Icono del sitio La Razón

Muere la mujer que sentó precedente en la legalización del aborto en Estados Unidos

Norma McCorvey, conocida como Jane Roe —quien fue protagonista en el caso Roe versus Wade en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos y que sentó precedente para legalizar el aborto como derecho constitucional en ese país— murió este sábado.

El deceso de McCorvey se debió a fallas del corazón, tenía 69 años. Se encontraba en un centro de asistencia en la ciudad de Katy, en el Estado de Texas. Su muerte fue confirmada por el periodista Joshua Prager, quien trabajaba en un libro sobre MacCorvey y estaba con ella y su familia cuando partió. 

McCorvey tenía 22 años cuando se convirtió en el centro de una de las batallas legales más resonantes en la historia de Estados Unidos, que desembocó en que la Suprema Corte legalice el aborto.

MacCorvey esperaba un bebe en 1969, por lo que acogió el seudónimo de Jane Roe en 1970 para terminar con el embarazo no deseado. Tres años después, la Suprema Corte con una votación de 7 a 2 estableció como derecho constitucional que las mujeres puedan abortar. Para ese entonces el bebé de McCorvey tenía dos años y medio y fue dado en adopción.

Después del fallo, ella reclamó que fue usada por sus abogados como un “chivo expiatorio” para que su demanda se centre en la legalización del aborto. (18/02/2017)