Mundo

martes 15 jun 2021 | Actualizado a 20:54

El EEUU anti-Trump estalla en cólera

Con la cara cubierta con pañuelos negros, encapuchados o vistiendo máscaras anti-gas, entre 500 y mil personas quebraron vitrinas y lanzaron piedras contra la policía antidisturbios en la K Street, la denominada "avenida del poder" a pasos de la Casa Blanca, que alberga a grandes bufetes de abogados y cabilderos.

Basureros, coches incendiados, vitrinas rotas, gases lacrimógenos: las calles habitualmente asépticas de Washington fueron teatro de disturbios el viernes, cuando cientos de manifestantes anti-Trump se enfrentaron violentamente con la policía al margen de la investidura del presidente estadounidense.

Con la cara cubierta con pañuelos negros, encapuchados o vistiendo máscaras anti-gas, entre 500 y mil personas quebraron vitrinas y lanzaron piedras contra la policía antidisturbios en la K Street, la denominada «avenida del poder» a pasos de la Casa Blanca, que alberga a grandes bufetes de abogados y cabilderos.

Unos 200 policías intentaron dispersar a los manifestantes tirando decenas de cartuchos de gases lacrimógenos y lanzando gas pimienta.

La policía arrestó a 217 personas. Seis uniformados resultaron heridos.

Una humareda acre se elevaba sobre dos manzanas de casas sobrevoladas por un helicóptero policial, llenas de basureros calcinados, trozos de vidrio, cajas metálicas de periódicos destrozadas y cartuchos vacíos.

Los manifestantes rompieron los vidrios de una limusina negra, la incendiaron y le grafitearon el símbolo de la anarquía en la puerta.

«Cuatro años de lucha», leía la pancarta de una manifestante enmascarada, en referencia al mandato del magnate inmobiliario Donald Trump, que se convirtió unas horas antes en el 45° presidente de Estados Unidos.

Muchos manifestantes protestaban directamente contra Trump, pero una minoría no tan pequeña tenía otras reivindicaciones, sobre todo relativas a los derechos de las minorías.

«Tengo miedo»

Tras un ataque de la policía, Raven Devanney, una joven rubia de 19 años, retomó el aliento en una parada de bus que ha sido pintada con el grafiti «Nosotros el pueblo».

«Estoy aquí para defender los derechos de las mujeres, de los musulmanes, de los negros, de los inmigrantes, de los homosexuales. En fin, para conservar todo por lo cual hemos luchado en esta última década», aseguró la joven, que vestía un gorro de béisbol con la leyenda «Tornemos a EEUU gay otra vez» (Make America gay again), juego de palabras con el eslogan de Trump «Devolvamos la grandeza a EEUU» (Make America great again).

«Tengo miedo de que Trump revierta muchos derechos que adquirimos», agregó esta estudiante llegada de Boston, mientras ajustaba la bufanda sobre su nariz y deploraba las violencias del día.

Más temprano hubo enfrentamientos menos violentos entre la policía y varias decenas de jóvenes manifestantes que llevaban abrigos con capuchas y pañuelos negros característicos del grupo Black Block, un movimiento radical y muchas veces violento.

Estos manifestantes ya habían quebrado otras vitrinas y dañado coches.

«Los daños materiales no me molestan», explicó Scout Holiday, de 21 años, una estudiante de la universidad de Michigan.

«Es lo que pasa cuando la gente entra en cólera, y hay muchas razones para estar encolerizado hoy».

«Vergüenza»

El resto de las marchas y reuniones durante la jornada de investidura presidencial en Washington fueron pacíficas, puntuadas a veces por insultos y gritos entre ambos bandos.

Sammy Lett, llegado en bus de Wisconsin y envuelto en una gran bandera de arcoiris de la comunidad homosexual, resumió las razones de su presencia en la capital: «Todos los que no son hombres blancos heterosexuales tienen razones para estar preocupados».

No lejos de la avenida Pensilvania, que une el Congreso a la Casa Blanca, manifestantes anti-Trump bloqueaban el paso de los pro-Trump que llegaron a aplaudir al flamante mandatario.

«Vergüenza, vergüenza», gritaban los primeros al paso de los simpatizantes de Trump, la mayoría con gorros de béisbol rojos, el color de los republicanos y de la campaña Trump.

«Quiero unir mi voz a todos los que protestan contra el racismo, el sexismo, la opresión en todas sus formas y trabajan por un mundo mejor», afirmó Nadine Block, una cincuentona de Washington.

Daniel, de 19 años, vino a protestar desde Nueva York contra «la oligarquía» y a «empujar el espectro político estadounidense hacia la izquierda», explicó, agitando autoadhesivos de Bernie Sanders, el rival derrotado de Hillary Clinton en la primaria demócrata.

A mitad de la tarde, unas centenas de manifestantes aún se enfrentaban a la policía en el barrio que rodea a la Casa Blanca. (20/01/2017)

Comparte y opina:

Biden designa a un veterano político como el nuevo embajador de EEUU en México

Conocido por lucir con frecuencia un sombrero de vaquero, el político hispanohablante de Colorado fue elegido senador antes de convertirse en el primer secretario del Interior del gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 19:53

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó el martes al experimentado político Ken Salazar como embajador en México, quien tendrá la tarea de cultivar la hasta ahora fría relación con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Conocido por lucir con frecuencia un sombrero de vaquero, el político hispanohablante de Colorado fue elegido senador antes de convertirse en el primer secretario del Interior del gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Salazar, que copresidió un comité de la campaña presidencial de Biden que buscaba atraer al voto latino, se identifica como mexicano-estadounidense aunque su ascendencia no se remonta a México sino a los colonos españoles que fundaron Santa Fe, en el hoy estado estadounidense de Nuevo México, en el siglo XVI.

Biden mantiene hasta el momento vínculos fríos con López Obrador, quien pese a ser de izquierda tuvo una cálida relación con el expresidente Donald Trump, con quien alcanzó un acuerdo para detener a la migración de centroamericanos que atraviesan México en camino hacia Estados Unidos.

El mandatario mexicano, cuya gestión culmina en 2024, se hizo eco de la argumentación de los republicanos al afirmar que las promesas de Biden de un trato más humano había llevado a un mayor flujo de migrantes.

También le dijo a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, durante una visita la semana pasada a México por momentos tensa, que quiere poner fin a la cooperación militar en la lucha contra el narcotráfico, un punto delicado entre los vecinos durante años.

El Senado de Estados Unidos debe ratificar el nombramiento de Salazar, considerado un moderado que ocasionalmente ha chocado con políticos de izquierda por temas de medio ambiente.

Comparte y opina:

Lasso elimina seguridad para familiares de presidente y ministros en Ecuador

Lasso, quien tomó posesión el 24 de mayo pasado, decretó que la denominada casa militar de la presidencia solo proporcionará protección al jefe de Estado, al vicepresidente y a sus cónyuges, y a los secretarios de la Administración Pública y del Gabinete

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 19:28

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso el martes el retiro de la seguridad a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía para los familiares del mandatario y del vicepresidente, así como para los ministros, como parte de su plan de austeridad.

Lasso, quien tomó posesión el 24 de mayo pasado, decretó que la denominada casa militar de la presidencia solo proporcionará protección al jefe de Estado, al vicepresidente y a sus cónyuges, y a los secretarios de la Administración Pública y del Gabinete.

Los demás ministros contarán con servicio de seguridad unicamente sobre la base de informes técnicos de riesgo, según el documento.

El gobernante también derogó un decreto que disponía la protección para cónyuges e hijos de expresidentes hasta por un año después de dejar el poder y lo mismo para los de exvicepresidentes durante seis meses.

Los expresidentes y exvicepresidentes mantendrán aún la protección por esos tiempos.

Comparte y opina:

La vuelta del voto obligatorio en Chile avanza tras histórica baja participación

Desde 2012 los electores chilenos pueden decidir si acuden o no a las urnas y desde entonces la mayor participación registrada fue de 50,9% en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 17:39

Chile dio este martes un paso para restablecer el voto obligatorio tras aprobar la Cámara de Diputados un proyecto que lo restituye nueve años después de su eliminación.

Dos días después de la segunda vuelta de la elección de gobernadores en 13 regiones de Chile, donde acudió a votar apenas el 19,6% del padrón electoral, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el articulado de la normativa, que ya había sido aprobada en general el 26 de mayo por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.

La ley pasará ahora a ser considerada por el Senado.

Desde 2012 los electores chilenos pueden decidir si acuden o no a las urnas y desde entonces la mayor participación registrada fue de 50,9% en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El proyecto ahora en manos del Senado propone modificar el artículo 15 de la Constitución y cambiar el término de voto «voluntario» por «obligatorio».

La modificación no alcanza a los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero.

La norma se aplicará, en caso de ser ratificada en la Cámara Alta, cuando «se modifique la ley orgánica constitucional respectiva», expresó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Chile comenzó un maratón electoral el 25 de octubre de 2020 con el plebiscito para decidir sobre la pertinencia de una reforma constitucional, algo que fue aprobado.

El 15 y 16 de mayo los chilenos volvieron a las urnas para elegir a los 155 constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Y el domingo se realizó la segunda vuelta para este último cargo en 13 de las 16 regiones del país.

En el horizonte quedan todavía las primarias presidenciales y parlamentarias el próximo 18 de julio; las presidenciales y parlamentarias (21 de noviembre) y una posible segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre.

Comparte y opina:

OEA condena arresto de opositores en Nicaragua y pide su ‘inmediata liberación’

La decisión fue adoptada por 26 votos durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo del bloque regional que reúne a sus 34 miembros activos. Bolivia votó en contra.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 17:30

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó «inequívocamente» el arresto de opositores al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y pidió su «inmediata liberación», según una resolución aprobada el martes.

La decisión fue adoptada por 26 votos durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo del bloque regional que reúne a sus 34 miembros activos. En contra votaron Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, en tanto Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.

El Consejo Permanente de la OEA resolvió «condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos» en Nicaragua, indicó el texto.

Además, expresó su «grave preocupación» por que las autoridades nicaragüenses no hayan implementado a mayo de este año las reformas electorales para garantizar la transparencia de los comicios del 7 de noviembre, un plazo que había sido fijado por la Asamblea General de la OEA en octubre pasado.

Y exhortó «enérgicamente» al gobierno de Ortega a aplicar todas las normas internacionales que correspondan para la realización de elecciones libres y justas el 7 de noviembre, «incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países».

La resolución, patrocinada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unido, Paraguay y Perú, fue también respaldada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Colombia, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó).

El Consejo Permanente de la OEA también resolvió «continuar monitoreando el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General», el máximo órgano de la organización.

La semana pasada, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió suspender la participación de Nicaragua en las instancias del bloque regional por lo que consideró una «arremetida sin precedentes» de Ortega contra sus adversarios. Una eventual suspensión debe ser aprobada en una Asamblea General extraordinaria por dos tercios de los estados miembros y entraría en vigor de inmediato.

Comparte y opina:

PIB de Perú crece 58,49% interanual en abril

Perú semiparalizó su economía por más de 100 días entre el 15 de marzo y el 1 de julio por la llegada de la pandemia del coronavirus, lo que derivó en una recesión.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 17:25

Perú registró un crecimiento de 58,49% en abril por una mejora en casi todos los sectores productivos en medio del levantamiento de restricciones sanitarias, y sobre una base de comparación baja con el duro mes de abril de 2020, informó el martes el gobierno.

Las señales de recuperación son débiles aún pues el resultado actual tiene «como base de comparación la contracción productiva de 39,09%, producto de la cuarentena por la presencia del Covid-19 en el país» en abril de 2020, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

«Es importante precisar que los resultados de la producción de abril de 2021, todavía no logran superar al nivel de producción registrado en abril del 2019», agregó la entidad.

Según las autoridades, el Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y abril aumentó en 13,80%, mientras que en los últimos 12 meses se contrajo 3,37%.

En el resultado de abril incidió el resultado positivo de la mayoría de los sectores, liderados por la construcción, que registró un alza espectular de 987,36%.

El reinicio de obras y el aumento del consumo interno de cemento alimentaron este rubro, que se benefició de la suspensión de las severas restricciones que rigieron un año atrás.

Otro sector con señales de recuperación es el de alojamiento y restaurantes, que creció 889,13% por la mayor afluencia de clientes a pesar del toque de queda nocturno.

El comercio se incrementó en 158,32%, la pesca en 132,13%, manufactura en 114,13% y transporte en 106,5%, indicó el INEI.

La minería, motor tradicional de la economía peruana, aumentó en 57,79%, debido a mayores volúmenes de producción de zinc, plomo, plata, oro, cobre y molibdeno.

Perú semiparalizó su economía por más de 100 días entre el 15 de marzo y el 1 de julio por la llegada de la pandemia del coronavirus, lo que derivó en una recesión.

En el primer trimestre del 2021 registró un alza del PIB de 3,80% comparada con igual trimestre del año anterior.

Perú cerró 2020 con una contracción del PIB de 11,12%, el peor desempeño en las últimas tres décadas.

Los casos acumulados de covid-19 suman 2 millones y los decesos se acercan a los 190.000 en 15 meses de pandemia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias