Icono del sitio La Razón

EEUU quiere observadores internacionales en Alepo para supervisar la evacuación

Estados Unidos pidió este martes el envío de observadores internacionales a Alepo para supervisar la evacuación de civiles tras informes de que las fuerzas el régimen sirio de Bashar al Asad habían cometido ejecuciones durante los registros casa por casa.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que los observadores «supervisarían la evacuación segura de las personas que quieran irse pero que, justificadamente, temen, si lo intentan, ser abatidos en la calle o enviados a alguno de los gulags de Asad».

Las Naciones Unidas lanzaron voces de alarma por los informes que indicaban que al menos 82 personas, entre ellas 11 mujeres y 13 niños, habían sido asesinadas en cuatro barrios de Alepo cuando la batalla por el control de la ciudad parece llegar a su fin.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió a Damasco y a sus aliados Rusia e Irán a «permitir urgentemente a los civiles que quedan a salir del área» urbana y suministrar ayuda a los civiles en la ciudad.

Siria se negó a que funcionarios de la ONU en Alepo supervisen las operaciones de sus fuerzas, pero Ban denunció que miles de civiles estaban en riesgo.   En las últimas 48 horas se ha producido «un casi completo colapso de las líneas de la oposición armada, lo que le permitió hasta ahora conservar apenas el 5% del territorio que tenían en la ciudad», aseguró Ban.

(13/12/2016)