Mundo

martes 11 may 2021 | Actualizado a 03:19

Maradona llora desde la Copa Davis a Fidel Castro, su ‘segundo padre’

Maradona anunció que continuará el resto del fin de semana en Zagreb para seguir viendo la final de la Davis y que a continuación viajará a La Habana.

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona (c), habla con un periodista mientras asiste a la final de la Copa Davis entre Croacia y Argentina en Zagreb.

/ 26 de noviembre de 2016 / 15:31

El astro del fútbol Diego Maradona lloró este sábado al enterarse de la muerte del líder cubano Fidel Castro, «el más grande» y como «un segundo padre» para él, declaró.

«Me llamaron desde Buenos Aires y fue muy chocante. Me agarró un llanto terrible porque fue como un segundo padre», declaró el ‘Pelusa’ a los periodistas desde su palco del Arena Zagreb, donde asiste este fin de semana a la final de la Copa Davis de tenis entre Croacia y Argentina.

«El día es horrible. Me comunicaron que murió el más grande, sin ninguna duda. Fidel Castro nos dejó», lamentó.

Maradona anunció que continuará el resto del fin de semana en Zagreb para seguir viendo la final de la Davis y que a continuación viajará a La Habana.

«Quiero estar con Raúl (Castro), estar con los hijos y con el pueblo cubano, que me dio tanto. Y despedir a Fidel, mi amigo. Lo van a cremar. Quiero decirle toda la gratitud que tengo, de toda mi vida», explicó.

«Él me habló muchísimo de la droga, me habló de las recuperaciones, que sí podía», recordó con emoción, a unos minutos del inicio del partido de dobles de la final de Copa Davis.

Maradona mantenía una gran relación de amistad con Fidel Castro, cuya imagen lleva tatuada en uno de sus gemelos.

– Rehabilitación en Cuba

La relación entre ambos se remontaba a los años 1980, pero el mítico exfutbolista argentino le agradece especialmente su ayuda para internarse en una clínica cubana en 2000 para superar sus adicciones.

Maradona ha defendido en numerosas ocasiones la revolución cubana y además de la cara de Fidel tiene tatuada en un brazo la del Che Guevara.

«Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las 2 de la mañana para hablar de política o de deporte. Y yo estaba dispuesto a hablar. Es el recuerdo más lindo que me queda», relató.

La última visita de Maradona a Fidel Castro fue hace tres años y el mítico 10 recordó cómo fue aquel encuentro.

«Lo fui a ver hace tres años y él me recibió con una frase: ‘¿Te venís a despedir?’. Me sorprendió. Es como si me hubiese pegado un saque Del Potro en el pecho. Me agarré a llorar», afirmó.

En 2004, Maradona tuvo problemas tras una crisis hipertensiva y fue ingresado en la Clínica Suizo-Argentina de Buenos Aires. Cuando su salud se estabilizó, el propio astro albiceleste pidió continuar su recuperación en Cuba.

En 2005, Maradona entrevistó a Fidel Castro en su programa «La Noche del 10».

A principios de 2015, Fidel Castro envió una carta a Maradona para desmentirle unos rumores sobre su muerte.

Maradona agradeció el gesto y se alegró de la noticia.

«Lo llevo en el corazón, todos los días cuando le prendo una vela a mi vieja también estoy pensando en usted. Nos vemos cuando vuelva a Cuba», dijo.

«Le pregunté que por qué lo matan todos los días. Me contestó que un día iban a acertar y me causó gracia», señaló.

Fidel Castro llegó al poder en 1959. En 2006 cedió el poder a su hermano Raúl, tras una crisis intestinal que lo tuvo al borde de la muerte.

Una procesión con las cenizas de Fidel Castro recorrerá el país por cuatro días hasta Santiago de Cuba, donde serán depositadas en el cementerio Santa Ifigenia el 4 de diciembre. (26-11-2016)

Comparte y opina:

Nuevo llamado a protestas en Colombia tras fallido diálogo de Duque y manifestantes

El 28 de abril decenas de miles de personas se volcaron a las calles contra el alza de impuestos que planeaba el gobierno, vía proyecto legislativo, para paliar el impacto económico que trajo la pandemia.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2021 / 22:55

El principal colectivo de manifestantes en Colombia convocó a nueva huelga el miércoles próximo, tras sostener un fallido encuentro con el presidente Iván Duque para desactivar la crisis desencadenada por la represión de las protestas contra el gobierno.

«Llamamos a la población colombiana a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional», declaró el lunes Jennifer Pedraza, líder estudiantil del denominado Comité del Paro.

Durante casi cuatro horas la organización que reúne a sindicatos, universitarios y otros movimientos sociales habló con Duque en la sede de gobierno, sin acordar una salida a la crisis que deja 12 días de protestas y bloqueos viales con un reporte oficial de 27 fallecidos y centenares de heridos en pleno pico de la pandemia.

Sin embargo, las oenegés Temblores e Indepaz dan cuenta de 47 víctimas mortales, «39 de ellas por violencia policial».

«Pedimos que se respetara el derecho constitucional a la protesta pacífica y que se dieran garantías para la movilización. Una cosa sencilla del Estado social de derecho y, por el contrario, el discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública», agregó Pedraza.

Los voceros del movimiento insistieron en que el gobierno, pese a su oferta de negociación, no atendió el pedido de frenar la violencia policial.

«No se ha mostrado una empatía con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes que lo han hecho pacíficamente. Hemos exigido que se pare la masacre, hemos exigido que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están haciendo el legítimo ejercicio del derecho a la protesta», dijo el dirigente obrero Francisco Maltés.

De su lado, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró en nombre del ejecutivo que hay «cero tolerancia» frente a los excesos de los uniformados, pero que tampoco pueden permitir «que en este momento se cuestione la legitimidad de nuestra fuerza pública».

«La actitud de algunos miembros de la fuerza pública que hayan afectado la Constitución y la ley será investigada y sancionada», afirmó el funcionario. Al mismo tiempo pidió el fin de los cierres viales que están causando desabastecimiento en algunos puntos del país.

Cali, en el centro de la crisis

Colombia atraviesa por un nuevo periodo de convulsión social tras las protestas de 2019 y 2020.

El 28 de abril decenas de miles de personas se volcaron a las calles contra el alza de impuestos que planeaba el gobierno, vía proyecto legislativo, para paliar el impacto económico que trajo la pandemia.

Presionado por las manifestaciones, Duque retiró la iniciativa, pero la represión policial desató la ira popular contra el gobierno. Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y organizaciones internacionales de derechos humanos han condenado la actuación de las fuerzas policiales, implicadas en abusos que le costaron la vida a varios manifestantes en las revueltas de años anteriores.

Este lunes la policía anunció sanciones contra cinco uniformados, incluida la captura de dos de ellos por su presunta responsabilidad en la muerte de un manifestante de 19 años en la ciudad de Ibagué (centro) el 1 de mayo.

El inspector general de la institución, el general Jorge Ramírez, también informó que hay 62 investigaciones en curso sobre presuntos abusos policiales, sin precisar el número de efectivos involucrados.

Con varios focos encendidos, el movimiento de protesta reclama a Duque un cambio de rumbo ante el aumento de la pobreza (que castiga al 42,5% de los 50 millones de habitantes del país), el regreso de la violencia a los campos tras los acuerdos de paz de 2016 con la extinta guerrilla FARC y frente a la militarización de las ciudades, entre otros múltiples pedidos.

Cali, la tercera urbe de Colombia con casi 2,5 millones de habitantes, concentra la atención de las autoridades. El domingo 12 indígenas resultaron heridos cuando fueron atacados con armas de fuego por grupos de civiles de blanco que rechazan las movilizaciones y bloqueos en los que participan los pueblos originarios, según un balance actualizado de los líderes nativos.

En la noche el presidente Duque realizó un viaje relámpago a esa ciudad para reforzar las medidas «de orden público», tras pedir a los indígenas que retornen a sus territorios y «eviten confrontaciones violentas con la ciudadanía», lo que le valió nuevas críticas por su manejo de la coyuntura.

La semana pasada, con las calles incendiadas por las protestas, el mandatario inició una serie de encuentros con partidos y movimientos sociales tendientes a resolver la crisis.

«La voluntad clara, expresa, del presidente, es crear un espacio para llegar a acuerdos», indicó Ceballos, y planteó al Comité del Paro abrir una espacio de negociación a instancias de Naciones Unidas y de la Iglesia católica.

Comparte y opina:

La población china alcanzó los 1.410 millones de habitantes en 10 años

En comparación con el censo anterior de 2010, la población de China ha aumentado en 72 millones de habitantes

Por AFP

/ 10 de mayo de 2021 / 22:26

La población de China alcanzó el año pasado los 1.411 millones de habitantes, anunció este martes el país más poblado del mundo, al presentar los resultados de su censo decenal.

En comparación con el censo anterior de 2010, la población de China ha aumentado en 72 millones de habitantes, lo que equivale a una subida del 5,38% en 10 años, precisó a la prensa la Oficina Nacional de Estadísticas.

Comparte y opina:

Gobierno argentino envía al Congreso proyecto de ley de emergencia COVID-19

El texto define las competencias del presidente y de los gobernadores para dictar 'medidas de cuidado de la población' frente a la pandemia, basándose en criterios sanitarios, epidemiológicos y demográficos.

Por Europa Press

/ 10 de mayo de 2021 / 22:21

El Gobierno de Argentina ha enviado este lunes 10 de mayo al Congreso un proyecto de Ley Emergencia COVID-19, con el objetivo de «contar con parámetros objetivos» para determinar las competencias de cada uno de los niveles administrativos.

En este sentido, el texto define las competencias del presidente y de los gobernadores para dictar «medidas de cuidado de la población» frente a la pandemia, basándose en criterios sanitarios, epidemiológicos y demográficos, recoge Télam.

«Es una obligación del Estado resguardar la salud y la vida. Queremos sentar bases en el Congreso sobre cómo abordamos una pandemia que pone en riesgo ambos derechos. Creemos que es un proyecto equilibrado», han apuntado fuentes gubernamentales tras el envío al Legislativo.

Esta propuesta se da después de la reciente polémica entre el Gobierno nacional y el de Buenos Aires, que contradiciendo el decreto aprobado por el presidente, Alberto Fernández, ordenó el regreso a las clases presenciales, una decisión que fue respaldada por el Tribunal Supremo alegando que estaba dentro de su «autonomía» esta decisión.

Este lunes, el Ministerio de Salud ha confirmado 17.381 nuevos casos de coronavirus y 496 muertes por la enfermedad, cifras que elevan el total de contagios acumulados a los 3.165.121 y el de víctimas mortales a las 67.821.

Respecto a la situación en los centros médicos, hay 5.357 unidades de cuidados intensivos ocupadas, lo que se traduce en un porcentaje de ocupación del 69,2 por ciento, número que asciende al 77% en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En cuanto a la inmunización contra la COVID-19 de la población Argentina, más de 9,2 millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis, siendo más de 1,4 millones los que ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

Comparte y opina:

Policía anuncia sanciones contra uniformados por abusos en protestas en Colombia

Al momento 'han sido suspendidos' cinco policías, indicó el inspector general de la institución, general Jorge Ramírez.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2021 / 22:19

La policía de Colombia anunció este lunes 10 de mayo sanciones contra cinco uniformados y múltiples investigaciones por presuntos abusos cometidos por agentes del Estado durante las protestas contra el gobierno que han sido duramente reprimidas y dejan al menos 27 muertos, en su mayoría manifestantes.

Al momento «han sido suspendidos» cinco policías, indicó el inspector general de la institución, general Jorge Ramírez, en un video enviado a los medios.

Dos de ellos fueron capturados y separados del servicio por la muerte de Santiago Murillo, estudiante de 19 años, «luego de disturbios ocurridos el 1 de Mayo (…) en la ciudad de Ibagué (centro)», agregó.

El oficial no dio más detalles sobre el caso, pero medios locales denuncian que el muchacho recibió un disparo en el pecho por parte de policías motorizados.

En un video difundido en redes sociales se ven manifestantes lanzando piedras contra un centro comercial, el paso de una tanqueta antimotines y policías en motocicleta en medio del sonido de disparos. En otra toma se ve a un hombre tendido en el suelo rodeado de manifestantes. «Le dieron al muchacho», grita la mujer que graba el video.

El general Ramírez informó que están en curso «62 investigaciones disciplinarias por distintos comportamientos presuntamente irregulares» de policías, aunque no precisó el número de efectivos implicados.

Según la Defensoría del Pueblo, 27 personas han muerto en medio de las protestas que iniciaron el 28 de abril contra el alza de impuestos que planeaba el gobierno, vía proyecto legislativo, para paliar el impacto devastador de la pandemia.

El gobierno cedió a la presión en las calles y retiró la propuesta, pero la represión de las movilizaciones desencadenó la ira popular y agravó el descontento.

Las oenegés Temblores e Indepaz dan cuenta de 47 víctimas mortales, «39 de ellas por violencia policial». El ministerio de Defensa informa por su parte sobre casi un millar de heridos, entre civiles y policías.

La comunidad internacional ha señalado los excesos cometidos por la fuerza pública durante las protestas, mientras el gobierno denuncia actos vandálicos e infiltración de grupos armados en las protestas.

Comparte y opina:

Primera reunión entre Duque y Comité Nacional del Paro acaba sin acuerdo por ‘falta de empatía del Gobierno’

El comité anuncia nuevas movilizaciones para el miércoles 12 de mayo.

Por Europa Press

/ 10 de mayo de 2021 / 20:14

El Comité Nacional del Paro de Colombia ha criticado que «no hubo empatía del Gobierno» con las razones de las protestas en una primera reunión con el presidente, Iván Duque, por lo que no se ha podido alcanzar un acuerdo para dar fin a las movilizaciones que recorren las calles colombianas desde hace trece días.

Tras una reunión en Casa de Nariño de más de tres horas, el comité ha instado a las autoridades a que «pare la violencia contra las personas que están haciendo legítimo ejercicio del derecho a la protesta», mientras que el Gobierno ha insistido en que finalicen los bloqueos que afectan a diversas ciudades colombianas desde el inicio de las marchas.

En el encuentro han estado presentes Duque y la vicepresidenta, , Marta Lucía Ramírez, así como el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz, un representante de la Iglesia Católica, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y los representantes del Comité de Paro, que ya han anunciado que habrá nueva movilización para el 12 de mayo.

Por parte del Gobierno, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, ha informado que ambos han coincidido en rechazar la violencia y han mostrado «cero tolerancia a cualquier conducta de la fuerza pública que vaya contra la constitución y la ley», recoge ‘El Tiempo’.

Entre las cuestiones discutidas en esta primera aproximación entre el Gobierno y los convocantes del paro nacional, estos últimos han pedido la retirada del proyecto de ley de salud, así como una vacunación masiva. También una renta básica de al menos un salario mínimo legal mensual y la defensa de la producción nacional.

Por otro lado, subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria, y también matrícula cero y no a la alternancia educativa, así como no discriminación de género, diversidad sexual y étnica.

Además, han pedido detener la erradicación de cultivos ilícitos forzada y la aspersión con glifosato.

Por el momento no se ha fijado una nueva fecha para que las partes se vuelvan a reunir. Duque empezó la semana pasada una ronda de diálogos con diferentes grupos y sectores sociales para tratar de llegar a acuerdos que den fin a las movilizaciones en el país.

Las protestas que sacuden Colombia desde hace ya doce días y que se han cobrado al menos 27 muertes según el Gobierno –más de 40 según organizaciones civiles– comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno del presidente Iván Duque, pero una vez retirada la misma, se mantienen siete reivindicaciones que estarán sobre la mesa en las negociaciones entre el Ejecutivo y el Comité Nacional del Paro.

Comparte y opina: