Obama afirma en Pearl Harbor que la unión con Japón nunca ha sido más fuerte
"Hay más que ganar en paz que en guerra. La reconciliación recompensa más que el castigo", indicó el líder estadounidense, al enfatizar que la alianza de EEUU y Japón "ha ayudado a apuntalar un orden internacional que ha evitado otra guerra mundial".
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy en Pearl Harbor (Hawai) que la alianza con Japón «nunca ha sido más fuerte» que ahora, después de que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ofreciese sus condolencias por los muertos en el ataque japonés a esa base naval durante la II Guerra Mundial.
«En los buenos momentos y en los malos, estamos ahí para el otro», afirmó Obama tras el discurso de Abe, quien instó a «resistir la urgencia» de «demonizar» al que es diferente, incluso cuando el «odio es lo que más quema».
«Yo te doy ola bienvenida aquí con el espíritu de la amistad. El pueblo de Japón siempre me ha dado la bienvenida a mí», dijo el presidente ante el mandatario japonés, ante el Monumento USS Arizona, en Honolulu, donde yacen 1.102 de los 1.177 marineros e infantes de marina muertos en el acorazado del mismo nombre durante el ataque japonés.
«Hay más que ganar en paz que en guerra. La reconciliación recompensa más que el castigo», indicó el líder estadounidense, al enfatizar que la alianza de EEUU y Japón «ha ayudado a apuntalar un orden internacional que ha evitado otra guerra mundial».
«Los frutos de la paz superan el saqueo de la guerra», insistió Obama.
Los dos mandatarios rindieron homenaje a las víctimas y supervivientes del ataque japonés por sorpresa contra la base naval de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, que provocó la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial.
Abe visitó Pearl Harbor después de que en mayo pasado Obama hiciera historia como primer presidente de EEUU en visitar Hiroshima, la ciudad nipona sobre la que el país norteamericano lanzó la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945.
En Hiroshima, Obama visitó el Parque de la Paz, construido en el epicentro de la explosión que arrasó la ciudad y acabó con 140.000 vidas.
El mandatario estadounidense no pidió perdón por el ataque pero ofreció un profundo discurso plagado de referencias morales, en el que reflexionó sobre la tragedia y rindió homenaje a las víctimas.
El Gobierno japonés ya anunció a principios de este mes que Abe tampoco ofrecería una disculpa por el ataque de su país a Pearl Harbor.
Abe sí ofreció hoy sus «eternas condolencias» por los militares estadounidenses muertos en el ataque. (27/12/2016)