Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 06:43 AM

‘En la región atestiguamos el avance de la restauración conservadora’

Ricardo Ulcuango. El representante diplomático ecuatoriano está en el cargo hace más de un lustro. Afirma que durante la gestión del presidente Rafael Correa mejoró la relación entre los dos países. Valora la solidaridad boliviana tras el terremoto de abril de 2016 que asoló a gran parte de la población ecuatoriana. Espera que las relaciones entre ambas naciones sigan el camino de la continuidad y apuesta por un triunfo del candidato presidencial de Alianza País, Lenín Moreno.

/ 13 de febrero de 2017 / 14:49

El embajador ecuatoriano Ricardo Ulcuango está seguro de la continuidad política en su país. La próxima semana, la nación sudamericana vivirá una jornada electoral y se elegirá a la persona que tomará la posta del presidente Rafael Correa. Éste es un aliado político del mandatario nacional Evo Morales y, por eso, el día 19 cobra importancia para Bolivia.

Ulcuango hace un poco de futurología y también enumera los logros alcanzados durante su gestión (está en el país desde 2011 hasta ahora). Es optimista respecto a las relaciones entre ambos Estados; porque cree que la continuidad triunfará el domingo.

— ¿Cuál es el legado del presidente Rafael Correa en su relación con Bolivia?

— Han sido los años más fecundos de relacionamiento entre Ecuador y Bolivia. Desde el inicio de mi gestión al frente de la embajada, en octubre de 2011, se han celebrado tres comisiones mixtas de cooperación (2012, 2014 y 2016); se han suscrito 19 instrumentos de cooperación; se ha abierto por primera vez una Oficina Comercial del Ecuador (OCE) en Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra; el presidente Rafael Correa ha visitado Bolivia en seis oportunidades; el presidente Evo Morales ha visitado el Ecuador en dos ocasiones, una de ellas su primera visita oficial como Mandatario, en julio de 2013; el vicepresidente Álvaro García Linera ha visitado en dos oportunidades Ecuador, en una de las cuales se le entregó un doctorado honoris causa por el Instituto de Altos Estudios Nacionales; finalmente, nuestro canciller Guillaume Long visitó hace poco la ciudad de La Paz donde fue condecorado por el Gobierno boliviano.

A esto se deben sumar decenas de visitas de altas autoridades ecuatorianas a Bolivia durante los últimos años, en el marco de la Cooperación Sur-Sur, lo cual pone de manifiesto el interés del gobierno del presidente Rafael Correa por estrechar los lazos de hermandad con Bolivia, un país de un acervo cultural similar al nuestro y con el cual compartimos una misma historia.

— Ante una eventual derrota del partido Alianza País y el corte de la continuidad del ciclo de Rafael Correa, ¿cómo cree que serán las relaciones entre Bolivia y Ecuador?

— Durante mi gestión al frente de la embajada se ha fortalecido como nunca el vínculo bilateral entre ambos países. Los cimientos de la relación son muy fuertes, inquebrantables y permitirán que con la eventual llegada de otro gobierno se continúe trabajando en beneficio de ambas naciones. Es imperativo comprender que a Ecuador y a Bolivia les une una raíz histórica común, procesos políticos semejantes, sociedades muy cercanas, organizaciones indígenas que han compartido luchas a lo largo de los años.

No puedo dejar de mencionar como elocuente ejemplo de la amistad entre ambos países, el extraordinario aporte que desde el Gobierno y la sociedad boliviana recibimos luego del devastador terremoto de abril de 2016. Bolivia fue uno de los países que más pronto llegó con su auxilio a las zonas del desastre y de los que más contribuyó con su ayuda humanitaria. Este gesto de solidaridad permanecerá indeleble en nuestra memoria.

Por ésta y más razones sería incomprensible e injustificable que el eventual nuevo gobierno del Ecuador desconozca años de fructífera relación.

— De triunfar Alianza País, ¿qué camino seguirán las relaciones entre Bolivia y Ecuador?

— Seguirán consolidándose. Tenemos aún muchos compromisos bilaterales por cumplir, convenios de cooperación en plena ejecución, una oficina comercial con un gran potencial, ambiciosos proyectos en carpeta, etcétera. Debemos seguir aprovechando una coyuntura política favorable y explotar al máximo las complementariedades que existen entre Ecuador y Bolivia.

Finalmente, las coincidencias que estos 10 años ha habido entre Rafael Correa y Evo Morales en términos de política, recuperación económica y de integración regional harán que la relación bilateral continúe creciendo no solo en el ámbito interno de cada país sino a nivel regional e internacional.

— ¿Cómo cree que los países “desde el sur” podrían sostener este nuevo relacionamiento de la región con el gobierno del estadounidense Donald Trump?

— Las recientes decisiones que en materia migratoria ha tomado la administración Trump deben llevarnos a actuar juntos como región para enfrentarnos a una eventual criminalización de la migración. Es inconcebible pensar que en el mundo globalizado que vivimos se impulse cada vez más la liberación financiera y de mercancías, pero se impida la movilidad del conocimiento y se criminalice la más importante de las movilidades: la movilidad humana. La Constitución de Ecuador ha sido pionera en reconocer a las personas el derecho de migrar. En esta línea, nuestro país no considera a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria.

El presidente Rafael Correa ha hecho un llamado a la comunidad internacional para construir menos muros y tender más puentes, y ha sido enfático en señalar que debemos asumir una clara posición como América Latina en defensa de los migrantes. Insisto, para enfrentar una posible emergencia migratoria producto de las políticas del Gobierno de Estados Unidos es necesaria la unidad en espacios de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Debemos comprender que la solución para detener la migración no está en los muros ni en las fronteras sino en crear condiciones de bienestar y paz para nuestros pueblos.

— ¿La pérdida de líderes de izquierda en la región tendrá algún relevo en lo inmediato? La argentina Cristina Fernández, el venezolano Hugo Chávez, el brasileño Lula da Silva, el uruguayo José Mujica ya no están en el escenario político; ahora pasará lo mismo con Rafael Correa. ¿De acá en adelante habrá falta de liderazgos en la izquierda?

— Es indudable que la ausencia de prominentes líderes de izquierda como los que usted menciona se ha hecho sentir en la región. No obstante, la izquierda tiene el deber de mantenerse vigente gracias, precisamente, a los procesos políticos que impulsaron estos liderazgos. La lucha desde la izquierda latinoamericana debe ir encaminada, como en el caso de Ecuador, a hacer frente a una derecha cada vez más poderosa, virulenta y que quiere retomar a toda costa el poder; es lo que llamamos “la restauración conservadora”, una poderosa arremetida en contra de los gobiernos progresistas de la región para desgastarlos, desprestigiarlos, desestabilizarlos y posteriormente acaparar el poder político.

En varios países de la región hemos podido atestiguar el peligroso avance de la restauración conservadora. Sectores de la derecha han empleado estrategias de desinformación con la complicidad de medios de comunicación aliados a sus intereses. Esto ha impedido en gran medida que proyectos nacional-populares continúen gobernando nuestros países. En el caso ecuatoriano, muchas de las transformaciones que bajo el liderazgo del presidente Rafael Correa ha implementado la Revolución Ciudadana durante la “década ganada”, tienen un carácter irreversible por lo que en la eventualidad de que la derecha retome el poder en Ecuador difícilmente podrá revertir los cambios estructurales del nuevo país que ahora tenemos: un país con una democracia vibrante, un país de oportunidades, un país de promesas cumplidas, un país que dejó atrás la larga y triste noche neoliberal, un país de logros políticos, sociales y económicos, en suma, una Patria altiva y soberana. Por esta razón, ahora será el pueblo ecuatoriano el custodio del liderazgo y de la herencia política de la figura de Rafael Correa.        

— Ante una eventual derrota de Alianza País, ¿cree que Correa “sufrirá” el embate político y judicial que afectó a Lula da Silva y Cristina Fernández?

— En primer lugar, confiamos plenamente que el candidato Lenín Moreno (representante de Alianza País) será el nuevo presidente de Ecuador. Luego, estamos convencidos de que el presidente Rafael Correa ha tenido una gestión eficiente, transparente y en armonía con los intereses del pueblo, mas no de las élites. Empero, no es de extrañar que en la eventualidad del retorno de la derecha al Ecuador, se quiera poner en tela de duda la honestidad del mandatario. Ante este escenario, tenga la seguridad de que el pueblo ecuatoriano, el mismo que ha vivido en carne propia las inéditas transformaciones de nuestro país en 10 años, defenderá la honra del presidente Correa frente a protervos intereses políticos.

De igual manera, hay el riesgo de que posteriormente la derecha internacional aceche infatigablemente al presidente Evo Morales ya que tanto Correa como Morales han sido dos líderes que han planteado importantes iniciativas en varios ámbitos, sobre todo en materia de integración regional, algo que ha incomodado a grandes potencias y poderosas élites internacionales a las cuales les conviene tenernos desunidos para manipularnos a su antojo antes que como un solo y poderoso bloque regional.

Perfil

Nombre: Ricardo Ulcuango Farinango

Nació: 21 de abril de 1966

Cargo: Embajador ecuatoriano

Un dirigente de movilizaciones

Cuando era dirigente, Ulcuango lideró el movimiento para derrocar a dos gobiernos, fue fundador de la organización indígena más grande del país (Conaie) y diputado por Pichincha.

Lideró el levantamiento indígena en apoyo a las manifestaciones urbanas contra el gobierno de Abdalá Bucaram que provocó la caída de éste en febrero de 1997, y el levantamiento de julio de 1999 contra las políticas económicas de ajuste decretadas por el gobierno de Jamil Mahuad, obligándolo a bajar el precio del gas y la gasolina, informa el periódico Expectativa.

Como vicepresidente de la Conaie participó activamente en el levantamiento de enero de 2000 que provocó la caída de Mahuad. Es embajador en Bolivia desde octubre de 2011.

Comparte y opina:

Los aplausos que el tiempo se llevó

La pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal.

/ 14 de junio de 2020 / 05:59

La noche del jueves 14 de noviembre de 2019, Martha Yujra Apaza fue ovacionada ocho veces cuando dio un discurso de casi siete minutos al ser nombrada Ministra de Culturas. Esa velada que “Bolivia recuperaba la democracia” (dijo), la chola de atuendo café y andar seguro ofreció una alocución histórica. Regaló frases memorables: “Es tiempo de las mujeres, somos las mujeres quienes tomamos las riendas de nuestro país” y “ha sido la hora de que entre la palabra de Dios al Palacio de Gobierno”. Se bajó el sombrero y besó la wiphala. Ah, también habló en aymara. Siete meses después, aquel ministerio desapareció. ¿Qué ha pasado, doña Martha?

Dicen que un requisito necesario para que exista la sombra son las luces. En el caso de doña Martha no, su gestión fue oscura. Al inicio sacó a quienes estaban en la entidad estatal, para Navidad el nuevo personal recibió frazadas con su rostro sonriente (el ministerio se apresuró en decir que los responsables eran personeros del anterior gobierno).

Una de sus primeras apariciones públicas fue la entrega de los premios de literatura. Sus oídos fueron mimados con más aplausos.

El año nuevo apareció en el calendario, pero no asomaron las buenas nuevas. El Gran Poder fue reconocido como patrimonio por la Unesco, resultó el cherry sobre una torta que durante años amasaron gestores culturales y autoridades del pasado… pero doña Martha se puso la guirnalda de un éxito que no fue suyo.

Luego hubo una colección de errores, a cual peor. Adecine, que tenía ya un financiamiento aprobado, nunca recibió el dinero acordado y la entidad está por desaparecer. El PIU, que fomentaba actividades culturales, tarda meses en pagar sus deudas. Los premios de Literatura no los canceló el Ministerio. Los premios Abaroa, que se daban en marzo, jamás fueron evaluados. ¿Dónde está ese dinero?, casi 10 millones de bolivianos.

Y, la pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal, por un tiempo. Ya con el virus haciendo estragos, en diferentes confines del mundo hubo propuestas para los artistas; Yujra tuvo una participación inolvidable en la cita de la Unesco: no propuso nada.

Se convocó a algunos artistas a que presenten proyectos para ayudarlos en la pandemia… ninguna iniciativa se hizo.

Y, llegaron los víveres. Una carga con productos caducos y casi de picnic se repartió en Potosí. Yujra culpó al anterior gobierno de sabotear la entrega; la Policía y un municipio tenían otra versión.

El Gobierno acorralado, como un mal perdedor, pateó el tablero y eliminó el ministerio.

¿Es necesario un Ministerio de Culturas? Es el debate falso que nació entonces y este periodista solo quiere preguntarle a doña Martha: ¿Por qué se vistió de la Némesis del Rey Midas y todo lo que tocó acabó destrozándolo?

Erick Ortega, es periodista

Comparte y opina:

Ciclista fue impactado en ciclovía de Cochabamba, el conductor se dio a la fuga

Un video del accidente muestra cómo los coches ocupan el espacio destinado a las bicicleta

/ 11 de junio de 2020 / 20:32

El ciclista Julio Mancilla Claros fue atropellado por un coche que no respetó la ciclovía en la ciudad de Cochabamba.

El hecho sucedió a las 14.30 del miércoles 10, en la calle Ecuador, casi esquina Lanza. En la red social Facebook, Mancilla informó de lo sucedido: “Un conductor de muy mala actitud y con toda su ignorancia me arrolló con su vehículo dejándome con daños en pierna izquierda gracias a Dios no me fracturó la pierna, busco palabras para describir ese mal momento que toco vivir hoy y no encuentro las palabras adecuadas”.

Un vehículo atraviesa la zona destinada a las bicicletas en Cochabamba. Video: Radio Altura

El ciclista pidió respeto por la ciclovía y lamentó que el conductor se haya dado a la fuga. “Yo no busco ningún beneficio económico, ni nada, solo quiero que las autoridades tomen cartas en el asunto”. Denunció que el conductor obró de mala fe porque se reía impactaba a Mancilla. Eso sí, el ciclista alcanzó a anotar la placa del motorizado.

El ciclista sufrió heridas y lesiones en la pierna izquierda

En las imágenes se puede ver cómo el espacio destinado a las bicicletas está ocupado por un coche blanco y un ciclista debe bajar de su medio de transporte y esquivar a pie al vehículo. Detrás, de rojo, está Mancilla y no se baja de la bici, obligando a que el carro blanco vaya por su ruta sobre la calle. Frente a Mancilla aparece un vehículo rojo y sin respetar la ciclovía va de frente al ciclista y lo impacta con una de las llantas traseras.

Mancilla persiguió al vehículo de su agresor y tomó imágenes de la placa del coche; el dueño del coche está identificado en redes sociales. La víctima contó a La Razón que hasta ahora el conductor no se contactó con él.

Una cámara de seguridad muestra como un vehículo ocupa el espacio destinado a la ciclovía, en Cochabamba.

El ciclista cochabambino de 29 años es parte del proyecto Masa Crítica Kanata, que promueve el empleo de la bicicleta.

Comparte y opina:

Municipios levantan medidas de presión tras firmar un acuerdo con el Gobierno

Tras la reunión con el Ministro de Economía, el Sistema Asociativo Municipal acuerda la formación de mesas de trabajo desde la siguiente semana

, / 10 de junio de 2020 / 18:34

La tarde de este miércoles, en la sede de la Federación de  Asociaciones Municipales Bolivia (FAM-Bolivia), se reunió el Sistema Asociativo Municipal con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada. Se llegó a dos acuerdos: se suspenderán las medidas de presión y se crearán mesas de trabajo para tratar la demanda de las alcaldías del país.

Al finalizar la reunión, se firmó un acta en el cual se establecen los acuerdos entre el Estado y los representantes ediles.

El pliego municipal tenía cuatro puntos, todos estos aspectos fueron tratados en la reunión realizada en sede de la FAM, ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

En principio, se aceptó la creación del Fondo Solidario COVID-19. “Para los detalles de funcionamiento se establecerá una mesa técnica para analizar las solicitudes de los municipios, estableciendo una asignación equitativa para la prevención y priorizando la atención a los que tienen (…). También analizará los gastos a devolverse a los municipios”, refiere el acta.

Esta mesa empezará a funcionar el martes 16, a las 09.00. Uno de los propósitos será establecer el monto que dispondrá el Fondo y cómo será asignado. La negociación está prevista entre el Sistema Asociativo Municipal y los ministerios de Economía, Salud y Planificación.

En segundo lugar, la cartera estatal aceptó la creación de un Fondo Especial que coadyuve a la gestión municipal. “Se establece un monto de Bs 400 millones. Para establecer los detalles relacionados al monto y asignaciones específicas se convocará a una mesa económica”, estipula el convenio. Esta mesa se instalará el miércoles 17, a las 09.00. Intervendrán diferentes actores estatales y ediles.

Los munícipes solicitaron la aprobación del Proyecto de Ley de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Este punto será tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En cuarto lugar, los ediles solicitaban el desembolso de los recursos económicos de los programas de Viviendas Sociales, Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Fondo de Desarrollo Indígena, Mi Agua, Mi Riego, Mi Pozo y Mi Luz. Esta solicitud será tratada en la mesa económica que se conformará el miércoles.

El acta también indica la declaración de un cuarto intermedio en las medidas asumidas por el Sistema Asociativo Municipal, “en caso de incumplimiento se reactivarán las mismas”.

Durante la última semana, aproximadamente un centenar de munícipes ingresaron en huelga de hambre (la mayoría en Cochabamba), demandando mayor atención estatal para enfrentar a la pandemia del COIV-19.

Tras la reunión, el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruíz, confirmó el acuerdo, el levantamiento de las medidas de presión y dijo: “Esperemos que (las mesas de trabajo) lleguen a un camino bueno para la salud y la vida de nuestra gente”.

Mientras que el ministro Parada mencionó: “Lastimosamente hemos estado en los últimos cuatro o cinco meses con una pandemia que ha puesto de rodillas a toda la economía mundial y los mejores servicios de salud, y lógicamente también con la caída del precio de hidrocarburos los que más afectados han sido los municipios”.

Acotó que “todos los municipios juegan un papel fundamental en lo que es el funcionamiento del Estado boliviano, los municipios son los que están más cerca de la población, por eso es que hemos llegado a un acuerdo tanto gobierno central como los municipios harán un esfuerzo para luchar en lo que es el único enemigo que es el coronavirus”.

Espere…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FAM y la AMB convocan a una reunión al ministro de Economía, José Luis Parada

El objetivo del encuentro es resolver los "urgentes problemas" que tienen los municipios en el país

/ 9 de junio de 2020 / 22:33

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) enviaron una carta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, para reunirse con él, el miércoles a las 10.00 en la sede de la FAM.

En la misiva, los munícipes reiteran su “voluntad de diálogo para resolver los urgentes problemas que tienen los municipios en todo el país”. En el último tiempo, las alcaldías del país se encuentran en una pulseta con el Gobierno central debido a que éstos solicitan recursos económicos para combatir el COVID-19.

Este martes, 12 alcaldes de Potosí se declararon en huelga de hambre; mientras que el lunes en Cochabamba al menos 70 personas asumieron esta medida, con la misma petición. En tanto que la semana pasada, en Santa Cruz hubo bloqueos carreteros. Se anunció que los huelguistas se irán sumando en distintas partes del país.

Parte de la misiva indica: “Los Gobiernos Autónomos Municipales necesitamos certezas referidas a monto para los fondos, mecanismos de acceso, plazos de los fondos e instrumentos legales que viabilizarán su contenido”.

La cita está prevista para el miércoles 10 a las 10.00, en la sede de la FAM, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

La ciudad de Potosí está sin alcalde

Luis Alberto López pierde el respaldo del Concejo Municipal, este miércoles a las 10.00 se elige a quien ocupará este cargo

/ 9 de junio de 2020 / 20:14

La tarde del martes, el Concejo Municipal decidió apartar del cargo de alcalde a Luis Alberto López, quien había asumido el cargo el 19 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Willams Cervantes Beltrán.

La sesión se llevó adelante en medio de control policial y con la presencia de representaciones departamentales, como el Comité Cívico Potosinista. Tras un debate prolongado se decidió votar para decidir si se ratificaba o alejaba a López del cargo.

De los ocho concejales, seis votaron en contra de la permanencia de López y solo dos dieron su respaldo al munícipe, según información de El Potosí. Se decidió ingresar a un cuarto intermedio antes de elegir a una nueva autoridad; y, posteriormente, se convocó a un nuevo receso.

La sesión fue postergada para el miércoles a las 10.00 y, como único punto, se definirá quién ocupará el sitial más importante de la alcaldía de la Villa Imperial.

El tablero político del Concejo Municipal está en manos de cuatro partidos políticos: Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Originario Popular (MOP), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Temas Relacionados

Comparte y opina: