Icono del sitio La Razón

Perú destaca el control fronterizo integrado que establecerá con Chile

El superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, destacó hoy que en abril próximo comenzará a aplicarse, en período de prueba, el control fronterizo integrado entre su país y Chile, con el objetivo de dar «un fuerte impulso al turismo y el comercio bilateral».

«En abril iniciamos la etapa de ‘marcha blanca’, a efectos de mejorar los procesos y los controles y, a partir del mes de junio, el control integrado ya será una realidad», declaró Sevilla en un comunicado emitido por su oficina, tras participar en el Primer Encuentro de Autoridades y Empresarios de la ciudad peruana de Tacna y la chilena Arica.

Según recordó Migraciones, el 29 de noviembre de 2016 los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Chile, Michelle Bachelet, firmaron una declaración conjunta, en Santiago, en la cual ratificaron la decisión de poner en marcha el Control Integrado de los Complejos Fronterizos.

Sevilla dijo hoy que con ese control se acabará «el tedioso procedimiento» de control migratorio para cruzar la frontera común, y se instaurará un sistema más eficiente que, cuando menos, reducirá a la mitad el tiempo del registro migratorio.

«El control integrado fortalece el proceso de integración fronteriza entre Perú y Chile, con un nuevo enfoque que privilegia los ámbitos económicos y sociales, fomentando una cultura de paz y cooperación», indicó.

El funcionario detalló que el ingreso de extranjeros a través del puesto de control migratorio de Santa Rosa, en Tacna, región fronteriza con Chile, llegó a 1.768.933 personas en 2016, lo que implicó un incremento de 5,1 % en comparación con el año anterior.

«El 92 % de ese universo son chilenos provenientes de las ciudades del norte de ese país, con interés de hacer turismo ya sea de corta o larga estancia, lo que contribuye a dinamizar la economía del sur del país», concluyó la nota oficial. (17/01/2017)