Mundo

lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 05:08

El EEUU anti-Trump estalla en cólera

Con la cara cubierta con pañuelos negros, encapuchados o vistiendo máscaras anti-gas, entre 500 y mil personas quebraron vitrinas y lanzaron piedras contra la policía antidisturbios en la K Street, la denominada "avenida del poder" a pasos de la Casa Blanca, que alberga a grandes bufetes de abogados y cabilderos.

Un manifestante cerca a la Casa Blanca.

Basureros, coches incendiados, vitrinas rotas, gases lacrimógenos: las calles habitualmente asépticas de Washington fueron teatro de disturbios el viernes, cuando cientos de manifestantes anti-Trump se enfrentaron violentamente con la policía al margen de la investidura del presidente estadounidense.

Con la cara cubierta con pañuelos negros, encapuchados o vistiendo máscaras anti-gas, entre 500 y mil personas quebraron vitrinas y lanzaron piedras contra la policía antidisturbios en la K Street, la denominada «avenida del poder» a pasos de la Casa Blanca, que alberga a grandes bufetes de abogados y cabilderos.

Unos 200 policías intentaron dispersar a los manifestantes tirando decenas de cartuchos de gases lacrimógenos y lanzando gas pimienta.

La policía arrestó a 217 personas. Seis uniformados resultaron heridos.

Una humareda acre se elevaba sobre dos manzanas de casas sobrevoladas por un helicóptero policial, llenas de basureros calcinados, trozos de vidrio, cajas metálicas de periódicos destrozadas y cartuchos vacíos.

Los manifestantes rompieron los vidrios de una limusina negra, la incendiaron y le grafitearon el símbolo de la anarquía en la puerta.

«Cuatro años de lucha», leía la pancarta de una manifestante enmascarada, en referencia al mandato del magnate inmobiliario Donald Trump, que se convirtió unas horas antes en el 45° presidente de Estados Unidos.

Muchos manifestantes protestaban directamente contra Trump, pero una minoría no tan pequeña tenía otras reivindicaciones, sobre todo relativas a los derechos de las minorías.

«Tengo miedo»

Tras un ataque de la policía, Raven Devanney, una joven rubia de 19 años, retomó el aliento en una parada de bus que ha sido pintada con el grafiti «Nosotros el pueblo».

«Estoy aquí para defender los derechos de las mujeres, de los musulmanes, de los negros, de los inmigrantes, de los homosexuales. En fin, para conservar todo por lo cual hemos luchado en esta última década», aseguró la joven, que vestía un gorro de béisbol con la leyenda «Tornemos a EEUU gay otra vez» (Make America gay again), juego de palabras con el eslogan de Trump «Devolvamos la grandeza a EEUU» (Make America great again).

«Tengo miedo de que Trump revierta muchos derechos que adquirimos», agregó esta estudiante llegada de Boston, mientras ajustaba la bufanda sobre su nariz y deploraba las violencias del día.

Más temprano hubo enfrentamientos menos violentos entre la policía y varias decenas de jóvenes manifestantes que llevaban abrigos con capuchas y pañuelos negros característicos del grupo Black Block, un movimiento radical y muchas veces violento.

Estos manifestantes ya habían quebrado otras vitrinas y dañado coches.

«Los daños materiales no me molestan», explicó Scout Holiday, de 21 años, una estudiante de la universidad de Michigan.

«Es lo que pasa cuando la gente entra en cólera, y hay muchas razones para estar encolerizado hoy».

«Vergüenza»

El resto de las marchas y reuniones durante la jornada de investidura presidencial en Washington fueron pacíficas, puntuadas a veces por insultos y gritos entre ambos bandos.

Sammy Lett, llegado en bus de Wisconsin y envuelto en una gran bandera de arcoiris de la comunidad homosexual, resumió las razones de su presencia en la capital: «Todos los que no son hombres blancos heterosexuales tienen razones para estar preocupados».

No lejos de la avenida Pensilvania, que une el Congreso a la Casa Blanca, manifestantes anti-Trump bloqueaban el paso de los pro-Trump que llegaron a aplaudir al flamante mandatario.

«Vergüenza, vergüenza», gritaban los primeros al paso de los simpatizantes de Trump, la mayoría con gorros de béisbol rojos, el color de los republicanos y de la campaña Trump.

«Quiero unir mi voz a todos los que protestan contra el racismo, el sexismo, la opresión en todas sus formas y trabajan por un mundo mejor», afirmó Nadine Block, una cincuentona de Washington.

Daniel, de 19 años, vino a protestar desde Nueva York contra «la oligarquía» y a «empujar el espectro político estadounidense hacia la izquierda», explicó, agitando autoadhesivos de Bernie Sanders, el rival derrotado de Hillary Clinton en la primaria demócrata.

A mitad de la tarde, unas centenas de manifestantes aún se enfrentaban a la policía en el barrio que rodea a la Casa Blanca. (20/01/2017)

Comparte y opina:

ONG denuncia que Gobierno británico está deteniendo a solicitantes europeos del estatus de residencia

En torno a 500 ciudadanos de la UE están retenidos en la cárcel de Wandsworth, en el sur de Londres, muchos de ellos bajo la amenaza de la deportación.

Foto: AFP

/ 1 de agosto de 2021 / 08:37

La ONG británica Fianza para la Detención de Migrantes (BiD, por sus siglas en inglés) ha denunciado que el Gobierno británico está deteniendo a ciudadanos de la Unión Europea aunque se hayan acogido al llamado «programa de asentamiento» para quedarse en Reino Unido, en lo que supone una posible violación de los protocolos de permanencia establecidos en las negociaciones para la salida del país del bloque.

En una investigación anexa, el periódico The Observer estima que en torno a 500 ciudadanos de la UE están retenidos en la cárcel de Wandsworth, en el sur de Londres, muchos de ellos bajo la amenaza de la deportación. El Gobierno británico ha rechazado estas acusaciones y asegura que los derechos de todos aquellos acogidos al programa — cuya fecha límite era el 30 de junio — están completamente protegidos.

No obstante, el medio ofrece casos como el de un ciudadano anónimo de la UE bajo amenaza de deportación que consiguió su libertad bajo fianza después de que un juez aceptara que no podía ser deportado porque habían presentado una solicitud de residencia.

Por ello, BiD ha anunciado su intención de presentar una queja oficial a la Comisión Europea si no recibe respuesta satisfactoria del Gobierno británico porque «parece que el Ministerio del Interior ha decidido de antemano el destino de ciertos ciudadanos de la Unión Europea», bien por «negligencia administrativa o deliberada», según su director del departamento legal, Pierre Makhlouf.

El principal problema, según la organización, reside en las solicitudes enviadas por correo, muchas de las cuales parecen haberse perdido en el laberinto burocrático de Inmigración, según la abogada de BiD para el Espacio Económico Europeo, Araniya Kogulathas. Muchos de estos afectados son ancianos o personas vulnerables y marginadas que no tienen acceso a un ordenador.

A ello hay que añadir las inmensas dificultades que atraviesan los detenidos para arreglar su situación porque «algunos de los cuales están encerrados en sus celdas alrededor de 23 horas al día o más debido a la pandemia», ha lamentado Kogulathas.

Comparte y opina:

Partidos políticos piden explicaciones a Bolsonaro por sus acusaciones sobre supuesto fraude electoral

Tras años hablando de 'fraude', el mandatario brasileño habría admitido el jueves 29 de julio carecer de pruebas sobre dichas acusaciones.

/ 1 de agosto de 2021 / 07:38

Miembros de varios partidos políticos de Brasil han pedido al Tribunal Superior Electoral que exija explicaciones al presidente, Jair Bolsonaro, por sus acusaciones sobre un presunto fraude electoral en el país.

Tras años hablando de «fraude», el mandatario brasileño habría admitido el jueves 29 de julio carecer de pruebas sobre dichas acusaciones. Por ello, once partidos han presentado una solicitud para que el Tribunal Superior Electoral pida explicaciones formales al presidente, que arremetió contra las máquinas de votación electrónica.

Bolsonaro habría mostrado en un vídeo noticias y vídeos «falsos» que ya habrían sido desmentidos en reiteradas ocasiones por organismos oficiales, según informaciones del portal de noticias G1.

«A los que me acusan de no presentar pruebas, les devuelvo la acusación. Presenten pruebas de que no es defraudable», declaró Bolsonaro en un momento. No hay forma de probar que las elecciones no fueron amañadas», ha insistido. «No tenemos pruebas, lo dejo muy claro, pero hay indicios de que en las elecciones para senadores y diputados pueden pasar lo mismo. ¿Por qué no?», ha manifestado.

Las diferentes formaciones han acusado así al mandatario de criticar a partidos de la oposición, diputados y senadores, quienes se habrían mostrado contrarios a los intereses del presidente, así como de haber cometido «numerosos delitos contra el presidente del Tribunal Superior Electoral».

La solicitud también señala que el presidente «busca desacreditar los pilares democráticos» del país y dañar la fiabilidad de unas elecciones que «garantizan la alternancia democrática en estricto reflejo de la voluntad popular».

Comparte y opina:

El Gobierno argentino pide a Buenos Aires que reconsidere su decisión de limitar el distanciamiento escolar

El jefe del Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un plan progresivo para regresar a la normalidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que flexibilizará el distanciamiento de 1,5 metros dentro del aula.

Por Europa Press

/ 31 de julio de 2021 / 17:59

El ministro de Educación argentino, Nicolás Trotta, ha pedido a las autoridades de Buenos Aires que reconsideren su decisión de «flexibilizar» el distanciamiento social en las aulas a partir del lunes 2 de agosto y que tengan en cuenta que actuarán en contra de una medida aprobada por ellos mismos en su momento.

«Estamos discutiendo supuestamente con el espacio más republicano de Argentina si van a cumplir o no una norma que además ellos mismos votaron», ha lamentado el ministro en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Télam.

El jefe del Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un plan progresivo para regresar a la normalidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que flexibilizará el distanciamiento de 1,5 metros dentro del aula.

«La asistencia a las aulas en este semestre va a ser obligatoria. Quedan exceptuados aquellos chicos que tengan alguna condición de riesgo o convivan con personas de riesgo. Ellos van a poder seguir aprendiendo a distancia», remarcó Larreta a mediados de mes.

En respuesta, Trotta le ha pedido que «reflexione y cumpla la norma» y que muestre el propio (ministro de Salud porteño, Fernán) Quirós que se permite eliminar el distanciamiento físico, y si los especialistas dicen que eso es posible, yo voy a ser el principal promotor».

Para Trotta, el «incumplimiento de esa recomendación unánime de los especialistas debería por lo menos obligar a explicar con fundamentos científicos por qué se adopta esa decisión en contra de los especialistas, mucho más cuando vemos que está llegando y están hablando de circulación comunitaria de la variante Delta».

Comparte y opina:

Grecia activa el plan nacional de emergencia ante la ola de calor y la declaración de nuevos incendios

Casi 100 bomberos asistidos por cinco camiones cisterna y dos helicópteros están participando en las labores de extinción, que han llevado a la evacuación de residentes en Lampiri, Kamares, Ziria y Ano Ziria.

Por Europa Press

/ 31 de julio de 2021 / 17:51

Las autoridades griegas han activado el plan nacional de emergencia para combatir la ola de calor que está asolando el país y que seguirá durante los últimos días, con temperaturas que alcanzarán los 46º C, al tiempo que los bomberos luchan contra nuevos focos de incendios declarados en las últimas horas.

El más grave ha ocurrido en el norte de la península del Peloponeso, donde varias casas fueron destruidas en la región de Ziria y hubo que evacuar un campamento de tiendas de campaña para niños.

Casi 100 bomberos asistidos por cinco camiones cisterna y dos helicópteros están participando en las labores de extinción, que han llevado a la evacuación de residentes en Lampiri, Kamares, Ziria y Ano Ziria.

Durante el fin de semana y la próxima semana, los meteorólogos avisan de que las temperaturas alcanzarán puntos álgidos durante el día, y el termómetro no bajará de los 30º C durante la noche.

El plan de emergencia implica la movilización de casi todo el mecanismo estatal para la protección de los grupos vulnerables, la prevención de incendios forestales y el buen funcionamiento de las infraestructuras críticas, incluidas las redes de agua y energía.

También se ha prohibido el tráfico en los bosques suburbanos, mientras que se prevé el establecimiento de patrullas conjuntas con la participación de la Policía y el Ejército para detectar cualquier incidencia.

«Hacemos un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de realizar actividades que puedan causar un incendio», ha declarado el ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrysochoidis, en comentarios recogidos por el diario ‘Kathimerini’, en su edición digital.

Asimismo se han habilitado carpas y recintos adicionales con aire acondicionado en los campamentos de registro de migrantes en las islas del este del mar Egeo.

Comparte y opina:

Al menos 19 detenidos en una protesta multitudinaria en París contra certificado de vacunación

La marcha ha sido en su mayor parte pacífica hasta que unas decenas de concentrados se han atrincherado en la Plaza de la Bastilla.

Por Europa Press

/ 31 de julio de 2021 / 17:46

La Policía francesa ha empleado este sábado 31 de julio cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar una nueva concentración multitudinaria en París, por tercera semana consecutiva, contra los planes para introducir un certificado nacional de vacunación en el país, y que de momento se salda con 19 detenidos.

La marcha ha sido en su mayor parte pacífica hasta que unas decenas de concentrados se han atrincherado en la Plaza de la Bastilla.

Al menos tres policías han resultado heridos en las manifestaciones de París, según fuentes de la Prefectura de Policía a BFM-TV.

Las detenciones han sido comunicadas por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en su cuenta de Twitter: «Hay 19 detenciones, incluidas diez en París», ha hecho saber tras un día que ha concentrado a más de 200.000 personas en varias ciudades del país.

En Montpellier, la manifestación reunió a 8.500 personas, según la prefectura, una cifra que ha aumentado considerablemente en comparación con las 5.500 de hace una semana. Además, 4.800 personas se dieron cita en Marsella y más de 1.200 personas marcharon en dos procesiones en Lyon. En Limoges, 3.000 personas marcharon en paz, según France 3 Limousin.

El 12 de julio, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que a partir de agosto en el país será obligatorio presentar el pase sanitario en los hospitales, restaurantes, centros comerciales y en algunos medios de transporte.

Además, informó de los planes de imponer la vacunación anticovid obligatoria para el personal sanitario antes del 15 de septiembre, a partir de esa fecha se realizarán inspecciones y se aplicarán sanciones.

Comparte y opina: