Mundo

jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 17:46

Miguel Díaz-Canel podría ser el sucesor de la dinastía Castro en Cuba

Fidel Castro murió y el mandato de su hermano Raúl, de 85 años, culmina dentro de 15 meses. A partir de 2018 el sucesor de los Castro deberá asegurar la continuidad del único régimen comunista en Occidente.

Miguel Díaz-Canel, actual vicepresidente de Cuba. Foto: Internet

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2016 / 12:17

Por primera vez en medio siglo una persona que no combatió en la revolución y que no se apellida Castro puede quedar al mando de Cuba. El foco apunta a Miguel Díaz-Canel, actual vicepresidente de 56 años.

Fidel Castro murió y el mandato de su hermano Raúl, de 85 años, culmina dentro de 15 meses. A partir de 2018 el sucesor de los Castro deberá asegurar la continuidad del único régimen comunista en Occidente que comenzó tras el triunfo de la revolución en 1959, a tan sólo 150 km de Estados Unidos.

Con el reloj en cuenta regresiva, la posibilidad de un cambio de generación cae en Díaz-Canel, un ingeniero electrónico que viste jeans o traje, no uniforme militar, y que se declaró en favor de una mayor apertura de Internet en la isla.

«Hoy, con el desarrollo de las redes sociales (..) Y de la Internet, prohibir algo es casi una quimera imposible, no tiene sentido», dijo en un discurso.

Alto y canoso, de él dicen que es un hombre sencillo. Y muchos en Cuba lo comparan con el actor Richard Gere. Sin embargo, apenas sonríe, y no sobresale por su carisma u oratoria.

«El compañero Díaz-Canel no es un novato ni un improvisado», declaró Raúl, cuando lo designó en 2013 en el segundo puesto político en importancia de Cuba.

Fidelidad  

Durante décadas muchos se han preguntado si la revolución podrá sobrevivir sin su líder máximo, que falleció el 25 de noviembre a los 90 años y se retiró del poder en 2006 por enfermedad.   El sábado Raúl Castro prometió fidelidad al legado de su hermano: «Ante los restos de Fidel (…), juramos defender la patria y el socialismo».

Al igual que muchos cubanos, Tomasa Savatel, tiene una fe casi ciega en las decisiones de Raúl. «Y después de él, hay otros», señaló esta técnica de sistemas de 61 años.

Nacido en 1960, Díaz-Canel es el rostro más destacado de esa generación que no pertenece a la de la revolución. «Según la lógica institucional, él está en la línea sucesoria», afirmó Arturo López-Levy, de la Universidad de Texas.

Pero también fue bastante simbólico el protagonismo que tuvo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, de 58 años, durante los funerales de Castro.

Fue el único funcionario que se vio en la foto de la familia, además de militares y Díaz-Canel, al partir la caravana con los restos de Fidel hacia Santiago desde La Habana.   También forman parte de la nueva generación Marino Murillo, de 55 años, considerado el mentor de las reformas económicas recientes, y el único hijo varón de Raúl Castro, Alejandro Castro Espín, coronel del Ministerio del Interior.

Bajo presión     

Quedan al frente algunos de la vieja guardia, como José Ramón Machado Ventura, de 86 años y segundo secretario del Partid Comunista de Cuba (PCC), y Ramiro Valdés, de 84 años, uno de los barbudos que participó el 26 de julio de 1953 en el histórico asalto del Cuartel de la Moncada.

Algunos de los hombres de Fidel, como el vicepresidente Carlos Lage y el excanciller Felipe Pérez Roque, que parecían las figuras de recambio en Cuba, salieron del radar, acusados de haberse tentado con «las mieles del poder».

Pero Díaz-Canel ha hecho una carrera distinta.

Profesor universitario en Villa Clara, dirigente de la Unión de Jóvenes comunistas en esa provincia, desde 2003 es miembro del selecto Buró político del partido y ha representado a Cuba en varios viajes al exterior.   Y quedará bajo el ojo de de Raúl Castro, quien no prevé jubilarse del todo ya que quedará probablemente como el máximo dirigente de PCC.

Díaz-Canel «ha sido un buen soldado en la sombra. De todas maneras tiene ante sí tres grandes retos: el primero será lidiar con los históricos; lidiar con una generación que quiere cambios; y con el Ejército, pero aquí podría contar con el apoyo de Alejandro Castro Espín», señaló a la AFP Christopher Sabatini, de la Universidad de Columbia.

El sucesor de los Castro heredará un país con una de las tasas de envejecimiento más altas de América Latina y donde muchos de sus jóvenes sueñan con emigrar, con una economía golpeada por la crisis en Venezuela, y Donald Trump gobernando Estados Unidos.   Pero las cosas pueden rápidamente cambiar.

«No veo otro rival (que Díaz-Canel) ni otro escenario. Pero hemos visto en el pasado jóvenes preparados para el liderazgo, y que luego fueron removidos del poder», dijo Ted Piccone, del centro de estudios estadounidense Brookings Institution.

(05-12-2016)

Comparte y opina:

Guterres preocupado ante un posible fracaso de la cumbre sobre el clima COP26

"Cuando veo el poco tiempo que queda entre hoy y Glasgow, y cuando veo hasta qué punto estamos lejos de dónde deberíamos estar, estoy profundamente inquieto, aunque mantengo la esperanza", añadió el responsable de NNUU

El secretario general de la ONU, António Guterres

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 17:36

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó este jueves su inquietud ante el poco tiempo que queda para «evitar un fracaso» en la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP26), que se abre en diez días en Glasgow (Escocia).

Los compromisos contra el cambio climático que han contraído hasta ahora los Estados son un «billete de ida hacia el desastre», advirtió Guterres en videoconferencia de prensa.

«Cuando veo el poco tiempo que queda entre hoy y Glasgow, y cuando veo hasta qué punto estamos lejos de dónde deberíamos estar, estoy profundamente inquieto, aunque mantengo la esperanza», añadió el responsable de Naciones Unidas.

Los progresos negociadores de las últimas semanas «no han sido suficientes».

«Espero que estemos aún en los plazos para evitar un fracaso, pero el tiempo corre, cada vez es más difícil, y es por eso que estoy inquieto», dijo.

Para evitar el fracaso, Guterres pidió «sentido de responsabilidad» a todos los gobiernos, en especial al G20, formado por las principales economías del planeta, que se reúne la semana que viene, justo antes del inicio de la COP26.

El propio Guterres intervendrá ante la cumbre del G20, que tiene que entregar un compromiso sólido, con objetivos claros de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o la financiación de la ayuda a los países pobres para luchar contra el cambio climático.

China no ha anunciado aún sus nuevos compromisos de reducción de gases, mientras que los países más ricos del club tampoco han ofrecido aún un compromiso claro con una promesa de poner sobre la mesa 100.000 millones de dólares anuales.

«La contaminación por carbono de unos pocos países ha puesto a la humanidad de rodillas», dijo Guterres, que recordó que el G20 representa el 80% de las emisiones mundiales.

Los países industrializados han prometido abandonar el carbón como combustible de aquí a 2030, mientras que el resto debe llegar a ello de aquí a 2040.

«China y Estados Unidos deben hacer más de lo que han anunciado hasta ahora», dijo Guterres, que pidió igualmente la participación activa de Brasil.

Comparte y opina:

Molestia en Brasil por precio de entradas para la final de la Libertadores

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que organiza el evento, divulgó el lunes los precios de los billetes, que oscilan entre 200 y 650 dólares.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 17:24

Los hinchas del Palmeiras y Flamengo están molestos con los precios de las entradas para la final de la Copa Libertadores-2021, que sus equipos disputarán el 27 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo.

«Es inadmisible que un torneo de América del Sur, con países de bajo poder adquisitivo, países del tercer mundo, donde el hambre impera, tenga ese costo para el hincha», cuestionó la Mancha Verde de Sao Paulo en su cuenta en Instagram.

La principal barra del Palmeiras consideró los precios de las entradas «una barrera» para acompañar al campeón vigente del torneo en la capital uruguaya en la final brasileña contra el ‘Fla’.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que organiza el evento, divulgó el lunes los precios de los billetes, que oscilan entre 200 y 650 dólares.

Con la depreciación del real brasileño frente al dólar, el tiquete más barato equivale al salario mínimo mensual de Brasil.

«En un paso más hacia la exclusión permanente de los aficionados de las canchas sudamericanas, la entidad estipula precios que van más allá de los establecidos en el mundo, inclusive en la principal competición europea [la Champions League]», afirmó por su parte la Raça Rubro-negra, mayor hinchada organizada del once de Rio de Janeiro, en Twitter.

Las barras de Palmeiras y Flamengo, dos de los clubes más populares de Brasil, aseguraron que a los ingresos se debe sumar el costo del traslado y hospedaje.

El precio de las entradas también fue criticado por el mediocampista del ‘Verdão’ Dudu.

«El ingreso está muy caro, tiene que ser más barato», escribió el jugador, de 29 años, el martes, en respuesta a un mensaje de la Conmebol en Instagram en el que anunciaba la venta de los boletos.

Hoteles desbordados

Los hoteles de Montevideo están desbordados de reservas para los fines de semana en que se jugarán las finales de la Sudamericana (Athletico Paranaense vs Bragantino) y la Libertadores, que por primera vez enfrentarán a cuatro equipos de un mismo país.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Francisco Rodríguez, dijo el viernes a la AFP que los hoteles formales «están completos» para el fin de semana del juego de la Libertadores, que se realizará una semana después que el de la Sudamericana.

Los hoteles de Montevideo suelen tener alrededor de 12.000 camas disponibles, pero por la pandemia ese número se redujo a la mitad.

La Conmebol habilitó la venta de 20.000 entradas para cada final. Hasta el momento, las autoridades uruguayas autorizaron un aforo del 50% de la capacidad del Centenario, de 60.200 espectadores.

Uruguay abrirá sus fronteras el 1 de noviembre para los extranjeros que hayan recibido el esquema completo de dos dosis de la vacuna anticovid.

Comparte y opina:

Amazon se enfrenta a nuevo intento de crear sindicato en EEUU

Hasta ahora, ningún centro de logística de Amazon ha logrado crear un sindicato en Estados Unidos.

Oficinas de Amazon

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 16:36

Trabajadores de un centro logístico de Amazon en Nueva York pretenden crear un sindicato, seis meses después del fracaso de un intento similar en Alabama, y acusan al gigante del comercio electrónico de hacer todo para sabotear el proyecto.

Hasta ahora, ningún centro de logística de Amazon ha logrado crear un sindicato en Estados Unidos.

«Desde que empezó nuestra campaña (para recabar firmas), Amazon no ha perdido el tiempo en poner en marcha tácticas contra la sindicalización», dijo el jueves la asociación bautizada ALU (Amazon Labor Union – Sindicato de trabajadores de Amazon).

«Nos hemos enfrentado a la misma estrategia empleadas en Bessemer, Alabama, como colocar afiches en los baños o consultores externos, especializados en la lucha contra los sindicatos, que vienen al lugar de trabajo y dividen a los empleados», precisó ALU en un comunicado.

El pasado abril, al término de meses de campaña bajo tensión, el «no» a la sindicalización ganó ampliamente en el almacén de Amazon de Bessemer. Pese a la movilización de militantes y de personalidades políticas hasta altas esferas del Estado, solo 2.500 empleados de los 5.900 convocados a las urnas, votaron.

En agosto, una responsable de la agencia estadounidense encargada de los derechos laborales (NLRB) «determinó que Amazon infringió los derechos laborales» y recomendó que se organice una nueva votación en Alabama, según el sindicato RWDSU, que había organizado este intento.

Amazon no respondió el jueves a una llamada de la AFP. En abril, el grupo refutó todas las acusaciones de intimidación.

ALU ha previsto presentar su dossier con las 2.000 firmas favorables recabadas a la NLRB el 25 de octubre. Si se aprueba, se organizará una elección en el centro logístico de Staten Island, en el Estado de Nueva York.

El potencial futuro sindicato quiere pedir, entre otras cosas, mejores salarios, seguridad laboral, condiciones de trabajo más seguras y más vacaciones.

Está dirigido sobre todo por Christian Smalls, un exempleado que fue despedido tras organizar una manifestación en JFK8, uno de los almacenes de Staten Island. Según Amazon, Smalls fue despedido por ir a trabajar pese que debía estar en cuarentena tras haber estado en contacto con un colega infectado por el covid-19.

Comparte y opina:

España y el mundo palpitan el clásico Barcelona-Real Madrid

El Barcelona se mide a los merengues tras dos victorias consecutivas, contra el Valencia el pasado fin de semana en LaLiga (2-1) y frente al Dinamo de Kiev el miércoles

Izco (izq.) del Real Madrid y Sergio del FC Barcelona

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 11:37

El Real Madrid (2º) visita el domingo a un Barcelona (7º) en plena fase ascendente para el clásico de la 10ª fecha de LaLiga, en busca de tres puntos para volver a la cabeza del campeonato. hay expectativa en el país y el mundo por ver a los tradicionales rivales frente a frente.

El Barcelona se mide a los merengues tras dos victorias consecutivas, contra el Valencia el pasado fin de semana en LaLiga (2-1) y frente al Dinamo de Kiev el miércoles en la Liga de Campeones (1-0).

«Llegamos con buenas sensaciones» al clásico, afirmó el lateral azulgrana Jordi Alba, tras la victoria contra el Dinamo.

La corta victoria ante los ucranianos que ha relanzado al Barça en Europa ha dado ánimos al equipo azulgrana de cara al encuentro del domingo.

«Estamos preparados para ganar el clásico», advirtió el miércoles el entrenador del Barça, Ronald Koeman, quien, no obstante, también advertía del margen de mejora que aún tiene su equipo.

Racha ascendente

Una nueva victoria ante el Real Madrid certificaría la fase ascendente en la que parece haber entrado el equipo azulgrana, tras un inicio de temporada irregular, marcado por las tensiones financieras y deportivas.

Cuestionado, especialmente tras las derrotas ante Benfica en Champions y Atlético de Madrid en LaLiga, Koeman acabó por recibir el apoyo explícito del presidente ‘blaugrana’, Joan Laporta, que en una entrevista con la radio RAC1 aseguró: «La decisión es que Koeman continúa».

Calmadas las aguas, Koeman ha podido centrarse en la recuperación deportiva, para lo que en los últimos días ha ido recuperando a muchos lesionados, cuya ausencia lastró el inicio de temporada.

Así, el técnico puede ya contar para el domingo con el joven Ansu Fati, renovado el miércoles hasta 2027, con Jordi Alba, autor de la asistencia a Piqué el miércoles en el gol ante el Dinamo, o Sergio ‘Kun’ Agüero.

No obstante, sigue pendiente de Pedri y sus problemas musculares, así como de Ousmane Dembélé.

Una victoria permitiría a los azulgranas dar un paso de gigante hacia la cabeza de la clasificación, en la que quiere situarse de nuevo el Real Madrid.

El aplazamiento de su partido del pasado fin de semana contra el Athletic de Bilbao, permitió a la Real Sociedad arrebatarle el liderato liguero a los merengues, que afrontan el clásico animados por su goleada 5-0 al Shaktar Donetsk.

Conexión Benzema-Vinicius

El Real cortó con esta victoria una racha de tres partidos sin ganar a tiempo para afrontar su prueba contra el Barça, para la que espera seguir contando con la mejor versión de Karim Benzema, máximo goleador de LaLiga con 9 tantos, y de Vinicius, tercer mejor artillero con 5 dianas.

El Sevilla (3º) recibe al Levante (18º) con la posibilidad de alcanzar la cabeza de LaLiga siempre que la Real Sociedad caiga el domingo ante el Atlético de Madrid (4º), al que la victoria también le permitiría alcanzar a los vascos en la punta de la clasificación.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

La delegación del Unión Berlín es atacada por ultras en Róterdam

Varias "decenas de personas" lanzaron a la delegación del club de la Bundesliga sillas y vasos, uno de los autores, un hombre de 25 años de Róterdam, fue detenido

La casaca del club Unión Berlín

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 11:34

Varios representantes del Unión Berlín, entre ellos miembros de la directiva, fueron agredidos este miércoles por hooligans en un restaurante de Róterdam, lamentó este jueves el club de Feyenoord.

El incidente tuvo lugar la víspera del partido entre el club berlinés y el Feyenoord en Liga Europa Conferencia.

Varias «decenas de personas» lanzaron a la delegación del club de la Bundesliga sillas y vasos, confirmó a la AFP un portavoz de la policía de la ciudad portuaria.

Una mujer de la delegación del club resultó ligeramente herida en la cabeza y tuvo que ser llevada al hospital, del que saldría poco después, precisó la policía.

Dato

Uno de los autores, un hombre de 25 años de Róterdam, fue detenido.

Según los medios neerlandeses, el presidente del Unión Berlín Dirk Zingler formaba parte del grupo de 25 personas que fueron atacadas.

El Feyenoord se disculpó en un comunicado, algo que agradeció en Twitter el Unión Berlín.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias