Mundo

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 08:44 AM

Presidenta de Corea del Sur es destituida, la Corte Constitucional lo confirma

La decisión unánime del tribunal pone fin a meses de crisis política. Park se convirtió en la primera presidenta de Corea del Sur con la mayor votación jamás obtenida por un presidente en democracia.

/ 10 de marzo de 2017 / 12:01

La Corte Constitucional de Corea del Sur confirmó este viernes la destitución de la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que sacudió al país y que llevó al parlamento a apartarla de su cargo en diciembre.

Las acciones de Park «constituyen un grave atentado al espíritu (…) de la democracia y al Estado de Derecho», declaró la presidente de la Corte Constitucional, Lee Jung-Mi. «La presidenta Park Geun-Hye (…) fue destituida».

La decisión unánime del tribunal pone fin a meses de crisis política, con la convocación a elecciones anticipadas en los próximos 60 días.

Fuera de la corte grupos afines a la presidenta y partidarios de su destitución se congregaron para seguir el fin del proceso, transmitido por televisión.

Park, la hija del dictador Park Chung-Hee, se convirtió en la primera presidenta de Corea del Sur cuando fue elegida en 2012, con la mayor votación jamás obtenida por un presidente en democracia.

  • La ahora destituída presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye. Foto: AFP – Archivo.

Pero su estilo distante y una serie de controversias, sumadas al descontento social y político, lastraron su popularidad y llevaron a millones de personas a la calle para pedir su destitución.

En diciembre el parlamento la destituyó por cargos de soborno y abuso de poder, una decisión confirmada este viernes por la más alta instancia judicial del país.

Ahora Park estará obligada a abandonar el palacio presidencial y perderá además su inmunidad como jefa de Estado.

El escándalo político se centra en Choi Soon-sil, apodada como «Rasputina» por la prensa. Amiga desde hace 40 años de Park, Choi Soon-sil, está acusada de haber utilizado su influencia para obtener más de 70 millones de dólares de diferentes empresas y de inmiscuirse en los asuntos del Estado.

– Intromisiones –

El tribunal estimó que Park infringió la ley al permitir a su amiga influir en asuntos de Estado.

«El presidente tiene que usar su poder conforme a la Constitución y a las leyes y los detalles sobre su función deben ser transparentes, para que el pueblo pueda evaluar su trabajo», afirmaron los magistrados.

«Pero Park ocultó completamente las intromisiones de Choi en los asuntos de Estado, las desmintió cuando emergieron las acusaciones e incluso criticó a quienes las emitieron», dijo Lee.

En las inmediaciones de la corte se desplegó una fuerte presencia policial, para prevenir tensiones entre simpatizantes y detractores de Park.

Los detractores, en cambio, gritaban consignas como «la destitución de Park Geun-Hye será una victoria para todos». «íGanamos!», celebraban muchos tras la decisión de la corte.

«Estoy tan contenta que no puedo contener las lágrimas. Es una venganza dulce», exclamó Shin Seo-Young, de 43 años.

Según las encuestas, un 77% de los surcoreanos apoyan la destitución.

  • Grupo de activistas antigubernamentales en Corea del Sur festejan la destitución de la presidenta Park. Foto: AFP

Un grupo de partidarios de la destituida presidenta entonaban himnos militares con un altavoz, mientras agitaban banderas surcoreanas y también enseñas de Estados Unidos.

«La presidenta Park está siendo sacrificada en un tribunal fantoche», dijo antes de conocer la decisión Bae Soo-Rok, un militar retirado de 58 años, vestido con el uniforme de la marina.

«No aceptamos esta decisión», afirmó Cho Bong-Am, de 60 años. «Vamos a salir a las calles para luchar hasta el final», dijo.

Park pidió perdón en reiteradas ocasiones por el escándalo pero negó las acusaciones de haber actuado ilegalmente, en el testimonio escrito enviado a la corte en la última audiencia, celebrada en febrero.

«Nunca he buscado enriquecimiento o abusado del poder como presidenta (…) Pido a la corte que tome una decisión sabia», argumentó.

Se espera que las elecciones se celebren el 9 de mayo. El favorito es Moon Jae-In, antiguo líder de la formación opositora Partido Democrático, que contaba con el apoyo del 36,1% de los electores según una encuesta realizada el jueves.

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Mark Toner, dijo que el país va a seguir «cumpliendo todos los compromisos, especialmente con respecto a la defensa de la amenaza de Corea del Norte». (10/03/2017)

Comparte y opina:

El heredero de Samsung niega todas las acusaciones de corrupción

La defensa argumentó que la acusación estaba llena de errores, que algunos cargos no estaban suficientemente fundamentados o que algunas pruebas eran circunstanciales.

/ 9 de marzo de 2017 / 13:53

El heredero del imperio Samsung niega todas las acusaciones en su contra por corrupción en el marco del escándalo político que sacude Corea del Sur desde hace meses, dijeron sus abogados este jueves durante una audiencia preliminar.

Lee Jae-Yong, de 48 años, no se encontraba presente durante esta audiencia en la corte del distrito central de Seúl.

El caso representa un nuevo golpe para el mastodonte de telefonía -primer fabricante mundial de teléfonos inteligentes- que intenta reponerse de una humillante operación de llamada a revisión de sus teléfonos a escala mundial.

Lee es el vicepresidente de Samsung Electronics, el buque insignia del grupo, hijo de su presidente y nieto de su fundador. El 17 de febrero estuvo en detención provisional y después fue inculpado «por corrupción, utilización indebida de bienes públicos, encubrimiento de activos en el extranjero y perjurio».

Otros cuatro ejecutivos de Samsung también fueron inculpados.

«Todo el mundo desmiente las acusaciones», declaró un abogado durante esta audiencia preliminar al juicio y que duró algo más de una hora.

La defensa argumentó que la acusación estaba llena de errores, que algunos cargos no estaban suficientemente fundamentados o que algunas pruebas eran circunstanciales.

No se fijó ninguna fecha para una nueva audiencia.

Lee está acusado de haber pagado cerca de 40 millones de dólares en sobornos a la confidente en la sombra de la presidenta Park Geun-Hye, a cambio de favores políticos.

Un portavoz del conglomerado, el más importante del país, que representa una quinta parte del PIB, repitió que el grupo haría todo lo posible para que la verdad salga a la luz.

Las acciones terminaron la sesión estables, a 2.010.000 wons (1.742 dólares).

Vea También: Heredero de Samsung, considerado «sospechoso» en escándalo de corrupción

– Duro golpe –

Lee se convirtió en jefe de facto de Samsung tras la crisis cardíaca en 2014 de su padre, en cama desde entonces.

El escándalo político se centra en Choi Soon-sil, amiga desde hace 40 años de Park, acusada de haber utilizado su influencia para obtener más de 70 millones de dólares de diferentes empresas y de inmiscuirse en los asuntos del Estado.

Este casó le valió a Park su destitución por el Parlamento en diciembre. El Tribunal Constitucional publicará este viernes su fallo sobre la validación de esta destitución.

Samsung fue la empresa más generosa con las dudosas fundaciones controladas por la confidente de la presidenta. También otorgó millones de dólares a Choi con la excusa de financiar en Alemania los entrenamientos de jinetes surcoreanos, entre los que figura la hija de Choi.

En contrapartida a su generosidad, Samsung habría recibido el aval del gobierno para la controvertida fusión en 2015 de dos de sus unidades, Cheil Industries y C&T.

Esta operación fue denunciada por algunos accionistas que estimaron que C&T fue deliberadamente subevaluada. Pero la caja de pensiones, importante accionista de Samsung controlado por el ministerio de Asuntos Sociales, la respaldó.

El exministro de Asuntos Sociales fue inculpado por abuso de poder en el marco de este caso.

El arresto del heredero del ‘chaebol’, como se conoce a los conglomerados en Corea del Sur, ha sido un duro golpe para el grupo, aún en dificultades por haber retirado su telefóno Galaxy Note 7 por las baterías defectuosas.

Este escándalo ha arrojado luz sobre los estrechos lazos que unen tradicionalmente a los poderes políticos y económicos. Los ‘chaebols’ surcoreanos provocan cada vez más el oprobio por su estructura y su forma de gobierno opacos, así como por sus favores entre familiares. (09/03/2017)

Comparte y opina: