Mundo

martes 22 jun 2021 | Actualizado a 04:25

Comienza evacuación de Alepo y Al Asad celebra la ‘liberación’ de la ciudad

La portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky, que se encuentra en la zona, precisó a Efe que los evacuados han sido trasladados a áreas del oeste de la provincia de Alepo.

/ 15 de diciembre de 2016 / 19:05

La evacuación de miles de enfermos, heridos, civiles y combatientes del este de la ciudad septentrional siria de Alepo comenzó hoy y aún está en pleno desarrollo, lo que ha sido celebrado por el presidente sirio, Bachar al Asad, que ha felicitado a sus compatriotas por «la liberación» de la urbe.

El director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Oriente Medio, Robert Mardini, anunció en su cuenta de Twitter que hasta el momento al menos 40 heridos graves y 3.000 civiles han salido del este de Alepo en las dos primeras tandas de evacuación y que una tercera está en marcha.

La portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky, que se encuentra en la zona, precisó a Efe que los evacuados han sido trasladados a áreas del oeste de la provincia de Alepo.

Sedky indicó que por el momento no se sabe cuándo acabará el proceso, que está transcurriendo con lentitud.

El presidente del Consejo Local del pueblo de Jan Tuman, Mohamed Hasan, que ha participado en la comisión para la evacuación de heridos y civiles constituida en el oeste de la provincia, dijo a Efe por teléfono que, según sus cifras, al menos 1.150 personas -todas ellas heridos y civiles- salieron hoy de Alepo.

Hasan destacó que entre los evacuados había 250 heridos, algunos de los cuales han sido traslados a Turquía a través del paso fronterizo de Bab al Haua, mientras que el resto han sido ingresados en centros médicos y hospitales del oeste de la provincia de Alepo.

En cuanto a los civiles, Hasan subrayó que «necesitan de todo, es gente que ha sufrido un asedio de más de cuatro meses y no se les ha permitido llevarse nada».

El responsable, que es también director ejecutivo de la ONG Asociación Qatralnada para el Desarrollo de Socorro, agregó que los civiles serán repartidos por pueblos de la región y en campos de desplazados.

La evacuación comenzó está mañana después de que anoche las partes alcanzaran un acuerdo para un alto el fuego y la salida de los asediados del último reducto rebelde que quedaba en el sureste de Alepo, que abarcaba una superficie que no era superior a unos tres kilómetros cuadrados.

Según datos proporcionados por la televisión siria, está previsto que unos 4.000 combatientes con sus familiares y 9.000 civiles abandonen los distritos sitiados de la parte oriental de Alepo.

La cadena explicó que los evacuados son recogidos por las ambulancias y autobuses en el área de Tel Zarazir, en el este, y desde allí cruzan a la zona en poder del Gobierno a través del corredor de Al Ramusa-Ameriya, para luego dirigirse a Al Rashidín, 5 kilómetros al oeste de Alepo, y desde ahí son distribuidos a otras partes de la provincia en manos rebeldes.

El CICR, la Media Luna Roja Siria y varias agencias de la ONU están supervisando y facilitando el proceso de evacuación.

Sedky detalló que un centenar de voluntarios y trabajadores del CICR y de la Media Luna Roja Siria, junto con diez ambulancias, están participando en la operación.

El inicio de la evacuación no estuvo exento de incidentes, que, no obstante, no han impedido que prosiga.

La televisión oficial siria informó de que un proyectil de mortero disparado por «organizaciones terroristas» impactó en el distrito de Al Furqan, en poder de las autoridades, sin registrarse víctimas.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que al menos tres personas resultaron heridas por disparos de las fuerzas gubernamentales contra el área de Tel Zarazir.

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en lugares fuera del control del Gobierno, reveló en Twitter que uno de sus voluntarios resultó herido por los disparos de un francotirador cuando se dedicaba a despejar la ruta por la que se iba a llevar a cabo la evacuación de heridos y enfermos de Alepo.

Mientras se desarrolla la evacuación, Al Asad quiso hoy dar la enhorabuena a los sirios por la «liberación de Alepo».

En un vídeo, difundido por la agencia de noticias oficial siria, SANA, Al Asad felicitó «en los mejores términos a todos los ciudadanos sirios».

Al Asad auguró que «la situación cambiará no solo en Siria o en la región, sino en todos los países del mundo; habrá un antes y un después de Alepo; el tiempo se convertirá en historia».

«Lo ocurrido hoy es historia y todos los ciudadanos sirios la están escribiendo, pero no empezó hoy sino hace cinco años con el comienzo de la crisis y la guerra en Siria», destacó.

(15/12/2016)

Comparte y opina:

Nueva jornada de protesta contra el gobierno colombiano deja un manifestante muerto

El secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, identificó a la víctima como "Jaime Alonso Fandiño, un hombre de 32 años".

Resurgen los conflictos en Colombia. Foto: El Tiempo

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 00:20

Al menos una persona murió este lunes en Bogotá durante una nueva jornada de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestan contra el gobierno del conservador Iván Duque, en una crisis que deja más de 60 muertos en siete semanas de movilizaciones.

Autoridades registraron «la muerte de un ciudadano en medio de las confrontaciones que se desarrollan desde tempranas horas en la localidad de Usme», en el sur de la capital, detalló el comandante de policía de la ciudad, general Óscar Gómez.

El secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, identificó a la víctima como «Jaime Alonso Fandiño, un hombre de 32 años».

«Después de un diálogo con la médica que lo atendió (…) se estableció que Jaime recibió un impacto en el pecho por un objeto contundente muy probablemente a muy corta distancia», precisó Gómez en un video divulgado en Twitter.

Imágenes divulgadas por autoridades locales muestran a miembros del escuadrón antidisturbios usando bombas aturdidoras para dispersar a un grupo de manifestantes armados con piedras.

Según autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo (ombudsman), al menos 63 personas han muerto desde el 28 de abril, cuando multitudes se tomaron las calles para marchar contra un proyecto para elevar impuestos a la clase media. Dos de los fallecidos eran uniformados.

Aunque la iniciativa fue retirada, las manifestaciones se mantuvieron, avivadas por una violenta represión policial que fue condenada por la comunidad internacional.

La ONG Human Rights Watch asegura tener «evidencias creíbles» de que «la policía mató al menos a 16 manifestantes o transeúntes con municiones letales» y a otros tres «por uso indebido o excesivo de gases lacrimógenos o aturdidoras».

Aunque el Comité Nacional del Paro, el sector más visible de la protesta, suspendió las movilizaciones la semana pasada, otros sectores inconformes mantienen activas marchas, concentraciones y bloqueos en varios puntos de Bogotá y Cali, tercera ciudad del país y epicentro del sangriento estallido social.

Lo que comenzó con una protesta contra impuestos terminó en un movimiento que exige una reforma a la policía y un Estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia, que elevó la pobreza del 37% al 42% de la población.

El gobierno sostiene que organizaciones armadas vinculadas al narcotráfico han infiltrado la protesta. Este lunes, Duque responsabilizó a las movilizaciones por el agresivo tercer pico de la pandemia, que lleva varias semanas con récords de muertes y contagios diarios y ya deja más de 100.000 fallecidos en el país sudamericano.

Comparte y opina:

Bolsonaro se enfurece con una periodista y dispara: ‘prensa de mierda’

La periodista de TV Vanguarda, una emisora de la red Globo, acababa de recordarle que había sido multado en varios estados por participar sin máscara en aglomeraciones con sus simpatizantes.

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 23:11

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mandó a callar el lunes a una periodista que lo interrogaba sobre su negativa a usar máscara y calificó de «mierda» al Grupo Globo, el mayor conglomerado de medios del país.

«íCállate la boca! íUstedes son unos canallas! Practican un periodismo canalla, que no ayuda en nada. íUstedes destruyen la familia brasileña, destruyen la religión brasileña!», le espetó a gritos Bolsonaro a la reportera a la salida de una ceremonia militar en Guaratinguetá, en el estado de Sao Paulo.

La periodista de TV Vanguarda, una emisora de la red Globo, acababa de recordarle que había sido multado en varios estados por participar sin máscara en aglomeraciones con sus simpatizantes.

Y cuando le hizo notar que había llegado a la ceremonia sin barbijo, Bolsonaro, ofuscado, respondió: «Yo llego como quiero, cuando quiero. Dejen de ocuparse de mi vida».

Acto seguido, se sacó el tapabocas negro que llevaba en ese momento, y declaró: «Ahora pueden ponerlo en el Jornal Nacional [el popular telediario nocturno de Globo]: estoy sin máscara en Guaratinguetá. ¿Estás feliz ahora?».

Desde que llegó al poder en enero de 2019, Bolsonaro atacó en repetidas ocasiones a periodistas y a medios de prensa.

«Globo es una prensa de mierda. Ustedes son una prensa de porquería (…), si miras Globo, te desinformas. Tendrías que tener vergüenza de prestar un servicio puerco como ese», prosiguió.

El grupo Globo no tardó en reaccionar. «No será con gritos ni con intolerancia que el presidente impedirá o inhibirá el trabajo de la prensa en Brasil», indicó en un comunicado.

Bolsonaro también la emprendió contra CNN Brasil, acusándola de haber «elogiado» las manifestaciones que el domingo pasado congregaron a decenas de miles de personas para criticar la política del gobierno ante la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 500.000 muertos en el país.

Bolsonaro se opuso desde el inicio de la pandemia a las medidas de confinamiento, cuestionó la eficacia de las vacunas y la utilidad de los barbijos y promovió medicamentos sin eficacia comprobada contra el covid.

«Mientras yo sea presidente (…), vamos a luchar para que los ciudadanos tengan armas y no estén obligados a usar mascarillas», dijo el jueves pasado, en su programa semanal en vivo.

Comparte y opina:

Con rivales presos, se despeja el camino para reelección de Ortega en Nicaragua

A cinco meses de los comicios han sido detenidas 17 personas, entre líderes políticos, exguerrilleros disidentes, periodistas, empresarios y hasta un banquero, acusados de "incitar a la injerencia extranjera" y "aplaudir sanciones" contra el gobierno sandinista, en el poder desde 2007.

Algunos de los opositores detenidos.

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 20:47

La detención el domingo de un quinto opositor con intenciones de postular a la presidencia augura unas elecciones con el campo libre para un cuarto mandato de Daniel Ortega en Nicaragua, aunque probablemente deba negociar par evitar el aislamiento internacional.

A cinco meses de los comicios han sido detenidas 17 personas, entre líderes políticos, exguerrilleros disidentes, periodistas, empresarios y hasta un banquero, acusados de «incitar a la injerencia extranjera» y «aplaudir sanciones» contra el gobierno sandinista, en el poder desde 2007.

«Ortega está demostrando que no está dispuesto a jugarse el poder. Él llegó para quedarse y pagará cualquier costo para perpetuarse», dijo a la AFP la escritora nicaragüense Gioconda Belli, vía WhatsApp desde Estados Unidos.

Para ella, las elecciones «serán un teatro». Con la detención de varios precandidatos, cree que «la oposición no debe participar».

Las acciones del gobierno de Ortega, líder de la exguerrilla de izquierda Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), han motivado sanciones de la comunidad internacional por socavar la democracia y atentar contra los derechos humanos.

Demostraciones de fuerza

El último aspirante preso fue Miguel Mora, en una redada policial que se inició el 2 de junio con la detención de Cristiana Chamorro, de 67 años, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y favorita para enfrentar a Ortega en los comicios del 7 de noviembre.

También fueron aprehendidos el exdiplomático Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga, o el economista Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana.

Ortega, de 75 años, encara una crisis política desde 2018, tras manifestaciones contra su gobierno que dejaron 328 muertos y miles de exiliados, según organismos humanitarios.

Para el gobierno, se trató de un intento de golpe de Estado auspiciado por Washington.

La vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, ha dicho que solo quienes cometen delitos son «perseguidos».

En un documento difundido a la prensa, el gobierno aseguró que los precandidatos presidenciales presos son «usurpadores» financiados por Estados Unidos para derrocar a Ortega.

Si bien Ortega no ha formalizado sus intenciones para postular a un cuarto mandato consecutivo, sus rivales lo dan por descontado.

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL-derecha), mantiene su posición de acudir a los comicios con el candidato disponible. El registro de participantes se realizará entre el 28 de julio y 2 de agosto.

«En este escenario de debilidad (Ortega) está buscando culpables, tomando rehenes con la esperanza quizás de negociar y haciendo demostraciones ridículas de fuerza», dijo la líder del CXL, Kitty Monterrey, a la revista digital Confidencial.

Necesidad de negociar

Para el sociólogo Oscar René Vargas, la lógica de Ortega es eliminar a cualquier potencial rival que ponga en riesgo su reelección.
El proceso electoral se desarrolla «bajo un estado de sitio de facto», dijo a la AFP. Según Vargas, la estrategia de Ortega es permitir la participación de candidatos a su medida «para ganar un mínimo de legitimidad».

Pero, ante la reacción internacional, «podría verse obligado a llamar a una negociación antes de la votación», estimó Vargas, quien está exiliado en Costa Rica tras las protestas de 2018.

El comunicador y simpatizante del gobierno William Grigsby, quien conduce el programa Sin Fronteras en Radio La Primerísima, cree que la idea es «de una vez arreglar eso [la crisis], pero es con los gringos [Estados Unidos], con los dueños del circo, no con los payasos».

«El propósito es limpiar la mesa de los traidores. A ver, gringo [Estados Unidos], ¿querés hablar conmigo? Vení, habla conmigo. Deja de estar contratando sicarios, pongámonos de acuerdo, respétame y pongámonos de acuerdo», consideró.

Aislamiento internacional

El Consejo Permanente de la OEA aprobó con 26 votos, el 15 de junio, una resolución de condena a la persecución de opositores, una votación no alcanzada en otras sesiones sobre la situación del país centroamericano, y demandó la liberación inmediata de los detenidos.

México y Argentina prefirieron la «no intervención en asuntos internos». Sin embargo, este lunes ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en Managua ante las «preocupantes acciones políticas-legales» del gobierno «que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición».

Vargas advirtió que «Ortega tiene que valorar que se está quedando sólo (…) porque si México y Argentina han desistido de ayudarlo es evidente el aislamiento y se expone a mayores sanciones».

Para la canciller de Panamá, Erika Mouynes, «estamos viviendo lo que se vivió en algún momento cuando la situación con [el presidente de Venezuela, Nicolás] Maduro recrudeció» y se reaccionó con sanciones.

«Es poner a prueba a la comunidad internacional: si utilizamos la misma receta y no tenemos soluciones concretas, o vamos a encontrar alguna manera de tratar de aliviar la situación (…) en beneficio del pueblo nicaragüense que realmente se merece unas elecciones transparentes», dijo.

Comparte y opina:

Colombia supera los 100.000 muertos por la pandemia con nuevo récord diario de fallecidos

El país de 50 millones de habitantes atraviesa el peor pico de la enfermedad desde la detección del primer caso el 6 de marzo: van 100.582 fallecidos

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 19:10

Colombia sobrepasó este lunes los 100.000 muertos en 15 meses de pandemia, registrando además un récord en el reporte diario de fallecidos, por encima de los 600, según el ministerio de Salud.

El país de 50 millones de habitantes atraviesa el peor pico de la enfermedad desde la detección del primer caso el 6 de marzo: van 100.582 fallecidos, precisó el organismo en su informe habitual, en el que además consignó 648 víctimas mortales en las últimas horas.

Comparte y opina:

EEUU donará 14 millones de dosis de vacunas anticovid a Latinoamérica a través del Covax

Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica, recibirán inmunizaciones

Un bioquímico revisa vacunas anti COVID-19

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 18:43

Estados Unidos donará otros 14 millones de dosis de vacunas anticovid a Latinoamérica y el Caribe a través del programa Covax promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el lunes el gobierno de Joe Biden.

Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica, recibirán inmunizaciones en ese marco, según un comunicado que los ennumera en ese orden.

La Casa Blanca identificó el lunes los países a los que Estados Unidos enviará aproximadamente 55 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, lo cual constituye el grueso de una donación de 80 millones de dosis prometida para fines de junio.

El 75% de estos 55 millones (es decir, 41 millones) se distribuirán a través del Covax, una iniciativa creada para garantizar una distribución equitativa de las vacunas anticovid en todo el mundo.

Además de los aproximadamente 14 millones que irán para Latinoamérica y el Caribe, unos 16 millones fueron asignadas a Asia, y otros cerca de 10 millones, a África.

El 25% restante de los 55 millones (14 millones de dosis) se distribuirá de manera directa a «prioridades regionales y otros beneficiarios», dijo la Casa Blanca.

Los países de América Latina y el Caribe en esta categoría son Colombia, Argentina, Haití, países del CARICOM, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

La Casa Blanca no especificó el monto de vacunas que recibirá cada país para las dosis enviadas a la región a través del Covax, ni para las enviadas de forma directa.

A principios de junio, la Casa Blanca ya había dado detalles de la distribución de los primeros 25 millones de dosis de los 80 millones prometidos. Entonces dijo que seis millones serían para Latinoamérica y el Caribe a través del Covax, en tanto México y Haití estaban entre los beneficiarios de manera directa.

El primer tramo incluía las vacunas de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer/BioNTech, pero la Casa Blanca no informó cuáles estaría en este segundo tramo.

Biden también anunció días atrás la compra por parte de Estados Unidos de 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, con el fin de donarlas a otros países que lo necesiten desde este verano boreal hasta junio de 2022.

«Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación contra covid-19, prepararnos para los brotes repentinos de la epidemia y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables (…), y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados», dijo la Casa Blanca.

«Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países», reiteró.

Mientras la vacunación anticovid se generaliza en los países ricos, facilitando el regreso a la normalidad, los casos de covid están aumentando en buena parte del mundo, en particular en Sudamérica y África.

Menos del 1% de las dosis de la vacuna anticovid a nivel mundial se han administrado a personas en países de bajos ingresos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias