó al poder tras vencer ajustadamente a Fuerza Popular, con su candidata Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien purga condena por corrupción y violación de los derechos humanos.

Fuerza Popular tiene 72 de 130 escaños, una mayoría absoluta que, por ejemplo, les ha permitido designar al caballazo a tres de siete consejeros del Banco Central, vinculados a su partido. Kuczynski primero dijo que no estaban «dentro de la línea» de lo que esperaba, aunque luego dijo que respetaba la decisión.

El fujimorismo, además, obedece a Keiko al pie de la letra, mientras que los 18 legisladores oficialista de Peruanos Por el Kambio (PPK), suelen tener discrepancias públicas y hasta pasan por alto algunos pedidos de Kuczynski, quien el jueves admitió que les faltaba orden.

«A Kuczynski le falta una buena relación con la oposición. El presidente ha tenido que arrodillarse, hacer concesiones, pero no negocia, sólo espera. No tiene manejo político y se desgasta. Debe asumir liderazgo y buscar una estrategia», dijo Luis Benavente, director de la consultora política Vox Populi, a la AFP.

Pese a ello, el fujimorismo le dio luz verde en el Congreso a su solicitud de facultades para legislar en materia económica, de salud y seguridad ciudadana, este último, uno de los aspectos que más preocupa a los peruanos.

La permanente corrupción

PPK, que llegó prometiendo luchar contra la corrupción, debió retirar de su entorno en octubre a uno de sus consejeros, descubierto en negociados ilegales con un programa de salud destinado a los más pobres.

El gobernante confesó haber tenido «una inmensa decepción». «Es inaceptable que en un país como el nuestro, con tantas necesidades, tengamos gente tratando de lucrar con el dinero del pueblo en la casa de gobierno», dijo. Otros dos asesores también renunciaron, en medio de críticas sobre su competencia.

Kuczynski anunció medidas urgentes: una revisión exhaustiva del despacho presidencial con nuevos parámetros para elegir asesores, el escrutinio del entorno de los ministros y la creación de una comisión presidencial de integridad. Medidas que PPK necesita para fortalecer el respaldo ciudadano.

«PPK tiene menos del 15% de congresistas, no puede construir una mayoría. En esa situación la popularidad es un mecanismo de compensación», asegura Benavente. (03/11/2016)

Comparte y opina:

Turbulencias en el despegue de la Cumbre de las Américas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, boicoteó el evento en represalia a la decisión de Washington de no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

/ 6 de junio de 2022 / 21:46

La Cumbre de las Américas despegó este lunes en Los Ángeles con turbulencias tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como la deserción del presidente de México de este encuentro en el que la crisis migratoria regional es el plato fuerte.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, boicoteó el evento en represalia a la decisión de Washington de no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

«No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión», dijo López Obrador.

Estados Unidos minimizó la deserción de México, que estará representado por su canciller Marcelo Ebrard.

«La posición del presidente (Biden) es que no creemos que los dictadores deban ser invitados, razón por la cual el presidente (López Obrador) decidió no asistir», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

«Vamos a recibir al canciller Ebrard y aplaudimos la significativa contribución de México a la cumbre», agregó la vocera, quien anunció que López Obrador visitará Washington en julio.

La cita regional, que debería servir para trabajar en una agenda conjunta, ha mostrado las divisiones en una región donde «la influencia de Estados Unidos ya no es lo que era», según consideró el centro de estudios Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Ausencias

Frente a la ausencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, su canciller Bruno Rodríguez calificó la cita de un «fracaso neoliberal» que «aísla y desconecta a EEUU de Nuestra América».

En tanto que el líder disidente cubano Manuel Cuesta Morúa afirmó que el gobierno impidió el viaje de opositores a la Cumbre. «Un régimen excluyente que protesta cuando le excluyen», tuiteó.

Los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, quien se alineó con López Obrador, de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuya gestión ha recibido críticas de la Casa Blanca, y de Bolivia, Luis Arce, tampoco estarán presentes en la cita, que no se celebraba en Estados Unidos desde 1994, cuando la primera Cumbre de las Américas se realizó en Miami bajo el liderazgo de Bill Clinton.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, canceló el lunes su viaje tras dar positivo al covid-19.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, dijo este lunes que Venezuela estará representada en eventos de la sociedad civil por representantes de Juan Guaidó, líder opositor a quien Estados Unidos y unos 50 países más reconocen como presidente interino.

La representación del venezolano en Estados Unidos dijo a la AFP que no fueron invitados ni tenían previsión de comparecer.

La situación venezolana fue abordada en Washington por el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y el cardenal Pietro Parolin. «Los dos discutieron sobre Venezuela y la importancia de las negociaciones entre el régimen y la Plataforma Unitaria como el mejor camino para resolver la crisis», dijo el portavoz de Blinken, Ned Price, en un comunicado.

El centro de Los Ángeles, donde se realizan la mayoría de las reuniones y encuentros de la Cumbre, amaneció con seguridad reforzada.
Los líderes de los países participantes comenzaron a llegar este lunes.

Son esperados, entre otros, el mandatario de Chile, Gabriel Boric; de Argentina, Alberto Fernández; y de Brasil, Jair Bolsonaro, quien debe reunirse con Biden el jueves, de acuerdo con fuentes de Brasilia, en el que sería el primer encuentro de ambos mandatarios.

«Abusos y demoras»

El presidente Biden, quien viajará a Los Ángeles el miércoles, espera alcanzar acuerdos en materia económica y sanitaria, además de enfocarse en la situación migratoria, tema clave para la elección estadounidense de mitad de período que se realiza en noviembre.

La Cumbre arranca en momentos en que Estados Unidos mantiene su frontera terrestre cerrada a viajantes sin visa bajo la restricción sanitaria Título 42.

Decenas de migrantes de más de cien países, con altos números de Centroamérica y el Caribe, llegan a diario a lo largo de la frontera sur con México en busca de asilo o de una oportunidad de ingreso.

En paralelo, una caravana con miles de migrantes de países como Venezuela, Honduras y Nicaragua salió este lunes bajo una intensa lluvia desde Tapachula, en el sur de México, con la intención de recorrer a pie más de 3.000 km para llegar a Estados Unidos.

«Le decimos a los mandatarios de los países que hoy se reúnen en la Cumbre de las Américas, que las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes, no somos moneda de cambio, de intereses ideológicos y políticos», declaró a la AFP Luis García Villagrán, coordinador de la ONG Centro de la Dignificación Humana, que acompaña a los migrantes.

«Caminamos por nuestra libertad, porque tenemos derecho a migrar», añadió.

La organización Human Rights Watch denunció en un informe que Estados Unidos y México vulneran los derechos de migrantes y solicitantes de asilo.

«Aquellos que cruzan la frontera sur de México huyendo de la violencia y la persecución tienen dificultades para obtener protección, se enfrentan a graves abusos y demoras», denunció la ONG, que también cuestionó las restricciones impuestas por Washington.

Comparte y opina:

Xiomara Castro asume la presidencia y propone refundar un Honduras ‘socialista y democrático’

Recibe al país "en bancarrota", aseguró. La deuda pública de Honduras asciende a 17.000 millones de dólares, de los que 11.000 son compromisos internacionales.

Xiomara Castro

/ 27 de enero de 2022 / 18:02

Xiomara Castro juró el jueves como la primera mujer presidenta de Honduras, un país golpeado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción y al que prometió refundar como un Estado «socialista y democrático».

«Este día histórico informaré a la Nación (…) sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras y sobre mi propuesta de refundación del Estado socialista y democrático», dijo Castro en su primer discurso a la Nación en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Aseguró que los esfuerzos de su gestión hasta el 2026 estarán centrados en «educación, salud, seguridad y empleo».

Recibe al país «en bancarrota», aseguró. La deuda pública de Honduras asciende a 17.000 millones de dólares, de los que 11.000 son compromisos internacionales.

La dirigente izquierdista juró ante la jueza Carla Romero, flanqueada por Luis Redondo, presidente del Congreso reconocido por la nueva gobernante, tras una crisis parlamentaria. El congresista le impuso la banda presidencial ante unas 29.000 personas.

De 62 años y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), Castro puso fin a una supremacía de 12 años del Partido Nacional (PN, derecha) con una coalición liderada por su agrupación, Libertad y Refundación (Libre).

La investidura tiene como invitados estelares a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al Rey de España, Felipe VI, y al vicemandatario taiwanés, William Lai.

Migración

Castro plantea mejorar un país donde la pobreza alcanza al 59% de sus casi 10 millones de habitantes, según cifras oficiales de 2019, aunque la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) la ubica en 71% (datos de 2021).

Ella habló de un 74%. «Esta cifra por sí misma explica la caravana de miles de personas que de todas las edades huyen para el norte, México y Estados Unidos, buscando un lugar y una forma de subsistir sin importar el riesgo para sus vidas», señaló.

También hay una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100.000 habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas, a la que suma la pandemia, provocando fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos en busca de empleo.

Harris tendrá un encuentro con Castro este jueves, para «abordar las causas profundas de la migración en Centroamérica», según detalló un alto cargo de la administración estadounidense.

Entre la multitud que celebraba la asunción de Castro, la costurera Esther López se dijo esperanzada de que la situación «va a cambiar, porque Xiomara viene apoyando a la causa de los pobres desde hace muchos años y por ‘Mel’ Zelaya, que fue buen presidente».

Giro a la izquierda

Para desarrollar su plan, Castro necesita del apoyo del Parlamento, donde no tiene mayoría absoluta. Incluso, Libre se dividió al elegir diferentes presidentes del Congreso, generando una crisis. Sin embargo, el panorama parecía aclararse.

El legislador rebelde Jorge Cálix, quien también se proclamó titular del Legislativo respaldado por opositores de derecha y una veintena de disidentes de Libre, aún no responde a la oferta de asumir un cargo dentro del gobierno. No obstante, publicó una foto suya con Castro y dijo estar seguro de que «transformará a Honduras».

Desde la oposición miran con cautela el discurso socialista de Castro.

«Hay un giro a la izquierda producto de la ideología de los Zelaya. Sus principales aliados son Cuba y Venezuela, y quieren ‘taparle el ojo al macho’ (disimular) con la llegada de la vicepresidenta [de EEUU] Kamala Harris, pero al final hay muchos compromisos de ellos con Venezuela», declaró a la AFP David Chávez, líder del PN.

No obstante, el sociólogo de la Universidad Nacional, Eugenio Sosa, consideró que «Estados Unidos ha entendido que ella no representa una izquierda radical y sí una esperanza para el pueblo hondureño».

Castro necesita del apoyo internacional para renegociar su deuda externa. Para el excanciller Edgardo Paz, ese tema pasa por un arreglo «con las instituciones multilaterales, donde Washington tiene influencia».

Harris indicó que su visita será «una oportunidad» para profundizar la cooperación en temas clave, «desde la lucha contra la corrupción hasta la recuperación económica».

Ministros

«No más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, nos más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado», expresó también Castro.

Su antecesor, Juan Orlando Hernández, ha sido señalado por fiscales de Nueva York de mantener nexos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado «Tony» Hernández, cumple cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito. Ambos niegan los cargos.

«Es clave que Castro tenga un gabinete con trayectoria de honestidad, porque hay toda una historia de vínculos con el crimen organizado del partido saliente», comentó Sosa.

Castro anunció a su gabinete, entre ellos el canciller, Eduardo Enrique Reina, y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada. Tendrá como secretario privado a su hijo, Héctor Zelaya, y como ministro de Defensa a José Manuel Zelaya, sobrino. En Honduras no hay ley de nepotismo.

Su esposo la ha acompañado en todo momento. Con él, antes de la toma de posesión, hizo un recorrido por la ciudad en un auto descapotado.

«Volvimos donde nos sacaron hace doce años. Gracias al pueblo, gracias al pueblo. Gracias a Dios y gracias al pueblo», dijo el expresidente Zelaya al ingresar al Palacio Presidencial, para un almuerzo con los invitados.

Zelaya fue derrocado en 2009 por una alianza cívico-militar, tras su acercamiento con el chavismo.

Comparte y opina:

Xiomara Castro pedirá comisión de la ONU contra la impunidad en Honduras

La futura presidenta confirmó "acercamientos con Naciones Unidas para lograr la instalación de la CICIH (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras), (para) que esto nos ayude a combatir la corrupción".

/ 4 de diciembre de 2021 / 08:29

Xiomara Castro, la primera mujer que gobernará Honduras cuando asuma la presidencia el 27 de enero de 2022, solicitará a la ONU que envíe una misión para que apoye la lucha contra la corrupción y pedirá al Congreso que derogue las «leyes de la impunidad».

Castro, de 62 años y del izquierdista Libertad y Refundación (Libre), dijo a la AFP que buscará eliminar las normas que -a su juicio- «han encubierto toda la corrupción» de estos últimos años, en alusión al gobierno de su antecesor, Juan Orlando Hernández.

Honduras «necesita el corazón de una mujer para gobernar este país, de una madre que sienta las necesidades que el pueblo tiene», destacó.

La esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009) respondió preguntas de la AFP vía audios de WhatsApp. Pero se abstuvo de comentar sobre la posible restitución de relaciones con China -actualmente Honduras reconoce a Taiwán- y sobre sus lazos con la izquierda.

1.- Migración y pobreza:

El 59% de los 10 millones de habitantes de Honduras vive en pobreza. Y, desde 2018, miles de personas parten en caravanas rumbo a Estados Unidos, en busca de empleo.

«Nuestro compromiso es garantizar que en Honduras, que en su patria, tengan las condiciones para una vida digna. Educación universal gratuita para todos los niños y todos los jóvenes. Lograr dar la salud gratuita universal», promete Castro, sin mayores detalles por ahora.

2.- Lucha anticorrupción:

En 2016, tras cuestionamientos al presidente Hernández, quien aceptó que parte del dinero para su campaña provino de fondos públicos, ingresó al país una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), auspiciada por la OEA, pero se fue en enero de 2020 por desacuerdos.

Algunos acusados argumentaron violación al principio de inocencia. Castro quiere reactivar esa misión al más alto nivel.

La futura presidenta confirmó «acercamientos con Naciones Unidas para lograr la instalación de la CICIH (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras), (para) que esto nos ayude a combatir la corrupción».

Anunció además que su gobierno enviará «una iniciativa al Congreso para derogar las leyes que han sostenido la dictadura», como se refiere al gobierno de Hernández.

Estas normas son llamadas «leyes de la impunidad», por el estatal Consejo Anticorrupción.

Entre ellas mencionó la «ley de secretos» que clasifica información sobre compras estatales, «con la que han encubierto toda la corrupción». También se cuestiona la reforma al Código Penal que rebajó las penas por lavado de activos.

3.- Relación con EEUU:

Washington pidió elecciones «transparentes y pacíficas» y siguió atentamente el proceso. Tiene en Honduras una base militar desde los años 1980. El secretario de Estado, Antony Blinken, ya mostró disposición de trabajar con Castro.

Mientras que ella dijo que «la relación con Estados Unidos es una relación cordial».

«Uno de los principales temas es la migración. Es fundamental la defensa de los derechos humanos, la seguridad de los migrantes, principalmente la de los niños y sus familias», sostuvo.

4.- Lucha contra el narcotráfico:

El narcotráfico se ha infiltrado hasta en las más altas esferas del país, salpicando incluso al presidente. El hermano del gobernante, «Tony» Hernández, cumple cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas. El mandatario niega los cargos.

«Nuestra lucha será frontal contra el narcotráfico. Vamos a garantizar la seguridad de nuestras fronteras, tanto aéreas como marítimas, para que, tanto el narcotráfico como el tráfico de armas, no se puedan dar en nuestro país», dijo Castro.

5.- Derogar las ZEDE:

En 2013 el gobernante Partido Nacional impulsó la creación en el Congreso de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zede), territorios autorizados a funcionar con autonomía dentro del Estado de Honduras.

Su objetivo es promover la inversión, pero la sociedad civil las considera inconstitucionales, «estados dentro del propio Estado» y que pueden convertirse en refugio de extraditables. Actualmente funcionan tres. La ONU ha pedido a Honduras que «revise» su compatibilidad.

«Inmediatamente que asumamos la presidencia, vamos a presentar ante el Congreso Nacional una iniciativa para que se derogue la ley de las ZEDE», dijo Castro.

6.- Su esposo, el «mejor asesor»:

Tras haber sido electo por el Partido Liberal (PL, derecha), el gobierno de su esposo Manuel Zelaya dio un giro a la izquierda, al vincularse con Hugo Chávez (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua), y fue derrocado en 2009 por una alianza cívico-militar. Entonces exiliado, retornó al país en 2011.

En campaña, Castro aseguró que su gobierno será de un «socialismo democrático». No se refirió a sus filiaciones ideológicas en esta ocasión.

Como primera mujer en gobernar Honduras, «tengo un compromiso de hacer que se respeten los derechos de la mujer», dijo.

Y destacó los logros del gobierno de su esposo en la lucha contra la pobreza. «En este nuevo gobierno (…) voy a tener al mejor asesor en casa presidencial», comentó.

7.- «Readecuar» la deuda:

Con una deuda de casi 17.000 millones de dólares -11.000 de deuda externa-, una de «las primeras acciones que realizaremos será readecuar esa deuda», sostuvo.

«No vamos a imponer nuevos impuestos», precisó, en momentos en que analistas predicen dificultades en las finanzas por la deuda y el déficit fiscal.

Comparte y opina:

La paternidad es de Brasil, pero el hijo Perú puede salir rebelde

Las casas de apuestas tienen las cosas claras, pagan 10 o 12 puntos por Perú, que sería la sorpresa, frente a 1,2 y 1,.4 por la Canarinha de Tite.

/ 5 de julio de 2019 / 19:16

Son 31 triunfos brasileños frente a 4 peruanos (y 9 empates), con un historial de goleadas canarinhas y broncas con Pelé en el campo. Este domingo, en la final de la Copa América, la historia pesará mucho, aunque los incas quieren contarla a su manera.

Las casas de apuestas tienen las cosas claras, pagan 10 o 12 puntos por Perú, que sería la sorpresa, frente a 1,2 y 1,.4 por la Canarinha de Tite.

Brasil jamás ha perdido una Copa América en casa, que la organizó en 1919, 1922, 1949 y 1989, y espera que esta ocasión no sea la excepción. Perú, en tanto, vuelve a una final de este torneo después de 44 años.

1949: Primera goleada

En el primer juego de Brasil-Perú, la Canarinha se impuso 3-2, en el Gasómetro de Buenos Aires, Copa América 1937. Pero la primera goleada vendría en 1949, un 7-1, en la Copa América de ese año, precisamente en tierras brasileñas.

Dese allí Brasil no volvería a meterle otros 7 a Perú en 1997, durante la Copa América de Bolivia, en la semifinal de Santa Cruz de la Sierra. Los incas no anotaron.

Ese año Brasil salió campeón al derrotar en la final al dueño de casa y Perú quedó cuarto al perder 1-0 con México.

1969: Bronca con Pelé en campo

Maracaná, 9 de abril. Perú y Brasil habían jugado dos días antes un amistoso en Porto Alegre que acabó en 2-1. En Rio, los incas querían revancha.

Ambos dirigidos por técnicos brasileños -Didí para Perú y Joao Saldanha para Brasil- prometían buen espectáculo.

Pero no fue así. Los peruanos abrieron el marcador con Gallardo y luego ampliaron con Baylón. Brasil igualó con Pelé y Tostao. Iban 41 del primer tiempo. Las crónicas dicen que había 80.000 personas presentes.

El brasileño Gerson entró fuerte contra Chito La Torre. El árbitro intentó recuperar el juego, pero luego Jairzinho le reparte sin bola a Chumpitaz.

Se armó una trifulca en la que interviene hasta Pelé. Hay video de la época. La bronca fue portada de diarios. El árbitro consiguió retomar el duelo y Sartor marcó el 3-2 contra Perú.

Un pequeño Mineirazo

En la Copa América de 1975, con sede en Brasil, Perú disputó uno de sus duelos con el anfitrión en el Mineirao de Belo Horizonte, en semifinales, y lo venció 3-1.

Ese estadio sería cuatro décadas después escenario del peor vejamen sufrido por la Canarinha en casa, el 7-1 contra Alemania en la Copa del Mundo 2014.

Volviendo a 1975, tras el triunfo 3-1, Perú recibió a Brasil en Lima y cayó 2-0. Ganó en el acumulado y luego definió la final con Colombia, campeonando.

2016: La mano del diablo

No era la mejor época de la Verdeamarela. Brasil venía, de la mando de Dunga, recomponiéndose de haber perdido la Copa del Mundo en casa y participaba de la Copa América Centenario en Estados Unidos.

Tras empatar sin goles con Ecuador y ganarle 7-1 a Haití, se topó con Perú en el último duelo de fase de grupos. En un partido trabado y aún sin VAR, el peruano Raúl Ruidíaz anotó un polémico gol con la mano que fue validado por el árbitro.

La Canarinha quedó fuera del torneo y Dunga fuera de la selección. Después de esa tragedia llegó Tite a reencausar los rumbos de la Pentacampeona del Mundo.

2019: Heridos pero no vencidos

Esto ya es historia reciente. Fase de Grupos de Copa América 2019, 22 de junio. Tras haber disputado partidos trabados ante Bolivia y Venezuela, la Canarinha de Tite llega a su tercer duelo del Grupo A con hambre de gol.

Perú entró en maniobra kamikaze y le jugó de tú a tú, ocasión que Brasil aprovechó para marcarle 5-0, y lanzó al estrellato a su atacante Everton.

Desahuciado del torneo, Perú se recompuso, casó del camino a Uruguay y a Chile y este domingo se verá de nuevo con Brasil en la final, que se disputará en el Maracaná de Rio de Janeiro el domingo. (05/07/2019)

Comparte y opina:

Brasil-Argentina: la madre de todas las batallas se adelantó

El escenario de combate: el Mineirao de Belo Horizonte, un coliseo en donde Brasil ya ha derramado sangre al caer 7-1 con Alemania en semifinales de 'su' Mundial de 2014. Pero donde también ejecutó 3-0 a su archirrival en las eliminatorias a Rusia-2018.

/ 1 de julio de 2019 / 23:51

Pudo haber sido la final perfecta, pero el destino ha puesto a Brasil y Argentina a pelear este martes por primera vez en la historia de la Copa América en semifinales, en el duelo de gigantes sudamericanos.

El escenario de combate: el Mineirao de Belo Horizonte, un coliseo en donde Brasil ya ha derramado sangre al caer 7-1 con Alemania en semifinales de 'su' Mundial de 2014. Pero donde también ejecutó 3-0 a su archirrival en las eliminatorias a Rusia-2018.

La Canarinha nunca ha perdido la Copa América como local y su hinchada le exige mantener la estadística. La Albiceleste, que no gana el torneo desde Ecuador-1993, puede golpear duramente a su eterno rival, si es que su estrella Lionel Messi, por fin, despierta.

1. Un poco de historia

En 105 años de rivalidad, Brasil ha tenido a Pelé y Argentina a Maradona. Ambas superpotencias continentales han chocado en 110 partidos, aunque cinco de ellos no los reconoce la FIFA.

Y están a la par: 42 victorias para cada equipo y 26 empates; con 176 goles para Argentina por 171 de Brasil.

Según la FIFA serían 105 clásicos, con 41 victorias para Brasil, 38 para la Albiceleste y 26 igualdades.

Argentina tiene 14 trofeos continentales frente a 8 de Brasil, que a su vez ostenta cinco títulos mundiales por dos de la Albiceleste.

2. ¿Hay favoritos?

"Es difícil decir quien es favorito cuando se juega un Brasil y Argentina, ellos son los locales, los que tienen que salir a mostrar a su gente, los que hace más tiempo vienen con su proyecto, son jugadores que vienen con el mismo técnico, la misma idea, es un partido igualado", dijo Messi.

La Canarinha llega a semifinales sin haber recibido un gol en contra en sus cuatro partidos y sin perder ningún partido. Argentina perdió en su debut contra Colombia.Ambos han ido a más en el torneo.

3. Vuelve Casemiro

A falta de Neymar, fuera por lesión, ha surgido la figura de Everton, atacante del Gremio. La alineación de Tite no traería sorpresas y Firmino y Gabriel Jesús lo acompañarían en la ofensiva.

Casemiro retorna en el mediocampo tras su suspensión por amarillas, y la única duda en la lateral es Filipe Luis, aquejado de un dolor en la pierna y quien podría ser reemplazado por Alex Sandro. Aunque Tite no quiso dar señales.

4. Lionel por partida doble

Y si a Brasil le falta Neymar, en Argentina, el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, aún no deja sentir su presencia en el terreno de juego: "La verdad que no estoy haciendo mi mejor Copa América", sostuvo recientemente.

En su "ausencia", quien ha destacado es el atacante del Inter italiano Lautaro Martínez, y el artillero del Manchester City, Sergio Agüero. Pero nadie subestima a 'Lio'.

"Es claro que todo cuidado es poco para un equipo con el mejor jugador del mundo", reconoce el zaguero Thiago Silva.

En tanto, Tite, que confiesa no haber dormido bien pensando en el juego, también le puso el ojo.

"Argentina creció en términos colectivos. Lo colectivo potencializa las individualidades. No se puede anular a Messi. Pueden disminuirse sus acciones pero no se pueden neutralizar sus acciones", explicó Tite.

El DT de Argentina Lionel Scaloni, confirmó la presencia de Sergio el "Kun" Agüero como titular, pero se guardó la alineación. "La alineación no la tengo confirmada (…) Ni Messi está confirmado".

Hasta ahora ha preferido mantener a Paulo Dybala como carta de recambio. Tal vez podría sorprender.

5. Salir al ataque

Este martes, cuando el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano pite el inicio del juego a las 21H30 locales (00H30 GMT del miércoles), los brasileños esperan una Argentina al ataque, en un torneo donde han faltado los goles durante los 90 minutos en cuartos de final y ha destacado una casi exagerada posición defensiva.

"Tienen jugadores de calidad, que atacan mucho, creo que van a venir encima de nosotros", dijo el delantero Gabriel Jesús.

Scaloni ofreció combate. "A veces el rival te domina, tienes cansancio físico, pero no podemos pensar en quedarnos atrás. Cuando el rival tiene la bola, es normal sufrir", consideró.

Posibles alineaciones:

Brasil: Alisson – Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis o Alex Sandro – Arthur, Philippe Coutinho, Casemiro – Gabriel Jesus, Roberto Firmino, Everton. DT: Tite.

Argentina: Franco Armani – Juan Foyth, German Pezzela, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico – Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña – Lionel Messi – Sergio Agüero, Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Árbitro: Roddy Zambrano (ECU)

(01/07/2019)

Comparte y opina:

Últimas Noticias