Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 07:18 AM

El primer vuelo de EEUU a La Habana llega para los funerales de Castro

Cuando reservaron sus boletos en Estados Unidos, los pasajeros del vuelo de American Airlines (AA) estaban lejos de imaginar que su viaje a la isla estaría marcado por la muerte de Fidel, principal antagonista de Washington, quien falleció el viernes a los 90 años.

/ 28 de noviembre de 2016 / 20:50

Con un saludo de cañón de agua, aterrizó este lunes en La Habana el primer vuelo regular de Estados Unidos en más de 50 años, en coincidencia con el tributo póstumo a Fidel Castro, el irreductible adversario de Washington.

Cuando reservaron sus boletos en Estados Unidos, los pasajeros del vuelo de American Airlines (AA) estaban lejos de imaginar que su viaje a la isla estaría marcado por la muerte de Fidel, principal antagonista de Washington, quien falleció el viernes a los 90 años.

«No me lo imaginé, me tomó por sorpresa», pero «son cosas naturales, todo lo que nace muere», declaró a la AFP el cubano-americano Simón Rodríguez a su llegada a una isla que inició este lunes una semana de masivos homenajes al padre de la Revolución cubana.

Desde agosto, las aerolíneas estadounidenses han estado volando al interior de Cuba, pero el vuelo de AA es el primero que llega a la capital.

Fue otro momento clave en la historia de la aviación entre los dos países, pero esta vez no hubo música de bienvenida ni sensuales mulatas bailando al compás de los tambores.

Mientras el vuelo de AA aterrizaba en el aeropuerto internacional de La Habana, cientos de miles de cubanos, quebrados en llanto o en silencio, desfilaban por la Plaza de la Revolución en tributo a Fidel.

El homenaje no concluirá hasta el domingo cuando sus cenizas sean inhumadas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, 960 km al este de La Habana.

«Es una experiencia de una vez en la vida», dijo a periodistas antes de tomar el vuelo en Miami la pasajera estadounidense, Priva Rhat. «Será interesante ver cómo responde la gente a su fallecimiento».

Hasta ahora, AA servía a Camagüey, Cienfuegos, Holguín, Santa Clara y Varadero. Sumando La Habana, ahora operará 13 vuelos diarios entre Cuba y Estados Unidos.

Con este nuevo tramo, «nos convertimos en la primera aerolínea estadounidense que ofrece un servicio regular a la capital cubana en más de 50 años», dijo a la AFP Martha Pantín, portavoz de AA.

A partir del miércoles, la aerolínea tendrá cuatro vuelos diarios desde Miami hasta La Habana y otro desde Charlotte, en Carolina del Norte. Casi dos horas después, JetBlue envió su primer vuelo de Nueva York a La Habana y, a partir de entonces, hará este tramo diariamente.

Seguirán las aerolíneas Spirit, Frontier, Delta y Southwest, hasta completar de aquí a fin de año 110 vuelos diarios, 20 de ellos a La Habana.

Pionero

JetBlue fue la aerolínea que inauguró -el 31 de agosto- el primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba desde 1961. Partió desde Fort Lauderdale, al norte de Miami en Florida, y llegó a Santa Clara, en el centro de la isla.

El martes arrancarán los vuelos diarios de JetBlue desde Orlando, en Florida, y desde el 30 de noviembre partirán dos vuelos diarios -excepto los sábados- desde Fort Lauderdale a La Habana.

«Nuestro histórico primer vuelo dio inicio a una nueva era en el transporte en Cuba, y una vez más JetBlue hará historia», dijo Robin Hayes, presidente de la empresa, en un comunicado.

La inauguración de los vuelos a La Habana ocurre en momentos muy sensibles tanto en la isla como entre la comunidad cubanoestadounidense en el exilio, tras la muerte de Fidel.

Mientras Cuba decretó nueve días de duelo, los cubanos en Miami no han parado de festejar desde el viernes por la noche.

Estados Unidos y Cuba reanudaron sus nexos diplomáticos en 2015 y acordaron en febrero de este año reiniciar los vuelos diarios entre ambos países.

Desde 1979, los dos países habían estado enlazados por vuelos chárter -es decir, rentados por agencias de viajes-, que suplieron la demanda. Pero eran muy costosos.

Hasta agosto había apenas una treintena de vuelos chárter diarios, normalmente por 500 dólares o más. Los nuevos vuelos de aerolínea en cambio no sólo son más frecuentes, sino que cuestan entre 100 y 200 dólares.

El embargo de Washington aún prohíbe el turismo en Cuba, pero los estadounidenses pueden viajar dentro de otras 12 categorías. Las más utilizadas son el intercambio cultural o educativo. (28/11/2016)

Comparte y opina:

Arranca en Miami la gala de los Grammy Latino, distanciada y reggaetonera

La mayoría de los 53 premios fueron entregados a lo largo de la tarde, en una transmisión en vivo por Facebook, que repartió premios para Natalia Lafourcade, Los Tigres del Norte y Carlos Vives, entre otros.

/ 19 de noviembre de 2020 / 23:14

Entregando su primer premio al reggaetonero colombiano J Balvin, arrancó la noche del jueves la gala de los premios Grammy Latino, este año en Miami, sin alfombra roja por la pandemia y con artistas participando a distancia.

El músico colombiano dedicó su primer gramófono de oro de la noche –Mejor Álbum de Música Urbana por «Colores»– a «todos los países que están sufriendo con el huracán», refiriéndose a las naciones centroamericanas golpeadas por Eta e Iota.

«El mundo lo que necesita es color en este momento», añadió el reggaetonero, quien rompió el récord del artista con más postulaciones (13) en la historia de los Grammy Latino.

El músico ya perdió un puñado de ellas, pero compite consigo mismo en Álbum del Año, por los trabajos «Colores» y «Oasis», junto a Bad Bunny; y en Grabación del Año, por las canciones «Rojo» y «China», esta última una colaboración con Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G y Ozuna.

La mayoría de los 53 premios fueron entregados a lo largo de la tarde, en una transmisión en vivo por Facebook, que repartió premios para Natalia Lafourcade, Los Tigres del Norte y Carlos Vives, entre otros.

Después de años de protestas de parte de artistas urbanos debido a la ausencia del reggaetón en la gala anual organizada por la Academia Latina de la Grabación, esta 21a edición incorpora tres nuevos rubros para premiar el reggaetón, el hip hop y el pop rock.

El primero de ellos, Mejor Interpretación Reggaetón, fue para el puertorriqueño Bad Bunny por su «Yo perreo sola».

Su compatriota Residente, ex Calle 13, también estrenó categoría al ganar Mejor Canción Rap/Hip-Hop por su poderosa «Antes que el mundo se acabe», sobre el amor en pandemia, mientras el argentino Fito Páez se llevó el premio a Mejor Canción Pop/Rock por «La canción de las bestias».

En tanto, el Mejor Álbum Vocal Pop fue para Ricky Martin por «Pausa», mientras el eléctrico dúo de Rosalía y Ozuna, «Yo x ti, tú x mí», ganó como Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana.

Sumando su premio a Mejor Video Musical Corto por «TKN», la cantautora española acumuló tres gramófonos dorados.

«Tengo tantas ganas de traer nueva música», escribió en Twitter, acompañando un video de sí misma celebrando al recibir la noticia.

Una fiesta distanciada

La gala televisada es presentada por la actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por «Roma», junto a los anfitriones Carlos Rivera, Ana Brenda Contreras y Víctor Manuelle.

Tiene lugar en Miami, sin público ni alfombra roja para evitar contagios de coronavirus, y contará además con actuaciones a distancia, como las de Anitta desde Rio de Janeiro, José Luis Perales desde Madrid, Fito Páez desde Buenos Aires y Bad Bunny desde San Juan.

También actuarán Marc Anthony, Ricky Martin, Kany García y Los Tigres del Norte, entre otros.

En el espectáculo en Miami, un grupo de médicos, enfermeros, bomberos y paramédicos actuarán junto al reggaetonero cubano-estadounidense Pitbull para rendir tributo a los esfuerzos de los trabajadores de primera línea.

También serán homenajeados el español Julio Iglesias y el mexicano Pedro Infante, en lo que la Academia espera sea un show que muestre «solidaridad, compasión y gratitud» en medio de la pandemia.

Además de J Balvin y Bad Bunny, compiten al premio por el Álbum del año los trabajos discográficos de Ricky Martin, Carlos Vives, Jesse & Joy, Kany García, Natalia Lafourcade, Camilo y Fito Páez.

La segunda categoría más codiciada, Canción del año, se dirime entre temas de Maluma, Jorge Drexler, Camilo, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Residente, Ricky Martin, Juanes junto con Sebastián Yatra, Kany García con Nahuel Pennisi, Camilo con Pedro Capó, así como Karol G con Nicki Minaj.

La categoría de Grabación del año también tiene 10 competidores: junto a «China» y «Rojo», buscan el gramófono dorado canciones de Pablo Alborán, Bajofondo, Camilo y Pedro Capó, Kany García y Nahuel Pennisi, Karol G y Nicki Minaj, Residente y Alejandro Sanz.

Esta categoría premia a los intérpretes y productores de un tema, mientras la Canción del año reconoce a su autor.

(19/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bahamas se prepara a la llegada del poderoso huracán Dorian

Dorian avanzaba este viernes con vientos de hasta 215 km/h y se situaba a unos 645 km al este de ese importante destino turístico del Caribe.

/ 30 de agosto de 2019 / 22:53

Bahamas se prepara a la llegada del huracán Dorian, que subió este viernes a la categoría 4, de una escala de 5, mientras se desplazaba por el Atlántico rumbo a ese archipiélago y a Florida, donde llegará a principios de la próxima semana.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, advirtió a los ciudadanos que afrontarán un "huracán poderoso y potencialmente mortal" y que debían desalojar el área. "No sean tontos intentando afrontar este huracán", dijo. "El precio que pueden pagar por no desalojar es su vida".

Dorian avanzaba este viernes con vientos de hasta 215 km/h y se situaba a unos 645 km al este de ese importante destino turístico del Caribe, donde se espera que llegue el domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.

Los servicios meteorológicos regionales indicaron que los bahameños debían prepararse a sufrir "daños catastróficos".

"Nos han dicho que sólo iba a ser una tormenta, pero ahora nos damos cuenta de que tal vez será un poco más grave", dijo a la AFP Lucy Worboys, una habitante de Nassau, la capital del archipiélago.

"La marea está increíblemente alta ahora, así que la gente teme la subida del nivel del mar, porque las islas de Bahamas son muy llanas", explicó.

Un evento de varios días

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también urgió el viernes a los residentes a prepararse para un "evento de varios días".

Los modelos de la trayectoria de Dorian prevén que toque tierra el martes en la costa sureste de Florida, a la altura del condado de Palm Beach, donde el presidente Donald Trump tiene su residencia de verano, el club de golf "Mar-a-Lago".

Pero el llamado "cono de incertidumbre" aún es amplio y el huracán podría golpear cualquier otra localidad de Florida. Al parecer la tormenta virará hacia el norte cuando esté tierra adentro, o atravesará el estado hasta el Golfo de México.

DeSantis extendió el estado de emergencia a todos los condados de Florida, no sólo los de la costa como había anunciado en un primer momento.

"Esto es un evento muy serio", dijo en conferencia de prensa. "Urgimos a todos los floridanos a que tengan siete días de comida, medicinas y agua. Este puede ser un evento de varios días que golpeará lentamente todo el estado".

El gobernador pidió también a los residentes que obedecieran a las órdenes de evacuación, pero también señaló que las autoridades serían cautelosas antes de emitir estas directivas porque la tormenta es muy cambiante.

"A veces, si uno desaloja muy temprano, puede acabar desalojando al lugar donde irá la tormenta si ésta cambia", comentó.

Estos episodios ocurrieron hace dos años con el huracán Irma, que golpeó el sur de Florida como categoría 4, cuando un cambio de ruta de último momento forzó a los desalojados a volver a desplazarse.

DeSantis también pidió al presidente Trump que declarase una situación "desastre" en Florida antes de la llegada de Dorian para habilitar más recursos.

El presidente canceló un viaje que tenía previsto a Polonia ante la llegada del huracán.

Según un oficial que coordina las labores de emergencia, 12.000 soldados se encuentran actualmente en Florida, a la espera de Dorian.

Georgia -un estado vecino a Florida que podría estar en la ruta del huracán- también fue declarada en emergencia por su gobernador, Brian Kemp. (30/08/2019)

Comparte y opina:

Para volver a la Luna en 2024, es urgente saber primero qué ponerse

Los científicos seguirán explorando distintos materiales hasta que se decrete un "design freeze" o congelamiento de diseño.

/ 19 de julio de 2019 / 16:42

El ingeniero espacial argentino Pablo de León, que está diseñando para la Nasa dos prototipos de trajes espaciales para la Luna y Marte, cree que es "bastante optimista" pensar en volver al satélite en 2024. Para comenzar, los astronautas aún no tienen qué ponerse. El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó regresar a la Luna en 2024.

Sin embargo, "la Nasa no tiene un traje todavía pensado para esto porque esta decisión de ir a la Luna en 2024 es algo que apareció por generación espontánea", dijo De León a la AFP cuando visitaba el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en el oeste de Florida.

"Por un lado tenés un mandato de llegar a la Luna en 2024 y por otro ni siquiera tenés trajes espaciales desde 1977", prosiguió.

Ciertamente, los trajes que usan los estadounidenses a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), y que sirven para hacer "salidas extra vehiculares" en el espacio, fueron diseñados en los años 1970 y hoy día solo queda un puñado de ellos aún operativos.

El ingeniero argentino, que lleva 30 años trabajando en trajes espaciales, dirige el laboratorio de Vuelos Espaciales Humanos de la Universidad de Dakota del Norte, con financiamiento de la agencia espacial estadounidense.

Allí desarrolla el traje NDX-1 para Marte, el NDX-2 para la Luna, y un hábitat inflable que utiliza la misma tecnología textil de los trajes espaciales con miras a establecer una base en el planeta rojo en los años 2030.

Hace 50 años, cuando las misiones Apolo conquistaron la Luna, el presupuesto de la Nasa ajustado a la inflación "era 10 veces el presupuesto de la Nasa de ahora", explicó el experto aeroespacial.

Comparativamente, añadió, el presupuesto actual de 21.000 millones de dólares "no es suficiente para un proyecto de esta magnitud y con esa fecha de realización".

"Pensar que se puede hacer con eso [un viaje a la Luna] es bastante optimista", prosiguió.

Un traje que es una nave espacial

Un traje "es una máquina que tiene la complejidad de una nave espacial, porque tiene que proveer a los astronautas del mismo ambiente, temperatura, presión, humedad, protección de radiaciones, comunicaciones y energía que tiene una nave espacial, pero todo eso en una prenda de vestir", dijo De León.

Los trajes que se usan en la ISS no sirven para la Luna ni para Marte, porque una cosa es una actividad extravehicular en el espacio, y otra muy distinta es dar un paseo por la superficie de un planeta o una luna.

"Con el traje espacial para Gravedad Cero que se usa en la ISS, vos no estás caminando en ningún lado, porque flotás. Entonces los trajes son prácticamente inmóviles de la cintura para abajo", dijo De León. En otras palabras, "en el espacio, las piernas no sirven para nada".

Pero un traje espacial para una superficie planetaria, por muy tenue que sea su gravedad, tiene que proveer al astronauta una flexibilidad de movimientos que le permita desplazarse, trabajar y recoger muestras.

Otro desafío es "el problema del polvo" en la Luna, un asunto que los pioneros desconocían cuando enviaron a los astronautas hace 50 años. "Esos trajes se habrían hecho flecos en tres días", dijo De León. Pero las misiones duraron menos y no ocurrió ningún desastre.

En la Tierra, la erosión "se ha encargado a lo largo de millones y millones de años de redondear las piedras, la arena, el polvo", dijo. Sin embargo, como en la Luna no hay erosión, "las piedritas, aunque sean partículas muy pequeñas, son altamente cortantes. Cortan la tela como una sierra".

Estas partículas "hicieron un daño impresionante" en las telas de los trajes de las misiones de Apolo y se incrustraron en sus cierres. "Con dos o tres cerradas más de cierre, se habrían desarmado en medio de la caminata espacial", dijo el ingeniero.

Marte plantea otro desafío: tiene percloratos, un elemento tóxico para el ser humano. "Hay que aislar todo lo que ha estado en contacto con el exterior en el momento en que los astronautas se saquen el traje", explicó De León.

Cada traje está hecho de cerca de 350 materiales diferentes y casi 20 capas de tela.

Los científicos seguirán explorando distintos materiales hasta que se decrete un "design freeze" o congelamiento de diseño. Entonces transferirán la tecnología al contratista que producirá los trajes luego de una licitación de la Nasa. (19/07/2019)

Comparte y opina:

Crece el suspenso en juicio a expresidente boliviano en EEUU por masacre de 2003

Los diez miembros del jurado no se declararon estancados al terminar su sesión este lunes, pero tampoco llegaron a un veredicto en su quinto día de deliberaciones

/ 3 de abril de 2018 / 00:01

El suspenso aumentaba este lunes en un tribunal en Fort Lauderdale, sur de Florida, donde el jurado parecía incapaz de llegar a un acuerdo en el caso civil contra el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de crímenes contra la humanidad por familiares de ocho aymaras.

Los diez miembros del jurado no se declararon estancados al terminar su sesión este lunes, pero tampoco llegaron a un veredicto en su quinto día de deliberaciones para decidir si Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, son responsables o no de una masacre de indígenas en Bolivia en 2003.

Sánchez de Lozada, de 87 años, es el primer expresidente en ir a juicio en Estados Unidos por abusos de derechos humanos, de acuerdo al Center For Constituional Rights (CCR), que representa a los demandantes.

«Es muy inusual que un jurado delibere por más de cuatro días sin preguntar qué hacer o sin declararse en punto muerto», comentó el juez federal James Cohn a los abogados de ambas partes.

Si un jurado se declara en «punto muerto» o estancado, es razón para que el juez declare «nulo» el juicio.

Al terminar la jornada, abogados de ambas partes acordaron preguntar a los jurados si estaban haciendo progresos y si tenían noción de cuánto más demorarán en llegar a un veredicto.

«En este momento no podemos determinar cuánto tiempo nos tomaremos», respondieron en una nota al juez Cohn.

El abogado de la defensa, Stephen Raber, pidió al juez que considere apelar al «Allen charge», un mecanismo judicial que permite presionar al jurado para que tome una decisión, sugiriendo a quienes estén discordando que consideren cambiar su opinión y ajustarse a la mayoría.

«Sí, siento que tenemos que hacer algo», respondió el juez, instruyendo una investigación sobre qué precedentes existen en la aplicación del «Allen charge» en casos civiles donde el jurado no se declara estancado.

El juicio tiene lugar gracias a una ley estadounidense que permite enjuiciar civilmente a acusados de torturas o ejecuciones extrajudiciales, aunque todas las partes sean extranjeras y el supuesto crimen haya sido cometido en el exterior.

En este caso, los familiares de ocho bolivianos muertos en la alegada masacre buscan indemnizaciones por parte de ambos políticos por «matanzas extrajudiciales, crímenes contra la humanidad y homicidios culposos» entre septiembre y octubre de 2003, según el texto de la demanda.

El 17 de octubre de 2003, los vecinos de El Alto, ciudad próxima a La Paz, se rebelaron contra el gobierno en un clima de intenso conflicto social. El gobierno sacó tanquetas militares a las calles y murieron más de 50 personas, casi todas de la comunidad aymara.

Sánchez de Lozada dimitió ese día y huyó hacia Estados Unidos. Lo sucedió el vicepresidente Carlos Mesa y tras las elecciones, en 2006 asumió Evo Morales, el primer presidente aymara de Bolivia.

Durante los testimonios, asistieron al tribunal los demandantes aymara; las mujeres vestidas con faldas tradicionales y el largo cabello trenzado. Del otro lado de la sala, contrastaba el equipo del expresidente con sus trajes negros.

La suerte del expresidente y su entonces ministro la decide un jurado compuesto por seis afroestadounidenses, tres blancos y un hispano de origen venezolano, el único que el día de la selección dijo tener cierta noción de la política boliviana. Todos ignoraban los hechos de 2003.

Los abogados de «Goni» buscaron llamar la atención de los jurados haciendo frecuentes alusiones al hecho de que los demandantes defienden el cultivo de coca, aclarando siempre que ésta es la materia prima de la cocaína y sin necesariamente mencionar que su cultivo es tradicional en la cultura aymara.

Los abogados de los demandantes, de su lado, buscaron la simpatía del jurado con los relatos de abuso policial cometidos durante los disturbios y las expresiones racistas expresadas por el alto mando militar contra los indígenas aymara. (02/04/2018)

Comparte y opina:

Irma deja 12 muertos en Florida y millones sin luz en EEUU

Según la Agencia federal de gestión de emergencias (FEMA), citada por la OMS, unas 192.000 personas estaban todavía en refugios en Florida y poco más de 7.000 en el vecino estado de Georgia.

/ 13 de septiembre de 2017 / 03:28

Residentes de los Cayos de la Florida encontraron una escena de desolación este martes tras el paso del huracán Irma, que dejó al menos 12 muertes en ese estado y devastó a las Antillas, donde Cuba y varias islas menores enfrentan una costosa recuperación.

Mientras, autoridades emprendían una operación masiva para restaurar la electricidad a millones de personas en tres estados del sureste de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, visitará Florida el jueves para constatar la amplitud de la destrucción, acompañado de su esposa, Melania, informó el martes la Casa Blanca.

Degradada a depresión tropical luego de ser uno los huracanes más potentes registrados en el Atlántico, Irma continuaba su ruta norte-oeste sobre el estado de Alabama, dispersándose hacia Tennessee.

Un portavoz de los servicios de rescate de Florida actualizó la cifra de muertos a 12 en ese estado. En su arrasadora trayectoria de miércoles a domingo la tormenta deja ya al menos medio centenar de muertos en el Caribe y Estados Unidos.

Mientras en Cuba intentaban volver a la normalidad, los territorios europeos de las Antillas recibían al presidente francés Emmanuel Macron, así como al ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, y al rey de Holanda, Guillermo Alejandro, muy criticados por la falta de ayuda para enfrentar la catástrofe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que miles de personas se han quedado sin techo y necesitan urgentemente ser alojadas luego de Irma, en especial en las Antillas orientales.

Según la Agencia federal de gestión de emergencias (FEMA), citada por la OMS, unas 192.000 personas estaban todavía en refugios en Florida y poco más de 7.000 en el vecino estado de Georgia.

En Florida, 15 millones de personas continuaban sin energía eléctrica, así como más de un millón en Georgia y 300.000 en Puerto Rico.

El alcance de la furia de Irma se podía ver en los paradisíacos Cayos de Florida, donde tocó tierra el domingo en el extremo sur como huracán categoría 4 y vientos de 209 km/h.

Cayos devastados

Un 25% de las viviendas de los Cayos fueron destruidas y 60% han sido dañadas, informó el director de FEMA, Brock Long. «Básicamente, todas las viviendas de los Cayos han sido impactadas de alguna manera», dijo.

Los residentes de los Cayos empezaban a volver a casa pero la mayor parte de las tierras bajas de este archipiélago situado al sur de Miami permanecía cerrado al tráfico.

«No nos quedó mucho», dijo Patty Purdo, una mesonera de 55 años, mientras revisaba su casa entre los restos de la estación de trailers Seabrezze en la isla de Islamorada.

La más famosa de las islas, Cayo Largo, ubicada a menos de 150 kilómetros de La Habana y donde Ernest Hemingway escribió gran parte de su obra, es un destino casi obligatorio para los cruceros del Caribe con sus innumerables bares y tiendas turísticas.

El aeropuerto de Miami reanudó el martes su actividad, pero operando al 30% de sus capacidades. No se espera un regreso a la normalidad antes del final de la semana.

Sin electricidad ni aire acondicionado en sus casas y hoteles, habitantes y turistas escapaban a Walt Disney World en Orlando, que reabrió el martes.

«Decidimos que si nos vamos a morir de calor, mejor lo hacemos en Disney», dijo Veann Grigajtis, una mujer que viajó con su familia al parque temático.

El «horror» en las Antillas

En la costa oeste de Florida, numerosas comunidades ofrecían el misma desoladora imagen de árboles arrancados de cuajo, escombros y techos aplastados.

Pero la destrucción es más generalizada en las islas menores de las Antillas, donde Francia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos tienen territorios de ultramar.

Antes de impactar en Estados Unidos, Irma golpeó la pequeña Barbuda y los paraísos tropicales de San Bartolomé y San Martín, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Turcas y Caicos.

Macron y Johnson visitaban este martes la zona para ver la escala «sin precedentes» de los daños y tratar de apaciguar la ira de la gente, afectada por saqueos y enojada por la falta de ayuda estatal.

El rey de Holanda llegó el lunes a la región, donde dio cuenta del estado «apocalíptico» de la isla franco-holandesa de San Martín.

Cuba en «recuperación»

En Cuba, las autoridades indicaron que la mayoría de la isla aún está en fase de «recuperación» luego de Irma, que de viernes a domingo recorrió la costa norte con vientos de huracán 4 y 5 (las máximas categorías).

Varias provincias y partes de La Habana continuaban sin electricidad ni agua el martes, pero la vida lentamente volvía a la normalidad con el retorno de la circulación de autobuses y el reinicio de actividades en los aeropuertos de la capital y Varadero.

En La Habana, inundada en varias zonas costeras el fin de semana, las aguas ya se habían retirado, aunque El Malecón, la gran avenida costera, seguía cerrado a la circulación. (12/09/2017)

Comparte y opina: