Mundo

Thursday 20 Mar 2025 | Actualizado a 08:30 AM

Juanita Castro, exiliada en Miami, no irá al funeral de su hermano Fidel

"He luchado al lado de este exilio, brazo con brazo en las etapas más activas e intensas en décadas pasadas, y respeto los sentimientos de cada quien", añadió la disidente cubana.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2016 / 21:53

Juanita Castro, la hermana de Fidel que vive en el exilio en Miami desde los años ’60, dijo el sábado a la prensa local que no irá al funeral del líder cubano en La Habana aunque lamente su muerte.

«Ante los malsanos rumores de que me dirigía a Cuba para los funerales, quiero aclarar que en ningún momento he regresado a la isla, ni tengo planes de hacerlo», declaró Juanita a El Nuevo Herald.

«He luchado al lado de este exilio, brazo con brazo en las etapas más activas e intensas en décadas pasadas, y respeto los sentimientos de cada quien», añadió la disidente cubana.

Fidel Castro murió la noche del viernes a los 90 años, una noticia que llenó de júbilo a los cubanos exiliados en Miami.

«No me regocijo de la muerte de ningún ser humano, mucho menos puedo hacerlo con alguien con mi sangre y mis apellidos», dijo Juanita al Herald. «Como hermana de Fidel, estoy viviendo en estos momentos la pérdida de un ser humano que tuvo mi sangre».

Fidel y el actual presidente, Raúl, fueron dos de siete hermanos. De ellos, Juanita, nacida en 1933, es la única que criticó públicamente el rumbo comunista que tomó la revolución.

Se exilió en 1964 en Miami, desde donde denunció públicamente al régimen de sus hermanos y colaboró con la CIA bajo el nombre código de «Donna» en los planes para derrocarlo, según ella misma confesó después.

Juanita Castro añadió que se exilió al igual «que todos los cubanos que salieron para encontrar un espacio donde luchar por la libertad de su país» y que, para ello, debió pagar «un alto precio de dolor y aislamiento». (26-11-2016)

Comparte y opina:

Sin Messi ni Neymar, las eliminatorias sudamericanas entran en zona de definición

Argentina lidera con 25 puntos y tiene la oportunidad de asegurar su clasificación en esta doble jornada

Por AFP

/ 20 de marzo de 2025 / 08:25

Sin los astros Lionel Messi y Neymar, ausentes por lesión, y con varios jugadores al límite físico debido a la exigente temporada europea, las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 entran en zona de definición.

La decimotercera de las 18 jornadas del calendario, primera de este año, se jugará entre jueves y viernes con algunas selecciones acariciando su pase al Mundial y otras urgidas de sumar puntos para mantener viva sus esperanzas.

La campeona mundial Argentina lidera las eliminatorias con 25 puntos y tiene la oportunidad de asegurar su clasificación en esta doble jornada.

Detrás vienen Uruguay con 20 puntos; Ecuador y Colombia con 19 cada uno, Brasil con 18 y Paraguay con 17, conformando así los seis equipos que, hasta el momento, clasificarían al Mundial.

En puesto de repechaje, se encuentra Bolivia con 13 puntos y más atrás y de momento eliminadas aparecen Venezuela, con 12, Chile, con 9, y Perú, con 7.

Sin Neymar, pero con Raphinha

Ante la baja de Neymar, será Raphinha, que atraviesa una temporada excepcional en el Barcelona, el encargado de asumir la responsabilidad de liderar la ofensiva de Brasil ante Colombia este jueves en Brasilia y contra Argentina el próximo martes en Buenos Aires.

«Hemos tenido momentos peores y nos hemos recuperado, hemos tenido momentos mejores y hemos bajado el rendimiento, (pero hoy) no puede ir peor», afirmó recientemente el atacante de 28 años, quien ya suena como candidato a ganar el Balón de Oro.

Tras empatar 1-1 en sus dos últimas presentaciones en noviembre, contra Uruguay y Venezuela, la ‘Seleção’ espera volver a la victoria ante Colombia, que llega en horas bajas pero con su estrella, James Rodríguez, viviendo una segunda juventud en el León de México.

«Colombia no solamente tiene juego físico, juega al fútbol. Pone el balón en el suelo, busca asociarse, tiene muchas cualidades. Tiene un jugador como James (Rodríguez), que todos conocemos muy bien», aseguró el DT de Brasil, Dorival Junior.

Aunque la selección cafetera ocupa el cuarto lugar y nadie duda de que clasificará a su tercer Mundial en el siglo 21, tras participar en Brasil-2014 y Rusia-2018, llega con dos derrotas al hilo, ante Uruguay en Montevideo y Ecuador en casa. 

«Tenemos la expectativa de hacer un gran partido, de ganar y que la selección esté a la altura», manifestó Lorenzo. 

De perder, Colombia caería al sexto puesto si Paraguay derrota a Chile.

Lea también: River avanza en la Copa Argentina, pero Borja prolonga su sequía goleadora

Último tren a Norteamérica

También este jueves, Chile y Perú se juegan sus últimas cartas para llegar al Mundial contra  Paraguay en Asunción y Bolivia en Lima, respectivamente.

Para la Roja, penúltima con nueve puntos, la visita a Asunción parece una montaña difícil de escalar.

«Lo más importante es siempre estar vivo, hasta último momento. Mientras a Chile, matemáticamente, le dé los números, tenemos que pelearla», dijo su DT, Ricardo Gareca.

«Sabemos que va a ser un partido difícil y que ésta es la etapa final, donde se define ni más ni menos que una participación en un Mundial», agregó el ‘Tigre’.

Paraguay llega en alza y con una racha de seis partidos invicto —tres victorias y tres empates— desde que, tras la Copa América-2024 en Estados Unidos, quedó bajo la dirección del argentino Gustavo Alfaro.

«Lo único que existe para mí es el partido con Chile, no hay cosa más importante. Es una final para nosotros», indicó Alfaro. «Estamos a mitad de camino y aún no hemos conseguido nada. El partido con Chile es muy trascendente, es de vital importancia».

Alfaro tiene claro que una victoria contra Chile dejará a Paraguay a las puertas de clasificar para su cuarto Mundial de este siglo y primero desde Sudáfrica-2010, donde llegó hasta cuartos de final.

En Lima, Perú, último con solo siete puntos en 12 fechas, no tiene otra opción que ganarle a Bolivia.

«La idea es ganar y seguir vivos en las eliminatorias, queremos estar en la pelea hasta el último momento», dijo en conferencia de prensa el mediocampista inca Renato Tapia. 

A Perú la victoria le permitiría recortar distancias frente a la selección del Altiplano, que con 13 puntos ocupa el puesto de repechaje.

Bolivia también necesita sumar para no depender únicamente de sus victorias como local en la altura. En este contexto, Perú se perfila como el rival ideal. 

Por eso «iremos con todo a los dos partidos, ninguno es prioridad. Vamos a emplear a nuestro mejor elemento sin cuidar a alguien», aseguró el DT boliviano, Oscar Villegas, descartando cuidar jugadores para el martes siguiente recibir a Uruguay en los más de 4.100 metros sobre el nivel del mar de El Alto.

La decimotercera fecha se completará el viernes, cuando el sólido Ecuador reciba en Quito a Venezuela y Uruguay sea local en Montevideo frente a Argentina en el legendario Clásico del Río de la Plata.

20/03/2025

Comparte y opina:

River avanza en la Copa Argentina, pero Borja prolonga su sequía goleadora

El 'Millonario' clasificó a los dieciseisavos de final tras ganar por 2-0 a Ciudad de Bolívar

Leandro González Pirez celebra el gol que marcó.

Por AFP

/ 19 de marzo de 2025 / 23:28

River Plate se presentó con una cómoda victoria en la Copa Argentina, al derrotar por 2-0 al modesto Ciudad de Bolívar, de tercera división, pero la sequía goleadora del delantero colombiano Miguel Borja continúa.

En un encuentro jugado la noche del miércoles en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (norte), Leandro González Pirez (4) y Franco Mastantuono (35) marcaron los goles para el triunfo del equipo de la banda roja.

El equipo ‘millonario’ tuvo casi un 80% de posesión del balón, sin embargo no pudo golear a un rival que actúa en el torneo Federal A (tercera división) y que sólo había jugado un partido en lo que va del año.

El triunfo de River volvió a exponer la sequía del colombiano Borja, que otra vez volvió a tener muchas situaciones, la más clara un penal que le cedieron, pero que pateó muy débil y fue atajado por el portero Ramiro Biscardi (53).

TAMBIÉN PUEDE LEER:

España regresa al lugar del crimen para desafiar a Países Bajos

Este fue el segundo penal que Borja falló este año, ya que había desviado otro frente a Lanús por el torneo Apertura de primera división, y el colombiano apenas anotó dos goles en los once partidos que disputó en 2025.

Borja fue titular dentro de un River diezmado por las bajas, entre varios lesionados y jugadores que fueron convocados a sus respectivas selecciones para la doble jornada de eliminatorias sudamericanas, entre ellos el chileno Paulo Díaz, el colombiano Kevin Castaño y el argentino Germán Pezzella.

En el conjunto millonario también fue titular el delantero chileno Gonzalo Tapia, reemplazado en el entretiempo por el juvenil Ian Subiabre.

Además, el equipo de Marcelo Gallardo pudo ponerle fin a una mala racha de 12 partidos en los que no había podido anotar goles en los primeros tiempos, un récord inesperado y negativo para el estilo de juego del DT más exitoso de la historia de River (14 títulos).

En la ronda de los 16avos de final, River, campeón de la Copa Argentina en tres ocasiones (2016, 2017 y 2019), se enfrentará con San Martín de Tucumán (segunda división), en fecha a confirmar.

Comparte y opina:

Israel anuncia operaciones terrestres y lanza una ‘última advertencia’ a Gaza

Las fuerzas israelíes llevaron a cabo esta semana la oleada más mortífera de bombardeos desde el inicio de la tregua en enero

Una onda de choque estalla cuando un proyectil sale del cañón de un obús de artillería autopropulsado del ejército israelí

Por AFP

/ 19 de marzo de 2025 / 19:33

Israel anunció este miércoles nuevas operaciones terrestres en Gaza y lanzó una «última advertencia» a los residentes del territorio para que devuelvan a los rehenes y echen al movimiento islamista Hamás del poder.

Israel llevó a cabo esta semana la oleada más mortífera de bombardeos desde el inicio de la tregua en enero, matando a cientos de personas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás.

La Defensa Civil de Gaza indicó que 470 personas murieron en los bombardeos israelíes iniciados en la madrugada del martes, entre ellas 14 miembros de la misma familia el miércoles en el norte del territorio.

Vea también: Gaza reporta más de 470 muertos desde la reanudación de los bombardeos israelíes

Operaciones terrestres en Gaza

Fred Oola, médico del hospital de campaña de la Cruz Roja en Rafah, afirmó que la reanudación de los ataques rompió la relativa calma de los dos últimos meses.

«Ahora podemos sentir el pánico en el aire (…) y podemos ver el dolor. Así como la devastación en los rostros de las personas a las que ayudamos», declaró en un comunicado.

El ejército israelí indicó en un comunicado que «en las últimas 24 horas (…) iniciaron operaciones terrestres selectivas en el centro y sur de la Franja de Gaza para ampliar el perímetro de seguridad».

«Residentes de Gaza, esta es la última advertencia», declaró el ministro de Defensa, Israel Katz. «Devuelvan a los rehenes y eliminen a Hamás. Y se abrirán otras opciones, incluida la posibilidad de marchar a otros lugares del mundo para quienes lo deseen».

Al igual que la víspera, en el norte de Gaza, hombres, mujeres y niños huyeron el miércoles en medio de un paisaje arrasado. A pie o hacinados en carretas, un éxodo que ya vivieron durante los meses de guerra.

Comparte y opina:

Trump propone que EEUU tome posesión de centrales nucleares ucranianas

Por parte de Washington, al menos en apariencia, el tono se ha suavizado claramente en comparación con la abierta hostilidad con la que el presidente ucraniano fue recibido en la Casa Blanca

La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania

Por AFP

/ 19 de marzo de 2025 / 19:27

El presidente Donald Trump habló por teléfono este miércoles con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y propuso que Estados Unidos tome posesión de centrales eléctricas nucleares ucranianas porque sería la «mejor protección y apoyo posibles». 

El jefe de Estado ucraniano se mostró dispuesto a suspender los ataques a infraestructuras civiles y energéticas en Rusia, después de que el presidente ruso Vladimir Putin se comprometiera el martes a preservar temporalmente el sector energético en una conversación telefónica con Trump.

«Uno de los primeros pasos hacia el final de la guerra podría ser suspender los ataques contra las infraestructuras energéticas y otras infraestructuras civiles», dijo el dirigente ucraniano en la red X.

Precisó que en la conversación solo se habló de «una central, que está bajo ocupación rusa», es decir la de Zaporiyia, en el sureste.

Consulte: Zelenski confía en alcanzar una ‘paz duradera’ para Ucrania tras diálogo con Trump

Centrales nucleares

Por parte de Washington, al menos en apariencia, el tono se ha suavizado claramente en comparación con la abierta hostilidad con la que el presidente ucraniano fue recibido recientemente por Trump en la Casa Blanca.

«Hoy no sentí ninguna presión. Eso es un hecho», declaró Zelenski a los periodistas. En un mensaje en X calificó la conversación de «positiva, muy sustancial y franca».

Un comunicado oficial estadounidense insiste en que Zelenski, acusado de ingratitud por algunos funcionarios, ha «agradecido» varias veces a Trump su labor.

«Acabo de mantener una muy buena llamada con el presidente de Ucrania (…) Gran parte de la conversación se basó en la llamada de ayer con el presidente Putin. Para alinear las demandas y necesidades tanto de Rusia como de Ucrania. Estamos muy bien encaminados», escribió Trump en su red Truth Social.

La llamada tuvo lugar poco después de que Rusia y Ucrania anunciaran haber intercambiado 175 prisioneros de guerra de cada bando. 

Comparte y opina:

Presidente de Ecuador espera apoyo de militares de EEUU, Brasil y Europa

En el poder desde noviembre de 2023, el presidente anunció la semana pasada una alianza con el fundador de la cuestionada empresa Blackwater, Erik Prince, para combatir el crimen

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Por AFP

/ 19 de marzo de 2025 / 19:19

Ecuador espera recibir apoyo de fuerzas militares de Estados Unidos, Brasil y Europa para reforzar su guerra contra el creciente crimen organizado. Eso dijo el presidente Daniel Noboa a la cadena BBC, en una entrevista difundida este miércoles.

El mandatario había planteado en febrero la incorporación de fuerzas especiales de «países aliados». Para apoyar las acciones militares y policiales en la lucha contra el narcotráfico, sin especificar entonces a cuáles naciones se refería. 

Al ser consultado por la BBC si su plan para combatir el crimen incluía traer mercenarios al país, el mandatario respondió: «No necesariamente». «Estamos hablando de ejércitos, (de) Estados Unidos, fuerzas especiales europeas, fuerzas especiales brasileñas, necesitamos más soldados para pelear esta guerra», aseguró.

Noboa, quien disputará el balotaje presidencial de abril, enfrenta una ola de violencia ligada al narcotráfico. En un país con una ubicación estratégica para la distribución de droga por el océano Pacífico.

Revise: Ecuador ofrece indulto preventivo a policías y militares en guerra contra el crimen

Apoyo de militares

En el poder desde noviembre de 2023, el presidente anunció la semana pasada una alianza. Con el fundador de la cuestionada empresa Blackwater, Erik Prince, para combatir el crimen.

Según Noboa, Prince está «asesorando» al país pues tiene «experiencia» en este tipo de conflictos basados en una estrategia. «No convencional, de guerra de guerrilla urbana». 

El narcotráfico alimenta una violencia sin precedentes en Ecuador, que cerró 2024 con una tasa de 38 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Noboa también señaló que le gustaría que su homólogo estadounidense Donald Trump reconociera como terroristas a bandas criminales ecuatorianas. Tal como hizo con ocho cárteles de México, Venezuela y El Salvador, algunos de los cuales operan en Ecuador.

«Son grupos narcoterroristas internacionales que operan en varios países. Me alegraría que él considerara a Los Lobos, Los Choneros, Tiguerones como grupos terroristas, porque eso es lo que son», manifestó.

Dato

El presidente declaró hace un año al país en conflicto armado interno para combatir el crimen organizado. La medida le permite mantener a militares en las calles. Lo que ha sido duramente criticado por organismos de derechos humanos por presuntos abusos, asesinatos y desapariciones forzadas.

Las denuncias crecieron cuando en diciembre cuatro niños fueron detenidos por una patrulla militar. Días después sus cuerpos aparecieron incinerados cerca de una base de la Fuerza Aérea.

Las Fuerzas Armadas actúan «proporcionalmente», dijo Noboa, y consideró «injustos» los señalamientos.

«Los militares en Ecuador son unos 35.000, y todos estos grupos narcoterroristas juntos son 40.000», explicó el mandatario.

El gobierno pidió al Congreso abrir la puerta al establecimiento de bases militares extranjeras en el país, hoy prohibidas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias