Icono del sitio La Razón

Activista Michel Tubiana es detenido en operativo contra ETA en Francia

Cinco activistas y miembros de la sociedad civil, incluyendo el connotado abogado Michel Tubiana, expresidente de la asociación francesa Liga de los Derechos del Hombre, fueron detenidos este viernes en Bayona, un vuelco inesperado de una operación conjunta contra ETA de la policía francesa y la española.

La operación contra el grupo independentista vasco ETA se desarrolló en la localidad de Louhossoa, situada en la ruta entre Bayona y San Juan Pie de Puerto, en el suroeste de Francia, cerca de la frontera con España.  

Todos los detenidos son ciudadanos franceses y durante la operación los agentes incautaron un arsenal compuesto por «armas, explosivos y municiones», informó el ministerio del Interior francés.  

Los otros detenidos son Jean-Noël Etcheverry, el dirigente del grupo ecologista Bizi!, una organización vasca cuyo nombre significa «Vivir», Michel Berhocoirigoin, el expresidente de la Cámara de Agricultura Alternativa del País Vasco, Michel Bergougnan, miembro de una cooperativa vitícola, y la periodista Béatrice Haran-Molle.  

Varias organizaciones nacionalistas denunciaron que había «una operación policial en curso para impedir que la sociedad civil proceda a la destrucción de armas de ETA».

La operación se efectuó por pedido de la fiscalía antiterrorista de París y fue ejecutada por agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, miembros de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) y las unidades de asalto policial Raid, con la colaboración de la Guardia Civil española.  

«La Guardia civil asesta un golpe contra los arsenales de la banda terrorista ETA en Francia», confirmó en Twitter el ministerio del Interior español.   Para los gobiernos franceses y españoles, «la detención de cinco individuos en relación a la organización terrorista ETA» constituye «un nuevo golpe duro» contra el grupo, declaró el ministro de Interior francés, Bruno Le Roux, en un comunicado en el que celebró la cooperación existente entre ambas policías.       

Un 15% del arsenal de ETA

Varias organizaciones nacionalistas convocaron el sábado una movilización en Bayona a las 16H00 hora local (15H00 GMT).   La página Mediabask, un medio cercano al diario Gara, que a veces publica comunicados de ETA, difundió una carta de Michel Tubiana, Jean-Noël Etcheverry y Michel Berhocoirigoin expresando su deseo de «poner en marcha el proceso de desarme de la organización armada y proceder a la destrucción de un primer arsenal».   Este depósito «corresponde a cerca del 15% del arsenal de ETA», indicaron.

En la localidad de Ascain, también cerca de Bayona, fue detenido el 5 de noviembre pasado Mikel Irastorza, considerado como el máximo dirigente de ETA, que fue inculpado por las autoridades francesas por asociación de malhechores con fines terroristas.  

ETA, fundada en 1959, es considerada responsable de la muerte de más de 800 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra.

En 2010, la organización separatista anunció el fin de los atentados y un año después renunció a la lucha armada, pero se negó a entregar las armas y a disolverse, como exigen el gobierno español y el francés.