Mundo

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 08:25 AM

Muere la mujer que sentó precedente en la legalización del aborto en Estados Unidos

El deceso se debió a fallas del corazón, tenía 69 años.

/ 18 de febrero de 2017 / 22:24

Norma McCorvey, conocida como Jane Roe —quien fue protagonista en el caso Roe versus Wade en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos y que sentó precedente para legalizar el aborto como derecho constitucional en ese país— murió este sábado.

El deceso de McCorvey se debió a fallas del corazón, tenía 69 años. Se encontraba en un centro de asistencia en la ciudad de Katy, en el Estado de Texas. Su muerte fue confirmada por el periodista Joshua Prager, quien trabajaba en un libro sobre MacCorvey y estaba con ella y su familia cuando partió. 

McCorvey tenía 22 años cuando se convirtió en el centro de una de las batallas legales más resonantes en la historia de Estados Unidos, que desembocó en que la Suprema Corte legalice el aborto.

MacCorvey esperaba un bebe en 1969, por lo que acogió el seudónimo de Jane Roe en 1970 para terminar con el embarazo no deseado. Tres años después, la Suprema Corte con una votación de 7 a 2 estableció como derecho constitucional que las mujeres puedan abortar. Para ese entonces el bebé de McCorvey tenía dos años y medio y fue dado en adopción.

Después del fallo, ella reclamó que fue usada por sus abogados como un “chivo expiatorio” para que su demanda se centre en la legalización del aborto. (18/02/2017)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un muerto y dos heridos en accidente en la carretera Oruro-La Paz

Una persona perdió la vida y dos resultaron heridas a causa de un accidente automovilístico que se produjo en la tarde de este domingo en la doble vía Oruro-La Paz, a la altura de la localidad de Lahuachaca.

/ 20 de febrero de 2017 / 03:54

Personal de Tránsito informó que el conductor de la camioneta marca Mitsubishi, con placa de control 1054-CXR perdió el control del motorizado que dio un “vuelco de campana”. Fue “por esquivar a un perro”, indicó el suboficial Lisandro Cahuapasa, responsable de la Patrulla Caminera de Sica Sica.

Se informó que tres personas estaban a bordo del motorizado, el conductor y su esposa, quienes se encuentran heridos y el tercer ocupante pereció. La persona fallecida aún no fue identificada, pero tenía entre 40 y 45 años de edad. El hecho aconteció en la localidad de Villa Belén, en Lahuachaca, provincia Aroma del departamento de Oruro.

Los heridos fueron trasladados al Hospital de Sica Sica en Oruro. El Suboficial Cahuapasa dijo que la esposa del conductor se encuentra “estable”, pero él presenta varias heridas por lo que si su condición empeora será trasladado a un hospital de la ciudad de La Paz. (19/02/2017)

Comparte y opina:

Gastronomía, variedad de frutas y música inauguran el Carnaval valluno

Para inaugurar el Carnaval en Cochabamba, hoy se llevó a cabo la Feria del Puchero, oportunidad que sirvió para la degustación de éste plato típico valluno, además la venta de duraznos de cinco comunidades; los grupos musicales le pusieron ritmo a la jornada.

/ 19 de febrero de 2017 / 23:07

Con el lema “Carnaval valluno con sabor a llajta y su llajwa” comenzaron las festividades en la plazuela de Sucre, frente a la facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón.

El plato del tradicional tuvo un costo de Bs 35. 130 expositoras participaron en el evento que se celebra hace 27 años en Cochabamba.

Leonilda Zurita, asambleísta por Cochabamba en la Gobernación y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), es una de las caseritas que vende este plato. Según ella, una buena preparación del ají amarillo es el secreto para lograr el mejor puchero. “Exponemos el Ñaupa Manka Mikuna, la comida de nuestros abuelos en tiempos de Carnaval” dijo Zurita.

Además 50 productoras comercializaron el durazno de San Benito, Cliza, Punata, Tarata y Arbieto. El ambiente carnavalero se completó con la exposición de atuendos cochalas, baile y coplas, que se cantaron al ritmo de grupos musicales y personajes cochabambinos como Betty Veizaga y Enrique Paredes. (19/02/2017)

Comparte y opina:

Universo Marvel revela al villano The Shocker

Universo Marvel hizo pública hoy la imagen de The Shocker, quien será el segundo villano del filme Spider Man: Homecoming. La revelación fue hecha en la Feria de Juguetes de Nueva York.

/ 19 de febrero de 2017 / 21:39

La película del arácnido se estrenará el 7 de julio. Diferentes avances de la producción mostraron al actor Michael Keaton en el papel de The Vulture, que se creía sería el único villano que enfrentará a Peter Parker, encarnado por Thomas Holland. Pero las imágenes presentadas hoy en la Feria de Juguetes en Estados Unidos indican que aparecerá un segundo villano conocido como The Shocker.

En las historietas, The Shocker es un genio científico experto en robar cajas fuertes y creador de unos guantes que generan ondas de aire que vibran a altas frecuencias, creando sismos. También es el jefe criminal de Nueva York después de derrotar a The Punisher (El Castigador).

(19/02/2017)

Comparte y opina:

En Ecuador terminan de distribuir el material electoral para las elecciones

Más de 12 millones de ecuatorianos están facultados para emitir su voto este domingo

/ 18 de febrero de 2017 / 23:08

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador concluyó con la distribución de material para los comicios generales de este domingo.

Los ecuatorianos elegirán este domingo al sucesor de Rafael Correa, a los integrantes de la Asamblea Nacional, a los representantes al Parlamento Andino y se pronunciarán sobre una consulta popular acerca de la propuesta impulsada por el Gobierno para prohibir a los cargos públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

Las parroquias rurales de la capital de Ecuador, Quito, fueron las últimas en recibir el material electoral. El proceso abarcó las 24 provincias ecuatorianas, comenzando hace un mes y medio en las jurisdicciones más alejadas como en la Amazonía e Islas Galápagos.

La CNE contrató a la empresa Mongar; su gerente operativo, Ramiro Naranjo, indicó que para la entrega se ha cumplido con el calendario establecido. “Se han distribuido los paquetes de material electoral a cerca de 41.000 juntas electorales”. Por último, refirió que 80 personas estuvieron a cargo de este trabajo.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están facultados para acudir este domingo a las urnas y elegir al nuevo presidente de la República, 137 legisladores de la Asamblea Nacional del Legislativo y a cinco representantes al Parlamento Andino. (18/02/2017)

Comparte y opina:

El actor Hugh Jackman afirma estar “bien” luego de su tratamiento de cáncer de piel

Jackman está en Berlín en el pre-estreno de la película Logan

/ 18 de febrero de 2017 / 20:11

El actor que interpreta a Wolverine, Hugh Jackman, afirmó que se encuentra “bien” después de su último tratamiento de cáncer de piel.

Jackman apareció en el Festival de Cine de Berlín para preestrenar la última película de la serie, Logan.

Ante la pregunta de los medios sobre su salud, el actor respondió “Todo Bien. Ya está resuelto, todo arreglado. Gracias por preguntar”.

Los medios se mantenían alertas a su aparición a raíz de una fotografía de Jackman —que se hizo viral a través del Twitter desde el lunes—, en la que aparecía con la nariz vendada advirtiendo a las personas “usar protector solar”, e informando  que tenía “otro carcinoma de células basales en nariz”. 

El actor fue diagnosticado con cáncer de piel por lo que sigue tratamientos para combatirlo. Esta es la sexta vez que Jackman se opera de la nariz. (18/02/2017)

Comparte y opina:

Últimas Noticias