Mundo

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 23:22 PM

Asesinan a tiros a jefe policial del estado mexicano de Michoacán

La Fiscalía de Michoacán indicó que el ataque ocurrió a la altura del kilómetro 87, cerca de la caseta de peaje del poblado de San Ángel Zurumucapio, sobre la autopista Siglo XXI, que une Morelia -capital de Michoacán- con la costa del Pacífico.

Por México

/ 19 de diciembre de 2016 / 19:32

El director de Seguridad Pública del municipio mexicano de Ziracuaretiro, Isidro Mendoza Berre, fue asesinado hoy a tiros por un comando armado cuando conducía su vehículo sobre una de las principales autopistas del estado.

La Fiscalía de Michoacán indicó que el ataque ocurrió a la altura del kilómetro 87, cerca de la caseta de peaje del poblado de San Ángel Zurumucapio, sobre la autopista Siglo XXI, que une Morelia -capital de Michoacán- con la costa del Pacífico.

Mendoza Berre, quien se encontraba en un periodo de descanso, fue atacado con rifles de asalto desde un vehículo en movimiento cuando conducía su automóvil particular.

Tras el ataque, el vehículo del jefe policial se impactó contra la barrera de contención y el grupo armado se dio a la fuga con dirección al municipio de Pátzcuaro.

En Ziracuaretiro, municipio ubicado a 120 kilómetros de Morelia, operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Nueva Familia, Los Viagras y Los H-3, organizaciones que se disputan el control de la producción y el tráfico de drogas.

El pasado 27 de julio un grupo asesinó a dos policías de Michoacán e hirió a tres más al emboscar dos patrullas sobre la carretera estatal Uruapan-Ziracuaretiro. Hasta el momento, las autoridades estatales no han esclarecido este hecho.

Ese mismo mes presuntos integrantes del CJNG, disfrazados como empleados de una empresa de seguridad privada, ofrecieron labores de vigilancia a habitantes de Ziracuaretiro, en una reunión que se realizó en las oficinas de Sanidad Vegetal del municipio.

(19/12/2016)

Comparte y opina:

Un México que dejó de ser ‘monocreyente’ recibirá al papa Francisco

En la década de los 70, en la que se produjo la primera visita de las cinco que realizó el papa Juan Pablo II, el porcentaje de católicos del país se situaba en un 96,2%. Sin embargo, esa cifra ha descendido hasta llegar al 82,7%.

Por México

/ 11 de febrero de 2016 / 16:55

México registra desde hace décadas un descenso progresivo de católicos, realidad que comprobará el papa Francisco en la visita que comienza mañana a este país, que a pesar del elevado número de fieles ha «dejado de ser monocreyente» para entrar en un «mercado religioso».

En la década de los 70, en la que se produjo la primera visita de las cinco que realizó el papa Juan Pablo II, el porcentaje de católicos del país se situaba en un 96,2%.

Sin embargo, esa cifra ha descendido hasta llegar al 82,7% de la población, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El abandono del catolicismo para pasar a otros credos o al ateísmo es «la primera evidencia» de que el país se convierte en «un país plurirreligioso», dice a Efe Hugo José Suárez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Por ello, el investigador emplea la metáfora de que México se encuentra en una situación de «mercado religioso», donde pesan «cada vez más las decisiones de los individuos».

Al igual que en el terreno de la medicina, la gente va encontrando progresivamente opciones alternativas para remediar sus enfermedades, «lo mismo pasa en el mundo de la fe», donde los ciudadanos pueden «recibir cantidad de ofertas tremendamente variadas».

El doctor en Filosofía de la Universidad Iberoamericana Virgilio Ruiz achaca la bajada del catolicismo a que se ha difuminado la concepción de «familia», la principal responsable de inculcar los valores tradicionales.

El académico considera que los mexicanos han perdido el interés en la religión y ahora centran sus intereses en «algo pasajero, económico o inmediato».

También ha descendido la confianza en la Iglesia católica como institución.

Según datos difundidos por la consultora Parametría en 2012, el porcentaje de mexicanos que guardan «mucha o algo de confianza» en la Iglesia ronda el 68%.

Y aunque esto hace de ella una de las instituciones más valoradas a nivel nacional, el porcentaje dista del que se daba en 2006, cuando era superior al 80%.

Parte de culpa la tienen, corrobora Ruiz, los escándalos destapados de pederastia por parte de miembros de la Iglesia católica.

Es «interesante» ver cómo las personas, a la hora de confiar en la Iglesia y elegirla, han superado el mecanismo impuesto de «control/castigo», subraya por su parte Suárez.

A día de hoy, el estar cercano a una religión viene de «la propia evaluación y conciencia personal», más que del «mandato». Asimismo, la noción inculcada por la Iglesia de lo que constituye «pecado» ha perdido eficacia, explica el investigador.

Dentro de la propia geografía del país pueden encontrarse grandes diferencias en las estadísticas; en los estados fronterizos y en el sur se hallan los estados más alejados del catolicismo.

En este sentido, Chiapas, uno de los estados que visitará Francisco, es la entidad con un menor porcentaje de católicos de México.

Un 58 % de la población se manifiesta adscrito a esta religión, mientras que los que se dicen no creyentes conforman un 12% y el resto del porcentaje se divide en otros múltiples credos.

Lejos quedan estas cifras del central estado de Guanajuato, en el que un 93,8% de sus habitantes son partidarios del catolicismo.

Aun así, opina Ruiz, el catolicismo de ahora ha pasado a ser «una etiqueta», un «catolicismo no comprometido» en el que las personas no son practicantes y, en ocasiones, piensan que «con ir a la peregrinación (de la Virgen de Guadalupe) una vez al año está todo arreglado».

La pasión por la Guadalupana, fuertemente marcada en el país, es «la madre de la experiencia religiosa en México» y se mantiene dentro del culto mayoritario, pero incluso esta ha sufrido cambios, aporta Suárez.

Mientras que «por siglos» se mantuvo una cierta canonicidad vinculada a la figura, controlada por instancias de la Iglesia, ahora la imagen de la llamada Virgen Morena ha adquirido «elasticidades verdaderamente asombrosas».

El empleo de esta figura en objetos para proteger el coche o incluso como reclamo para partidos políticos son fruto de «un contexto de acomodo del universo religioso».

Al fin y al cabo, como recuerda el investigador, el Guadalupanismo es solo una de las «muchas maneras» que hay de vivir la fe católica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tuto Quiroga dice que Chile está «aturdido» por las palabras del papa Francisco

El exmandatario afirmó en México que los bolivianos no son "beligerantes" y solo han recurrido al Tribunal de La Haya, ante el que demandaron a Chile en 2013, para "pacíficamente pedir que se cumplan los compromisos contraídos en el pasado y que Bolivia pueda estar con soberanía en el Pacífico".

Por México

/ 20 de agosto de 2015 / 23:39

Las recientes palabras del papa Francisco sobre el histórico conflicto territorial en el que Bolivia reclama una salida soberana al océano Pacífico en la actual costa chilena han dejado a Chile «aturdido», afirmó hoy el expresidente boliviano Jorge Quiroga en México.

Durante una rueda de prensa en la ciudad mexicana de Querétaro, donde participa en el foro Expogas, Quiroga resaltó que en ese contencioso los bolivianos tienen el «beneficio» de que Francisco, en su reciente visita a Bolivia, «dijo diplomacia y diálogo para solucionar el tema del mar».

Esa postura del pontífice «ha dejado algo aturdida a la gente de Chile» porque el papa, al ser argentino, «conoce la realidad» de los dos países y la región suramericana.

«No se olviden que Argentina y Chile solucionaron sus diferendos con intervención papal en la década de los ochenta», resaltó Quiroga.

Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra a finales de los años 70 del siglo pasado por culpa de una disputa por unas islas del Canal de Beagle, en la Patagonia, pero la mediación del fallecido papa Juan Pablo II evitó un conflicto bélico.

El exmandatario se mostró esperanzado en que «con Chile se pueda llegar a un entendimiento que permita desarrollar el enorme potencial económico del sur de las Américas con una integración que permita que a Bolivia se nos dé la soberanía marítima».

En la rueda de prensa ofrecida a bordo del avión papal tras su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, Francisco dijo en referencia a la demanda boliviana que «siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra».

«Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo», agregó Francisco, quien respecto a una posible mediación suya entre Bolivia y Chile, consideró que es «algo muy delicado» y opinó que sería «el último paso».

«Estando (el tema) en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación. Hay que esperar», precisó.

En Querétaro, Quiroga dijo que los bolivianos no son «beligerantes» y solo han recurrido al Tribunal de La Haya, ante el que demandaron a Chile en 2013, para «pacíficamente pedir que se cumplan los compromisos contraídos en el pasado y que Bolivia pueda estar con soberanía en el Pacífico».

«En el siglo XXI es importante para cualquier país tener puerto», sobre todo para Bolivia, que tiene «depósitos de hierro gigantescos» y «gas natural a raudales», argumentó.

Los bolivianos tratan de recuperar el acceso marítimo que tuvieron durante décadas hasta perderlo en una guerra del siglo XIX, pero Chile considera que los asuntos fronterizos con esa nación quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904.

Por eso ha presentado una objeción preliminar solicitando la incompetencia del tribunal internacional para pronunciarse sobre el caso.

Comparte y opina:

Detienen en México a ‘El Tío’, líder del cartel de los caballeros Templarios

Dionicio Loya Plancarte, alías 'El Tío', una de las cabezas solicitadas por los grupos de autodefensas para bajar las armas, fue "detenido el lunes en Morelia", capital de Michoacán, en una acción coordinada de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y del ministerio público federal

Por México

/ 27 de enero de 2014 / 22:32

Elementos del ejército mexicano detuvieron el lunes a Dionicio Loya Plancarte alias «El Tío», considerado uno de los dos principales líderes del cartel de los Caballeros Templarios que opera en el convulso estado de Michoacán (oeste), dijo a la AFP una fuente de la fiscalía.

Dionicio Loya Plancarte, una de las cabezas solicitadas por los grupos de autodefensas para bajar las armas, fue «detenido el lunes en Morelia», capital de Michoacán, en una acción coordinada de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y del ministerio público federal, dijo un funcionario de la Procuraduría General de la República.

Comparte y opina:

García Márquez reaparece sonriente y de buen humor en México

Vestido con camisa clara, un saco gris y sin corbata, "Gabo", de 86 años de edad, caminó por los pasillos de un centro comercial en México.

Por México

/ 30 de septiembre de 2013 / 22:46

El escritor colombiano Gabriel García Márquez visitó hoy un centro comercial en el sur de la Ciudad de México, donde lució de buen humor e incluso posó junto a sus admiradoras.

El premio nobel de literatura 1982 recorrió la plaza acompañado por una persona cercana, quien no se separó de él cuando entró a un local para probarse algunos anteojos.

En más de una ocasión el autor de «Cien años de soledad» se mostró sonriente y con buen ánimo hacia quienes lo saludaban e incluso se dejó tomar fotografías con algunas seguidoras que lo reconocieron a su paso.

Vestido con camisa clara, un saco gris y sin corbata, «Gabo», de 86 años de edad, caminó por los pasillos de centro comercial Perisur un día después de que inaugurara ayer un boliche en un exclusivo barrio de la capital mexicana acompañado por su esposa, familiares y amigos.

Allí el novelista degustó algunos platillos y una copa de vino tinto y también se dio tiempo para atender a quienes buscaban un autógrafo y posar para las cámaras.

Las salidas del autor de «El amor en los tiempos del cólera» muestran que no sólo está de muy buen humor, sino que goza de «un buen estado de salud», dijo una fuente cercana al escritor.

«Ya ustedes lo vieron ¿no?, si estuviera mal, pues imagínate. Ya parece que andaría en la calle y no estuviera inaugurando nada», añadió.

El escritor colombiano, quien vive desde hace más de cinco décadas en la capital mexicana, tenía ya varios meses sin asistir a actos públicos.

Debido a que no se encontraba en México, García Márquez no asistió a la despedida de su amigo y también escritor colombiano Álvaro Mutis, quien falleció la semana pasada, pero en su lugar estuvo su esposa, Mercedes Barcha.

Comparte y opina: