Mundo

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 21:56 PM

La costa caribeña de México se estremece con nueva balacera mortal

La balacera causó pánico la ciudad costeña del Caribe mexicano, un día después de que tres extranjeros y dos mexicanos murieran en el tiroteo del bar "Blue Parrot" de Playa del Carmen, donde se celebraba la clausura de un festival de música electrónica.

/ 18 de enero de 2017 / 03:27

La Riviera Maya se vio sacudida el martes con un ataque a balazos contra la fiscalía que dejó tres muertos, un día después de que cinco personas murieran en un tiroteo a un bar en la vecina  Playa del Carmen.

Uno de los «agresores» y dos personas «que pertenecen a la fiscalía general del estado» murieron en la agresión que repelieron efectivos del contiguo centro de operaciones de la policía estatal, dijo en un mensaje difundido en Twitter el secretario de Seguridad Pública regional, Rodolfo del Ángel.

La balacera causó pánico la ciudad costeña del Caribe mexicano, un día después de que tres extranjeros y dos mexicanos murieran en el tiroteo del bar «Blue Parrot» de Playa del Carmen, donde se celebraba la clausura de un festival de música electrónica.

Los tiroteos rompieron la paz en una región que es popular entre turistas estadounidenses, canadienses y europeos y que había mantenido a raya la violencia que ha generado el narcotráfico en otros puntos del país.

«Se activó el código rojo», que consiste en un protocolo de seguridad en el que participan las fuerzas castrenses, las policías federal y estatal, así como el servicio de inteligencia mexicano, añadió Ángel.

«Cancún se encuentra bien», dijo no obstante el funcionario.

El ataque se perpetró hacia las 21H00 GMT del martes. El edificio de la fiscalía se encuentra a unos 7 km de la zona hotelera de Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México.

Medios locales reportaron que en los accesos a la zona hotelera, integrada por varias cadenas de alta gama, se instalaron unos tres retenes.

La embajada de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a seguir las instrucciones de las autoridades «antes de salir» de sus hoteles.

«El ataque a la Fiscalía del Estado es inaceptable. Solicitamos calma a la población», dijo en Twitter Remberto Estrada, alcalde del municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, en tanto aseguró que se aplicaron «estrictos protocolos de seguridad para controlar la situación y detener a los responsables».

«Nunca nada como esto»

En fotografías captadas por laAFP se observa a militares y policías resguardando la fiscalía de Quintana Roo, y en videos difundidos por la cadena Televisa se escuchan ráfagas de balas.

El fiscal del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, que investiga el tiroteo de Playa del Carmen, no se encontraba en la fiscalía en el momento de la agresión, dijo a la AFP Adriana Mezquita, directora de Comunicación Social del municipio de Benito Juárez.

Los trabajadores del Palacio Municipal fueron evacuados «por seguridad», añadió Mezquita.

Sandra Ramírez, una empleada doméstica de 33 años que vive cerca de la fiscalía dijo a la AFP vía telefónica que desde su casa alcanzó a escuchar «balazos» y «explosiones». Cuando notó que «muchos comercios» cerraron y que las calles se habían vaciado, decidió posponer sus actividades fuera de su hogar.

«Habían pasado cosas, que aparecía un muerto por aquí o allá, pero nunca nada como esto», prosiguió Ramírez.

El gerente de una tienda de la Plaza las Américas, la mayor de la ciudad, relató a la AFP bajo anonimato, que escuchó disparos en el interior del centro comercial, situado donde inicia la zona hotelera, por lo que la gente empezó a buscar refugio dentro del resto de los establecimientos que comenzaron a bajaron sus cortinas.

«Después vinieron militares que acordonaron la zona y se empezó a desalojar a la gente. Nos explicó que los disparos fueron parte de una persecución» de alguno de los atacantes a la fiscalía.

En la investigación del tiroteo de Playa del Carmen, la principal línea de investigación es un posible ajuste cuentas entre narcotraficantes, dijo este martes el fiscal Pech.

Pero las autoridades manejan otras hipótesis: la posibilidad de que el ataque tuviera como objetivo único «la ejecución» de la primera víctima; que el atacante buscara algo dentro del local; que los narcotraficantes «no llegaron a un acuerdo» sobre alguna extorsión; y la posibilidad de que se impidiera la venta de drogas en la discoteca a algún grupo de criminales.

Las pesquisas de la fiscalía arrancaron con un video que capta la sucesión de los hechos en los que se observa que un hombre llega al bar y dispara directamente en cinco ocasiones contra uno de los dos mexicanos que murieron.

Cuatro personas han sido detenidas por ese tiroteo, entre ellas un taxista que la fiscalía identificó como exagente de la policía municipal con antecedes por extorsión. (17/01/2017)

Comparte y opina:

La Unión Europea pide diálogo para la estabilidad en Perú

Pedro Castillo ha sido destituido este miércoles, después de que saliese adelante una moción de censura en el Congreso peruano.

La Unión Europea pide diálogo para la estabilidad en Perú.

Por Europa Press

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:49

La Unión Europea ha pedido este miércoles diálogo para asegurar la estabilidad en Perú, después de que se produjese la destitución del presidente Pedro Castillo, que ha sido detenido en la sede de la Prefectura de Lima.

«Apoyamos la solución política, democrática y pacífica adoptada por las instituciones de Perú. Llamamos a todos los actores de Perú a un diálogo que asegure la estabilidad en el marco institucional», reza un comunicado conjunto de las embajadas de los Estados miembros de la UE a través de la delegación de la institución en el país latinoamericano.

Le puede interesar: La OEA aplaude el llamamiento de la nueva presidenta de Perú a la ‘unidad nacional’ y le ofrece apoyo.

Los Estados miembros de la Unión Europea han indicado que siguen «atentamente los acontecimientos», mientras que han destacado que rechazan «cualquier acto contrario a la Constitución y al Estado de derecho», reza la misiva difundida en la noche del miércoles.

Pedro Castillo ha sido destituido este miércoles, después de que saliese adelante una moción de censura en el Congreso peruano. Horas antes, el mandatario había dispuesto disolver las Cortes, establecer un régimen de excepción imponiendo un toque de queda, y convocar nuevas elecciones.

Tras ello, ha sido detenido por orden de la Fiscalía del país. La que era vicepresidenta, Dina Boluarte, ha asumido la Presidencia peruana.

Comparte y opina:

Lula lamenta la destitución de Castillo y desea ‘éxito’ a Boluarte para ‘reconciliar’ Perú

Lula ha instado a las fuerzas políticas peruanas a que trabajen unidas, "dentro de una convivencia democrática constructiva". "(Es el) único camino capaz de llevar la paz y la prosperidad al querido y hermano pueblo de Perú", ha expresado.

Lula lamenta la destitución de Castillo y desea 'éxito' a Boluarte.

Por Europa Press

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:34

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha lamentado este miércoles la destitución del ya exmandatario de Perú, Pedro Castillo, al tiempo que ha deseado «éxito» a la ahora dirigente peruana, Dina Boluarte, para conseguir «paz» y «reconciliar el país».

«Siempre es lamentable que un presidente electo democráticamente tenga esta suerte, pero entiendo que todo fue remitido en el marco constitucional», ha afirmado Lula a través de un comunicado.

El jefe de Estado brasileño ha indicado que ha seguido «con mucha preocupación» la destitución «constitucional del presidente de Perú».

«Lo que Perú y América del Sur necesitan en este momento es diálogo, tolerancia y convivencia democrática para resolver los problemas reales que todos enfrentamos», ha agregado el mandatario.

Le puede interesar: México está dispuesto a dar asilo a Pedro Castillo.

Así, Lula ha instado a las fuerzas políticas peruanas a que trabajen unidas, «dentro de una convivencia democrática constructiva». «(Es el) único camino capaz de llevar la paz y la prosperidad al querido y hermano pueblo de Perú», ha expresado.

«Espero que la presidenta Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar al país y conducirlo por la senda del desarrollo y la paz social», ha sostenido Lula.

En este sentido, ha matizado que su gobierno trabajará «incansablemente» para reconstruir la integración regional, alegando que en esta materia «la amistad entre Brasil y Perú es fundamental».

Comparte y opina:

México está dispuesto a dar asilo a Pedro Castillo

"Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado", ha explicado Ebrard.

México está dispuesto a dar asilo a Pedro Castillo.

Por Europa Press

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:49

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha afirmado este miércoles que su país está dispuesto a darle asilo al hasta ahora presidente de Perú, Pedro Castillo.

«Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado», ha explicado Ebrard en una entrevista para el programa Atando Cabos de la emisora Radio Fórmula.

El jefe de la diplomacia mexicana en 2019 ofreció asilo político al expresidente boliviano Evo Morales. El exmandatario de Bolivia había presentado formalmente la solicitud al Gobierno mexicano días antes tras las denuncias de fraude electoral. Dos días después de su salida del país, Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.

Le puede interesar: La Fiscalía de Perú detiene a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso.

Ebrard, además, se ha mostrado «muy preocupado». «Estoy muy atento a la situación. El presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador me ha pedido que le informe en todo momento», ha indicado en declaraciones a la citada emisora.

Tras conocer la destitución de Castillo, el Ministerio de Exteriores mexicano anunció que se ha pospuesto la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que estaba programada para el próximo miércoles en la capital peruana.

Comparte y opina:

Ecuador impone el uso de mascarilla en espacios cerrados por casos de COVID-19

Ecuador había relajado progresivamente las medidas restrictivas por el COVID-19, luego de que disminuyeran los casos. En octubre, Lasso declaró el fin de la pandemia en el país.

Ecuador impone el uso de mascarilla en espacios cerrados por COVID-19.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:37

Ecuador impuso este miércoles nuevamente el uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados, tras el aumento de enfermedades respiratorias, entre ellas, el COVID-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso «para toda la ciudadanía utilizar la mascarilla de forma obligatoria en espacios cerrados, lugares poco ventilados y donde no se pueda mantener el distanciamiento», dijo en rueda de prensa Juan Zapata, ministro del Interior y presidente del COE.

El organismo también recomendó el uso del tapabocas en lugares abiertos donde se desarrollen eventos masivos, así como el aislamiento voluntario por cinco días cuando haya síntomas de enfermedades respiratorias.

Ecuador había relajado progresivamente las medidas restrictivas por el COVID-19, luego de que disminuyeran los casos. En octubre último, el presidente Guillermo Lasso declaró el fin de la pandemia en el país, que fue uno de los primeros focos de la enfermedad en Latinoamérica.

Le puede interesar: Al menos tres centros penitenciarios fueron aislados por casos de COVID-19.

«La gravedad por las infecciones por covid es baja», señaló el ministro de Salud, José Ruales, agregando que «no observamos una variación importante» en el número de defunciones.

Sin embargo, las autoridades reconocieron que en el país de 18 millones de habitantes han aumentado los casos de influenza, gripes estacionarias y covid, especialmente en niños y ancianos.

Además, el COE dispuso al ministerio de Salud elaborar planes de contingencia para la atención de enfermedades respiratorias a fin de ampliar los servicios de salud destinados para su tratamiento y garantizar el abastecimiento de medicamentos.

Ecuador, que declaró la presencia del virus en su territorio el 29 de febrero de 2020, registra más de un millón de casos y alrededor de 36.000 muertos, de acuerdo con la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

En el país el 84% de la población en edad para vacunarse ha recibido el esquema completo de inmunización contra el COVID-19.

Comparte y opina:

La guerra en Ucrania ocupa el debate en la COP15 sobre biodiversidad

"La guerra trae contaminación y una degradación ambiental a largo plazo, destruyendo áreas protegidas y hábitats naturales", dijo Ladislav Miko, representante de la Unión Europea.

Guerra en Ucrania ocupa el debate en la COP15 sobre biodiversidad.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:12

El conflicto en Ucrania ocupó el debate en la trascendental cumbre de Naciones Unidas sobre la biodiversidad en Montreal, este viernes, con las naciones occidentales criticando la destrucción ambiental que trajo la invasión rusa.

La Unión Europea y Nueva Zelanda, que hablaron en nombre de otros países incluido Estados Unidos, llegó luego de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Moscú de «ecocidio» y de devastar la población de delfines en país. Rusia respondió diciendo que la reunión era un foro inapropiado y acusó a sus críticos de intentar sabotear un nuevo acuerdo global para la naturaleza.

«La guerra trae contaminación y una degradación ambiental a largo plazo, destruyendo áreas protegidas y hábitats naturales», dijo Ladislav Miko, representante de la Unión Europea en esta reunión conocida como COP15.

«Mientras la guerra continúa, bloquea buena parte de la acción para la conservación y restauración de la naturaleza», añadió.

La representante de Nueva Zelanda, Rosemary Paterson, en nombre del grupo JUSCANZ que incluye a Japón, Australia y Estados Unidos, añadió: «La enorme destrucción ambiental y el daño transfronterizo causado por la agresión militar de Rusia contra Ucrania no puede pasar desapercibida en este foro».

Le puede interesar: Muchos prisioneros de guerra ucranianos y rusos son torturados, advierte la ONU.

Invocando el derecho a réplica, el delegado ruso, Denis Rebrikov, dijo: «Rechazamos vehementemente los reclamos contra nosotros por estar fuera del enfoque de esta COP sobre biodiversidad».

Añadió que los conflictos en el pasado reciente, como los de Irak, Libia, Afganistán y Siria, no se plantearon en cumbres ambientales a pesar del daño que hicieron al ecosistema.

«Es difícil no quedarse con la impresión de que estos países están tratando deliberadamente de sabotear la adopción de un marco global» sobre diversidad, añadió Rebrikov.

Más temprano el lunes, el presidente Zelenski dijo que decenas de miles de delfines muertos aparecieron en el Mar Negro y acusó a Rusia de «ecocidio». Científicos ucranianos han culpado de ese hecho al sonar militar usado por las naves de guerra rusas.

Delegados de todo el mundo se reúnen desde este 7 de diciembre y hasta el 19 en Canadá para tratar de sellar un nuevo acuerdo por la naturaleza: un marco de acción proyectado a una década que salve los bosques, océanos y especies amenazadas del planeta antes de que sea demasiado tarde.

Los objetivos, todavía en borrador, apuntan a incluir la promesa fundamental de proteger el 30% de la tierra y los mares del mundo para el 2030, eliminando los subsidios a la pesca y la agricultura dañinas, combatiendo a las especies invasivas y reduciendo el uso de pesticidas.

Comparte y opina: