Mundo

martes 15 jun 2021 | Actualizado a 18:17

Lula: ‘Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza’

A la reacción de Lula se sumaron también la expresidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado, y su sucesor de centro-derecha, Michel Temer.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2016 / 16:18

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva expresó su pesar por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de quien dijo que fue «siempre una voz de lucha y esperanza».

«Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible al que jamás olvidaré», señaló Lula en un mensaje publicado en su página web.

«Su espíritu combativo y solidario animó sueños de libertad, soberanía e igualdad. En los peores momentos, cuando las dictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región, la valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la Revolución cubana inspiraron a los que resistían la tiranía», dijo el ex mandatario izquierdista.

A la reacción de Lula se sumaron también la expresidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado, y su sucesor de centro-derecha, Michel Temer.

«Fidel fue uno de los políticos contemporáneos más importantes y un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa sin hambre ni explotación en una América Latina unida y fuerte», dijo Rousseff en un comunicado la exmandataria.

«Soñadores y militantes progresistas, todos los que luchamos por la justicia social y por un mundo menos desigual despertamos tristes», añadió Rousseff, exguerrillera y militante del Partido de los Trabajadores, torturada durante la dictadura militar en su país (1964-1985).

El presidente Temer afirmó por su parte, que Fidel Castro «marcó la segunda mitad del siglo XX defendiendo con firmeza las ideas en las que creía».

«Fidel Castro fue un líder con convicciones», indicó Temer, quien asumió la presidencia en agosto pasado tras la destitución de Rousseff por maquillaje de cuentas públicas. (26-11-2016)

Comparte y opina:

La vuelta del voto obligatorio en Chile avanza tras histórica baja participación

Desde 2012 los electores chilenos pueden decidir si acuden o no a las urnas y desde entonces la mayor participación registrada fue de 50,9% en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 17:39

Chile dio este martes un paso para restablecer el voto obligatorio tras aprobar la Cámara de Diputados un proyecto que lo restituye nueve años después de su eliminación.

Dos días después de la segunda vuelta de la elección de gobernadores en 13 regiones de Chile, donde acudió a votar apenas el 19,6% del padrón electoral, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el articulado de la normativa, que ya había sido aprobada en general el 26 de mayo por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.

La ley pasará ahora a ser considerada por el Senado.

Desde 2012 los electores chilenos pueden decidir si acuden o no a las urnas y desde entonces la mayor participación registrada fue de 50,9% en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El proyecto ahora en manos del Senado propone modificar el artículo 15 de la Constitución y cambiar el término de voto «voluntario» por «obligatorio».

La modificación no alcanza a los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero.

La norma se aplicará, en caso de ser ratificada en la Cámara Alta, cuando «se modifique la ley orgánica constitucional respectiva», expresó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Chile comenzó un maratón electoral el 25 de octubre de 2020 con el plebiscito para decidir sobre la pertinencia de una reforma constitucional, algo que fue aprobado.

El 15 y 16 de mayo los chilenos volvieron a las urnas para elegir a los 155 constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Y el domingo se realizó la segunda vuelta para este último cargo en 13 de las 16 regiones del país.

En el horizonte quedan todavía las primarias presidenciales y parlamentarias el próximo 18 de julio; las presidenciales y parlamentarias (21 de noviembre) y una posible segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre.

Comparte y opina:

OEA condena arresto de opositores en Nicaragua y pide su ‘inmediata liberación’

La decisión fue adoptada por 26 votos durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo del bloque regional que reúne a sus 34 miembros activos. Bolivia votó en contra.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 17:30

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó «inequívocamente» el arresto de opositores al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y pidió su «inmediata liberación», según una resolución aprobada el martes.

La decisión fue adoptada por 26 votos durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo del bloque regional que reúne a sus 34 miembros activos. En contra votaron Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, en tanto Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.

El Consejo Permanente de la OEA resolvió «condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos» en Nicaragua, indicó el texto.

Además, expresó su «grave preocupación» por que las autoridades nicaragüenses no hayan implementado a mayo de este año las reformas electorales para garantizar la transparencia de los comicios del 7 de noviembre, un plazo que había sido fijado por la Asamblea General de la OEA en octubre pasado.

Y exhortó «enérgicamente» al gobierno de Ortega a aplicar todas las normas internacionales que correspondan para la realización de elecciones libres y justas el 7 de noviembre, «incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países».

La resolución, patrocinada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unido, Paraguay y Perú, fue también respaldada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Colombia, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó).

El Consejo Permanente de la OEA también resolvió «continuar monitoreando el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General», el máximo órgano de la organización.

La semana pasada, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió suspender la participación de Nicaragua en las instancias del bloque regional por lo que consideró una «arremetida sin precedentes» de Ortega contra sus adversarios. Una eventual suspensión debe ser aprobada en una Asamblea General extraordinaria por dos tercios de los estados miembros y entraría en vigor de inmediato.

Comparte y opina:

PIB de Perú crece 58,49% interanual en abril

Perú semiparalizó su economía por más de 100 días entre el 15 de marzo y el 1 de julio por la llegada de la pandemia del coronavirus, lo que derivó en una recesión.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 17:25

Perú registró un crecimiento de 58,49% en abril por una mejora en casi todos los sectores productivos en medio del levantamiento de restricciones sanitarias, y sobre una base de comparación baja con el duro mes de abril de 2020, informó el martes el gobierno.

Las señales de recuperación son débiles aún pues el resultado actual tiene «como base de comparación la contracción productiva de 39,09%, producto de la cuarentena por la presencia del Covid-19 en el país» en abril de 2020, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

«Es importante precisar que los resultados de la producción de abril de 2021, todavía no logran superar al nivel de producción registrado en abril del 2019», agregó la entidad.

Según las autoridades, el Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y abril aumentó en 13,80%, mientras que en los últimos 12 meses se contrajo 3,37%.

En el resultado de abril incidió el resultado positivo de la mayoría de los sectores, liderados por la construcción, que registró un alza espectular de 987,36%.

El reinicio de obras y el aumento del consumo interno de cemento alimentaron este rubro, que se benefició de la suspensión de las severas restricciones que rigieron un año atrás.

Otro sector con señales de recuperación es el de alojamiento y restaurantes, que creció 889,13% por la mayor afluencia de clientes a pesar del toque de queda nocturno.

El comercio se incrementó en 158,32%, la pesca en 132,13%, manufactura en 114,13% y transporte en 106,5%, indicó el INEI.

La minería, motor tradicional de la economía peruana, aumentó en 57,79%, debido a mayores volúmenes de producción de zinc, plomo, plata, oro, cobre y molibdeno.

Perú semiparalizó su economía por más de 100 días entre el 15 de marzo y el 1 de julio por la llegada de la pandemia del coronavirus, lo que derivó en una recesión.

En el primer trimestre del 2021 registró un alza del PIB de 3,80% comparada con igual trimestre del año anterior.

Perú cerró 2020 con una contracción del PIB de 11,12%, el peor desempeño en las últimas tres décadas.

Los casos acumulados de covid-19 suman 2 millones y los decesos se acercan a los 190.000 en 15 meses de pandemia.

Comparte y opina:

Portugal sobrevive a Hungría y Ronaldo agranda su leyenda en la Euro

El fútbol prepandémico se abrió paso en la Eurocopa con un Puskas Arena cubierto por una marea de camisetas rojas. Una multitud sin mascarillas gritó y alentó a los suyos

Cristiano Ronaldo celebra al final del partido del Grupo F de la Eurocopa entre Hungría y Portugal en el Puskas Arena de Budapest

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 14:50

Portugal, vigente campeón de Europa, inició la defensa de su título con un triunfo 3-0 ante Hungría, este martes en un Puskas Arena de Budapest que llenó sus 68.000 localidades y en el que Cristiano Ronaldo agrandó su leyenda con un doblete.

Los goles lusos llegaron en la recta final. Abrió la cuenta Raphael Guerreiro (84) y la cerró Ronaldo con un doblete (87 penal y 90+2) que le sirve para convertirse en el máximo goleador de la historia en la Eurocopa con 11 tantos, superando al francés Michel Platini, que logró 9.

Fútbol prepandémico

Al saltar al césped del Puskas Arena, Ronaldo se había convertido en el primer futbolista en jugar en cinco ediciones del torneo continental. También tiene el récord de partidos, que este martes llevó a 22.

El fútbol prepandémico se abrió paso en la Eurocopa con un Puskas Arena cubierto por una marea de camisetas rojas. Una multitud sin mascarillas gritó y alentó a los suyos con la euforia del que llevaba demasiado tiempo esperando este momento.

A la altura de la cita, el vigente campeón de Europa salvó in extremis un escenario complicado, sabiendo que solo le valía ganar en un ‘grupo de la muerte’ que completan Francia y Alemania.

Consciente de su inferioridad, Hungría se esforzó por jugar compacta, en pocos metros, con las líneas muy pegadas, un planteamiento que sin embargo dejaba rendijas al talentoso ataque luso.

El arquero local, Peter Gulacsi, salvó un buen puñado de ocasiones, hasta que su resistencia saltó por los aires en la recta final.

Fue clave la entrada de Rafa Silva por Bernardo Silva en el 70. Primero sirvió para que Guerreiro rematara y marcara con la ayuda de un defensa y luego Willi Orban cometió un penal en una de sus internadas.

Ronaldo no falló y luego se recreó regateando a Gulacsi, un excelente broche para una mala tarde del delantero de la Juventus, que fue abucheado cada vez que tocaba el balón.

Poco participativo, incluso disparó por encima del larguero (43) desde el área pequeña tras un centro en el que el bote pronto le jugó una mala pasada.

El peligro portugués llegó sobre todo por la derecha. Diogo Jota dio el primer susto (5), con un potente disparo tras revolverse después de una contra que sirvió Bernardo Silva desde esta banda.

El propio Silva estuvo cerca de marcar al plantarse en el área solo, pero cuando iba a tirar el regate final, Orban acertó con un cruce milagroso (26).

Gulacsi, brillante

Por el lado húngaro, en la primera parte era una proeza superar el centro del campo. El jugador que lo lograba se veía rápidamente acorralado por la retaguardia lusa.   Pero una falta lejana, celebrada como medio gol, permitió a su capitán Adam Szalai probar de cabeza a Rui Patricio, seguro en la atajada (37).

En la segunda parte continuó el rosario de ocasiones lusas. Pepe conectó un cabezazo picado que despejó con una estirada Gulacsi (47).

Luego fue el turno de Bruno Fernandes, transparente hasta entonces, que conectó un zapatazo al que respondió con brillantez el arquero del RB Leipzig (68).

Sin embargo, empujada por su gente, Hungría había sido capaz de dar un paso más y enlazaba algunos pases en terreno contrario. Szalai (50) y Rolland Salai (57) se toparon con los guantes de Rui Patricio.

Fue lo mejor de una selección que resistió casi 90 minutos y que fue ovacionada por los suyos.

(15/06/2021)

Comparte y opina:

La actriz Lisa Banes muere tras ser atropellada por un vehículo de dos ruedas en NYC

Una investigación está en curso pero no se han realizado arrestos, señaló el portavoz.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 14:43

La actriz estadounidense Lisa Banes, conocida sobre todo por su rol en la película «Perdida», murió 10 días después de ser atropellada por un vehículo de dos ruedas en Manhattan, informó el martes 15 de junio un portavoz de la policía de Nueva York.

Lisa Banes, de 65 años, fue declarada muerta el lunes en el hospital tras el accidente ocurrido el 4 de junio cerca del Lincoln Center, precisó el portavoz a la AFP. No pudo precisar si el vehículo era una moto ligera, una bicicleta eléctrica o un monopatín.

Cruzaba la calle cuando fue atropellada por un conductor que no respetó el semáforo en rojo y se dio a la fuga. La actriz sufrió un traumatismo de cráneo.

Una investigación está en curso pero no se han realizado arrestos, señaló el portavoz.

«Tenemos el corazón destrozado por la muerte trágica y sin sentido de Lisa. Era una mujer de espíritu animado, llena de amabilidad y generosidad y dedicada a su trabajo, fuera de escena, frente a las cámaras, o más aún con su esposa, su familia y sus amigos», declaró su agente, David Williams, citado por la cadena NBC.

La esposa de Lisa Banes, Kathryn Kranhold, tuiteó el martes una serie de fotos en homenaje a su pareja.

Cuando Banes aún estaba hospitalizada, su esposa hizo un llamado a testigos en el diario The Daily News para intentar hallar al conductor.

Lisa Banes actuó en varios filmes y en programas de televisión como la serie «Roseanne», y también en muchas obras de teatro en Broadway.
En «Perdida» actuó junto a Ben Affleck, y años antes, en «Cocktail», junto a Tom Cruise.

Comparte y opina: