Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 00:19 AM

Trump designa a su yerno como alto asesor en la Casa Blanca

Kushner, un judío ortodoxo que cumplirá 36 años este martes y está casado con la hija mayor de Trump, Ivanka, con quien tiene tres hijos pequeños, se convertirá así en el alto consejero más joven del nuevo gobierno.

/ 10 de enero de 2017 / 04:36

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes la designación de su yerno, el magnate inmobiliario y editor Jared Kushner, como alto consejero de la Casa Blanca, ignorando varios cuestionamientos legales y éticos.

«Jared ha sido un activo tremendo y un asesor de confianza durante la campaña y la transición, y estoy orgulloso de tenerlo en un rol de liderazgo clave en mi gobierno», dijo Trump en un comunicado.

Kushner, un judío ortodoxo que cumplirá 36 años este martes y está casado con la hija mayor de Trump, Ivanka, con quien tiene tres hijos pequeños, se convertirá así en el alto consejero más joven del nuevo gobierno.

Varios analistas indican que su designación puede violar la ley federal de nepotismo y plantear conflictos de interés entre sus negocios y su trabajo para el gobierno.

Para enfrentar las polémicas, ya ha contratado a un equipo de abogados.

Jamie Gorelick, uno de ellos, afirmó el lunes que Kushner renunciaría al cargo de presidente de su grupo Kushner Companies, con sede en Nueva York, y «desviaría activos sustanciales de acuerdo a las reglas federales».

«Kushner está determinado a respetar las leyes federales estadounidenses en materia de ética y estamos en contacto con la oficina federal de ética gubernamental sobre las medidas a adoptar», dijo Gorelick en un comunicado.

Kushner lidera una vasta empresa inmobiliaria, heredada de su padre. Proprietario también de una revista inmobiliaria y de un semanario destinado a la élite de Manhattan, Kushner se ganó la confianza de su suegro de 70 años al manejar con destreza su campaña en las redes sociales.

Bajo su liderazgo, Kushner Companies ha completado más de 14.000 millones en transacciones y 7.000 millones en adquisiciones desde 2007, según su sitio web.

Con su hermano, Kushner también cofundó una compañía de inversiones, es un inversor activo en compañías tecnológicas e integra los directorios de varias empresas start-ups, así como el grupo de tareas del alcalde demócrata de Nueva York.

De confianza

Ferozmente leal y discreto, Kushner ha sido un gran aliado de Trump, y es uno de los asesores en los que el presidente electo más confía pese a su falta de experiencia política.

Según el diario The New York Times, el equipo de transición de Trump habría pedido a los responsables del gobierno de Barack Obama que pasen por Kushner para todo tema de política exterior que pueda merecer la atención del nuevo presidente.

Trump dijo al NYT en noviembre que Kushner era tan talentoso que podría ayudar a «hacer la paz en el Medio Oriente» y que desempeñaría un papel central en las negociaciones con Israel.

Kushner ha defendido repetidamente a Trump de acusaciones de antisemitismo, y en julio pasado publicó una columna de opinión donde habla de su familia, sobreviviente del Holocausto.

«Cada presidente que he conocido tiene una o dos personas en las que confía intuitivamente y estructuralmente», dijo el exsecretario de Estado Henry Kissinger a la revista Forbes a fines del año pasado. «Creo que Jared puede ser esa persona», apuntó.

La prensa asegura que el matrimonio Trump-Kushner se dispone a abandonar Nueva York para instalarse en una gran mansión de Washington en el exclusivo barrio de Kalorama, adonde se mudarán Barack y Michelle Obama después del 20 de enero.

El anuncio de la designación de Kushner llega a dos días de la primera conferencia de Trump desde su victoria en las urnas frente a la demócrata Hillary Clinton en noviembre, convocada para detallar los planes de su propia compañía inmobiliaria, la Trump Organization, y los potenciales conflictos de interés que pueden surgir durante su presidencia.

¿Nepotismo?

Una ley federal de nepotismo, aprobada luego de que el entonces presidente John F. Fitzgerald designara a su hermano como fiscal general, prohíbe a los presidentes contratar a un pariente.

Pero los asesores de Trump sugieren que no es lo mismo trabajar en la Casa Blanca que integrar el gabinete.

En fuerte contraste con su suegro, Kushner huye de los focos y la celebridad, y raramente habla con la prensa. Pero en muchas otras cosas, su vida es muy parecida a la de Trump.

Forbes estima que Kushner, su hermano y padres tienen una fortuna de al menos 1.800 millones de dólares.

Privilegiado, creció en una familia de donantes demócratas en Nueva Jersey, estudió en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Nueva York.

Aún era un estudiante cuando otro asesor de Trump, Chris Christie, hoy gobernador de Nueva Jersey y entonces un fiscal estadounidense, encarceló a su padre por evasión fiscal, soborno de testigos y contribuciones ilegales de campaña.

Kushner recogió los pedazos y asumió con éxito las riendas del negocio familiar.

El yerno de Trump no tendrá que pasar por el tamiz del Congreso para que su nominación sea validada, como sí ocurre con los miembros de la futura Administración Trump, que tendrán que recibir la luz verde de los congresistas y de los senadores en unas audiencias que comienzan el martes.

Entre las primeras audiencias figuran la de Jeff Sessions, designado para el Departamento de Justicia, y la de John Kelly, a quien le espera la cartera de Seguridad Interior.

Trump se mostró confiado este lunes en que la confirmación de los cargos designados no sufrirá reveses: «Todos serán aprobados», prometió el presidente electo. (10/01/2017)

Comparte y opina:

En Nueva York, el amor pasa por internet

Millones de corazones solitarios pueden ingresar en alguno de los portales o aplicaciones para citas y hallar la felicidad hasta el final de sus días o, tal vez, un poco de diversión fugaz.

/ 29 de julio de 2015 / 14:06

Desde los cuarentones en busca de aventuras a los veinteañeros convencidos de que sólo los bichos raros abordan a las mujeres en los bares, millones de estadounidenses están encontrando el amor en internet, una manera cada vez más habitual de buscar pareja.

Nueva York, con sus más de ocho millones de habitantes, tiene la reputación de ser la capital mundial de la fiesta, donde el sexo se practica libremente y el número de solteros supera al de casados.

Los grupos de amigos son estrechos y cerrados. Las relaciones amorosas en el trabajo son un peligro. Y el flirteo en un bar o un café está pasando al olvido en una sociedad orientada hacia la obtención de resultados rápidos.

Los neoyorquinos recurren a internet para buscar trabajo o apartamento, pedir comida, reservar un taxi, un vuelo o un restaurante. ¿Por qué entonces no buscar una relación, momentánea o duradera, en línea?  Millones de corazones solitarios pueden ingresar en alguno de los portales o aplicaciones para citas y hallar, con un simple deslizamiento de dedo hacia la derecha de la pantalla, la felicidad hasta el final de sus días o, tal vez, un poco de diversión fugaz.

Antes, Andrea Morales, una estudiante costarricense de 25 años, pensaba que buscar una cita por internet era solo para los verdaderamente desesperados. Luego se mudó a Nueva York y sus ideas cambiaron.

«Un montón de gente que conocí aquí empezó a decirme que es muy común. Al principio me sentía rara, pero es realmente difícil conocer gente nueva al margen de tus amigos», explica.

Andrea se inscribió en Tinder y OkCupid y a veces llegó a salir con hasta tres chicas por semana, entre ellas su exnovia. La pareja estuvo unida durante siete meses hasta que rompieron.

«No tuve ninguna experiencia verdaderamente horrible. Pero la mayoría de mis amigas heterosexuales sí las tuvieron, porque hay tipos asquerosos ahí afuera», agrega.

La revolución Tinder

En Nueva York, casi todo el mundo conoce a alguien que busca en internet una relación duradera o un flirteo.

Cerca del 31% de la gente conoció a su última pareja en línea, indicó a la cadena CNN la antropóloga Helen Fisher luego del pirateo de Ashley Madison, una web canadiense para quienes quieren ser infieles a sus parejas.

La aplicación para teléfonos móviles Tinder fue creada en 2012 y asegura haber revolucionado el universo de las citas, con unos 26 millones de «conexiones» diarias en el mundo.

Tinder pone en contacto sólo a las personas que han «deslizado a la derecha» de la pantalla su dedo, indicando una posible atracción basada en una fotografía.

Andrea Morales dice que ha pasado hasta 20 minutos «deslizando» el dedo sobre fotos.

«En Nueva York siempre hay alguien más. Está repleto de gente divertida, joven y bien educada. Por eso está siempre esa idea de ‘algo más’. Basta deslizar el dedo hacia la derecha de la pantalla otra vez. Lo encuentro un poco desalentador. Siento que la gente es más desechable», confiesa.

Para los jóvenes neoyorquinos, Tinder se ha vuelto una forma de vida. O al menos una muleta para atravesar las épocas de vacas flacas en el área afectiva.

«Tinder ha revolucionado el modo en que la gente se conoce», afirmó a la AFP un vocero de la compañía. «‘Deslizar hacia la izquierda’ y ‘deslizar hacia la derecha’ se ha vuelto parte de la cultura coloquial», agregó.

Una chica de 24 años que trabaja como diseñadora explica que tenía un círculo reducido de amigos y que era más joven que sus colegas, por lo que debió recurrir a internet para encontrar pareja.

«Es desagradable que un hombre flirtee contigo en un bar, o en la calle o en un tren. La mayoría de la chicas temen que vaya a pasar algo malo», cuenta.

Tinder está sincronizado con Facebook y el chico que conoció había ido a la misma universidad que ella y ambos tenían amigos en común.

Dice que se asusta si alguien intenta abordarla en un lugar público. «Nunca salí con nadie con el que no hubiese hablado antes un par de veces», cuenta.

Realidad y ciencia 

Match.com, el portal de citas más grande del mundo, tiene 20 años de vida y asegura haber creado más de 10 millones de relaciones duraderas en Estados Unidos.

El sitio afirma que los usuarios de Match.com tiene tres veces más posibilidades de encontrar una pareja que aquellos que no lo están y que cerca del 50% de los estadounidenses solteros han probado el portal.

Una de cada cuatro relaciones comienza en internet y uno de cada seis casamientos son resultado de una cita en línea, según Match.com.

Pero un artículo de la revista Psychological Science (Ciencia Psicológica) de 2012 concluyó que, «científicamente», los portales de citas «no son adecuados».

Estos sitios proveen acceso a más posibles parejas, pero el acto de explorar y comparar puede reducir la predisposición a comprometerse, advirtió.

Sin embargo, la directora de desarrollo curricular Emily Helfgot, de 42 años, y el bibliotecario Robert Weinstein, de 44, rompieron el molde. Se conocieron en internet el mismo año en que se publicó el estudio.

Tres años más tarde, están casados y felices.

Emily dice que usó los portales de citas ocasionalmente durante más o menos tres años antes de conocer a Robert, quien volvió a probarlos luego del final de una relación.

Comparte y opina:

«Fue él», admite la defensa en apertura del juicio a acusado de atentados de Boston

El fiscal federal William Weinreb afirmó que el objetivo de los ataques "era matar tantas personas como fuese posible", recordando que algunas "se desangraron hasta morir en la acera".

/ 4 de marzo de 2015 / 22:48

La defensa del único acusado de los atentados del maratón de Boston en 2013 admitió el miércoles en la apertura del juicio que Djokhar Tsarnaev cometió los ataques que dejaron tres muertos y 264 heridos, aunque buscó aliviar su culpabilidad insistiendo en la influencia de su hermano mayor.

«Fue él», dijo la abogada Judy Clark al lado de Djokhar Tsarnaev, un joven de 21 años musulmán de origen checheno que podría ser condenado a la pena capital si es declarado culpable del peor atentado cometido en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Tsarnaev se presentó vestido con saco y camisa ante una sala de audiencia repleta en el tribunal presidido por el juez federal George O’Toole en la capital de Massachusetts (noreste de Estados Unidos), donde se revivió el horror de las explosiones de bombas artesanales cerca de la línea de llegada del maratón.

Varias víctimas, entre ellas algunos que sufrieron amputaciones, describieron la pesadilla, el sufrimiento y el miedo a morir durante los ataques de los cuales se responsabiliza a Djokhar y su hermano Tamerlan, de 27 años entonces y abatido por la policía cuatro días después del hecho.

Tras la primera explosión «era el caos» con «gritos y humo», contó Karen McWatters, amputada de una pierna y amiga de Krystle Campbell, una de las tres víctimas mortales junto a un niño de ocho años y una estudiante china de 22.

«Hubo otra explosión, y más caos, peor que la primera vez. Podía ver una parte de mi pierna y mi pie colgando (…). Sufría de manera horrible, intentamos acercar nuestros rostros. Nunca vi sus heridas. Me dijo muy lentamente que le dolían mucho las piernas. Nos teníamos de la manos hasta que la suya se aflojó. Ya no dijo más nada y no volví a verla viva», agregó.

El fiscal federal William Weinreb afirmó que el objetivo de los ataques «era matar tantas personas como fuese posible», recordando que algunas «se desangraron hasta morir en la acera», como ocurrió con Campbell.

Djokhar Tsarnaev se ha declarado no culpable de los 30 cargos que se le imputan, pero en un dramático alegato inicial su abogada defensora admitió ante los doce jurados que el joven estudiante ejecutó los ataques: «No esquivamos ni esquivaremos de ningún modo la responsabilidades de Dzhokhar por sus acciones», dijo.

La letrada agregó que la defensa estaría de acuerdo con mucha de la evidencia presentada por la fiscalía y pidió en cambio al jurado que mantenga sus corazones y mentes abiertas para la segunda parte del proceso, centrada en la sentencia.

Djokhar está también acusado junto a Tamerlan de haber asesinado a un policía durante su fuga, que concluyó con la muerte de su hermano y su detención, escondido gravemente herido en un barco que se encontraba en el jardín de una casa de las afueras de Boston el 19 de abril. 

«Un lado oculto»

Los hermanos Tsarnaev son un ejemplo de la amenaza que representan los «lobos solitarios» auto-radicalizados, tan temidos por las autoridades estadounidenses.

La defensa buscó presentar a Tamerlan como el líder, el conspirador principal sin el cual nada habría sucedido.»Fue Tamerlan Tsarnaev que se había auto-radicalizado. Djokhar lo seguía», dijo Clark.

Pero la fiscalía aseguró que Djokhar, que obtuvo la nacionalidad estadounidense en 2012 y estudiaba en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth (cerca de Boston), «tenía un lado que mantuvo oculto» y leía literatura terrorista desde 2011.

En efecto, era considerado un joven bien integrado. Se encuentra desde su arresto prácticamente aislado en una cárcel-hospital a 70 km de Boston.

El jurado, cuya selección finalizó el martes, está compuesto por ocho hombres y diez mujeres, todos blancos, doce titulares y seis reemplazantes.

Deberá decidir sobre la culpabilidad de Tsarnaev, pero también, en un segundo tiempo, si el acusado es condenado a la pena capital o a cadena perpetua, las únicas opciones posibles si es hallado culpable.

El estado de Massachusetts abolió la pena de muerte en 1984. Pero, al tratarse de un acto terrorista con uso de un arma de destrucción masiva, el caso pertenece a la justicia federal.

La abogada defensora Judy Clarke es de las mejores especialistas en pena capital en Estados Unidos. Ha logrado evitarla a varios acusados, entre ellos al autor del atentado de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, Eric Rudolph, o a Ted Kaczynski alias «Unabomber», el matemático ermitaño que había enviado entre 1978 y 1995 quince paquetes bomba que dejaron tres muertos y 23 heridos.

Todos se declararon culpables a cambio de una condena a cadena perpetua, algo que Tsarnaev puede aún hacer. Se estima que el juicio dure hasta junio.

Comparte y opina:

Violentas manifestaciones en Ferguson tras veredicto de caso Brown

Dos personas fueron detenidas el lunes por la noche en Nueva York por agresión contra las fuerzas de seguridad, uno de ellos por arrojar pintura al jefe de la policía, informaron el martes las autoridades. 

/ 25 de noviembre de 2014 / 19:47

Manifestantes quemaron edificios, saquearon comercios y dispararon contra policías en la ciudad de Ferguson, en el estado de Misuri (centro de EEUU), tras el anuncio de que el agente blanco que mató a un joven negro desarmado en agosto pasado no será juzgado.

La decisión, tomada por un jurado popular, encendió los ánimos en ese suburbio de Saint Louis, de mayoría negra y donde 12 edificios fueron incendiados y al menos 150 disparos realizados contra los uniformados sin que hubiera heridos, según la policía, que reportó 29 detenidos.

El presidente Barack Obama y la familia del joven negro Michael Brown habían reclamado que se mantuviese la calma. El mandatario estadounidense dijo que las protestas deben ser pacíficas y que la policía debe actuar con «moderación».

«Estamos profundamente decepcionados con que el asesino de nuestro hijo no deba enfrentar las consecuencias de sus actos», manifestó por su parte la familia Brown en un comunicado, en el que pidió «respetuosamente que las manifestaciones permanezcan pacíficas».

A lo largo y ancho de Estados Unidos se repitieron las manifestaciones. Indignadas, miles de personas salieron a las calles en Nueva York y Washington, en repudio a un fallo que consideran alienta el racismo y hace caso omiso del uso discriminatorio de la fuerza que hacen policías contra miembros de las minorías.

Dos personas fueron detenidas el lunes por la noche en Nueva York por agresión contra las fuerzas de seguridad, uno de ellos por arrojar pintura al jefe de la policía, informaron el martes las autoridades.

Incidentes menores fueron registrados en Boston, Filadelfia, Denver, Seattle, Chicago y Salt Lake City. Mientras en el estado de California algunos grupos trataron de bloquear autopistas.

Pero el epicentro de estas protestas fue Ferguson, un suburbio de Saint Louis de unos 21.000 habitantes, que ha vivido en un clima de casi continua exaltación desde que ocurrió la muerte de Brown el 9 de agosto.

Inmediatamente después de conocerse el veredicto, cientos de manifestantes en Ferguson comenzaron a lanzar objetos contra las fuerzas del orden, gritando «no hay justicia, no hay paz».

Fallo controvertido

El jurado señaló que no había pruebas suficientes para procesar al policía blanco Darren Wilson, de 28 años, quien disparó contra Brown tras un altercado con el joven a quien consideró sospechoso de un robo de cigarrillos ocurrido poco antes.

«El deber de un gran jurado es separar los hechos de la ficción», declaró a la prensa el fiscal de Saint Louis, Robert McCulloch, al anunciar la decisión.

Al término de las audiencias los jurados determinaron «que no había razones suficientes para llevar adelante un proceso». «El hecho de saber que se trató de un acto de uso legítimo de la fuerza o de un caso de legítima defensa, no hace menor esta tragedia», concluyó el fiscal.

Los doce miembros del jurado -nueve blancos y tres negros- llevaron a cabo un trabajo «completo y profundo», escucharon 70 horas de testimonios de unas 60 personas y a tres médicos forenses y examinaron cientos de fotografías.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que continuará una investigación federal independiente ya abierta concerniente a derechos civiles sobre la muerte de Brown y sobre la actuación de la policía de Ferguson.

Por su lado, uno de los abogados de la familia Brown aseguró que el fallo del jurado era «una acusación contra el sistema». «Este sistema siempre permite que la Policía hiera y mate a nuestros hijos y no pase nada. Tenemos que cambiar esta dinámica», dijo Benjamin Crump a la cadena CNN.

En una rueda de prensa, Crump calificó la decisión de «injusta». «Hemos podido constatar hasta qué punto esta decisión es injusta. Protestamos abierta y fuertemente en nombre de Michael Brown».

Además, criticó cómo Wilson había sido interrogado en su comparecencia en septiembre, diciendo que «un estudiante de derecho de primer año habría hecho un trabajo mejor».

En previsión de más protestas, el gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, había decretado el estado de emergencia, desplegando a la Guardia Nacional y reforzado los efectivos de policía en el área del tribunal.

El veredicto se conoció tras la muerte este fin de semana en Ohio (norte) de un niño afroamericano de 12 años, abatido por la policía cuando esgrimía una pistola de juguete.

El episodio que desencadenó la muerte de Brown ocurrió el 9 de agosto, pocos minutos después de la denuncia del robo a una pequeño comercio. Wilson, que hacía un recorrido habitual en su patrulla, consideró sospechoso a Brown, que caminaba con un amigo por la mitad de la calle, y atravesó su auto para obligarlos a detenerse.

Desde el auto, el policía hizo los primeros dos disparos, y luego bajó para perseguir a Brown, que siguió de largo. El policía hizo entonces otros diez disparos.

Algunos testigos dijeron que Brown levantó los brazos, aunque el jurado escuchó otros testimonios que aseguraban que tenía sus manos pegadas al cuerpo cuando cayó abatido.

Comparte y opina:

Impactante video que muestra acoso callejero en Nueva York

A su paso, los hombres la saludan y le gritan cosas como "hola, nena" y "hola, preciosa".

/ 29 de octubre de 2014 / 22:30

Ella camina por las calles de Nueva York tras una cámara oculta que registra el constante atosigamiento de los hombres. El video resultante se ha vuelto viral y provocó un debate sobre el acoso callejero que las mujeres y las minorías deben soportar.

El clip de dos minutos muestra a la actriz Shoshana B. Roberts caminando en silencio, con jeans y una discreta camiseta negra, a lo largo de Manhattan. A su paso, los hombres la saludan y le gritan cosas como «hola, nena» y «hola, preciosa».

Cuando ella los ignora, la regañan por ser grosera con comentarios como «¡sonríe!» o «alguien está reconociendo que eres bonita, deberías decir gracias».

Otros insisten en hablarle y algunos la siguen unos pasos. Uno incluso camina a su lado durante cinco minutos sin decir una palabra, una situación que la asusta y la pone muy incómoda.

Titulado «10 Hours of Walking in NYC as a Woman» (Caminando 10 horas por Nueva York siendo una mujer), el video que fue publicado en línea el martes ya alcanzaba, para las 16H00 GMT del miércoles, 5,7 millones de clics en YouTube.

Fue producido por la organización caritativa Hollaback!, que se dedica a combatir el acoso callejero. Los organizadores dijeron que Roberts pasó por 100 instancias de acoso callejero verbal a lo largo de 10 horas.

No son parte del conteo las innumerables guiñadas y silbidos.

La organización afirma que las mujeres, los negros, los gays, las lesbianas y los transexuales son particularmente susceptibles al acoso callejero, lo cual es un recordatorio de que estas personas son más vulnerables a sufrir agresiones.

Rob Bliss, quien filmó el video con una cámara oculta en su morral mientras caminaba unos pasos delante de Roberts, dijo a la AFP que quería que los hombres vieran cómo se vive desde el punto de vista de las mujeres el acoso callejero al que son sometidas.

«De inmediato te vuelven un objeto y es horrendo», dijo.

Añadió que quiere que los hombres vean «a plena luz cómo es el acoso callejero, cómo hace sentir a la gente».

«Quería empoderar a las mujeres un poco y hacerlas hablar de sus experiencias personales. Muchas veces el acoso callejero es algo de lo que no pueden deshacerse», añadió.

Roberts dijo que este atosigamiento es, de hecho, una realidad cotidiana para ella.

«Me acosan cuando sonrío y me acosan cuando no lo hago. Me acosan hombres blancos, negros y latinos. No pasa un día en que no viva esto», comentó.

El acoso sexual callejero también es una realidad en Latinoamérica. Sobre este tema, en el blog Focus de la AFP, la reportera de video Celeste Jones describió el acoso al que son sometidas las mujeres periodistas, sobre todo durante coberturas deportivas: http://u.afp.com/6o8

Perú y Bolivia tal vez sean los países donde las mujeres son más victimizadas. Particularmente en Perú, el Congreso está evaluando un proyecto de ley que busca castigar con hasta 12 años de cárcel las formas agravadas de acoso sexual callejero.

La polémica se inició luego de que la actriz peruana Magaly Solier, premiada internacionalmente por la película «La Teta Asustada», denunció haber sido víctima de acoso sexual en un bus en Lima cuando un hombre se masturbaba detrás de ella ante la mirada apática de decenas de pasajeros.

Tras este episodio, la policía reforzó la vigilancia en las paradas de buses y se llegó a evaluar la posibilidad de poner vigilantes de incógnito en los autobuses durante las horas pico, para cazar a los abusadores.

Comparte y opina:

Últimas Noticias