Mundo

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 11:57

Expertos advierten que política energética de Trump puede hacer caer los precios

A diferencia de su predecesor demócrata Barack Obama, que priorizó las energías renovables, el próximo mandatario republicano promete relanzar la extracción de carbón y facilitar aún más la explotación de combustible fósil.

Donald Trump pretende relanzar la extracción de carbón durante su gobierno. Foto: Economía chilena

/ 15 de noviembre de 2016 / 14:08

La estrategia del presidente electo Donald Trump en materia de política energética, en favor de reimpulsar la producción estadounidense de petróleo, gasolina y carbón, podría hacer caer los precios, señalan los analistas.

A diferencia de su predecesor demócrata Barack Obama, que priorizó las energías renovables, el próximo mandatario republicano promete relanzar la extracción de carbón y facilitar aún más la explotación de combustible fósil.

Trump también garantizó eliminar las leyes que limitan el «fracking», apoyar la construcción del oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos que Obama bloqueó, permitir la explotación de más áreas –principalmente en Alaska– y acabar con la ley sobre la contaminación atmosférica (Clean Power Plan, en inglés).

«Producir más energía estadounidense es una parte central de mi plan para que Estados Unidos vuelva a ser rico», dijo Trump durante una conferencia sobre «fracking» (fracturación hidráulica) en septiembre.

«Voy a eliminar las restricciones sobre la energía estadounidense y permitir que esta riqueza llegue a nuestras comunidades», señaló.

 Superproducción mundial     

Los expertos advierten que esta estrategia puede exacerbar la actual superproducción mundial. Los precios del petróleo cayeron en 2014 por la alta producción estadounidense alentada por el «fracking», que permite llegar a reservas de difícil acceso.

La producción nacional pasó de 5,5 millones de barriles por día en 2010 a 9,6 millones en 2015. Esto provocó que el país redujera sus importaciones y que los precios en el mercado mundial se deshincharan de forma automática.

La producción de Estados Unidos se sitúa desde entonces por debajo de los 9 millones de barriles por día, pero las cotizaciones del crudo siguen bajas por el alto rendimiento de países como Irak, Libia, Arabia Saudita e Irán.

Abrir más áreas para la explotación impulsará de nuevo la producción y, por ende, conllevará otra bajada de precios.

«El petróleo de esquisto puso en el mercado una cantidad increíble de crudo nuevo», subraya Sam Ori, director del instituto de estudios energéticos de la Universidad de Chicago.   «El principal reto de la industria del petróleo son los precios», insiste.

Para el analista Carl Larry, de la firma Frost & Sullivan, en cambio, la producción de petróleo estadounidense sólo tiene futuro si se reducen las importaciones. En su opinión, una manera de hacerlo sería a golpe de impuestos.

Pero la explotación de esquisto puede penalizar también al carbón porque el gas natural así producido es más limpio y más fácil de transportar que la hulla que generaba el 50% de la producción eléctrica hace unos 15 años.

Unos 100.000 puestos de trabajo desaparecieron en las minas de los Apalaches, cordillera en el este de Estados Unidos, donde también sufrieron la competencia de yacimientos más fáciles de explotar, sobre todo en el estado de Wyoming (oeste).

Sin embargo, Trump prometió reactivar el sector de la hulla, una iniciativa que posiblemente lo ayudó para su victoria frente a su rival demócrata Hillary Clinton en varios estados del noreste del país.

Lo mejor que puede ocurrir es ralentizar el declive del carbón, afirma Ori. «Nada de lo que haga el gobierno de Trump cambiará eso», apunta.

¿Renovables amenazadas?     

Las energías verdes pueden sufrir las consecuencias de las políticas que adopte Trump desde la Casa Blanca, después de haber recibido grandes incentivos fiscales y subvenciones federales durante la era Obama.

De todas formas, algunos expertos reiteran que las renovables ya pueden garantizar su rentabilidad sin ayudas. Texas, principal productor de petróleo en Estados Unidos, recurre con frecuencia a la energía eólica y solar para obtener electricidad.

«El sector de las renovables es realmente competitivo en materia de precios», destaca Greg Wetstone, presidente del consejo estadounidense sobre las energías renovables. «La elección [de Trump] no cambiará nada».

El principal riesgo para las renovables, sector que emplea a unas 300.000 personas, sería una nueva caída de los precios del gas natural.   «Es un sector importante y no hay motivo para sacarle importancia a su crecimiento y a su tasa de empleo», cuenta Wetstone.

(15-11-2016)

Comparte y opina:

Transición incierta en Irlanda del Norte tras dimisión de primera ministra

Foster anunció en abril su dimisión como líder del partido unionista DUP y jefa del gobierno regional autónomo

La líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Arlene Foster

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 11:50

La primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster, dejó el cargo este lunes, abriendo la vía para una transición incierta en esta región donde los desacuerdos entre unionistas y republicanos, que comparten el poder, se suman a las tensiones por el “Brexit”.

Duramente criticada por su impotencia ante la introducción de controles aduaneros con el resto del Reino Unido a raíz del “Brexit”, Foster anunció en abril su dimisión como líder del partido unionista DUP y jefa del gobierno regional autónomo.

Su formación ultraconservadora nombró una nueva dirección y Foster abandonó formalmente el cargo el lunes con un discurso ante el Parlamento norirlandés, en que advirtió sobre los efectos de las disposiciones acordadas por Londres y Bruselas bajo el denominado «protocolo de Irlanda del Norte».

Estas evitan el regreso de una frontera con la vecina República de Irlanda -país miembro de la UE-, inaceptable para los republicanos norirlandeses, pero imponen controles aduaneros con la isla de Gran Bretaña que los unionistas denuncian como una separación administrativa del resto del país.

«Si Bruselas sigue pensando que el protocolo es suficiente, está negando la realidad», lanzó Foster.   «El desequilibrio y la inestabilidad en el contexto de Irlanda del Norte es un cóctel verdaderamente peligroso, Irlanda del Norte es parte del Reino Unido y debe ser tratada como tal», advirtió.

Datos

El gobierno británico de Boris Johnson quiere revertir algunas de las medidas ante el riesgo de nuevos disturbios intercomunitarios, pero los europeos le acusan de faltar a su palabra.  

En este contexto, la sucesión de Foster se perfila delicada.  

El DUP dirige el ejecutivo regional junto al partido republicano Sinn Fein, en virtud del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de violento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes.  

Paul Givan, de 39 años, partidario de una línea unionista dura fue propuesto la semana pasada por el DUP para sustituirla, pero el Sinn Fein amenaza con bloquear el proceso. 

Si la formación republicana no vuelve a nombrar a la vice primera ministra Michelle O’Neill en su puesto no se podrá formar un ejecutivo.  

El gobierno británico tendría entonces que convocar elecciones regionales anticipadas.  

El Sinn Fein acusa al DUP de oponerse a una legislación lingüística que otorgue al irlandés el mismo estatus que al inglés en la región.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Lapid quiere poner fin a las relaciones ‘hostiles’ entre Israel y sus aliados

Ya desde el domingo por la noche, Lapid, exestrella de la televisión, se entrevistó con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell

Yair Lapid llega a la residencia del presidente en Jerusalén para la foto oficial del gobierno de coalición

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 11:43

El nuevo jefe de la diplomacia israelí, el centrista Yair Lapid, abogó el lunes por mejorar el diálogo con los países europeos y con el Partido Demócrata de Estados Unidos, para poner fin a las relaciones «hostiles» bajo el mandato de Netanyahu.

Ya desde el domingo por la noche, Lapid, exestrella de la televisión, se entrevistó con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Nuestras relaciones con los países de la Unión Europea no son lo bastante buenas, nuestras relaciones con demasiados gobiernos fueron descuidadas y se hicieron hostiles», afirmó en una ceremonia en Jerusalén para el inicio de sus funciones.

«Gritarle a todo el mundo que es antisemita no es una política o un programa de trabajo, incluso si a veces parece justo», agregó.

Le puede interesar también…

En el poder en Israel durante 12 años, Benjamin Netanyahu mantuvo unas relaciones tensas con el presidente estadounidense Barack Obama, y luego más cordiales con su sucesor, el republicano Donald Trump, al que calificó como el «mejor amigo» que el país había tenido en la Casa Blanca.

La relación «con el Partido Demócrata de Estados Unidos ha sido descuidada y peligrosa (…), el gobierno (Netanyahu) hizo una apuesta terrible, temeraria y peligrosa al centrarse exclusivamente en el Partido Republicano, y abandonar el enfoque bipartidista de Israel», declaró Lapid. 

El nuevo ministro consideró «importante» el apoyo de los «evangelistas cristianos», pero «más importante» aún el buen entendimiento entre las diferentes corrientes del judaísmo (reformista, conservador, ortodoxo).

(14/06/2021

Comparte y opina:

Putin considera ‘ridículo’ decir que Moscú libra una guerra informática contra EEUU

El presidente pidió "previsibilidad y estabilidad" en las relaciones ruso-estadounidenses, afirmando que era "algo que no hemos visto en los últimos años"

Vladimir Putin se reunirá con Joe Biden el miércoles

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 11:35

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró «ridículas» las acusaciones de que Moscú está detrás de los ciberataques contra Estados Unidos, y se mostró dispuesto a negociar con Washington un intercambio de prisioneros, en una entrevista con la cadena NBC transmitida este lunes, dos días antes de la cumbre con su homólogo Joe Biden.

El mandatario estadounidense acude al encuentro del miércoles en Ginebra tras reunirse con sus aliados del G7, la Unión Europea y la OTAN y en momentos en que la tensión entre Washington y Moscú está en el nivel más alto en años.

Putin pidió «previsibilidad y estabilidad» en las relaciones ruso-estadounidenses, afirmando que era «algo que no hemos visto en los últimos años», en tanto que describió al expresidente Donald Trump como «extravagante» y un «individuo talentoso».

También puede leer…

El dato

Ante la pregunta de si Rusia estaba librando una «guerra cibernética» contra Estados Unidos, Putin respondió: «¿Dónde están las pruebas? Esto se está volviendo ridículo».

«Hemos sido acusados de todo tipo de cosas, injerencia electoral, ataques cibernéticos, etc., y ni una sola vez, ni una, se molestaron en presentar algún tipo de evidencia o prueba, solo acusaciones infundadas», agregó.

Compañías estadounidenses, incluyendo una importante red de oleoductos, se vieron afectadas por ciberataques en los últimos meses, que a menudo obligaron a cierres temporales hasta pagar rescates.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Novavax dice que su vacuna anti COVID-19 es efectiva en más de 90%, incluso contra variantes

La empresa con sede en Maryland dijo tener la intención de solicitar la aprobación regulatoria para el tercer trimestre de 2021

Un frasco con una vacuna contra el coronavirus en los laboratorios Novavax en Gaithersburg, Maryland

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 11:13

La vacuna contra el COVID-19 de Novavax tiene una efectividad de más del 90%, incluso contra las variantes del coronavirus, dijo el laboratorio estadounidense este lunes tras un estudio a gran escala en dos países.  

La vacuna «demostró una protección del 100% contra enfermedades moderadas y graves, y una eficacia del 90,4% en general», dijo la compañía en un comunicado, y agregó que «el estudio se realizó con 29.960 participantes en 119 lugares de Estados Unidos y México para evaluar eficacia, seguridad e inmunogenicidad».

La empresa con sede en Maryland dijo tener la intención de solicitar la aprobación regulatoria para el tercer trimestre de 2021. Después de obtenerla, tiene previsto fabricar 100 millones de dosis por mes para fines del tercer trimestre y 150 millones de dosis por mes para fines de año. 

 «Hoy, Novavax está un paso más cerca de abordar la necesidad crítica y persistente de salud pública mundial de vacunas COVID-19 adicionales», dijo Stanley Erck, director ejecutivo de la firma.  

«Novavax continúa trabajando con un sentido de urgencia para completar nuestras solicitudes de autorización regulatoria y ofrecer esta vacuna, construida sobre una plataforma bien conocida y probada, a un mundo que todavía tiene una gran necesidad de vacunas».  

Aunque algunos países ricos han avanzado en la vacunación de sus poblaciones, persiste la preocupación de que muchos otros se estén quedando al margen de la campaña mundial de inoculación.  

Datos

Las tasas de vacunación en los países más pobres del mundo están muy por detrás de las que registran las potencias industrializadas del G7 y otras naciones ricas. Considerando las dosis administradas hasta ahora, el desequilibrio entre el G7 y los países de bajos ingresos, según la definición del Banco Mundial, es de 73 a uno.  

A diferencia de algunas de las vacunas que ya están siendo aplicadas, la de Novavax, conocida formalmente como NVX-CoV2373, no tiene que mantenerse a temperaturas ultrabajas.  

La compañía dijo que estaba «almacenada y estable entre 2 °C y 8 °C, lo que permite el uso de los canales de la cadena de suministro de vacunas existentes para su distribución».  

Esto significa, al menos en teoría, que estas vacunas deberían transportarse y administrarse más fácilmente en países con infraestructuras sanitarias menos desarrolladas.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Tel Aviv festeja partida de Netanyahu con espuma y banderas

El nuevo primer ministro es una figura de la extrema derecha, un nacionalista religioso cuyos seguidores incluyen a los polémicos colonos

El presidente Rivlin (C) con el Primer Ministro Bennett (izq.) y el Primer Ministro suplente y Ministro de Relaciones Exteriores Lapid en la postal con el nuevo gobierno de coalición

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 11:01

Ossie ha salido a pasear a su perro solo para ser testigo de la historia. En una calle de Tel Aviv se une a una multitud de israelíes que observan la elección de un gobierno de oposición a Benjamin Netanyahu.

Los ojos de la mujer de 60 años están pegados a la pantalla de televisión de un bar cuando el presidente parlamentario da a conocer los resultados de la votación: 60 votos a favor, 59 en contra.

«No puedo ni hablar, es un sueño hecho realidad», exclama Ossie. «Espero que dure al menos un año».

Al ganar el voto legislativo en la Knéset (Asamblea) israelí, la variopinta coalición gubernamental encabezada por el derechista Naftali Bennet ha puesto fin a los 12 años de Netanyahu en el poder.

En la Plaza Rabin de Tel Aviv, donde manifestantes han clamado desde hace más de un año por la salida de Netanyahu, la música está a todo volumen.  

En el mismo lugar donde fue asesinado el exprimer ministro laborista Yitzhak Rabin en 1995, a manos de un extremista judío, un cañón lanza espuma a la multitud, que festeja bajo un mar de banderas de Israel.

«Bibi, a casa», arenga un hombre desde el podio.

En la liberal Tel Aviv, el fin de la era Netanyahu se considera como un momento histórico, dice Chen Nevo, quien trabaja en el sector del marketing.

«Estoy un poco conmocionada porque esperamos por este momento tanto tiempo», comenta la mujer de 49 años, quien llegó a la plaza con sus hijos pequeños pese a la hora avanzada.

¡Lárguese!

El nuevo primer ministro es una figura de la extrema derecha, un nacionalista religioso cuyos seguidores incluyen a los polémicos colonos.

Y aunque para Nevo el gobierno puede resultar «extraño», asegura que confía en él.   «No sé si el gobierno va a durar, pero es un cambio y necesitábamos un cambio», dice mientras en el fondo suena una rendición en hebreo de «Imagine», de John Lennon.

Rubi Sofer, de 48 años, también llegó a la celebración con su familia a cuestas.

Él, su esposa y sus dos hijas llevan camisetas negras con las cuatro letras que simbolizan el movimiento de protestas contra Netanyahu y se ha convertido en una presencia de la vida israelí cada sábado del último año bajo el lema de «íLárgate!».

«Nosotros no queremos a Bibi para nada», comenta Sofer, quien dice que ha participado en las protestas de cada fin de semana los últimos 10 meses.

Aunque reconoce que Bennett no es el sustituto de sus sueños, este trabajador de la construcción dice que «para ganar una pelea, hay que perder pequeñas batallas».

«La sociedad israelí necesita una cura», asegura.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias