Mundo

miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 22:33

EEUU lanza misiles contra Siria y llama a acabar el conflicto

El ataque es "vital para la seguridad nacional", dijo el presidente Trump, quien acusó al líder sirio, Bashar al Asad, de atacar con gas neurotóxico a "hombres, mujeres y niños indefensos".

/ 7 de abril de 2017 / 03:51

Estados Unidos lanzó este jueves un ataque con misiles contra una base aérea en Siria, ordenado por el presidente Donald Trump, quien formuló un llamado a los «países civilizados» a unir esfuerzos para acabar el conflicto en ese país.

El ataque es «vital para la seguridad nacional», dijo Trump, quien acusó al líder sirio, Bashar al Asad, de atacar con gas neurotóxico a «hombres, mujeres y niños indefensos».

Para Trump, «todos los países civilizados» deberían contribuir al fin del conflicto en Siria.

Este ataque constituyó la respuesta estadounidense a un presunto ataque químico que dejó al menos 86 muertos esta semana en el noroeste de Siria y provocó la indignación de la comunidad internacional.

Una fuente del Pentágono informó que 59 misiles teleguiados Tomahawk habían sido lanzados, en especial contra la base aérea siria de Shayrat, desde donde analistas estadounidenses están convencidos que partió el ataque con un gas neurotóxico.

Poco más tarde, la televisión estatal siria confirmó los ataques y los calificó como una «agresión» por parte de Estados Unidos.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump le informó personalmente sobre el ataque al presidente de China, Xi Jinping, con quien compartió una cena en la residencia de veraneo del mandatario estadounidense.

En tanto, en Washington, el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davies, dijo que Rusia había sido informada de la inminencia del ataque «a través de la línea establecida».

«Los estrategas militares estadounidenses tomaron las precauciones necesarias para minimizar los riesgos del personal ruso o sirio ubicado en la base aérea», añadió Davies.

También en Washington, numerosos legisladores -tanto republicanos como demócratas- apoyaron los ataques contra Siria, aunque no faltaron voces que piden detalles más claros sobre la estrategia general de la Casa Blanca.

El ataque «fue apropiado y justo», dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, quien añadió que además «demuestran al régimen de Asad que no puede más contar con la falta de acción de Estados Unidos cuando comete atrocidades».

A su vez, el jefe del bloque demócrata en el Senado, Chuck Schumer, opinó que «hacer pagar a Asad cuando comete tales atrocidades es algo bueno».

Severa advertencia rusa

En la tarde del jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró alcanzar un acuerdo sobre una resolución sobre Siria, cuando ya se había divulgado la información de que la Casa Blanca tenía listos los planes de ataque.

En ese cuadro, la delegación rusa formuló un claro alerta a Washington sobre los riesgos de actuar militarmente y de forma unilateral en el conflicto sirio.

«Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa», declaró el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria.

Reino Unido, Francia y Estados Unidos presionaron para llevar a cabo el jueves una votación para pedir una investigación del ataque químico, pero decidieron posponerla.

Rusia había adelantado su firme rechazo calificando la propuesta de «inaceptable».

En substitución, presentó una contrapropuesta de declaración que no menciona cualquier presión sobre el gobierno sirio para que colabore con una investigación.

Este ataque con misiles significa que Washington pasó a implicarse directamente en la catástrofe siria, en un claro vuelco en la estrategia política y militar de Estados Unidos tras seis años de guerra civil.

«Lo que Asad ha hecho es terrible. Lo que ha ocurrido en Siria es realmente un crimen chocante», había dicho Trump a la prensa durante el viaje al estado de Florida, donde le esperaba el presidente chino Xi Jinping.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, había sido más explícito al prometer una «respuesta apropiada» al ataque del martes a la aldea de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib. Entre las 86 víctimas mortales hay 27 niños.

Cambio de postura

El bombardeo realizado este jueves representa un evidente giro en la política de Estados Unidos hacia Siria.

Hace apenas una semana, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que la salida de Asad del poder no constaba entre las «prioridades» de Washington.

El mismo Tillerson señaló que el futuro del líder sirio debía ser decidido por los propios sirios.

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo un llamado a la comunidad internacional a no apresurar un juicio sobre lo ocurrido antes de que se realice una investigación completa sobre el uso de un arma química.

Este mismo jueves, el canciller sirio, Walid Muallem, volvió a negar la participación de su gobierno en el ataque con arma química.

«El ejército sirio no usó, no usa ni no usará este tipo de armas, y no apenas contra su propio pueblo sino tampoco contra los terroristas que atacan a nuestros civiles con sus morteros», dijo. (06/04/2017)

Comparte y opina:

Oposición nicaragüense no logra un acuerdo y concurrirá por separado a elecciones generales

La unidad entre los principales bloques opositores al partido del actual presidente, Daniel Ortega, no ha sido posible.

Bandera de Nicaragua en una manifestación contra el Gobierno de Daniel Ortega. POLITICA JESUS HELLIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

/ 12 de mayo de 2021 / 21:34

La oposición al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua no ha llegado a un acuerdo, por lo que concurrirá por separado a las elecciones generales del 7 de noviembre.

La unidad entre los principales bloques opositores al partido del actual presidente, Daniel Ortega, no ha sido posible ya que este miércoles la formación Ciudadanos por la Libertad (CxL) ha inscrito a la Alianza Ciudadanos por la Libertad sin el Partido de Restauración Democrática (PDR), informa el medio nicaragüense ‘La Prensa’.

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, ha señalado, en su visita a las 14.30 de este miércoles al Consejo Supremo Electoral para inscribir a la alianza, que han esperado al PRD «hasta las 13.00 horas, pero no llegaron».

El PRD había pedido una reunión a la directiva del CxL para las 16.00 horas de este miércoles, pero la formación no ha accedido ya que, según ha indicado, el CSE había dado hasta las 14.00 horas para inscribir a la alianza.

Al no acudir y dejar pendiente la firma del documento de unidad de ambos partidos, el CxL ha decidido inscribir su alianza únicamente con la participación del Partido Movimiento Unidad Costeña (PAMUC).

«Ya no tenemos tiempo para constituir esa alianza con el PRD, pero sí nosotros vamos a ir a inscribir nuestra alianza con el PAMUC», había avisado el primer vicepresidente de CxL, Óscar Sobalvarro, antes de la inscripción.

Por su parte, el presidente del PRD, Saturnino Cerrato, ha señalado que «si ellos inscriben su alianza a la hora que ellos dicen, se ve que no tienen la intención de firmar realmente los acuerdos».

Según medios del país, el acuerdo entre sendas formaciones no se ha logrado por tres puntos, el establecimiento de una persona neutra que asumiese la representación legal de la alianza, las cuotas de diputados y el proceso de definición del candidato único.

Por otro lado, los aliados del FSNL han inscrito también este miércoles ante el CSE a la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa, que defiende la gestión de Ortega.

Este miércoles finalizaba el plazo de inscripción de alianzas, de acuerdo a una disposición del CSE, de cara a las votaciones del próximo 7 de noviembre, cuando se celebrarán elecciones a presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Comparte y opina:

Argentina busca acelerar el cronograma de entrega de vacunas Sputnik V para reforzar la inmunización

El país acumula así 3.215.572 positivos confirmados desde que estalló la pandemia, que se ha cobrado la vida de 68.807 personas y mantiene a otras 5.394 personas en camas de UCI.

Por Europa Press

/ 12 de mayo de 2021 / 21:33

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini buscan la forma de acelerar el cronograma de entrega de vacunas de Sputnik V, en concreto con el acceso a la segunda dosis de la vacuna, para completar esquemas y reforzar así el Plan de Vacunación.

Mientras este jueves llegará al país medio millón de la primera dosis del biológico ruso, Vizzotti y Nicolini se han reunido este miércoles 12 de mayo con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para realizar un seguimiento de las negociaciones y control de las entregas.

Ambas han analizado distintos ejes para el desarrollo de la inmunización en Argentina, centrándose en la importancia de fijar el cronograma de llegada de las segunda dosis para completar los esquemas de inmunización ya iniciados.

«Todas las personas completarán su esquema de vacunación. Queremos llevar tranquilidad a la gente de que todos los que recibieron la primera dosis van a recibir la segunda», ha aseverado la ministra en el encuentro, informa la agencia argentina Télam.

Hasta el momento, Argentina ha logrado aplicar 9.495.304 dosis de vacunas contra la COVID-19, con más de 7,8 millones de personas que han recibido la primera dosis y cerca de 1,6 que han adquirido ya el esquema completo, según el Monitor Público de Vacunación.

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha informado este miércoles de 496 nuevos decesos a causa del coronavirus, que ha dejado también otros 24.475 contagios.

El país acumula así 3.215.572 positivos confirmados desde que estalló la pandemia, que se ha cobrado la vida de 68.807 personas y mantiene a otras 5.394 personas en camas de UCI.

Comparte y opina:

Fujimori y Castillo llegan a un acuerdo para celebrar dos debates electorales, informa el JNE

Según ha informado el ente electoral a través de su cuenta de Twitter, los encuentros tendrán lugar el 23 y el 30 de mayo.

Por Europa Press

/ 12 de mayo de 2021 / 21:32

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ha informado este miércoles 12 de mayo que los dos candidatos presidenciales, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, han llegado a un acuerdo para celebrar dos debates electorales de cara a la segunda vuelta, convocada para el 6 de junio.

Según ha informado el ente electoral a través de su cuenta de Twitter, los encuentros tendrán lugar el 23 y el 30 de mayo.

Tras la polémica y enfrentamiento entre ambas formaciones políticas, Perú Libre de Castillo y Fuerza Popular de Fujimori, por la celebración de estos debates, finalmente se ha concretado este acuerdo en una reunión entre ambos equipos con representantes del JNE.

Inicialmente, el ente había propuesto cuatro debates, uno de equipos técnicos, otro de vicepresidentes y dos entre los dos candidatos a la Presidencia.

Tras la noticia, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, ha asegurado que «el país necesita escuchar a los candidatos presidenciales» después de mostrar «su satisfacción por la disposición de los partidos políticos para llegar a un acuerdo y realizar dos debates electorales».

Según ha detallado Salas Arenas, y recoge Radio RPP, será a los partidos «a quienes corresponde definir cómo se realizará el debate. Aun faltan detalles y estamos a la expectativa de que culminen satisfactoriamente».

El acuerdo incluye un encuentro entre los equipos técnicos de ambas formaciones y uno entre los presidenciables. El debate de equipos técnicos será presencial y tendrá cinco bloques temáticos, reforma del Estado, recuperación económica y reducción de la pobreza, salud y manejo de la pandemia, infraestructura, desarrollo regional y descentralización, y seguridad ciudadana y orden interno.

Respecto al debate entre Castillo y Fujimori, se ha acordado que se lleve a cabo «en una ciudad del interior del país», por lo que «el JNE propondrá un lugar que reúna las condiciones técnicas para la transmisión, así como los aspectos en torno a la bioseguridad».

El ente electoral que ha agradecido «la capacidad democrática de ambas agrupaciones para llegar a este acuerdo en beneficio de la ciudadanía», ha precisado que los detalles de los debates se definirán en una próxima reunión el viernes 14 de mayo.

Castillo y Fujimori se sitúan en polos opuestos del espectro político, lo que ha convertido a esta campaña en una de las más polarizadas de la historia reciente de Perú.

La última encuesta, publicada este lunes, otorga a Castillo un 34,2% en intención de voto (un punto menos), mientras que Fujimori sumaría nueve puntos, hasta alcanzar el 32%.

El estudio de CPI y recogido por la prensa peruana señala además que un 18,5% votará nulo o en blanco, mientras que un 15,3% se declara indeciso. Castillo es el favorito en todas las regiones menos Lima y Callao.

Comparte y opina:

Aumentan a 67 los palestinos muertos por ataques de Israel, que alcanza dos instalaciones de Hamás

Continúa el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y los ataques israelíes a la Franja, a la vez que se registran enfrentamientos en distintas ciudades israelíes y se plantea declarar el estado de emergencia en ellas.

Por Europa Press

/ 12 de mayo de 2021 / 21:30

El Ministerio de Salud de Gaza ha elevado a 67 los muertos por los ataques de Israel, donde se han registrado siete fallecidos en el marco de la violencia entre las partes, que continúan con los bombardeos durante la madrugada de este jueves 13 de mayo cuando el Ejército israelí ha alcanzado dos nuevas instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), un banco y una infraestructura de inteligencia.

Las autoridades de Gaza han cifrado también en 388 los heridos desde el lunes, mientras ha precisado que entre los fallecidos, 17 han sido niños y seis mujeres, recoge la agencia palestina WAFA.

Por otro lado, un niño ha muerto y al menos treinta personas han resultado heridas este miércoles en el sur de Israel, por un lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

El niño de seis años ha fallecido en la ciudad Sderot, donde se han registrado siete heridos, mientras que en Ascalón se han contabilizado otra veintena de afectados, según recoge The Times of Israel.

Hamás ha anunciado el lazamiento de otros 130 cohetes sobre Israel, que ha provocado que suenen de nuevo las sirenas de advertencia en Tel Aviv y las zonas cercanas a la Franja de Gaza, información confirmada por el Ejército en su perfil de Twitter, en el que ha indicado que los «israelíes están corriendo a refugios antibombas» en el sur, centro y norte del país. Entre los lugares donde se escuchan las alertas también está el aeropuerto Ben Gurión, Modiin o otras zonas más al norte como Nazaret.

Este lanzamiento de cohetes se ha producido después de que el Ejército de Israel bombardease la torre Al Shourouk, en el oeste de la ciudad de Gaza, que alberga las sedes de medios de comunicación, tiendas y residencias, según recoge WAFA. Se trata del tercer edificio bombardeado por Israel.

Desde este lunes, se han lanzado unos 1.500 cohetes desde la Franja de Gaza y el Ejército de Israel ha interceptado entre el 85 y el 90 por ciento de estos, según recoge la televisión israelí Channel 12.

Por su parte, el gabinete de seguridad de Israel ha previsto intensificar sus operaciones militares contra la Franja de Gaza y el ejército apunta a los símbolos de Hamás en el territorio.

En este contexto, el Ejército israelí ha señalado que atacado en la noche de este miércoles edificios «estratégicos» de Hamás. En concreto, el banco principal de Hamás y una infraestructura de inteligencia.

Asimismo, en la ciudad de Lod, afectada también por los ataques desde la Franja de Gaza, donde se ha declarado el estado de emergencia, se han producido nuevos enfrentamientos antes del toque de queda que han dejado al menos 20 detenidos y dos jóvenes heridos, según recoge Haaretz.

También se han registrado en la noche de este miércoles disturbios en otras ciudades como Acre y Jerusalén, mientras en todo el territorio israelí los enfrentamientos han dejado 374 detenidos, según ha indicado la Policía de Israel pasada la medianoche. Ante el incremento de la violencia, el Gobierno israelí se plantea declarar el estado de emergencia en más ciudades, recoge Yedioth.

Por otra parte, la Media Luna Roja Palestina ha informado de enfrentamientos también en Cisjordania, donde han resultado heridos decenas de palestinos frente a las fuerzas israelíes. Entre ellos, once han resultado afectados por un incendio, dos de ellos se encuentran en estado grave.

Jerusalén también ha acogido nuevos enfrentamientos en la noche de este miércoles y primeras horas del jueves, lo que ha dejado al menos a un palestino en estado crítico tras ser apuñalado presuntamente por un grupo de judíos, recoge The Times of Israel.

REUNIÓN DE AUTORIDADES ISRAELÍES

El ministro de Seguridad Pública de Israel, Amir Ohana, ha indicado que «los ataques de los árabes contra los judíos, las fuerzas de seguridad, los símbolos del judaísmo y las instituciones gubernamentales son desgarradores» y ha incidido en que «la violencia mezclada con el odio debe ser condenada de plano».

«Nadie tiene la autoridad para tomar la ley en sus propias manos», ha añadido también, mientras el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha calificado de «intolerables» los últimos acontecimientos. «No hay «justificación para que los árabes linchen a los judíos o los judíos linchen a los árabes», ha dicho.

Netanyahu, según medios israelíes, ha convocado una reunión de evaluación de la situación en Tel Aviv, con la presencia del ministro de Seguridad Pública, el de Defensa, Benny Gantz, y otras autoridades.

Por otro lado, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayyeh, ha criticado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya emitido una declaración condenando a Israel por la escalada de violencia, una declaración que habría sido nuevamente bloqueada por Estados Unidos este miércoles, recoge Haaretz.

EEUU REITERA EL «DERECHO A DEFENDERSE» DE ISRAEL A NETANYAHU

Precisamente, Estados Unidos ha reiterado este miércoles su apoyo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como su derecho a defenderse durante una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Blinken ha expresado su «preocupación por el aluvión de ataques con cohetes contra Israel» y ha querido compartir «sus condolencias por las vidas perdidas».

En esta llamada, Blinken ha pedido a todas las partes la reducción de las tensiones y el fin a la violencia.

Por otro lado, en un encuentro entre el secretario de la ONU, António Guterres, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Moscú, ambos han mostrado su apoyo a una reunión del Cuarteto para Oriente Próximo, integrado por Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia.

«Hemos llegado a la conclusión de que la tarea más urgente es convocar al Cuarteto de mediadores internacionales», ha dicho Lavrov, según recoge la agencia Sputnik.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, ha indicado en una conversación telefónica con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, la necesidad de cesar ataques contra los territorios palestinos y ha destacado «la importancia del trabajo para salvar a los pueblos de la región de una mayor escalada y del uso de la fuerza militar», según un comunicado del Ministerio, en el que se indica que Egipto busca estabilizar la situación en la región a través de la solución de problemas por medios diplomáticos.

LOS NUEVOS ENFRENTAMIENTOS

Los nuevos enfrentamientos han estallado después del aumento de las tensiones en Jerusalén, debido al alza de las órdenes de desahucios de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, y que durante los últimos días han dejado protestas contra la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes.

Las tensiones aumentaron el domingo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas —lugar conocido como Monte del Templo por los judíos— y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

En respuesta, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, tras varias advertencias a Israel sobre la represión policial, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando sus disparo de cohetes.

Comparte y opina:

Maduro anuncia que está ‘listo’ para reunirse con la oposición y para recibir apoyo internacional

Según el líder, Guaidó pasó de un plan 'que era la invasión a Venezuela, a dialogar con Maduro. Ahora se quiere sentar conmigo', y ha cuestionado '¿qué traerá entre manos? ¿Qué trampa traerá? ¿Le dieron la orden del norte?'

Por Europa Press

/ 12 de mayo de 2021 / 21:28

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles 12 de mayo que está «listo» para reunirse con la oposición venezolana y hacerlo con el apoyo de la UE, Noruega y el Grupo de Contacto, después de que el líder opositor Juan Guaidó propusiera una negociación con mediación internacional de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en el país.

Un día después de criticar a Guaidó por su propuesta, asegurando que ya existía una diálogo con la oposición, Maduro ha incidido en que está «de acuerdo con la ayuda de la UE, de Noruega y el Grupo de Contacto. Cuando quieran, donde quieran y cómo quieran, listo para reunirme con toda la oposición», ha asegurado en un discurso por la cadena nacional Venezolana de Televisión.

Según el líder, Guaidó pasó de un plan «que era la invasión a Venezuela, a dialogar con Maduro. Ahora se quiere sentar conmigo», y ha cuestionado «¿qué traerá entre manos? ¿Qué trampa traerá? ¿Le dieron la orden del norte?».

Para reprocharle que su «presidencia se acabó, Guaidó» y «ahora te toca hablar con Maduro», frente a lo que el presidente ha asegurado que si la oposición «abandona el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado y vienen al camino electoral, aquí los esperamos».

El martes, Guaidó planteó un proceso de negociación con Maduro, con participación de las «potencias» internacionales para lograr la celebración de elecciones «libres y justas» y atajar así la crisis política en la que está inmersa la nación.

Frente a esta propuesta, el presidente venezolano señaló que Guaidó busca diálogo porque está «aislado y derrotado» y «fuera de todo». «Nadie le consulta nada, y el rumbo del país ya va fijado hacia unas grandes mega elecciones este año 2021, y él trata de pegar un brinco», apuntó el martes.

Además, insistió en que «desde hace tiempo» existe diálogo entre la oposición y el bolivarismo, recordando que el exdiputado opositor Freddy Guevara ha estado en contacto con el parlamentario del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Francisco Torrealba, para discutir su postulación a las elecciones regionales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias