Icono del sitio La Razón

Kuczynski espera que Toledo regrese a Perú para responder por acusaciones

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, confió este miércoles en que el exmandatario Alejandro Toledo, denunciado por recibir una millonaria coima de la empresa Odebrecht, regrese al país y conteste a la Fiscalía por las acusaciones en su contra.

Al ser abordado por los medios locales, Kuczynski dijo que el proceso por lavado de activos y tráfico de influencias contra Toledo, así como el pedido para su detención, «lo tiene que explicar la Fiscalía, hay un procedimiento legal» en curso.

«Yo espero que él venga y le conteste a la Fiscalía por las acusaciones que hay», agregó en declaraciones a la prensa, tras participar en la inauguración del túnel Chacahuaro 2 en la carretera Central.

El pasado fin de semana, el jefe de Estado declaró a W Radio de Colombia que estaba «muy dolido por estas noticias del expresidente Alejandro Toledo», de quien fue primer ministro y titular de Economía durante su gestión entre 2001 y 2006.

«Es una traición al pueblo peruano y una traición a sus colegas que se esforzaron tanto», remarcó en esa entrevista.

No obstante, hoy evitó los calificativos y al ser consultado sobre la advertencia de Elianne Karp, esposa de Toledo, de que no le haga hablar porque ella sabe lo que ha hecho, Kuczynski respondió que no sabe a lo que se refiere.

El juez Richard Concepción Carhuancho evaluará mañana el pedido de detención preventiva por 18 meses contra Toledo por lavado de activos y tráfico de influencias, a raíz de la coima de 20 millones de dólares que un exdirectivo de Odebrecht afirma que le pagó para ganar la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

En tanto, su abogado Paolo Aldea declaró a la prensa que recurrirá a la prescripción del cargo de tráfico de influencias porque, según las denuncias, se habría cometido en 2004 y hasta la fecha ya se cumplió el plazo de 8 años para que quede prescrito.

(08-02-2017)