Mundo

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 12:21

Expertos advierten que política energética de Trump puede hacer caer los precios

A diferencia de su predecesor demócrata Barack Obama, que priorizó las energías renovables, el próximo mandatario republicano promete relanzar la extracción de carbón y facilitar aún más la explotación de combustible fósil.

Donald Trump pretende relanzar la extracción de carbón durante su gobierno. Foto: Economía chilena

/ 15 de noviembre de 2016 / 14:08

La estrategia del presidente electo Donald Trump en materia de política energética, en favor de reimpulsar la producción estadounidense de petróleo, gasolina y carbón, podría hacer caer los precios, señalan los analistas.

A diferencia de su predecesor demócrata Barack Obama, que priorizó las energías renovables, el próximo mandatario republicano promete relanzar la extracción de carbón y facilitar aún más la explotación de combustible fósil.

Trump también garantizó eliminar las leyes que limitan el «fracking», apoyar la construcción del oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos que Obama bloqueó, permitir la explotación de más áreas –principalmente en Alaska– y acabar con la ley sobre la contaminación atmosférica (Clean Power Plan, en inglés).

«Producir más energía estadounidense es una parte central de mi plan para que Estados Unidos vuelva a ser rico», dijo Trump durante una conferencia sobre «fracking» (fracturación hidráulica) en septiembre.

«Voy a eliminar las restricciones sobre la energía estadounidense y permitir que esta riqueza llegue a nuestras comunidades», señaló.

 Superproducción mundial     

Los expertos advierten que esta estrategia puede exacerbar la actual superproducción mundial. Los precios del petróleo cayeron en 2014 por la alta producción estadounidense alentada por el «fracking», que permite llegar a reservas de difícil acceso.

La producción nacional pasó de 5,5 millones de barriles por día en 2010 a 9,6 millones en 2015. Esto provocó que el país redujera sus importaciones y que los precios en el mercado mundial se deshincharan de forma automática.

La producción de Estados Unidos se sitúa desde entonces por debajo de los 9 millones de barriles por día, pero las cotizaciones del crudo siguen bajas por el alto rendimiento de países como Irak, Libia, Arabia Saudita e Irán.

Abrir más áreas para la explotación impulsará de nuevo la producción y, por ende, conllevará otra bajada de precios.

«El petróleo de esquisto puso en el mercado una cantidad increíble de crudo nuevo», subraya Sam Ori, director del instituto de estudios energéticos de la Universidad de Chicago.   «El principal reto de la industria del petróleo son los precios», insiste.

Para el analista Carl Larry, de la firma Frost & Sullivan, en cambio, la producción de petróleo estadounidense sólo tiene futuro si se reducen las importaciones. En su opinión, una manera de hacerlo sería a golpe de impuestos.

Pero la explotación de esquisto puede penalizar también al carbón porque el gas natural así producido es más limpio y más fácil de transportar que la hulla que generaba el 50% de la producción eléctrica hace unos 15 años.

Unos 100.000 puestos de trabajo desaparecieron en las minas de los Apalaches, cordillera en el este de Estados Unidos, donde también sufrieron la competencia de yacimientos más fáciles de explotar, sobre todo en el estado de Wyoming (oeste).

Sin embargo, Trump prometió reactivar el sector de la hulla, una iniciativa que posiblemente lo ayudó para su victoria frente a su rival demócrata Hillary Clinton en varios estados del noreste del país.

Lo mejor que puede ocurrir es ralentizar el declive del carbón, afirma Ori. «Nada de lo que haga el gobierno de Trump cambiará eso», apunta.

¿Renovables amenazadas?     

Las energías verdes pueden sufrir las consecuencias de las políticas que adopte Trump desde la Casa Blanca, después de haber recibido grandes incentivos fiscales y subvenciones federales durante la era Obama.

De todas formas, algunos expertos reiteran que las renovables ya pueden garantizar su rentabilidad sin ayudas. Texas, principal productor de petróleo en Estados Unidos, recurre con frecuencia a la energía eólica y solar para obtener electricidad.

«El sector de las renovables es realmente competitivo en materia de precios», destaca Greg Wetstone, presidente del consejo estadounidense sobre las energías renovables. «La elección [de Trump] no cambiará nada».

El principal riesgo para las renovables, sector que emplea a unas 300.000 personas, sería una nueva caída de los precios del gas natural.   «Es un sector importante y no hay motivo para sacarle importancia a su crecimiento y a su tasa de empleo», cuenta Wetstone.

(15-11-2016)

Comparte y opina:

EEUU y la UE aseguran que campañas de vacunación ANTICOVID avanzan a buen ritmo

La vacunación es muy desigual en el planeta, y la mayor parte de las 217 millones de dosis administradas se concentran en los países más desarrollados

Campaña de vacunación ANTICOVID en Alemania

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 09:16

Estados Unidos defendió avances en su campaña de vacunación contra el COVID-19, que Hong Kong y Corea del Sur iniciaron este viernes, en tanto los líderes de la Unión Europea aseguraron que el despliegue del inmunizante, que registró retrasos, marcha según lo previsto.

La pandemia continúa avanzando y Brasil, el segundo país más golpeado del mundo por el COVID-19, detrás de Estados Unidos, superó el jueves la sombría cifra de 250.000 fallecidos. En América Latina y el Caribe, el balance asciende a más de 670.000 muertos y más de 21 millones de contagios.

Clave para frenar la propagación del virus, la vacunación es muy desigual en el planeta, y la mayor parte de las 217 millones de dosis administradas se concentran en los países más desarrollados.

Este viernes, los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de los 20 países más ricos del mundo iniciaron una reunión en la que debían discutir si adoptan medidas para facilitar el acceso a las vacunas en los países empobrecidos.  

«Sin un acceso a las vacunas, muchos países de bajos ingresos específicamente van a experimentar trágicas pérdidas de vidas y un retraso innecesario en su recuperación», señaló la nueva secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en una misiva dirigida a sus homólogos del G20.

Datos

La situación es diferente en los países más ricos. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden declaró que el programa de vacunación está «varias semanas adelantado» y celebró que desde que asumió el cargo, el 20 de enero, se han administrado 50 millones de dosis.  

«Nos estamos moviendo en la dirección correcta a pesar del lío que heredamos», dijo Biden, y señaló que el ritmo del lanzamiento se había «duplicado» durante sus seis semanas en el poder.  

Con todo, advirtió: «No es hora de que nos relajemos», en un país que superó el medio millón de muertos por COVID-19 a principios de semana.

(26/02/2021)

Comparte y opina:

Aterrizaje de emergencia de un Boeing 777 en Moscú, a una semana de espectacular incidente

Rossiya precisó que todos sus Boeing 777-300ER están equipados con motores GE90 del fabricante estadounidense General Electric, un modelo diferente del implicado en el accidente de la semana pasada

Un Boeing 777 de la compañía rusa Rossiya

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 09:07

Un Boeing 777 de la compañía rusa Rossiya debió efectuar el viernes un aterrizaje de emergencia en Moscú tras un problema de motor, una semana después de un espectacular incidente de reactor en un aparato similar en Estados Unidos.

«Durante el vuelo carguero 4520 Hong Kong-Madrid, se detectó un mal funcionamiento del sensor de control del motor», indicó a la AFP la compañía en un comunicado. Agregó que «la tripulación decidió efectuar un aterrizaje de emergencia en Moscú».

«El aterrizaje transcurrió normalmente. El avión reanuda vuelo a Madrid después de las 12.00 (05.00 en Bolivia)», agregó Rossiya, una filial de la compañía pública rusa Aeroflot.

Los sitios especializados de seguimientos de vuelos confirmaron que el aparato era un Boeing 777-300ER.

Rossiya precisó a la AFP que todos sus Boeing 777-300ER están equipados con motores GE90 del fabricante estadounidense General Electric, un modelo diferente del implicado en el accidente de la semana pasada en Estados Unidos.

El motor derecho de un Boeing 777 que iba de Denver (Colorado, centro de Estados Unidos) hacia Honolulu (Hawái), con 231 pasajeros y 10 tripulantes, se incendió poco después de despegar lo que obligó a los pilotos a regresar de inmediato al aeropuerto de salida. Nadie resultó herido y el aparato pudo aterrizar.

Más de 120 Boeing 777 equipados con cierto tipo de motores Pratt & Whitney PW4000 fueron inmovilizados en todo el mundo tras el incidente de la semana pasada.

(26/02/2021)

Comparte y opina:

Grupo propietario de British Airways e Iberia registra pérdida de $us 8.400 MM por pandemia

Las enormes pérdidas contrastan con las ganancias de 2.000 millones de dólares en 2019, señaló IAG en un comunicado

Aeronaves de Iberia y British Airways

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 08:56

El International Airlines Group (IAG), propietario de Iberia y British Airways entre otras compañías, informó este viernes que sufrió pérdidas por 6.900 millones de euros (8.400 millones de dólares) en 2020 a raíz de la crisis del sector por la pandemia de coronavirus.

Las enormes pérdidas contrastan con las ganancias de 1.700 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares) en 2019, señaló IAG, agregando que este desempeño reflejó «el grave impacto que tuvo el covid-19 en nuestro negocio».

Las pérdidas incluyen gastos excepcionales vinculados a «posiciones de cobertura de precios petroleros y tasas cambiarias» que no fueron los esperados el año pasado teniendo en cuenta la caída inesperada del crudo, la retirada de la flota de viejos aparatos y gastos de reestructuración, precisa el comunicado.

Ante las medidas de restricción en los desplazamientos nacionales e internacionales, IAG tuvo que reducir el año pasado su capacidad de pasajeros en un 33% comparada con la de 2019, y prevé una capacidad de sólo 20% en el primer trimestre de 2021, siempre en comparación con 2019.

«Hemos tomado medidas para preservar nuestra liquidez y reducir nuestros costos», indicó el director general de IAG Luis Gallego.

IAG anunció recortes en su plantilla la pasada primavera para reducir sus costos, a pesar del sistema de desempleo técnico gubernamental que compensa los salarios hasta en un 80% hasta las 2.500 libras esterlinas.

«Las medidas de reestructuración se traducen en la supresión de 10.000 puestos en British Airways -es decir una cuarta parte de los efectivos- y 500 en Aer Lingus», que «en su mayoría abandonaron el grupo antes de finales de diciembre», señaló el grupo en un comunicado.

(26/02/2021)

Comparte y opina:

Jefe de cárceles rusas confirma que Navalni fue enviado a colonia penitenciaria

"Fue trasladado al lugar en el que debe encontrarse por decisión del tribunal", declaró Alexander Kalashnikov, citado por las agencias de prensa rusas

Alexéi Navalni cuando fue detenido por la Policia,

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 08:46

El opositor Alexéi Navalni fue trasladado a una colonia penitenciaria en la que debe purgar una pena de dos años y medio de detención, anunció este viernes el jefe de las cárceles rusas.

«Fue trasladado al lugar en el que debe encontrarse por decisión del tribunal», declaró Alexander Kalashnikov, citado por las agencias de prensa rusas, agregando que el opositor no tiene «ninguna amenaza a su vida o su salud».

El opositor «cumplirá su sentencia en condiciones absolutamente normales», precisó, indicando que «el señor Navalni, si lo desea, tomará parte de las actividades de producción».

Herencia de la Unión Soviética, la mayor parte de las pena de prisión en Rusia se cumplen en centros penitenciarios ubicados a veces lejos de todo. Los detenidos deben a menudo trabajar de manera obligatoria en talleres de costura o fabricación de muebles, por ejemplo.

Un portavoz del servicio de cárceles rusas FSIN explicó a la AFP que no podía dar detalles sobre el lugar de detención de Alexéi Navalni porque no tenía derecho a revelar datos personales sobre los detenidos.

Por su parte, el abogado del opositor Vadim Kobzev, indicó a la AFP que no estaba al tanto de la ubicación de su cliente.

La justicia rusa confirmó la semana pasada el veredicto contra el opositor de 44 años en un caso de fraude en 2014, que Navalni, varios países y oenegés consideran como político.

El activista anticorrupción fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde permaneció cinco meses para recuperarse de un envenenamiento que atribuye al Kremlin y éste niega.

(26/02/2021)

Comparte y opina:

Nuevo secuestro en una escuela de Nigeria, con cientos de chicas desaparecidas

Este presunto secuestro es el último de una serie de hechos similares perpetrados en el centro y noroeste de Nigeria por grupos criminales

Los secuestros masivos de estudiantes se multiplican en Nigeria

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 08:38

Cientos de chicas permanecían desaparecidas tras el ataque por parte de hombres armados en la noche del jueves al viernes en una escuela en el noroeste de Nigeria, donde los secuestros masivos de estudiantes se multiplican.

Las autoridades locales confirmaron a la AFP el ataque en el colegio de Jangebe, en el estado de Zamfara, por parte de hombres armados, así como el secuestro de las estudiantes.

«Llegaron a la escuela con vehículos, luego forzaron a algunas de las chicas a irse con ellos», declaró Sulaiman Tunau Anka, portavoz del gobierno local. «Aún estamos verificando el número exacto de chicas secuestradas», agregó.

De su lado, un profesor, que no quiso revelar su identidad, afirmó que «más de 300 jóvenes están desaparecidas».

Otro profesor dijo que 600 adolescentes de encontraban en los dormitorios en común durante el ataque y que solo «unas cincuenta fueron halladas». Precisó que las chicas que no aparecieron pudieron haber sido secuestradas o haberse escapado.

Las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en la zona para «perseguir a los criminales», según las autoridades locales.  

Este presunto secuestro es el último de una serie de hechos similares perpetrados en el centro y noroeste de Nigeria por grupos criminales que aterrorizan a la población, roban ganado y saquean los pueblos.

Mapa de Nigeria localizando la escuela secundaria de Jangebe en donde más de 300 jóvenes desaparecieron luego de que hombres armados invadieran, según las denuncias, los dormitorios comunes de la escuela – AFP / AFP

(26/02/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias