Mundo

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 08:53

Colombia reactivará conversaciones de paz con el ELN el 12 de enero en Quito

El gobierno del Nobel de la Paz Juan Manuel Santos y el ELN, con 1.500 combatientes según cálculos oficiales, tenían previsto lanzar el 27 de octubre en Quito la fase pública de las conversaciones de paz, iniciadas hace casi tres años de manera confidencial.

Por AFP

/ 8 de enero de 2017 / 17:13

El gobierno de Colombia informó este domingo que las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa del país, se reactivarán el 12 de enero en Quito, luego de que fueran aplazadas en noviembre por solicitud de los rebeldes.

«La reactivación de las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa pública, será el próximo jueves 12 de enero en Quito, Ecuador», indicó el jefe negociador del gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, en un comunicado fechado en Bogotá.

Según el texto, el exministro encabezará una comisión especial que se reunirá con representantes de la guerrilla, alzada en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana, para «encontrar fórmulas de entendimiento que conduzcan a la apertura de la mesa pública de conversaciones».

El gobierno del Nobel de la Paz Juan Manuel Santos y el ELN, con 1.500 combatientes según cálculos oficiales, tenían previsto lanzar el 27 de octubre en Quito la fase pública de las conversaciones de paz, iniciadas hace casi tres años de manera confidencial.

Pero esta etapa está en suspenso, condicionada a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril, y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a dos guerrilleros.

A finales de noviembre, el gobierno informó que la organización insurgente hizo una solicitud para ir a consultas internas, que fue aceptada por el Ejecutivo, y se había fijado el 10 de enero como fecha para reanudar las pláticas que conduzcan a la concreción del plazo definitivo para la instalación de la mesa pública.

En el entretanto, ambas delegaciones se reunieron en varias ocasiones en las afueras de la capital ecuatoriana para intentar destrabar el proceso.

Además de Restrepo, en la comisión especial del gobierno participarán la exministra Luz Helena Sarmiento, el general retirado Eduardo Herrera Berbel, el psiquiatra Alberto Fergusson, la periodista María Alejandra Villamizar y Jaime Avendaño, experto en temas de convivencia y reinserción.

Colombia busca un acuerdo con el ELN para alcanzar la «paz completa», después de sellar en noviembre el fin de la confrontación de cinco décadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal guerrilla del país.

l conflicto armado colombiano, en el que también participaron otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejó al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados. (08/01/2017)

Comparte y opina:

Cécile Debray, nueva directora del Museo Picasso de París

Cécile Debray, de 54 años, dirigirá un museo que alberga 297 cuadros y 368 esculturas u objetos de Picasso, así como 200.000 piezas de archivo relacionadas con el artista.

FOTO: AFP

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:52

El museo Picasso pasa bajo la dirección de Cécile Debray, quien estuvo al frente del Museo de la Orangerie en París, anunció el lunes el Ministerio de Cultura francés.

Este nombramiento del presidente Emmanuel Macron, a propuesta de la ministra de Cultura Roselyne Bachelot, se anunció el día en el que el pintor español hubiera cumplido 140 años.

Cécile Debray sucede a Laurent Le Bon, que desde junio está al frente del Centro Pompidou, uno de los principales museos europeos de arte moderno y contemporáneo.

Cécile Debray, de 54 años, dirigirá un museo que alberga 297 cuadros y 368 esculturas u objetos de Picasso, así como 200.000 piezas de archivo relacionadas con el artista.

«Curadora de varias exposiciones internacionales importantes (…), ha sabido, desde su llegada al Museo de la Orangerie, dar a esta institución una nueva visibilidad, a través de un programa original», señala el ministerio en un comunicado sobre Debray.

La Orangerie, en el Jardín de las Tullerías de París, alberga obras de siglo XX, en particular la serie de los «Nenúfares» de Claude Monet.

Comparte y opina:

Inicia juicio de cantante de rumba congoleña Koffi Olomidé por agresiones sexuales

Cuatro mujeres, quienes presentaron denuncias entre 2007 y 2013, lo acusan de haberlas encerrado en una casa cerca de París, durante sus giras por Francia, y de haberlas obligado a mantener relaciones sexuales con él.

Foto: NewsBeezer

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:47

La estrella de la rumba congoleña Koffi Olomidé compareció este lunes ante el tribunal de apelaciones de Versalles, en la región de París, en el primer día de su juicio por agresión sexual y secuestro de cuatro de sus bailarinas entre 2002 y 2006.

Cuatro mujeres, quienes presentaron denuncias entre 2007 y 2013, lo acusan de haberlas encerrado en una casa cerca de París, durante sus giras por Francia, y de haberlas obligado a mantener relaciones sexuales con él.

Afirman haber escapado de la vivienda en junio de 2006 haciendo una cuerda con una sábana tras haber sorteado a los guardias.

La acusación pidió ocho años de cárcel contra el cantante de renombre internacional, que aseguró ante el tribunal que todas las acusaciones son falsas.

Durante la investigación, el cantante de la República Democrática del Congo (RDC) no se personó, de modo que la justicia francesa emitió una orden de arresto.

En marzo de 2019 no compareció ante el tribunal para el juicio en primera instancia. Fue condenado a dos años de prisión por «agresión sexual» a una de estas jóvenes, que era menor en el momento de los hechos, y prácticamente absuelto de los otros cargos.

La fiscalía, que había pedido siete años de prisión, apeló.

Esta vez, el hombre de 65 años, cuyo nombre real es Antoine Agbepa Mumba, compareció ante los jueces y aseguró que las acusaciones de sus antiguas empleadas eran «películas».

«Esto son películas, señoría», le dijo a la presidenta del tribunal, quien al comenzar la audiencia aseguró que el juicio de 2019 «deja perplejos a algunos».

El cantante negó haber secuestrado a las mujeres, asegurando que «iban a los Campos Elíseos», aunque tenía «derecho a supervisar» sus salidas para asegurarse de que no trataban de quedarse en Francia.

Respecto a las acusaciones de agresiones sexuales, aseveró no haber estado «en ningún momento solo con las mujeres». «¿Cómo puedes hacer el amor en un estudio? íAlucino! Hay ingenieros de sonido, asistentes…», argumentó.

Comparte y opina:

China y EEUU celebraron videoconferencia por asuntos comerciales

En la conversación, China reiteró "su preocupación" con respecto a las sanciones comerciales estadounidenses y pidió su anulación

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:41

El viceprimer ministro chino, Liu He, que supervisa los asuntos económicos, habló con su homóloga estadounidense Janet Yellen el martes, indicó un comunicado del ministerio chino de Comercio.

China y Estados Unidos intentan reanudar el diálogo sobre sus disputas comerciales desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca.

Las relaciones entre las dos potencias se habían deteriorado bajo la anterior administración del presidente Trump (2017-2021), que lanzó una guerra comercial contra el gigante asiático.

El enfrentamiento llevó a tarifas aduaneras adicionales recíprocas sobre muchos bienes, que aún se aplican a pesar de una tregua firmada entre los dos países en enero de 2020.  

En una videoconferencia el martes con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, Liu tuvo «intercambios pragmáticos, francos y constructivos», señaló el comunicado.

Datos

En la conversación, China reiteró «su preocupación» con respecto a las sanciones comerciales estadounidenses y pidió su anulación, precisó.

«Las dos partes acordaron mantener el diálogo», indicó el comunicado.

Esta es la segunda reunión entre Liu He y la administración Biden este mes después de un intercambio con la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

«La evolución de nuestras economías tienen importantes implicaciones para la economía mundial», señaló Yellen, según el informe oficial estadounidense, que califica el intercambio con Liu He de «franco».

Pekín y Washington habían firmado una tregua a principios de 2020, justo antes de que el mundo fuera paralizado por la epidemia de COVID-19.  

Según los términos del acuerdo, China aceptó comprar productos estadounidenses por dos años por un monto de 200.000 millones adicionales de dólares.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Indígenas encabezarán protestas en Ecuador bajo estado de excepción

Los pueblos originarios, que en 2019 también se pusieron al frente de fuertes disturbios contra la eliminación de subsidios a combustibles -que dejaron once muertos-, volverán a salir a calles

El presidente de la Conaie (oposición), Leonidas Iza

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:39

El poderoso movimiento indígena de Ecuador, que participó en el derrocamiento de tres presidentes entre 1997 y 2005, liderará este martes una protesta contra la política económica del gobierno, en una clara pulseada cuando rige un estado de excepción por la violencia del narcotráfico.

Los pueblos originarios, que en 2019 también se pusieron al frente de fuertes disturbios contra la eliminación de subsidios a combustibles -que dejaron once muertos-, volverán a salir a calles y carreteras para rechazar las alzas mensuales aplicadas desde 2020.

El sábado el galón (3,8 litros) de diésel pasó a 1,90 dólares frente a un dólar que costaba hace más de un año, y la gasolina corriente trepó a 2,55 dólares, aunque el petrolero Ecuador sigue siendo uno de los países con precios de derivados del crudo más baratos de Latinoamérica.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie, de oposición), Leonidas Iza, dijo que las estructuras de base se movilizarán desde la medianoche del lunes (01.00 del martes en Bolivia) en todo el país, que vive en tensión por la alta criminalidad y masacres carcelarias con más de 2.000 muertos.

Datos

Los indígenas, que representan un 7,4% de los 17,7 millones de habitantes, saldrán desde sus comunidades hacia las vías y también marcharán junto a obreros y estudiantes en Quito, reclamando una disminución de los precios de los combustibles.

El presidente conservador Guillermo Lasso, quien ha llamado a la ciudadanía a defender Quito para evitar actos de vandalismo como en las manifestaciones de 2019 que duraron 12 días, alertó que no permitirá desmanes.

«Vamos a desarrollar todo un dispositivo para evitar el cierre de vías, para que impere la ley porque el cierre de vías y el obstáculo al libre tránsito de personas y mercaderías está prohibido en la ley», declaró el mandatario el lunes.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

La princesa Mako de Japón se casa después de años de controversia

Una pantalla muestra noticias sobre el matrimonio de la ex princesa de Japón Mako

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:37

La princesa Mako de Japón se casó finalmente este martes con su amor de la universidad, Kei Komuro, anunció la agencia de la casa imperial, aunque la ceremonia se celebró de forma muy discreta después de años de controversia.

Desde que anunció su compromiso en 2017, la pareja se convirtió en blanco predilecto de los tabloides que hablaban de las dificultades financieras de la familia plebeya de Komuro.

Pero finalmente, «los papeles del matrimonio fueron cumplimentados y aceptados», dijo un responsable de la casa imperial a AFP.

Las imágenes televisivas mostraron a la princesa y sobrina del emperador Naruhito abandonando la residencial imperial de Akasaka. Con un ramo de flores rosas pálidas en las manos, Mako se despidió con una reverencia de sus padres y de la prensa y con un abrazo de su hermana.

En la familia imperial nipona, las mujeres no pueden acceder al Trono de Crisantemo y pierden su título cuando se casan con un plebeyo.

Pero por primera vez en la historia de Japón después de la guerra, la princesa de 30 años recién cumplidos y su prometido, de la misma edad y abogado en una firma estadounidense, se casaron sin el ritual tradicional.

Además, Mako renunció a una importante suma ofrecida habitualmente a las mujeres de la familia imperial en ocasión de su boda.

Aprobación popular

Cuando la pareja se comprometió hace cuatro años, todo era sonrisas tímidas. Komuro describió a Mako como «la luna» que lo cuidaba discretamente y ella comparó su sonrisa con el sol.

Pero cuando la prensa empezó a ahondar en el pasado de Komuro, aparecieron informaciones de que su madre no devolvió un préstamo de 4 millones de yenes (35.000 dólares) a un antiguo prometido.

La disputa, todavía no resuelta, causó escándalo en Japón, donde se espera un comportamiento impecable de los miembros de la familia imperial.

Tanta atención mediática provocó un complejo estrés postraumático a Mako, reconoció recientemente la agencia imperial.  

Datos

La pareja retrasó su enlace y Komuro se trasladó a Nueva York para estudiar derecho en 2018, decisión interpretada como un intento de escapar de la prensa.

El recién graduado volvió a Japón el mes pasado, luciendo un nuevo peinado con una pequeña cola de caballo.

A pesar de esta mala prensa, en un sondeo del diario Yomiuri Shimbun, la mitad de los encuestados aprobaban el enlace, contra un 33% en contra.

Y en los alrededores de la residencia imperial, los transeúntes lo veían con buenos ojos. «Lo más importante es que ella sea feliz», dijo Machiko Yoshimoto, de unos 60 años.

«Hubiera sido mejor tener una atmósfera más festiva, en vez de esta difícil situación que es triste y lamentable», dijo Shigehiro Hashimoto, de 54 años.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias