Mundo

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 22:49 PM

Aumenta a 35 muertos el número de víctimas de explosión pirotécnica en México

Todas las personas que habían sido reportadas como desaparecidas tras la explosión fueron localizadas por sus familiares y las autoridades solo tienen pendiente la identificación de dos de los cadáveres.

/ 22 de diciembre de 2016 / 20:07

El número de muertos que dejó una explosión en el mercado de pirotecnia más grande de México subió este jueves a 35, mientras los familiares de las víctimas, aún desconsolados, realizaban los funerales de dos mujeres y una niña de 12 años.

«Nos llevará días asimilar esta tragedia y años sanar las heridas», dijo en el sermón el sacerdote que ofició la misa fúnebre en Tultepec, un poblado del estado de México a las afueras de la capital del país donde se ubicaba el mercado pirotécnico, que prácticamente desapareció tras la deflagración.

La tragedia ocurrió la tarde de este martes pasado en el mercado conocido como San Pablito en momentos de gran actividad, con gente comprando cohetes para las fiestas de diciembre.

En total, 26 personas murieron en el lugar de los hechos y otras 9 en los hospitales, indica el último reporte del gobierno local.

«Los decesos más recientes son de dos mujeres, una menor de edad», precisa.

Por otro lado, de los casi 60 heridos que dejó la explosión, varias personas permanecen en estado muy grave, dijo Alejandro Gómez, fiscal del Estado de México.

Este miércoles, un niño con quemaduras muy graves fue trasladado a un hospital especializado de Galveston, Estados Unidos, y se espera que otros pacientes también sean llevados este jueves hacia allí.

En tanto, todas las personas que habían sido reportadas como desaparecidas tras la explosión fueron localizadas por sus familiares y las autoridades solo tienen pendiente la identificación de dos de los cadáveres.

En algunos casos fue necesario hacer análisis genéticos dado el grado de calcinación de los cuerpos.

– Último adiós –

Con mariachis, pobladores de Tultepec ofrecían este jueves una misa de cuerpo presente a tres de los muertos -dos mujeres y una niña de 12 años- en una triste ceremonia que contrastaba con la colorida decoración navideña del templo Nuestra Señora de Loreto.

Entre enormes piñatas, serpentinas multicolores y canciones rancheras que hacían alusión a la partida de seres queridos, se escuchaban llantos y gritos de dolor entre los cientos de asistentes.

De los pilares de la iglesia colgaban carteles que ofrecían ayuda psicológica y limpias esotéricas para «curar de espanto».

«Es una tragedia que nos marcará para siempre como pueblo, quién sabe si Dios permita que nos recuperemos algún día», comenta entre llantos Yolanda Ruiz, una enfermera de 48 años que llevaba un globo blanco y flores del mismo color.

«Este es un pueblo pobre que vive de la pirotecnia, ese fue nuestro único pecado: comer de algo peligroso. Es una injusticia», dice Alicia Suárez, una delgada anciana que vestía huaraches (sandalias) y un desgastado sarape negro.

Aunque decenas de peritos fueron desplegados en la zona del desastre, las autoridades aún no han establecido la causa del siniestro.

«No son peritajes fáciles, no son de un día para otro», dijo el fiscal Gómez, al asegurar que si se concluye que hubo «algún culpable, se le va a castigar».

Este mercado ya ha vivido años atrás este tipo de siniestros.

El 15 de septiembre de 2005, cuando también se comerciaban grandes cantidades de fuegos artificiales por la fiesta de Independencia, un incendio y explosiones consumieron el mercado en su totalidad. Al año siguiente, otra explosión destruyó más de 200 puestos.

Ambos incidentes dejaron decenas de lesionados pero sin víctimas mortales. (22/12/2016)

Comparte y opina:

Julia, la ‘profesional’ de las protestas de México

La activista, nacionalizada mexicana hace décadas, narra que su madre murió en su parto y su padre decidió regalarla a una familia que la violentó durante su infancia al grado de golpearla cuando reveló que el sacerdote del barrio la había violado.

/ 20 de agosto de 2019 / 10:59

Máscaras de cerdo, una lupa gigante hecha con un tambor de costura, excremento de plástico y cientos de disfraces forman parte del acervo de Julia Klug, una activista que ingenia y confecciona sus atuendos para manifestaciones variopintas desde hace más de dos décadas, motivada por su desgarradora historia.

A sus 65 años, esta mujer de firmes músculos y pelo cano corto, que ejecuta auténticas acciones artísticas por motu proprio en las protestas que considera "justas", se declara "una ciudadana comprometida con la justicia y las luchas sociales (…) que hace muchas cosas porque se haga conciencia".

Con sus provocativos atuendos, como uno al que llama "el de la monja puta", con el que denuncia a sacerdotes pederastas, Julia convierte cualquier manifestación, por más desangelada que sea, en punto de atracción para medios de comunicación.

Hace poco hizo una lupa gigante y se vistió como detective privado en alusión a las acusaciones de espionaje gubernamental de periodistas.

"Hago todo tipo de imágenes con mi persona para llamar la atención de la gente", dice en "el museo" de su casa, como llama al salón donde tiene todo lo que ha usado en 22 años de activismo, incluyendo decenas de kilos de mantas con una infinita gama de leyendas.

En ese amplio salón, Julia guarda colgado el disfraz de tigre que confeccionó para participar en una marcha contra el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las últimas campañas presidenciales, en 2018.

  • Algunos de los instrumentos que Julia usa para disfrazarse y participar de las protestas. Fotos: AFP

La indumentaria se le ocurrió cuando escuchó decir al entonces candidato y hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que si había fraude en los comicios alguien tendría "que agarrar al tigre".

– Detonantes –

A Julia, nacida en Guatemala en 1953, la acompaña la tragedia desde que nació.

La activista, nacionalizada mexicana hace décadas, narra que su madre murió en su parto y su padre decidió regalarla a una familia que la violentó durante su infancia al grado de golpearla cuando reveló que el sacerdote del barrio la había violado.

Por eso la primera manifestación a la que acudió fue una de 1997 contra el ahora fallecido padre mexicano Marcial Maciel, fundador de la congregación católica ultraconservadora Legionarios de Cristo, denunciado por varios exmiembros de esa agrupación religiosa de violación sexual.

Julia, que trata con mucha dulzura a cualquiera, dice que las manifestaciones más importantes para ella son las que denuncian al clero católico. Muestra orgullosa varios disfraces de papa que con todo y báculo ha usado en varias ocasiones hasta en el interior de la catedral de Ciudad de México.

Con el llanto atorado en la garganta, dice que sospecha que por sus férreos reclamos públicos a los sacerdotes católicos pederastas, el gobierno orquestó la muerte de su hijo, un joven piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana que murió el 6 de octubre de 2010 al desplomarse la aeronave que piloteaba sobre el mar del puerto de Acapulco.

Antes y después de eso, Julia sostiene que ha recibido amenazas de muerte. Incluso dice que en 2007 el chófer del entonces cardenal mexicano Norberto Rivera la atropelló y le fracturó la columna.

Pero lejos de abandonar su activismo, Julia usa ahora la pensión que recibe del Ejército por la muerte de su hijo para seguir comprando materiales para sus creativos diseños.

Apenas el lunes 5 de agosto dedicó su último representación a la "discriminación racial que ha promovido (el presidente estadounidense, Donald) Trump en Estados Unidos". Consideró que este mensaje discriminatorio está detrás del tiroteo ocurrido en un supermercado de Texas el 3 de agosto que dejó 22 muertos, incluidos ocho mexicanos.

Para esa ocasión, Julia se vistió con la bandera de Estados Unidos y un gorro como el usado por el grupo supremacista blanco Ku Klux Klan que ella elaboró, y frente a la embajada estadounidense apuntó inmóvil con un rifle durante un rato a una mujer recostada en el piso que lucía un traje típico mexicano, rodeada de ropa de hombre y mujer salpicada con sangre ficticia.

A Julia, que a veces confecciona sus disfraces en una noche, no se le ve asomo de cansancio.

"Mientras las mierdas de los políticos corruptos y los pederastas siga existiendo, yo seguiré marchando", sostiene con una cálida sonrisa. (20/08/2019)

Comparte y opina:

‘El Chapo’ espera ‘muy tranquilo’ juicio sobre extradición a EEUU

La cancillería mexicana avaló la extradición en mayo "El Chapo" pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del cártel de Sinaloa a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.

/ 26 de septiembre de 2016 / 15:05

Un juez encargado del proceso de extradición a Estados Unidos de Joaquín «El Chapo» Guzmán podría emitir este lunes su fallo, que el capo espera «muy tranquilo» aunque apelara ante la Corte Suprema si es necesario, dijo a la AFP uno de sus abogados.

La cancillería mexicana avaló la extradición en mayo «El Chapo» pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del cártel de Sinaloa a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.

El capo obtuvo amparo provisional para evitar esa extradición y un juzgado con sede en Ciudad de México acordó de celebrar una audiencia constitucional este lunes.

«Nosotros esperamos que el resultado (de la audiencia) sea favorable, que se otorgue el amparo definitivo», comentó a la AFP el abogado José Refugio Rodríguez, vía telefónica desde Ciudad Juárez, Chihuahua (fronterizo con Estados Unidos), después de visitar a «El Chapo» en la cárcel de esa localidad el domingo.

Rodríguez dijo que si el juez emite una resolución este lunes, la defensa la conocerá a través de la listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura el martes.

En caso de que el juez niegue el amparo, la defensa tiene 10 días, a partir de que se le notifique a Guzmán, para presentar un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, «lo que podría tomar semanas, y si eso tampoco resulta favorable», sus abogados pedirán «a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso», detalló Rodríguez.

«Tranquilo», pero «deteriorado»

Tras ser detenido en 2014, Guzmán fue recluido en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano (Estado de México, centro), pero al año siguiente se escapó a través de un kilométrico túnel, algo que representó un duro golpe para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Después de su recaptura en enero pasado en la ciudad de Los Mochis, en su natal Sinaloa (noroeste), fue recluido nuevamente en el Altiplano. Peña Nieto, que se había negado a extraditar a Guzmán antes de su fuga, ordenó la fiscalía de acelerar el proceso de extradición después de su recaptura.

Por «protocolo se seguridad» el capo fue trasladado en mayo del Altiplano a una cárcel de Ciudad Juárez, donde, según Refugio Rodríguez, «está tranquilo, muy tranquilo» en cuanto al juicio sobre el proceso de extradición.

En contraste, su estado de salud «se ha deteriorado mucho», comentó Rodríguez. El poderoso líder del cartel de Sinaloa «está muy mal, está aislado. Ha perdido mucho cabello por tanto medicamento. Vive en constante estrés físico», comentó el abogado.

Una fuente gubernamental estadounidense dijo a la AFP que su gobierno espera que sea extraditado antes de fin de año.

Pero Andrés Granados, otro de sus abogados, dijo a la AFP que «si se le juzga conforme a derecho, no será extraditado ni este año, ni este sexenio». (26/09/2016)

Comparte y opina: