Mundo

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 20:47

El EEUU anti-Trump estalla en cólera

Con la cara cubierta con pañuelos negros, encapuchados o vistiendo máscaras anti-gas, entre 500 y mil personas quebraron vitrinas y lanzaron piedras contra la policía antidisturbios en la K Street, la denominada "avenida del poder" a pasos de la Casa Blanca, que alberga a grandes bufetes de abogados y cabilderos.

Basureros, coches incendiados, vitrinas rotas, gases lacrimógenos: las calles habitualmente asépticas de Washington fueron teatro de disturbios el viernes, cuando cientos de manifestantes anti-Trump se enfrentaron violentamente con la policía al margen de la investidura del presidente estadounidense.

Con la cara cubierta con pañuelos negros, encapuchados o vistiendo máscaras anti-gas, entre 500 y mil personas quebraron vitrinas y lanzaron piedras contra la policía antidisturbios en la K Street, la denominada «avenida del poder» a pasos de la Casa Blanca, que alberga a grandes bufetes de abogados y cabilderos.

Unos 200 policías intentaron dispersar a los manifestantes tirando decenas de cartuchos de gases lacrimógenos y lanzando gas pimienta.

La policía arrestó a 217 personas. Seis uniformados resultaron heridos.

Una humareda acre se elevaba sobre dos manzanas de casas sobrevoladas por un helicóptero policial, llenas de basureros calcinados, trozos de vidrio, cajas metálicas de periódicos destrozadas y cartuchos vacíos.

Los manifestantes rompieron los vidrios de una limusina negra, la incendiaron y le grafitearon el símbolo de la anarquía en la puerta.

«Cuatro años de lucha», leía la pancarta de una manifestante enmascarada, en referencia al mandato del magnate inmobiliario Donald Trump, que se convirtió unas horas antes en el 45° presidente de Estados Unidos.

Muchos manifestantes protestaban directamente contra Trump, pero una minoría no tan pequeña tenía otras reivindicaciones, sobre todo relativas a los derechos de las minorías.

«Tengo miedo»

Tras un ataque de la policía, Raven Devanney, una joven rubia de 19 años, retomó el aliento en una parada de bus que ha sido pintada con el grafiti «Nosotros el pueblo».

«Estoy aquí para defender los derechos de las mujeres, de los musulmanes, de los negros, de los inmigrantes, de los homosexuales. En fin, para conservar todo por lo cual hemos luchado en esta última década», aseguró la joven, que vestía un gorro de béisbol con la leyenda «Tornemos a EEUU gay otra vez» (Make America gay again), juego de palabras con el eslogan de Trump «Devolvamos la grandeza a EEUU» (Make America great again).

«Tengo miedo de que Trump revierta muchos derechos que adquirimos», agregó esta estudiante llegada de Boston, mientras ajustaba la bufanda sobre su nariz y deploraba las violencias del día.

Más temprano hubo enfrentamientos menos violentos entre la policía y varias decenas de jóvenes manifestantes que llevaban abrigos con capuchas y pañuelos negros característicos del grupo Black Block, un movimiento radical y muchas veces violento.

Estos manifestantes ya habían quebrado otras vitrinas y dañado coches.

«Los daños materiales no me molestan», explicó Scout Holiday, de 21 años, una estudiante de la universidad de Michigan.

«Es lo que pasa cuando la gente entra en cólera, y hay muchas razones para estar encolerizado hoy».

«Vergüenza»

El resto de las marchas y reuniones durante la jornada de investidura presidencial en Washington fueron pacíficas, puntuadas a veces por insultos y gritos entre ambos bandos.

Sammy Lett, llegado en bus de Wisconsin y envuelto en una gran bandera de arcoiris de la comunidad homosexual, resumió las razones de su presencia en la capital: «Todos los que no son hombres blancos heterosexuales tienen razones para estar preocupados».

No lejos de la avenida Pensilvania, que une el Congreso a la Casa Blanca, manifestantes anti-Trump bloqueaban el paso de los pro-Trump que llegaron a aplaudir al flamante mandatario.

«Vergüenza, vergüenza», gritaban los primeros al paso de los simpatizantes de Trump, la mayoría con gorros de béisbol rojos, el color de los republicanos y de la campaña Trump.

«Quiero unir mi voz a todos los que protestan contra el racismo, el sexismo, la opresión en todas sus formas y trabajan por un mundo mejor», afirmó Nadine Block, una cincuentona de Washington.

Daniel, de 19 años, vino a protestar desde Nueva York contra «la oligarquía» y a «empujar el espectro político estadounidense hacia la izquierda», explicó, agitando autoadhesivos de Bernie Sanders, el rival derrotado de Hillary Clinton en la primaria demócrata.

A mitad de la tarde, unas centenas de manifestantes aún se enfrentaban a la policía en el barrio que rodea a la Casa Blanca. (20/01/2017)

Comparte y opina:

Marchas contra la violencia machista en Argentina en Día de la Mujer

"Nos queremos libres, vivas y sin miedo", se leía en carteles que llevaban las manifestantes, que reclamaron también una "reforma judicial feminista".

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 20:07

Miles de mujeres se movilizaron este lunes en Argentina en rechazo a la violencia machista en el Día Internacional de la Mujer y cuando el país enfrenta una ola de femicidios, con un promedio de uno por día en lo que va del año.

«Nos queremos libres, vivas y sin miedo», se leía en carteles que llevaban las manifestantes, que reclamaron también una «reforma judicial feminista».

Mas de 60 mujeres fueron víctimas de femicidios desde que se inició 2021.

Bajo la consigna «paren de matarnos», agrupaciones políticas de izquierda, organizaciones sociales y sindicatos se sumaron a la convocatoria que en Buenos Aires confluyó frente al Parlamento argentino y que se replicó en todas las ciudades del país.

La manifestación en Buenos Aires fue, sin embargo, menos concurrida de lo usual, debido a la prevención por la pandemia del covid-19.

En 2020, se cometieron 295 femicidios y femicidios vinculados en Argentina. Con un promedio de cinco por semana y uno cada 29 horas, según el Observatorio de Femicidios de la Defensoria del Pueblo de la Nación (OFDPN). A ello se suman las víctimas colaterales: 212 niños que quedaron sin sus madres.

En el primer 8M desde que Argentina aprobó la legalización del aborto en diciembre pasado, decenas de tuits se difundieron bajo los hashtag #NadaqueFestejar, #NiunaMenos y #8M. «Decime feliz día, el día que no tenga que avisar que llegué bien», rezaba un mensaje que se repitió en las redes.

El presidente Alberto Fernández llamó, de su lado, a «revisar la reacción institucional ante los femicidios, que es lenta o inexistente» al suscribir este lunes un acuerdo con los gobernadores para impulsar políticas efectivas contra la violencia de género.

Comparte y opina:

Perú inicia la vacunación de ancianos, policías y militares contra el COVID-19

María Eudocia Araya fue la primera adulta mayor en ser vacunada con una de las 50.000 dosis de la estadounidense Pfizer que llegaron el 3 de marzo.

Vacunación en Perú

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 19:50

Con la vacunación a una mujer de 104 años, Perú inició este lunes la inmunización de ancianos, militares y policías contra el covid-19, un mes después comenzar con el personal de salud.

María Eudocia Araya fue la primera adulta mayor en ser vacunada con una de las 50.000 dosis de la estadounidense Pfizer que llegaron el 3 de marzo.

«Mi madre se sintió muy contenta. Nos sentimos muy halagados de recibir la vacuna, hace un año que no sale de casa», dijo Fernando, uno de los diez hijos de la anciana nacida en 1916, que tiene además 20 nietos, ocho bisnietos y cuatro tataranietos.

Enfermeras del Seguro Social de Salud (EsSalud) le aplicaron la primera dosis del inmunizante en su casa del distrito limeño de Lince, y se espera que reciba la segunda en tres semanas.

Entre las primeras vacunadas también estaban unas monjas Canonesas de la Cruz, según EsSalud.

«Están vacunando a mi papá», dijo a la AFP Cecilia Ferrari, de 54 años, quien recibió el llamado el domingo para que Antonio Ferrari, de 92 años, recibiera el inmunizante.

«Felizmente que se pusieron las pilas [pusieron empeño] y ahora están empezando con los adultos mayores que son los que están más desprotegidos, los más vulnerables. Ojalá que sigan así con todos los ciudadanos que quedamos», agregó la mujer.

Más de 24.000 decesos, de los 47.000 registrados en Perú por la pandemia desde marzo de 2020, corresponden a adultos mayores, según el ministerio de Salud.

Las enfermeras de Essalud recorren Lima llevando la vacuna a los adultos mayores a sus domicilios, y se espera que en el primer día sean inoculados 600 mayores de 85 años.

«Hemos recibido como Seguridad Social, 11.700 dosis (Pfizer) que serán distribuidas para ser aplicadas a un grupo en casa», dijo a la AFP Fiorella Molinelli, presidenta de Essalud.

También comenzó este lunes la vacunación a más de 200.000 militares y policías. Más de 600 uniformados fallecieron de covid-19.

Perú ha vacunado desde el 9 de febrero a más de 320.000 trabajadores de la salud con dosis chinas de Sinopharm, pero el gobierno negoció también con otros proveedores. Del total, más de 63.000 personas recibieron ambas dosis, según datos oficiales.

La meta es inmunizar a unos 25 millones de adultos a lo largo del año.

El proceso se lleva adelante en medio de controversias y del escándalo conocido como «Vacunagate» o «VacunaVIP» de vacunación irregular de 470 personas, incluido el expresidente Martín Vizcarra. El caso es ahora investigado por la Fiscalía y el Congreso.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 1,3 millones de contagios de covid-19 y supera los 47.800 muertos.

Comparte y opina:

Mujeres marchan contra la violencia de género en la capital mexicana

México es uno de los países más afectados por la violencia de género. Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios

Protestas en México.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 18:09

Miles de mujeres marchan este lunes en el centro de Ciudad de México para protestar contra la violencia de género al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que se espera una ola de manifestaciones en el país.

Antes de que la marcha comenzara a movilizarse poco más de dos kilómetros desde la Plaza de la República hacia la sede del gobierno nacional en el Zócalo, algunas encapuchadas derribaron a patadas y martillazos las vallas de madera que buscan proteger el Monumento a la Revolución.

Sobre la barrera colocaron fotos con nombres y apellidos de presuntos violadores, feminicidas y acosadores.

«Juntas ardemos», decía una pancarta junto a otra que rezaba «Juntas somos fuego, quemen todo».

«Agradezco que mi hija esté viva. Mi hija sufrió violación», dijo a la AFP Leticia Reséndiz, de 45 años, empleada del gobierno local. «Sigue habiendo tanta discriminación y acoso laboral», lamentó.

Cerca de ella, una menor que exhibía una cartulina con la frase: «No me han asesinado pero vivo con miedo».

La jornada de protestas de este lunes sigue a las manifestaciones que se registraron el fin de semana frente al palacio presidencial de Ciudad de México, en las que decenas de mujeres reclamaron exponiendo los nombres de víctimas de feminicidio en las vallas colocadas para proteger el edificio.

Las mujeres también protestan este lunes por el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la controvertida candidatura al gobierno de Guerrero (sur) de Félix Salgado Macedonio, un político del partido gobernante que ha sido señalado por violación.

«Es indignante que le hayan aceptado la candidatura», dijo Nadia Téllez, de 20 años, presente en la marcha.

Más temprano, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no va a reprimir las manifestaciones. «Somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia», dijo.

El mandatario también defendió la gestión de su gobierno en relación a la defensa de derechos y participación de las mujeres: «Es mucho lo que se está haciendo, como nunca, y también como nunca en la historia están participando en la administración pública y en la política las mujeres (…) como consta, la mitad del gabinete son mujeres», señaló.

Sin embargo, México es uno de los países más afectados por la violencia de género. Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios, una cifra ligeramente inferior a las 969 de 2019.

Comparte y opina:

Juez de la corte suprema de Brasil anula todas las condenas de Lula

El exmandatario deberá ser juzgado en el ámbito de la justicia federal de Brasilia y, entre tanto, recupera el derecho de presentarse a la elección presidencial de 2022.

Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 15:40

Un juez de la corte suprema de Brasil anuló este lunes todas las condenas pronunciadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar incompetente al tribunal que las dictó, de la operación anticorrupción Lava Jato.

De acuerdo con esta decisión, el exmandatario de izquierda (2003-2010), de 75 años, con varios casos y dos condenas en ese tribunal de Paraná, deberá ser juzgado ahora nuevamente por esas causas en el ámbito de la justicia federal de Brasilia. Entre tanto, recupera el derecho de presentarse a la elección presidencial de 2022.

Comparte y opina:

Entrevista de Enrique y Meghan cae como una bomba sobre la monarquía británica

Un año después de su estrepitosa salida de la realeza británica y su partida a California, la pareja pintó con estas confesiones, recogidas por la estrella de la televisión y amiga personal Oprah Winfrey

Imagen cortesía de Harpo Productions, muestra a Harry y a su esposa Meghan en una conversación con Oprah Winfrey

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 12:01

La «entrevista devastadora» del príncipe Enrique y su esposa Meghan a la televisión estadounidense fue como «un bombardero B-52» descargado sobre el Palacio de Buckingham, acusado de indiferencia ante las tendencias suicidas de ella y los pedidos de ayuda de él, e incluso de racismo hacia su hijo.

Un año después de su estrepitosa salida de la realeza británica y su partida a California, la pareja pintó con estas confesiones, recogidas por la estrella de la televisión y amiga personal Oprah Winfrey, un sombrío retrato de la monarquía británica.

«Fuera lo que fuera lo que la familia real esperaba de esta entrevista, esto fue peor», afirmaba el diario conservador inglés The Times. «Meghan tuvo tendencias suicidas. Estaba preocupada por su bienestar psicológico. Lloró en un acto oficial. Y la familia real no ayudó», agregaba el periódico, afirmando que se trata de «acusaciones perjudiciales» para la institución.  

«La pareja cargó un bombardero B-52, sobrevoló con él el Palacio de Buckingham y descargó su arsenal justo encima», afirmó por su parte el canal británico ITV, que compró los derechos y debía retransmitir las dos horas de entrevista el lunes por la noche en el Reino Unido.

Para la radiotelevisión pública BBC «es una entrevista devastadora» que revela «las terribles presiones dentro del palacio» y dibuja «la imagen de individuos insensibles perdidos en una institución» tan perdida como ellos.  

Con lágrimas en los ojos, Meghan, de 39 años, una exactriz emprendedora y acérrima defensora de los derechos de las mujeres, reconoció que llegó un momento en que «ya no quería vivir más».

Y aseguró que cuando dijo a la familia real que estaba sufriendo por la agresiva cobertura de los medios sensacionalistas británicos y que necesitaba ayuda profesional, le contestaron «que no sería bueno para la institución».

Actualmente embarazada de su segundo bebé, que será una niña según anunció, Meghan, que es mestiza, también explicó que el palacio real estaba «preocupado» sobre «cuán oscura» sería la piel de su primer hijo, Archie.

Cronología de los principales hechos que marcaron la separación de los «Sussex» y el resto de la familia real – AFP / AFP

Expectativas superadas’     

«Está claro que esperábamos algo dramático» pero «creo que esto ha superados esas expectativas», dijo a la AFP el experto en la realeza y periodista del Daily Mail Robert Hardman.

Tras la emisión de estas confesiones, grabadas hace semanas en la mansión de la pareja en Montecito, cerca de Santa Bárbara, Meghan recibió el respaldo público de su amiga la tenista Serena Williams, para quien «sus palabras ilustran el dolor y la crueldad que ha vivido».   

Enrique, de 36 años, siempre ha dicho que la dolorosa decisión de romper con su familia estaba motivada por su temor a que «la historia se repitiese», en referencia a su madre, la princesa Diana, que murió en un accidente de tráfico en París en 1997, cuando él tenía 13 años, tras una dolorosa ruptura con su marido, el príncipe Carlos, y la encorsetada monarquía.  

Ante Oprah, reconoció haberse sentido «realmente decepcionado» por la falta de apoyo de su padre en toda esta situación. «Él pasó por algo similar. Él sabe cómo se siente el dolor», afirmó.

Dijo que siempre amará a su padre -heredero al trono de 72 años- y a su hermano, el príncipe Guillermo, pero que estos «están atrapados» en las convenciones de la monarquía y «no pueden salir».

Esta explosiva entrevista recuerda a la que Diana dio a la BBC en 1995, en la que reveló que su marido la engañaba con Camila y admitió haber sido ella misma infiel con el oficial del ejército James Hewitt.

Campaña de desprestigio

Meghan denunció una «verdadera campaña de desprestigio» por parte de la monarquía, aunque tuvo cuidado de no atacar personalmente a miembros de la corona.

Simplemente afirmó que, contrariamente a lo que había informado la prensa británica, no fue ella quien hizo llorar a Catalina, la duquesa de Cambridge, esposa de Guillermo, durante un incidente previo a su boda, sino que sucedió lo contrario y que Catalina se disculpó poco después.

La monarquía británica afrontó la entrevista ofreciendo unas horas antes de su emisión la imagen de una familia unida con motivo de las celebraciones anuales de la Commonwealth.

En un discurso televisado pregrabado, la reina destacó la importancia de la «dedicación desinteresada y el sentido del deber» mostrado por el personal sanitario durante la pandemia, lo que muchos interpretaron como una crítica a Enrique y Meghan.  

Según una fuente cercana a la monarca citada por el Sunday Times, Isabel II no pensaba ver la entrevista y estará más presente en los medios la próxima semana para demostrar que la monarquía «se centra en temas importantes».

(08/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias