Mundo

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 12:19 PM

Policía india busca a monjas por ayudar a sacerdote acusado de violación

El sacerdote implicado, Robin Vadakkumchery, fue detenido la semana pasada después de que la joven diera a luz en febrero.

Por AFP

/ 5 de marzo de 2017 / 17:45

Cinco monjas y un médico se hallan fugados en India tras haber sido acusados de ocultar el nacimiento de un bebé de una adolescente que alega haber sido violada por un sacerdote, indicó el domingo la policía.
  

Las órdenes de detención implican a esas seis personas así como a dos empleados de hospital. Están acusados de ocultar a las autoridades el parto de la joven de 16 años, y esconder al bebé en un hospicio católico en Kunnur, en el sureño estado de Kerala.
  

«Ocultaron deliberadamente el hecho a las autoridades», afirma a la AFP Prajish Thottathil, un responsable policial, que añade que algunos de los acusados estaban al corriente de la presunta agresión sexual.
  

El sacerdote implicado, Robin Vadakkumchery, fue detenido la semana pasada después de que la joven diera a luz en febrero.
  

Según la ley india, médicos y hospitales están obligados a informar a las autoridades sobre las adolescentes embarazadas así como los nacimientos en estos casos.
  

Las relaciones sexuales con menores de 18 años, consentidas o no, son consideradas violación en India.
  

La víctima afirmó a los investigadores que el sacerdote acusado la violó en una escuela religiosa el año pasado.
  

Algunas iglesias en el Estado de Kerala han sido acusadas en el pasado de haber sido escenario de abusos sexuales.
  

El año pasado, un sacerdote fue condenado a 40 años de prisión en Kerala por violar a una niña de 12 años en 2014.
  

Un 20% de la población (34 millones de personas) de este Estado es de religión cristiana. (05/03/2017)
  

Comparte y opina:

Cambio climático recortará un quinto del crecimiento global en 2050

Recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo más rápidamente posible, será crucial para evitar impactos económicos

Imagen de referencia

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 12:11

El cambio climático causado por las emisiones de CO2 ya presentes en la atmósfera provocará una reducción de la quinta parte del PIB global en 2050 (o sea unos 38 billones de dólares), según un estudio publicado el miércoles.

Ese impacto se producirá sea cual sea el nivel de recorte de emisiones, según los expertos que publicaron el informe en la revista Nature.

Pero recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo más rápidamente posible, será crucial para evitar impactos económicos aún más devastadores.

De aquí a 2100 las consecuencias serán aún más dramáticas, del orden de decenas de billones de dólares suplementarios, si el planeta se calienta mucho más de los 2º C.

La temperatura promedio de la superficie terrestre ya ha subido 1,2° C por encima de ese punto de referencia.

Lea: ONU urge al G20 a reaccionar ante el calentamiento global que ‘diezmará economías’

Cambio Climático

Ese nivel ha sido suficiente para amplificar olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas tropicales, que se vuelven más destructivas debido al aumento del nivel del mar.

La inversión anual necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de los 2° C, el objetivo principal del Acuerdo de París de 2015, es una fracción de los costes que supondría no hacer nada, destacan los investigadores.

Permanecer por debajo del umbral de 2° C «podría limitar la pérdida de ingresos regionales promedio al 20% en comparación con el 60%» en un escenario de altas emisiones, dijo a la AFP el autor principal, Max Kotz, experto en sistemas complejos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).

Países pobres más afectados

La mayoría de los países tropicales serán los más afectados por esos daños climáticos, según el estudio.

«Se prevé que los países menos responsables del cambio climático sufran una pérdida de ingresos que es un 60% mayor que la de los países de ingresos más altos y un 40% mayor que la de los países con emisiones más altas», dijo Anders Levermann, científico principal del PIK.

«También son los que tienen menos recursos para adaptarse a sus impactos», añadió.

Aunque los países ricos tampoco se salvarán: se prevé que Alemania y Estados Unidos vean cómo se reduce su crecimiento en un 11% para 2050, y Francia en un 13%.

Las proyecciones se basan en cuatro décadas de datos económicos y climáticos de 1.600 regiones, en lugar de estadísticas a nivel de país, lo que permite incluir daños que estudios anteriores ignoraron, como lluvias extremas.

Una probable subestimación

Los investigadores también analizaron las fluctuaciones de temperatura intraanuales en lugar de solo los promedios, así como el impacto económico de eventos climáticos extremos más allá del año en que ocurrieron.

«Al tener en cuenta estas variables climáticas adicionales, los daños son aproximadamente un 50% mayores que si solo incluyéramos cambios en las temperaturas promedio anuales», la base de la mayoría de las estimaciones anteriores, dijo Leonie Wenz, investigadora del PIK.

Wenz y sus colegas hallaron que los daños inevitables reducirán el PIB global en un 17% en 2050, en comparación con un escenario sin impactos climáticos adicionales después de 2020.

Aun así, los nuevos cálculos pueden ser conservadores.

«Es probable que sean una subestimación de los costos de los impactos del cambio climático», comentó Bob Ward, director de políticas del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente en Londres, a la AFP antes de la publicación del estudio.

Datos

Los daños relacionados con el aumento del nivel del mar, los ciclones tropicales más fuertes. También la desestabilización de las capas de hielo y la disminución de los principales bosques tropicales están excluidos, señaló.

Gernot Wagner dijo que la conclusión de que «los billones en daños están asegurados no significa que reducir la contaminación por carbono no sea rentable».

Es un economista climático y profesor en la Escuela de Negocios de Columbia en Nueva York, que tampoco participó en el estudio

De hecho, dijo, el estudio muestra que «los costos de actuar son una fracción de los costos del cambio climático no mitigado».

El PIB global en 2022 fue ligeramente superior a los 100 billones de dólares, según el Banco Mundial. El estudio proyecta que se duplicará de aquí a 2050, siempre y cuando no haya impactos climáticos.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Reservas de crudo en EEUU aumentan nuevamente (+2,7 millones de barriles)

Se trata del cuarto aumento consecutivo de las reservas estadounidenses, que en cuatro semanas ganaron unos 15 mb

Producción de petróleo en el oeste de Estados Unidos

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 11:49

Las reservas comerciales de petróleo (crudo) volvieron a aumentar en Estados Unidos la semana pasada, por encima de lo esperado por el mercado, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 12 de abril, estas existencias aumentaron 2,7 millones de barriles (mb), frente a 1,65 mb esperados por los analistas según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.

Se trata del cuarto aumento consecutivo de las reservas estadounidenses, que en cuatro semanas ganaron unos 15 mb.

El dato de la semana pasada, no obstante, se debe en buena medida a un ajuste estadístico.

Consulta: ‘Estén atentos’, dice EEUU sobre reactivación de sanciones a petróleo venezolano

Reservas de crudo

La EIA corrige regularmente datos anteriores, por lo que el resultado del reporte no se debe en ese caso íntegramente a la actividad del mercado en la semana considerada.

La actividad de refinerías permaneció estable con una tasa de utilización del 88,1% frente a 88,3% la semana inmediata anterior.

La producción, en tanto, sigue en 13,1 mb diarios (mbd).

Los stocks de gasolina cayeron 1,2 mb, poco más que el millón anticipado por los analistas.

El informe de la EIA no tuvo impacto en el mercado. El WTI para entrega en mayo, que ya estaba en baja antes del reporte, perdía 0,66% a 84,79 dólares hacia las 15.00 GMT (11.00 en Bolivia).

Precios

Los precios del petróleo subieron el viernes a su máximo en más de cinco meses, impulsados por el temor a un ataque de Irán tras una operación militar atribuida a Israel en su contra y la posibilidad de una interrupción en el suministro de crudo.

En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio subió 0,79%, a 90,45 dólares. Llegó durante la sesión a cotizar a 92,18 dólares, por primera vez desde finales de octubre.

(17/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden insta al Congreso a aprobar ayuda para Ucrania e Israel en ‘momento crucial’

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó en febrero un paquete de ayuda militar y económica a Ucrania de 60.000 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 11:41

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó este miércoles al Congreso a aprobar un nuevo paquete de ayuda militar para sus aliados Ucrania e Israel, que viven un momento «crucial» en sus respectivos conflictos con Rusia e Irán.

«Aunque ambos son capaces de defender su propia soberanía, dependen de la asistencia de Estados Unidos, inclusive en armamento, para hacerlo. Y este es un momento crucial», afirmó Biden en una columna publicada en el periódico The Wall Street Journal.

Los nuevos planes de ayuda estadounidense a Ucrania e Israel anunciados el lunes por el líder republicano de la Cámara de Representantes serán útiles para ambos países, reaccionó con cautela la Casa Blanca este martes.

Consulte también: Jefes de defensa de EEUU y China mantienen su primera reunión en 18 meses

Ayuda

«A primera vista, parece que la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes nos ayudará efectivamente a prestar ayuda a Ucrania e Israel». Eso declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció el lunes por la noche que sometería a votación durante la semana cuatro proyectos de ley distintos. Uno para ayudar a Ucrania, otro para Israel. Un tercero para «fortalecer a nuestros aliados en el Indo-Pacífico» y un último proyecto para «aprobar medidas adicionales para contrarrestar a nuestros adversarios».

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó en febrero un paquete de ayuda militar y económica a Ucrania de 60.000 millones de dólares. Pero los republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a considerar el texto, en parte debido a una disputa sobre inmigración.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

«Sueño con ganar la Liga de Campeones con el PSG», afirma Mbappé

El PSG revirtió el resultado en Barcelona, eliminando al equipo de Xavi.

Mbappé festeja uno de sus goles ante el Barcelona.

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 08:54

Kylian Mbappé, delantero del París Saint-Germain, a su paso por la zona mixta tras la victoria 4-1 en Barcelona y la clasificación de su equipo a las semifinales de la Liga de Campeones:

«El orgullo que siento por jugar para este club, por representar al club de la capital de mi país, es algo especial. Yo he crecido aquí, así que vivir noches como la de hoy, siendo parisino, es algo grande. Hemos superado una etapa más, ahora debemos mantener la calma. Sueño con ganar la Liga de Campeones con el París. Hemos dado un paso más, contra un gran equipo, les deseamos ahora lo mejor. Somos nosotros los que hemos ganado y vamos a intentar llegar a Wembley [sede de la final del torneo el 1 de junio]. Estamos preparados para llegar a la final, como equipo, como grupo. Hemos preparado este partido durante seis días, con la idea de ganar. Hoy ha sido un gran día para el equipo.

(¿La victoria le hará cambiar de opinión sobre su futuro?) No».

Lea también:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

Mbappé sentencia

El equipo azulgrana no pensaba en rendirse, pero Joao Cancelo derribó Dembélé en el área provocando un penal que se encargó de transformar Mbappé (61).

El delantero francés, al que muchos sitúan en el Real Madrid la próxima temporada, estuvo bastante más activo este martes, tras su práctica desaparición en la ida.

«Hoy ha sido el líder indiscutible de nuestro equipo», dijo Luis Enrique, añadiendo que «se lidera desde el ejemplo y, cuando Kylian es capaz de transmitir eso, nosotros somos mucho mejores».

El tanto daba la vuelta a la eliminatoria obligando al Barça a abandonar cualquier precaución frente a un PSG que se vino atrás, temiendo un gol del Barça, tal vez embrujado por los fantasmas de la famosa remontada azulgrana de 2017. 

Lewandowski obligó a lucirse a Gianluigi Donnarumma (73) y luego llegó Marquinhos para evitar el tiro de Ferran Torres que había recogido el rechace (73).

Con el Barça volcado sobre la portería contraria, los azulgranas apenas pudieron contrarrestar una arrancada francesa que culminó Mbappé (89) para sentenciar la eliminatoria.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Nadal vuelve de su lesión con triunfo claro ante Cobolli en Barcelona

Nadal volvió a inicios del 2024, disputó tres partidos y se lesionó otra vez.

Rafael Nadal tras ganar su partido en el ATP Barcelona

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 08:37

El tenista español Rafa Nadal se impuso sin dificultades (6-2, 6-3) al italiano Flavio Cobolli, 62º del mundo, este martes en su partido de regreso al circuito ATP en el torneo de Barcelona, tras una lesión que le hizo estar fuera desde principios de enero.

Nadal, de 37 años y ganador de 22 torneos del Grand Slam, había reaparecido en el inicio de 2024 en el torneo de Brisbane (Australia) después de casi un año de baja por sus problemas físicos. 

Allí disputó tres partidos antes de volver a lesionarse y desde entonces solo había competido en un duelo de exhibición, no oficial, que perdió en marzo en Las Vegas contra su compatriota Carlos Alcaraz.

Las ausencias de la competición le han hecho caer hasta el puesto 644º del ranking mundial.

«Cada vez, es más difícil» jugar después de una lesión, admitió Nadal después de su victoria. «Sobre todo con esta edad, eso hace que las cosas sean todavía más difíciles», estimó.

En la segunda ronda del torneo barcelonés, donde Nadal tiene el récord de títulos (12), su adversario será el australiano Álex De Miñaur, undécimo del mundo y cuarto cabeza de serie.

Ese partido, mucho más exigente en principio, pondrá a prueba el estado real de Nadal, que tiene como gran objetivo a corto plazo afrontar con garantías Roland Garros en París, donde construyó principalmente su leyenda al levantar catorce veces la Copa de los Mosqueteros.

Nadal había ido retrasando su regreso a la competición en varias ocasiones. Su lesión en Brisbane le hizo renunciar este año al Abierto de Australia, el torneo de Doha y a los Masters 1000 de Indian Wells y Montecarlo.

En el duelo de este martes respondió muy bien desde el principio y se apuntó el primer set en 43 minutos (6-2) para satisfacción de los hinchas locales en la pista central del Real Club de Tenis de Barcelona, que lleva además su nombre.

En el segundo comenzó con problemas, perdiendo su saque, pero pronto controló la situación y terminó apuntándose esa última manga por 6-3.

Nadal, rey de la tierra batida, no ganaba en su superficie favorita en el circuito ATP desde el partido que en junio de 2022 le dio su decimocuarto Roland Garros, superando entonces en la final del torneo parisino al noruego Casper Ruud.

Lea también:

Tenistas nacionales conquistan 10 de 12 títulos en Cochabamba

Rublev y Báez, KO

Aunque el camino hacia un nuevo título en Barcelona todavía se presenta largo, uno de sus principales rivales se despidió este martes. El ruso Andrey Rublev, número 8 del mundo y segundo cabeza de serie, quedó eliminado al perder 6-4 y 7-6 (8/6) por el estadounidense Brandon Nakashima (87º) en la segunda ronda.

Es el tercer torneo seguido en el que Rublev, que en Barcelona estuvo exento de jugar la primera ronda, cae en su entrada en liza, después de haber quedado eliminado también en sus primeros partidos en los Masters 1000 de Miami y Montecarlo.

También se despidió de la competición el tenista argentino mejor situado en el ranking, Sebastián Báez (19º del mundo), que perdió su partido de segunda ronda contra el italiano Matteo Arnaldi (40º) por 5-7, 7-6 (10/8) y 6-2.

Igualmente fue eliminado el argentino Diego Schwartzman, exnúmero 8 del mundo y actual 142º, que fue barrido de la pista en la primera ronda por el serbio Dusan Lajovic (59º).

La principal alegría del día para la delegación albiceleste en este torneo la dio Facundo Díaz (53º), que sorprendió en la segunda al croata Borna Coric (32º) por 6-2 y 7-5, sellando así con un tenis sólido su boleto a los octavos de final.

También estará en los octavos su compatriota Tomás Etcheverry (30º), que se impuso lógicamente al dominicano Nick Hardt (229º) por 7-5 y 6-2.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias