Icono del sitio La Razón

Muere comandante del EI responsable del peor ataque desde 2001 en Afganistán

Qari Munib, un importante comandante del grupo yihadista Estado Islámico (EI), responsable del ataque más sangriento ocurrido en Afganistán desde la invasión estadounidense en 2001, murió en una operación conjunta de las tropas afganas y de la OTAN, informó este jueves el Gobierno de Kabul.

«Qari Munib, uno de los comandantes clave del EI, murió en una operación antiterrorista conjunta de las fuerzas de seguridad del país y de Apoyo Decidido», la misión de la OTAN en Afganistán, informó el palacio presidencial afgano en un comunicado.

La operación tuvo lugar el pasado 1 de febrero y, tras llevar a cabo una investigación, las autoridades confirmaron que el objetivo abatido era Munib, al que atribuyen un ataque que en junio de 2016 causó más de 80 muertos y 300 heridos en una manifestación de la minoría chií hazara en Kabul.

Además de esa acción, considerada la peor de los últimos 15 años en el país, el alto mando insurgente fue el principal organizador de un ataque que el mismo mes acabó con la vida de 14 nepalíes y de otro que en noviembre causó 30 heridos en una mezquita frecuentada por miembros de la minoría hazara  La operación contra Munib fue ordenada por el presidente afgano, Ashraf Gani, y aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad, según la nota, que no detalla dónde tuvo lugar.

El portavoz del ministerio afgano de Defensa, Dawlat Waziri, indicó en un comunicado en su página oficial de Facebook que el comandante murió en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, considerado el bastión del EI en el país.

El EI tiene presencia en Afganistán al menos desde 2015 y, aunque a principios del año pasado las autoridades afganas anunciaron su derrota, no han cesado los combates entre fuerzas afganas y esta organización ni los ataques de este grupo en varias partes del país.

El último de ellos ocurrió hace dos días, cuando 21 personas resultaron muertas y más de 40 heridas en un atentado perpetrado en el aparcamiento del Tribunal Supremo en Kabul del que se responsabilizaron los yihadistas.

(09-02-2017)