Mundo

lunes 21 jun 2021 | Actualizado a 18:55

Obama dice que Trump es un ‘pragmático’ pero expresa preocupación

Trump, que adelantó el domingo en una entrevista con CBS que deportará o encarcelará hasta tres millones de indocumentados apenas llegue a la Casa Blanca, podría borrar el programa de un plumazo.

/ 15 de noviembre de 2016 / 01:30

El presidente estadounidense saliente Barack Obama estimó este lunes que su sucesor Donald Trump es un «pragmático», aunque expresó preocupación por un gobierno del magnate republicano, quien seguía armando su equipo de gobierno.

Obama exhortó a Trump a tener gestos de unidad nacional ante la ola de protestas en contra de su retórica incendiaria, y proteger de la deportación a los cientos de miles de inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente de niños.

«No creo que sea un ideólogo. Creo que en definitiva es un pragmático. Y eso puede servirle mucho siempre que tenga buena gente alrededor y que tenga un sentido claro de la dirección» en que quiere llevar al país, dijo Obama en su primera conferencia de prensa desde la elección de Trump, hace seis días.

«¿Si tengo preocupaciones? Absolutamente, por supuesto que tengo preocupaciones. Él y yo tenemos diferencias en muchos temas», añadió.

En el quinto día de manifestaciones anti-Trump, centenares de estudiantes secundarios salieron a este lunes a las calles, desde California (oeste) a Maryland (este) para denunciar el incendiario discurso que el presidente electo tuvo sobre inmigrantes, musulmanes y mujeres, en la campaña.

Obama dijo que en su encuentro con Trump el jueves en la Casa Blanca le indicó al presidente electo que tras «una elección que fue tan duramente peleada y dividida, los gestos importan».

«Es realmente importante tratar de enviar una señal de unidad, tratar de contactarse con los grupos minoritarios que están preocupados con el tenor de la campaña», expresó.

Asimismo, exhortó a Trump a no acabar con el programa DACA, que protege de la deportación a unos 740.000 jóvenes que fueron traídos de niños al país, y que «a todos los efectos prácticos» son estadounidenses.

Trump, que adelantó el domingo en una entrevista con CBS que deportará o encarcelará hasta tres millones de indocumentados apenas llegue a la Casa Blanca, podría borrar el programa de un plumazo.

«Faro de esperanza»

Ante los temores expresados por los aliados estadounidenses ante la posible reorientación de la diplomacia norteamericana, Obama afirmó que habrá una «enorme continuidad» de la política exterior de Washington y que su país deberá seguir siendo un «faro de esperanza» en el mundo.

Trump anunció que echará por la borda el acuerdo nuclear con Irán y los tratados de combate al cambio climático, pero según Obama, el próximo mandatario tendrá problemas cumpliendo sus promesas porque «se vuelve más difícil deshacer algo que está funcionando».

«Sin importar que experiencia o asunciones traigas al cargo, este cargo tiene una forma de despertarte», apuntó.

Obama habló poco antes de partir en su última gira internacional, que lo llevará a Perú pero antes a Grecia y Alemania, donde intentará tranquilizar a sus aliados europeos.

«Uno de los mensajes que puedo llevar es el compromiso (de Trump) con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la alianza transatlántica», dijo.

Pero una de las prioridades del próximo mandatario estadounidense es enmendar las relaciones con Rusia y el presidente ruso Vladimir Putin, luego de años de enfriamiento a causa de la guerra en Siria y la crisis en Ucrania.

Trump y Putin conversaron por teléfono por primera vez el lunes, expresando, según el Kremlin, la necesidad de trabajar para la «normalización» de relaciones ambos países.

Trump también conversó con el presidente chino, Xi Jinping, con quien acordó reunirse «pronto».

Polémica de racismo

En Nueva York, el desfile de figuras cercanas al mandatario electo continuó este el lunes en la Torre Trump, en el centro de Manhattan.

La jefa de campaña de Trump, Kellyann Conway, dijo que esta semana se anunciarán «nuevos nombramientos», apuntando que el millonario tuvo en la jornada una agenda de reuniones, entrevistas y «muchas llamadas».

Definir la política internacional es una de las prioridades de Trump, junto a combatir la inmigración clandestina, bajar los impuestos y reformar el sistema de salud de Obama, dijo el próximo jefe de gabinete de la Casa Blanca Reince Priebus.

El rostro del nuevo gobierno ya es polémico: la designación del editor de extrema derecha Steve Bannon como principal estratega y asesor de Trump, fue recibido con críticas de políticos y grupos antiracistas.

Para el Consejo de Relaciones islamo-estadounidenses, el nombramiento de Bannon «envía el perturbador mensaje que las teorías de la conspiración antimusulmanas y la ideología nacionalista blanca serán bienvenidas en la Casa Blanca».

Pero Conway rechazó la imagen de que Bannon sea un hombre racista. «Estoy personalmente ofendida que pienses que yo dirigiría una campaña en la que esa fuese una de las filosofías. No lo era», dijo. (14/11/2016)

Comparte y opina:

EEUU donará 14 millones de dosis de vacunas anticovid a Latinoamérica a través del Covax

Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica, recibirán inmunizaciones

Un bioquímico revisa vacunas anti COVID-19

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 18:43

Estados Unidos donará otros 14 millones de dosis de vacunas anticovid a Latinoamérica y el Caribe a través del programa Covax promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el lunes el gobierno de Joe Biden.

Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica, recibirán inmunizaciones en ese marco, según un comunicado que los ennumera en ese orden.

La Casa Blanca identificó el lunes los países a los que Estados Unidos enviará aproximadamente 55 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, lo cual constituye el grueso de una donación de 80 millones de dosis prometida para fines de junio.

El 75% de estos 55 millones (es decir, 41 millones) se distribuirán a través del Covax, una iniciativa creada para garantizar una distribución equitativa de las vacunas anticovid en todo el mundo.

Además de los aproximadamente 14 millones que irán para Latinoamérica y el Caribe, unos 16 millones fueron asignadas a Asia, y otros cerca de 10 millones, a África.

El 25% restante de los 55 millones (14 millones de dosis) se distribuirá de manera directa a «prioridades regionales y otros beneficiarios», dijo la Casa Blanca.

Los países de América Latina y el Caribe en esta categoría son Colombia, Argentina, Haití, países del CARICOM, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

La Casa Blanca no especificó el monto de vacunas que recibirá cada país para las dosis enviadas a la región a través del Covax, ni para las enviadas de forma directa.

A principios de junio, la Casa Blanca ya había dado detalles de la distribución de los primeros 25 millones de dosis de los 80 millones prometidos. Entonces dijo que seis millones serían para Latinoamérica y el Caribe a través del Covax, en tanto México y Haití estaban entre los beneficiarios de manera directa.

El primer tramo incluía las vacunas de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer/BioNTech, pero la Casa Blanca no informó cuáles estaría en este segundo tramo.

Biden también anunció días atrás la compra por parte de Estados Unidos de 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, con el fin de donarlas a otros países que lo necesiten desde este verano boreal hasta junio de 2022.

«Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación contra covid-19, prepararnos para los brotes repentinos de la epidemia y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables (…), y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados», dijo la Casa Blanca.

«Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países», reiteró.

Mientras la vacunación anticovid se generaliza en los países ricos, facilitando el regreso a la normalidad, los casos de covid están aumentando en buena parte del mundo, en particular en Sudamérica y África.

Menos del 1% de las dosis de la vacuna anticovid a nivel mundial se han administrado a personas en países de bajos ingresos.

Comparte y opina:

EEUU supera las 150 millones de personas con vacunación completa contra el COVID-19

Ya son 16 los estados del país norteamericano que cuentan con el 70 por ciento de su población con al menos una de las dosis

/ 21 de junio de 2021 / 18:31

Más de 150 millones de personas en Estados Unidos han recibido la vacuna completa contra el coronavirus. Así lo ha anunciado el director de datos de la Casa Blanca, Cyrus Shahpar, que ha confirmado la marca después de que en la última jornada se administraran más de 610.000 dosis del biológico contra el Covid-19.

El hito se da, además, cuando ya son 16 los estados del país norteamericano que cuentan con el 70 por ciento de su población con al menos una de las dosis, después de que Virginia su uniera a la lista este domingo.

La campaña de vacunación estadounidense ha logrado, hasta el momento, que a más de un 65 por ciento de toda la población adulta de la nación se le haya administrado al menos una de las dosis.

Esta noticia se da apenas unos días después de que la Casa Blanca asegurara que “el virus está en retirada” gracias “a la estrategia contra el Covid-19 del presidente, Joe Biden”, que ha conseguido que se hayan administrado “300 millones de vacunas en 150 días”, mientras que “los casos y las muertes han disminuido en más de un 90 por ciento”.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo por la pandemia de coronavirus, con casi 33,55 millones de casos registrados en el país desde el inicio de la crisis sanitaria y casi 602.000 víctimas mortales por la enfermedad.

Comparte y opina:

La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre el 28 de junio en Italia

"A partir del 28 de junio, ponemos fin a la obligación del uso de mascarilla al aire libre", anunció el ministro de Salud, Roberto Speranza, en su cuenta de Facebook,

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 17:41

Italia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia de covid-19, pondrá fin a la obligación de llevar mascarilla al aire libre a partir del 28 de junio, anunció este lunes el ministro de Salud.

«A partir del 28 de junio, ponemos fin a la obligación del uso de mascarilla al aire libre», anunció Roberto Speranza en su cuenta de Facebook, precisando que la decisión se aplicaría a regiones clasificadas como «zona blanca», donde la circulación del virus es baja.

En la actualidad, la medida regiría en toda Italia salvo el Valle de Aosta (norte).

Comparte y opina:

Presidente de México condena masacre de 14 personas en frontera con EEUU

Desde 2017, esa y otras localidades de Tamaulipas son escenario de enfrentamientos entre narcotraficantes por control del tráfico de drogas, de acuerdo con las autoridades.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 16:39

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este lunes la muerte de 14 personas el pasado sábado en la ciudad de Reynosa (frontera norte con Estados Unidos), durante ataques en los que fueron abatidos cinco presuntos pistoleros.

«Hechos lamentables en Reynosa, (estado de) Tamaulipas, le costaron la vida a personas inocentes, 14 personas inocentes, porque todo indica que no fue un enfrentamiento», dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

Los hechos se registraron cuando un comando disparó, en diversos puntos de Reynosa, «a gente que no estaba en plan de confrontación», añadió López Obrador.

Desde 2017, esa y otras localidades de Tamaulipas son escenario de enfrentamientos entre narcotraficantes por control del tráfico de drogas, de acuerdo con las autoridades.

«Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes», subrayó el mandatario, quien pidió que las investigaciones sean asumidas por la Fiscalía General.

Los atentados fueron ejecutados en distintos barrios de Reynosa por sicarios que viajaban en varios vehículos, informó el domingo una agrupación que coordina a las fuerzas de seguridad en Tamaulipas.

Agentes policiales abatieron a cinco presuntos pistoleros, dijeron autoridades estatales.

«Al ser localizados, los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial, el cual repelió la agresión», indicó el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.

Fernando Ruiz Flores, de 19 años y quien se acababa de graduar como técnico en enfermería, fue una de las víctimas. Trabajaba en una compañía que instala sistemas de drenaje.

«Por lo que platica mi padrastro Jesús, a mi hermano lo mataron a sangre fría», declaró Olga Ruiz en entrevista telefónica con la AFP.
El joven y su padrastro se encontraban trabajando en una calle cuando «escucharon los balazos a lo lejos», narró la hermana.

El padrastro logró resguardarse en una vivienda, pero su hijo no lo logró.

«Ya se iban a meter (a la misma casa) pero no les dio tiempo, llegaron las camionetas y se pararon enfrente de ellos», y después de insultarlos «y nada más así, sacaron las armas y les empezaron a disparar», añadió la mujer.

Más de 300.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales.

La mayoría de los asesinatos son atribuidos a pugnas entre bandas criminales.

Comparte y opina:

Fujimori pide que le envíen pruebas de ‘irregularidades’ en elección de Perú

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori viene denunciando "irregularidades" en su contra desde hace dos semanas, pero sin presentar pruebas concluyentes.

Keiko Fujimori

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 16:35

La candidata derechista a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, que impugnó los resultados del balotaje del seis de junio, recurrió a las redes sociales el lunes para pedir a sus seguidores que envíen pruebas de las supuestas «irregularidades» en la votación para que ella las difunda.

«Ya sabemos lo que hicieron para voltear la elección. Hoy necesitamos saber cómo lo hicieron. Si tienes algún testimonio o prueba de cómo Perú Libre hizo trampa en mesa, denúncialo en tus redes, llévala a un medio o envíala para que nosotros la hagamos pública», escribió Fujimori en su cuenta de la red social Twitter.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori viene denunciando «irregularidades» en su contra desde hace dos semanas, pero sin presentar pruebas concluyentes.

En cambio, los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que la votación fue limpia, sin «graves irregularidades».

Tres días después de los comicios, las Fuerzas Armadas pidieron a los peruanos «respetar» el resultado de las elecciones.

El escrutinio final dio una ventaja de 44.000 votos a su rival izquierdista Pedro Castillo, pero el Jurado Electoral debe terminar de revisar unos 200.000 votos impugnados por Fujimori.

No hay una fecha perentoria para esta decisión, pero se estima que la incertidumbre podría prolongarse hasta fin de junio o principios de julio.

El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio culminó el martes y dio un 50,12% a Castillo y 49,8% a Fujimori.

La candidata empezó a denunciar «indicios de fraude en mesa (de votación)» desde que Castillo pasó adelante en el escrutinio.

La postulante derechista instó a sus seguidores en las redes sociales a colocar la etiqueta #DenunciaLaTrampa cuando aporten pruebas o testimonios que respalden su denuncia.

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, rechazó el viernes un llamado de militares retirados para que las Fuerzas Armadas impidan que el izquierdista Castillo sea eventualmente proclamado ganador de las elecciones del 6 de junio.

Cientos de oficiales jubilados suscribieron una carta que, haciendo eco de las denuncias de supuesto «fraude» de la candidata derechista Keiko Fujimori, pide a los jefes de las Fuerzas Armadas que impidan que el nuevo presidente sea proclamado de «manera ilegal e ilegítima» por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La demora en proclamar al vencedor tiene en vilo a Perú, con concurridas marchas cada semana de los partidarios de los dos candidatos a pesar de las medidas en vigor para frenar los contagios de coronavirus..

Comparte y opina:

Últimas Noticias