Icono del sitio La Razón

A Chile no le sorprenden las ‘agresiones verbales’ de Bolivia, dice canciller Muñoz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo este martes que no le sorprenden las «agresiones verbales» del Gobierno boliviano hacia su país, a raíz de un tuit del presidente Evo Morales en el que habló de la «invasión chilena» que dio pie a la guerra en la que Bolivia perdió el mar en el siglo XIX.

«No nos sorprenden las agresiones verbales reiteradas del Gobierno boliviano contra el Gobierno de chile y su pueblo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país austral durante una ceremonia de agradecimiento a los brigadistas internacionales que ayudaron a combatir los incendios forestales.

«No se le puede pedir otra cosa a un Gobierno que siempre ha seguido una actitud de agresividad que se contrapone al supuesto entendimiento que alguna vez buscaron», añadió el jefe de la diplomacia chilena.

El presidente Evo Morales se encuentra en La Haya para revisar los últimos detalles de la réplica que Bolivia presentará en marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el juicio contra Chile para reclamar una negociación en firme sobre su salida soberana al mar.

Desde Holanda, el mandatario boliviano publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que rezaba: «A 138 años de la invasión chilena, hoy desde La Haya, con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía».

Morales se refería a la conmemoración del 14 de febrero de 1879, fecha en la que comenzó el conflicto con Chile que terminó con la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

Por ello, Bolivia presentó en 2013 una demanda en la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme una restitución de la salida al mar perdida en la guerra.

Chile, por el contrario, argumenta que no está obligado a negociar nada porque las fronteras quedaron selladas en el «Tratado de Paz y Amistad» firmado por ambos países en 1904, 25 años después de la guerra.

Chile presentó en julio pasado su respuesta a los argumentos que dio su vecino para justificar la demanda, y los agentes de ambos países ante la CIJ pidieron el pasado septiembre una segunda ronda de alegaciones por escrito.

Bolivia tiene plazo hasta el próximo 21 de marzo para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.

(14-02-2017)