Mundo

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 11:16

La muerte de Fidel Castro vuelve a poner en la palestra el futuro del embargo

El embargo depende de una serie de disposiciones legales que impiden al presidente estadounidense revocarlo inmediatamente, y es únicamente el Congreso el que tiene esa competencia.

/ 26 de noviembre de 2016 / 14:12

La muerte de Fidel Castro ha vuelto a poner en primer plano la incógnita sobre el embargo a Cuba que durante más cinco décadas ha mantenido Estados Unidos y cuyo futuro ahora dependerá de la nueva administración del presidente electo, Donald Trump.

Tras el acercamiento y normalización de relaciones registrados en los últimos dos años de gestión presidencial de Barack Obama, incluida la reapertura de embajadas, el fin de su administración y la llegada, a partir del próximo 20 de enero, del Gobierno de Trump, abre una etapa de incertidumbre sobre el futuro de las sanciones.

En estos casi dos años Obama ha restablecido los vuelos directos a Cuba, ha aliviado algunas trabas comerciales y ha suavizado ciertas restricciones de viajes de estadounidenses a la isla, pero todo ello mediante decretos, ya que no ha contado para hacerlo con el apoyo del Congreso, de mayoría republicana en ambas cámaras.

Durante su campaña presidencial, Trump anunció en un principio que condicionaría el acercamiento a Cuba a la apertura del régimen comunista cubano y a avances en el terreno de los derechos humanos, pero acabó por prometer revertir los pasos dados por Obama.

Espere…

Pero algunos analistas consideran que el magnate de los hoteles y los casinos tendrá que atemperar esa postura debido a las presiones que recibirá de parte de los empresarios estadounidenses que llevan décadas anhelando hacer negocios con Cuba.

Entre ellos está el pensador político Noam Chomsky, que en una reciente entrevista con Efe aseguró que las presiones de las empresas estadounidenses que quieren hacer negocios con la isla en terrenos como la biotecnología, el farmacéutico, la agroindustria o el turismo podrían condicionar las promesas electorales de Trump.

En principio, el embargo no tiene por qué cambiar, ya que el Congreso, que es en última instancia el encargado de dictar un cambio de política en este sentido, sigue en manos republicanas en las dos cámaras, y aparentemente los que propugnan el fin del embargo no cuentan con el apoyo suficiente para un cambio.

Y de cumplir sus promesas, Trump pondría fin a una nueva relación emprendida por Obama con el presidente Raúl Castro y que fue escenificada en una reunión en la Cumbre de las Américas de Panamá, lo que precedió a la reapertura de embajadas en el verano de 2015.

A partir de ese momento, el Gobierno de EEUU retiró a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, se reanudaron los vuelos directos entre ambos países y se suavizaron ciertas sanciones económicas y comerciales, de manera limitada.

Y en octubre pasado, Estados Unidos se abstuvo por primera vez en la ONU en un voto de condena al embargo sobre Cuba, lo que supuso una nueva muestra de acercamiento y de la voluntad de la Administración Obama de dejar atrás esta política.

Pero el Gobierno de Obama, quien en marzo pasado viajó a Cuba con su familia y se reunió con Raúl Castro y con disidentes, va terminar sin haber logrado el apoyo suficiente en el Congreso, en manos republicanas en ambas cámaras, para impulsar el levantamiento total de las sanciones del embargo, lo que decide el legislativo.

El embargo depende de una serie de disposiciones legales que impiden al presidente estadounidense revocarlo inmediatamente, y es únicamente el Congreso el que tiene esa competencia.

Estas disposiciones están recogidas en la Ley Helms-Burton de 1996, que endureció el bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana y que establece claramente que mientras un miembro de la familia Castro esté en el poder, el presidente de EE.UU. no podrá solicitar al Congreso el fin de la medida coercitiva.

Espere…

Raúl Castro, hermano de Fidel, asumió el poder en 2008 después de haberlo hecho de manera temporal desde julio de 2006, cuando el comandante fue sometido a una complicada intervención quirúrgica intestinal.

La Ley Helms-Burton fue promulgada en marzo de 1996 después de que cazas de la Fuerza Aérea de Cuba derribaran dos avionetas de la organización de exiliados cubanos «Hermanos al Rescate» sobre aguas internacionales en el estrecho de Florida, en un momento en el que se vislumbraba una posibilidad de acercamiento entre ambos países.

La ley incluyó, además, dos polémicas cláusulas que impedían a los empresarios extranjeros con negocios en EEUU hacer inversiones en Cuba, algo que fue recurrido por la Unión Europea, Canadá, México, Brasil, Argentina y otros aliados estadounidenses con relaciones comerciales con Cuba.

La Unión Europea (UE) acudió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por considerar que los títulos III y IV de ley constituían una aplicación extraterritorial y dañaban a las compañías europeas.

La UE suspendió el procedimiento ante la OMC en 1998, después de alcanzar un acuerdo político con Washington por el que el entonces presidente Bill Clinton se comprometía a congelar cada seis meses la aplicación de esos títulos, algo que ha seguido haciéndose.

Entre los requisitos para iniciar los trámites para levantar el embargo, la ley recoge que las autoridades cubanas tienen que legalizar toda actividad política, liberar a todos los prisioneros políticos y expresar su compromiso público de convocar unas elecciones libres y justas para formar un nuevo gobierno.

También pide la disolución del departamento de seguridad nacional dentro del Ministerio del Interior, incluidos los comités para la defensa de la revolución y las brigadas de respuesta rápida.

Además tienen que comprometerse a establecer un sistema judicial independiente, respetar los derechos humanos y permitir grupos sociales, económicos y políticos independientes, entre otras condiciones.

Estados Unidos ha mantenido un embargo unilateral a Cuba desde 1962 en un intento de presionar al régimen castrista para propiciar un cambio político en la isla hacia una democracia.

Washington ya había endurecido años antes el bloqueo inicial con la ley conocida como Ley Torricelli (1992), por la que se prohibió entrar en puertos estadounidenses durante seis meses a barcos que hayan comerciado con Cuba.

Este embargo, que el gobierno estadounidense ha intensificado y relajado en intentos por mejorar su tortuosa relación con Cuba, prohíbe la mayoría de los viajes e impide a las compañías estadounidenses hacer negocios en la isla.

En 2004, el entonces presidente George W. Bush promulgó nuevas normas para aumentar las restricciones de los viajes a la isla y el envío de remesas, al tiempo que aumentó las ayudas a la disidencia.

Tras la llegada al poder de Obama, en 2009, se levantaron las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas y paquetes humanitarios, así como la prohibición de enviar mercancías como semillas para la siembra o artilugios para la pesca.

Espere…

La Casa Blanca flexibilizó además en 2011 las restricciones de viaje y envío de remesas de sus ciudadanos hacia Cuba, para permitir las visitas a la isla de estudiantes y de grupos religiosos y que se pueda enviar dinero a personas que no sean familiares.

Pero esos no fueron más que señales previas al acercamiento que se produciría más adelante, y sobre el que ahora pende la incógnita sobre la política que adoptará el próximo presidente Trump. (26-11-2016)

Comparte y opina:

López Obrador tensa relación con clase media mexicana tras revés electoral

En promedio, 61% de la población en el llamado "club de países ricos" es de clase media frente a 45% de los mexicanos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 09:15

Arribista, egoísta, inescrupuloso. Así califica el presidente Andrés Manuel López Obrador a un sector de la clase media que le retiró el apoyo electoral en Ciudad de México, considerado su bastión y emblema progresista del país.

Su partido Morena no solo se debilitó en la Cámara de Diputados en los comicios del 6 de junio; también perdió cuatro de 11 alcaldías que controlaba en la capital de nueve millones de habitantes.

AMLO, acrónimo con el que se conoce al mandatario izquierdista, vio erosionado así el amplio respaldo que construyó desde que fue alcalde de la megaurbe (2000-2005), si bien Morena conserva el gobierno de la ciudad.

El presidente atribuye el retroceso a «la guerra sucia y el bombardeo de mentiras» de sus adversarios que, según él, «se creyeron» algunos capitalinos de clase media.

«Hay un sector de la clase media que siempre ha sido muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista (sic), que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos», alega.

Pero para Manuel Silva, exfuncionario de 46 años que hoy realiza consultorías independientes, remitirse al «aspiracionismo» es «estúpido». «Todos los mexicanos tienen el derecho y el deseo de hacer más», defiende.

Servidor público durante 13 años, fue despedido a raíz de la férrea austeridad de López Obrador para reducir una supuesta «burocracia dorada». El plan, según análisis privados, busca eliminar 226.000 de los 1,5 millones de puestos estatales.

Aunque no votó por AMLO en 2018, Silva afirma que excolegas y familiares que lo apoyaron, hoy se arrepienten.

El gobernante, de 67 años, mantiene una aprobación de 61%, según la analista de opinión Oraculus.    

Clase media ‘pobre

Para el columnista Julio Hernández «Astillero», López Obrador erige a la clase media como «fantasma expiatorio de las culpas de Morena» en la capital.

Además de ser el epicentro de la pandemia -que deja 231.500 muertos en el país-, la ciudad fue sacudida por un accidente en el metro con saldo de 26 fallecidos el pasado 3 de mayo.

El tramo siniestrado fue construido por Marcelo Ebrard, exalcalde (2006-2012) y hoy canciller, aunque un peritaje preliminar sugiere negligencias de los contratistas privados.  

Hernández, identificado con causas progresistas, alerta que el mandatario no puede prescindir de «su base electoral histórica», pues «de ahí nació el obradorismo».

AMLO ganó la presidencia con 53,2% de la votación. Más de 10% de ese caudal provino de Ciudad de México.

Atenuando su postura, esta semana afirmó que quiere construir una clase media «más humana, fraterna y solidaria». «Claro que hay que superarnos, pero no volvernos egoístas y aspirar a ser fifí (elitista)».

Hernández caracteriza al votante de clase media como «ilustrado y crítico», pero también presto a reclamar cuando «tocan su bolsillo».

Por ingresos, este segmento en México está a la zaga de sus pares de la OCDE, de la que forma parte el país (decimoquinta economía mundial).

Un informe de 2019 estableció que un mexicano gana entre 3.800 y 10.000 dólares anuales, contra 23.000 que percibe el quintil de clase media en 25 de los 35 países OCDE.

En promedio, 61% de la población en el llamado «club de países ricos» es de clase media frente a 45% de los mexicanos.

Aunque comparativamente «pobre», en México ese sector «busca mejorar su situación y la de sus hijos» y «tener propiedades para heredar», explica el analista Macario Schettino.

«Es el soporte de la democracia liberal», destaca.

Ofensivo

La burocracia, una masa crítica concentrada en la capital, no es la única que se siente afectada por la retórica de López Obrador. Académicos, personal de oenegés y activistas también son criticados.

El discurso presidencial ha sido «demasiado ofensivo» con segmentos «que crean opinión pública», señala Hernández.

Sofía, seudónimo de una feminista que protege su identidad, se declara «decepcionada» tras haber votado por AMLO.

Lamenta que presente al feminismo como un arma política contra su gobierno y que no haya tenido una «respuesta contundente ni sensible» a sus reclamos.

López Obrador, quien dice no ser feminista sino «humanista», sostiene que «la derecha» manipula al movimiento.

La militante, de 38 años, afirma que su lucha desde la clase media es por la «supervivencia», pues ni si quiera está en condiciones de comprar una propiedad.

Por eso rechaza que el presidente pretenda enfrentar a este sector con el «pueblo» que dice representar.

«No es una buena idea atacar a personas que trabajan un montón de horas al día para mejorar su situación (…). Creo que sí le va a costar» políticamente, estima Schettino.

(23/06/2021)

Comparte y opina:

Thunberg: Informe de la ONU sobre cambio climático permite ver ‘la realidad de frente’

"Es la realidad y a ella vamos a tener que adaptarnos", insistió la creadora del movimiento Fridays For Future (Viernes por el Futuro) y de las huelgas escolares

Imagen de la activista sueca para el clima Greta Thunberg

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 09:05

El borrador del informe de la ONU sobre el cambio climático permite al mundo ver «la realidad de frente», dijo el miércoles a la AFP la activista sueca Greta Thunberg.

Aumque confirma que la situación climática es «muy grave» y que es necesario «actuar ya», el texto resultante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU es también una fuente de «esperanza» porque muestra que hay «cada vez más gente que está dispuesta a decir las cosas como son», afirmó la joven en una entrevista con la AFP.

«Es la realidad y a ella vamos a tener que adaptarnos», insistió la creadora del movimiento Fridays For Future (Viernes por el Futuro) y de las huelgas escolares para reclamar más acciones contra el calentamiento global por parte de los Estados.  

Escasez de agua, éxodo, desnutrición, extinción de especies… La vida en la Tierra, tal y como la conocemos, se verá ineludiblemente transformada por el cambio climático cuando los niños nacidos en 2021 tengan 30 años, o incluso antes, según esta versión preliminar de un informe que se publicará el próximo año y que la AFP pudo consultar en exclusiva.

Cualquiera que sea el ritmo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, los impactos devastadores del calentamiento sobre la naturaleza y la humanidad que depende de ella se acelerarán, aseguró el IPCC, y se harán dolorosamente palpables mucho antes del 2050.

Crisis

«No podemos hacer frente a esta crisis sin decir las cosas tal y como son, hasta que seamos lo suficientemente adultos como para decir la verdad y enfrentarnos a la realidad», manifestó Thunberg.

«Así que esto es algo que puede ayudar a que la gente se despierte, lo cual es muy útil», subrayó la joven de 18 años, quien consideró que el informe permite «abrir los ojos», lo que es mejor que una «falsa tranquilidad».

«Algunos están tan obsesionados con la idea de no asustar a la gente que no quieren hablar de la crisis climática. Pero por mi experiencia con la gente que he conocido es completamente lo contrario», dijo a la AFP por videoconferencia desde las cercanías de Estocolmo.

«Lo peor es cuando no queremos afrontar la realidad y le restamos importancia a las cosas, diciendo ‘todo va a ir bien, no te preocupes’ (…) o ‘estamos haciendo todo lo que podemos’ cuando no es cierto», argumentó la joven.

(23/06/2021)

Comparte y opina:

Jefa de la Comisión Europea tilda de ‘vergüenza’ la ley húngara sobre LGTB

Von der Leyen adelantó que orientó a su equipo a "escribir una carta a las autoridades de Hungría para expresar nuestra preocupación antes de que la nueva ley entre en vigor"

Ursula von der Leyen en la sede de la UE en Bruselas, el 23 de junio de 2021

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 08:58

La nueva legislación en Hungría que veta la «promoción» de la homosexualidad a menores de edad es «una vergüenza» que viola valores fundamentales de la Unión Europea, dijo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«La ley es una vergüenza (…) Claramente discrimina a personas con base a su orientación sexual. Y lo hace en contra de valores fundamentales de la Unión Europea», dijo la funcionaria alemana en Bruselas.

Von der Leyen adelantó que orientó a su equipo a «escribir una carta a las autoridades de Hungría para expresar nuestra preocupación antes de que la nueva ley entre en vigor».

«Haré uso de todos los poderes de la Comisión para asegurar que los derechos de todos los ciudadanos europeos sean garantizados, sin que importe quién eres o dónde vives», insistió.

Von der Leyen aseguró que cree «en una Unión Europea que abraza la diversidad, es la fundación de nuestros valores».

Datos

Una declaración conjunta firmada por 14 países europeos, divulgada el martes, expresa la «profunda preocupación» del bloque y pide que la Comisión actúe contra esta ley.

Hungría ya es el centro de las preocupaciones de la UE por constantes denuncias de atropello al Estado de derecho, pero la adopción de una nueva legislación que afecta directamente a la población LGTB hizo estallar abiertamente la controversia.

Se trata de enmiendas a varias leyes húngaras (sobre protección de la infancia, actividad publicitaria, medios de prensa, protección de la familia o educación pública) que vetan la «promoción de una identidad de género diferente de la de nacimiento, el cambio de sexo y la homosexualidad» a menores de 18 años.

En la declaración conjunta, los países pidieron que la Comisión Europea tome cartas en el asunto, inclusive, si fuere necesario, llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

El canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo el martes que esa legislación en Hungría era simplemente «indigna de Europa», porque «la gente tiene derecho a vivir como quiera, ya no estamos en la Edad Media».

(23/06/2021)

Comparte y opina:

Salen de prisión los líderes separatistas catalanes indultados

Luciendo una pancarta en la que podía leerse "Freedom for Catalonia", siete de los indultados salieron de la cárcel de Lledoners, a unos 70 km de Barcelona

Los separatistas catalanes Raúl Romeva, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Sánchez, Josep Rull y Oriol Junqueras salen de la cárcel de Lledoners

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 08:50

Los nueve líderes separatistas catalanes indultados el martes por el gobierno español salieron de prisión este miércoles, tras más de tres años entre rejas por el intento fallido de secesión de 2017.

Luciendo una pancarta en la que podía leerse «Freedom for Catalonia», siete de los indultados salieron de la cárcel de Lledoners, a unos 70 km de Barcelona.

Allí fueron recibidos por un centenar de simpatizantes a gritos de «íindependencia!» y por el presidente regional catalán, Pere Aragonès, que los abrazó uno a uno, constató AFP.

Al mismo tiempo salieron de sus respectivos centros penitenciarios para mujeres la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y la exintegrante del gobierno regional, Dolors Bassa.

Entre los indultados está el compañero de partido de Aragonès y exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel y a otros 13 de inhabilitación por sedición y malversación de fondos públicos.

A su lado salieron Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes en aquel momento de dos potentes asociaciones que abarrotaron las calles de manifestantes en favor de la independencia de esta región española. Ambos fueron los primeros en ingresar en prisión, el 16 de octubre de 2017.

«Hasta el día de la victoria seguiremos trabajando con toda la gente de este país, sin excluir a nadie, para hacer realidad el sueño de una república catalana. íViva Cataluña libre!», dijo Junqueras al salir, hablando desde una tarima.

«No aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto», clamó poco antes Jordi Sánchez.

Datos

Entre los manifestantes se escucharon consignas como «¡gracias por tanta dignidad!» o «sois nuestro orgullo».

«Estoy aquí porque el sacrificio que han hecho ellos por Cataluña y por todos nosotros ha sido muy grande. Es una manera de darles las gracias», dijo a AFP Ignasi Solé, un mecánico jubilado que recorrió casi 100 km hasta Lledoners.

El Tribunal Supremo condenó en 2019 a los nueve a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, y este miércoles ordenó excarcelarlos, tras el indulto concedido el martes por el gobierno español.

Una medida fustigada por la oposición de derecha pero con la que el ejecutivo de izquierdas de Pedro Sánchez quiere promover el «diálogo» y la «concordia» en Cataluña, donde los separatistas denunciaron sistemáticamente el encarcelamiento de sus líderes por considerarlos «presos políticos».

En los últimos meses, los nueve habían disfrutado no obstante de numerosos permisos para ver a sus familias o trabajar.

(23/06/2021)

Comparte y opina:

El Princesa de Asturias premia a los artífices de las vacunas anti COVID-19

Entre los premiados se encuentran los turcos Özlem Türeci y Ugur Sahin, los fundadores del laboratorio alemán BioNTech, especializado en el ARN mensajero

El premio Princesa de Asturias

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 08:41

Siete científicos de diversos países cuyos aportes permitieron desarrollar con rapidez varias vacunas contra el COVID-19  fueron galardonados este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

«Con sus largas trayectorias en investigación básica, han conducido a innovadoras aplicaciones como la obtención, en un tiempo extraordinariamente corto, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia de la COVID-19  «, escribió el jurado en su acta.

Entre los premiados se encuentran los turcos Özlem Türeci y Ugur Sahin, los fundadores del laboratorio alemán BioNTech, especializado en el ARN mensajero, y que junto al laboratorio estadounidense Pfizer desarrolló la vacuna que fue pionera mundial frente al coronavirus.

Fueron reconocidos también la bioquímica de origen húngaro Katalin Kariko y su colaborador principal, el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, precursores en investigar «las posibilidades terapéuticas del ARN», allanando el camino a las vacunas tanto de Pfizer/BioNTech como de Moderna, señaló el comunicado de la Fundación Princesa de Asturias.

Precisamente el fundador de la empresa de biotecnología Moderna, el biólogo canadiense Derrick Rossi, fue incluido entre los premiados, por «explotar su descubrimiento sobre la capacidad de transformar y reprogramar células madre pluripotentes gracias a tecnologías basadas en el ARN».

El jurado, presidido por el físico Pedro Miguel Echenique, distinguió por igual a la británica Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford, quien lideró el desarrollo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, así como al inmunólogo estadounidense Philip Felgner, cuyos hallazgos «llevaron al desarrollo de las vacunas de ADN».

En conjunto, estos investigadores dieron «una demostración extraordinaria de la capacidad de la ciencia para hacer frente» a una pandemia «que cambió la vida cotidiana y la economía mundiales», agregó la Fundación Princesa de Asturias.

Penúltimo premio     

Con este galardón, solo queda por atribuir uno de los ocho premios que anualmente y a ritmo de uno por semana otorga la Fundación Princesa de Asturias, el de Cooperación Internacional, que se anunciará el próximo miércoles.

En la categoría de Investigación Científica y Técnica competían este año 48 candidaturas de 17 nacionalidades diferentes. La de los ‘padres’ de las vacunas anti COVID-19   fue presentada por el biólogo británico Peter Lawrence, reconocido con el Princesa de Asturias en 2007.

Los ganadores del año pasado en este apartado fueron los matemáticos franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao, por su trabajo en el desarrollo de teorías modernas del procesamiento de datos y señales.

Datos

En las semanas anteriores la fundación anunció el premio de las Artes, para la serbia Marina Abramovic, icono de la ‘performance’, y el de Humanidades, para la feminista estadounidense Gloria Steinem.

Asimismo, se fallaron el de Ciencias Sociales, que recayó en el economista indio Amartya Sen y el de Deportes, para la nadadora paralímpica española Teresa Perales.

En las dos semanas anteriores, se otorgaron el de las Letras, para el escritor francés Emmanuel Carrère, y el de de Cooperación Internacional, para la Campaña por la Educación Femenina, una oenegé internacional que apoya a las mujeres en África.

Los premios, instituidos en el año 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 60.000 dólares) y una escultura diseñada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones deben su nombre a la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por los reyes en octubre en una ceremonia solemne en Oviedo, capital de la región de Asturias.

(23/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias