Mundo

martes 15 jun 2021 | Actualizado a 15:09

Al menos 22 muertos en Senegal en un incendio durante encuentro religioso

El incendio se produjo en Médina Gounass, en la región de Tambacounda, y dejó de momento 22 muertos y 87 heridos, de los que 20 están en estado grave.

Tambacounda. El incendio consumió varias carpas donde se refugiaban varias personas. Foto: Seneweb

Por AFP

/ 13 de abril de 2017 / 12:10

Al menos 22 personas murieron este miércoles en el sureste de Senegal en un incendio de origen desconocido durante un encuentro religioso musulmán, indicaron a la AFP este jueves los bomberos.

El incendio se produjo en Médina Gounass, en la región de Tambacounda, y dejó de momento 22 muertos y 87 heridos, de los que 20 están en estado grave, dijo a la AFP un responsable del grupo nacional de bomberos contactado por teléfono, aclarando que se trata de un balance provisional.

(13/04/2017)

Comparte y opina:

Portugal sobrevive a Hungría y Ronaldo agranda su leyenda en la Euro

El fútbol prepandémico se abrió paso en la Eurocopa con un Puskas Arena cubierto por una marea de camisetas rojas. Una multitud sin mascarillas gritó y alentó a los suyos

Cristiano Ronaldo celebra al final del partido del Grupo F de la Eurocopa entre Hungría y Portugal en el Puskas Arena de Budapest

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 14:50

Portugal, vigente campeón de Europa, inició la defensa de su título con un triunfo 3-0 ante Hungría, este martes en un Puskas Arena de Budapest que llenó sus 68.000 localidades y en el que Cristiano Ronaldo agrandó su leyenda con un doblete.

Los goles lusos llegaron en la recta final. Abrió la cuenta Raphael Guerreiro (84) y la cerró Ronaldo con un doblete (87 penal y 90+2) que le sirve para convertirse en el máximo goleador de la historia en la Eurocopa con 11 tantos, superando al francés Michel Platini, que logró 9.

Fútbol prepandémico

Al saltar al césped del Puskas Arena, Ronaldo se había convertido en el primer futbolista en jugar en cinco ediciones del torneo continental. También tiene el récord de partidos, que este martes llevó a 22.

El fútbol prepandémico se abrió paso en la Eurocopa con un Puskas Arena cubierto por una marea de camisetas rojas. Una multitud sin mascarillas gritó y alentó a los suyos con la euforia del que llevaba demasiado tiempo esperando este momento.

A la altura de la cita, el vigente campeón de Europa salvó in extremis un escenario complicado, sabiendo que solo le valía ganar en un ‘grupo de la muerte’ que completan Francia y Alemania.

Consciente de su inferioridad, Hungría se esforzó por jugar compacta, en pocos metros, con las líneas muy pegadas, un planteamiento que sin embargo dejaba rendijas al talentoso ataque luso.

El arquero local, Peter Gulacsi, salvó un buen puñado de ocasiones, hasta que su resistencia saltó por los aires en la recta final.

Fue clave la entrada de Rafa Silva por Bernardo Silva en el 70. Primero sirvió para que Guerreiro rematara y marcara con la ayuda de un defensa y luego Willi Orban cometió un penal en una de sus internadas.

Ronaldo no falló y luego se recreó regateando a Gulacsi, un excelente broche para una mala tarde del delantero de la Juventus, que fue abucheado cada vez que tocaba el balón.

Poco participativo, incluso disparó por encima del larguero (43) desde el área pequeña tras un centro en el que el bote pronto le jugó una mala pasada.

El peligro portugués llegó sobre todo por la derecha. Diogo Jota dio el primer susto (5), con un potente disparo tras revolverse después de una contra que sirvió Bernardo Silva desde esta banda.

El propio Silva estuvo cerca de marcar al plantarse en el área solo, pero cuando iba a tirar el regate final, Orban acertó con un cruce milagroso (26).

Gulacsi, brillante

Por el lado húngaro, en la primera parte era una proeza superar el centro del campo. El jugador que lo lograba se veía rápidamente acorralado por la retaguardia lusa.   Pero una falta lejana, celebrada como medio gol, permitió a su capitán Adam Szalai probar de cabeza a Rui Patricio, seguro en la atajada (37).

En la segunda parte continuó el rosario de ocasiones lusas. Pepe conectó un cabezazo picado que despejó con una estirada Gulacsi (47).

Luego fue el turno de Bruno Fernandes, transparente hasta entonces, que conectó un zapatazo al que respondió con brillantez el arquero del RB Leipzig (68).

Sin embargo, empujada por su gente, Hungría había sido capaz de dar un paso más y enlazaba algunos pases en terreno contrario. Szalai (50) y Rolland Salai (57) se toparon con los guantes de Rui Patricio.

Fue lo mejor de una selección que resistió casi 90 minutos y que fue ovacionada por los suyos.

(15/06/2021)

Comparte y opina:

La actriz Lisa Banes muere tras ser atropellada por un vehículo de dos ruedas en NYC

Una investigación está en curso pero no se han realizado arrestos, señaló el portavoz.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 14:43

La actriz estadounidense Lisa Banes, conocida sobre todo por su rol en la película «Perdida», murió 10 días después de ser atropellada por un vehículo de dos ruedas en Manhattan, informó el martes 15 de junio un portavoz de la policía de Nueva York.

Lisa Banes, de 65 años, fue declarada muerta el lunes en el hospital tras el accidente ocurrido el 4 de junio cerca del Lincoln Center, precisó el portavoz a la AFP. No pudo precisar si el vehículo era una moto ligera, una bicicleta eléctrica o un monopatín.

Cruzaba la calle cuando fue atropellada por un conductor que no respetó el semáforo en rojo y se dio a la fuga. La actriz sufrió un traumatismo de cráneo.

Una investigación está en curso pero no se han realizado arrestos, señaló el portavoz.

«Tenemos el corazón destrozado por la muerte trágica y sin sentido de Lisa. Era una mujer de espíritu animado, llena de amabilidad y generosidad y dedicada a su trabajo, fuera de escena, frente a las cámaras, o más aún con su esposa, su familia y sus amigos», declaró su agente, David Williams, citado por la cadena NBC.

La esposa de Lisa Banes, Kathryn Kranhold, tuiteó el martes una serie de fotos en homenaje a su pareja.

Cuando Banes aún estaba hospitalizada, su esposa hizo un llamado a testigos en el diario The Daily News para intentar hallar al conductor.

Lisa Banes actuó en varios filmes y en programas de televisión como la serie «Roseanne», y también en muchas obras de teatro en Broadway.
En «Perdida» actuó junto a Ben Affleck, y años antes, en «Cocktail», junto a Tom Cruise.

Comparte y opina:

Podcasts de pago se integran a plataforma de Apple

La posibilidad de apoyar económicamente a los podcasts mediante un sistema de abono ha sido una de las muchas novedades anunciadas el 20 de abril por el gigante estadounidense.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 14:40

Los podcasts (transmisiones de audios en internet, música en particular y videos) de pago debutaron este martes en una plataforma especializada en Apple, un recurso anunciado en abril que ayudaría a reforzar la creación de al permitir que los usuarios se suscriban a determinados programas.

La posibilidad de apoyar económicamente a los podcasts mediante un sistema de abono ha sido una de las muchas novedades anunciadas el 20 de abril por el gigante estadounidense.

Las suscripciones, cuyas tarifas son establecidas por los creadores de los podcasts (incluyendo una comisión para Apple), brindan acceso, según la elección de los editores, a piezas exclusivas, vistas previas, programas sin publicidad y otras bonificaciones.

Esperada para mayo, esta función tardó más de lo esperado y aún no será accesible a todos los usuarios hasta el miércoles 16 de junio, de acuerdo a un portavoz de Apple.

La popular plataforma de streaming Spotify, por su parte, que se ha convertido en un serio competidor para Apple en este aspecto, se había adelantado al grupo californiano a finales de abril lanzando una función de prueba de abonos pagos a podcasts.

Comparte y opina:

El milenario coro católico alemán de Ratisbona se abre a las niñas

No obstante, esta modificación no significa que el famoso coro católico de niños se volverá mixto.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 14:39

Más de mil años tras su fundación, la institución que forma a los niños del famoso coro bávaro de Ratisbona inaugura una nueva era con la, ya prevista, creación de un coro integrado por chicas, anunció este martes 15 de junio.

El instituto donde se educan los «Regensburger Domspatzen» (los Gorriones de la Catedral de Ratisbona), abrirá sus puertas a las niñas a comienzos del año escolar 2022-2023 por primera vez.

«Nuestra responsabilidad es ofrecer una excelente formación a los niños. Al dar la bienvenida a las niñas, marcaremos un punto de inflexión», indicaron el director del coro, Christian Heiss, y la directora del colegio, Christine Lohse.

Este cambio «sin lugar a dudas, le hará bien a escuela. Para mí, es la vía hacia la normalidad», destacó en videoconferencia Lohse, quien en 2019 se convirtió en la primera mujer en dirigir el establecimiento.

No obstante, esta modificación no significa que el famoso coro católico de niños se volverá mixto.

«Los gorriones de la Catedral de Ratisbona siguen siendo el coro de niños», aclaró Heiss. Las niñas integrarán un coro separado, «desarrollando su propio perfil», añadió.

El grupo de chicas tendrá que esperar hasta que finalizar su formación para obtener su propio nombre, de acuerdo a las autoridades.

Este coro que también actúa fuera de Alemania y tiene gran fama internacional, es considerado el más antiguo del mundo. Está integrado por niños y adolescentes de 10 a 19 años.

Sus orígenes se remontan a 975, cuando Wolfgang de Ratisbona, obispo de la ciudad, decidió crear una escuela junto a la catedral donde los niños cantaran durante los servicios.

El coro estuvo en el ojo del huracán en 2017, tras la publicación de una investigación que demostró que al menos 547 niños fueron víctimas de abusos, violación incluida, entre 1945 y los primeros años de la década de 1990.

Varios altos dignatarios de la Iglesia católica han estado bajo sospecha de no haber hecho lo suficiente para impedir estos abusos, entre ellos el hermano del expapa Benedicto XVI, Georg Ratzinger, que dirigió al coro entre 1964 y 1994.

Comparte y opina:

Científicos lanzan voz de alarma sobre un calentamiento irreversible del planeta

Durante casi un año, equipos internacionales recogieron datos exhaustivos que deben proporcionar valiosa información sobre el cambio climático.

Por AFP

/ 15 de junio de 2021 / 14:35

El planeta pudo haber superado ya un punto de inflexión hacia un calentamiento global irreversible, con consecuencias «en cascada» desde Groenlandia hasta la Gran Barrera de Coral, advirtió el martes el jefe de la mayor expedición científica jamás realizada en el Polo Norte.

«Únicamente el estudio de los años venideros permitirá saber si todavía podemos salvar la banquisa del Ártico, presente todo el año, gracias a una protección del clima, o si ya hemos traspasado ese punto de no retorno», afirmó el alemán Markus Rex en Berlín, ocho meses después del retorno de la misión internacional que estuvo un año en el Ártico.

Durante casi un año, equipos internacionales recogieron datos exhaustivos que deben proporcionar valiosa información sobre el cambio climático.

«La desaparición de la banquisa de verano en el Ártico es una de las primeras minas en este campo de minas, uno de los primeros puntos de no retorno a los que se llega cuando vamos demasiado lejos en el calentamiento» climático, agregó el científico en una rueda de prensa en Berlín, con la ministra de Educación e Investigación, Anja Karliczek.

«Inicio de la explosión» – De hecho «podemos preguntarnos si no hemos caminado ya sobre esta mina y activado el inicio de la explosión», estimó este climatólogo y físico, científico de referencia en materia de estudio del Ártico.

Si ese punto irreversible se hubiera traspasado, esto puede generar consecuencias «en efecto dominó» para el planeta, advirtió el científico y «agravar aún más el calentamiento con la desaparición del casquete polar de Groenlandia o el deshielo de zonas amplias del permafrost del Ártico».

Los antiguos glaciares también están amenazados. «Hoy tampoco sabemos si podemos salvar la Gran Barrera de Coral» en Australia, subrayó.

Al regreso del rompehielos «Polarstern» del Instituto alemán Alfred-Wegener a su puerto de origen de Bremerhaven, en el noroeste de Alemania, el 12 de octubre el jefe de la misión bautizada MOSAIC había ya alertado sobre la amenaza que planea sobre la banquisa, afirmando que desaparece a una «velocidad dramática».

El retroceso de la banquisa es considerado por los científicos como el «epicentro del calentamiento global», según Rex.

En ese momento, afirmó haber visto en verano «grandes zonas de agua líquida casi hasta en el polo, rodeadas de hielo lleno de agujeros debido a un deshielo masivo».

El martes, aseguró que la capa de hielo había retrocedido «más rápido en la primavera de 2020 que desde el comienzo de las mediciones» de la banquisa y que la extensión del hielo durante el verano era la mitad que la de décadas atrás.

«Última generación» – La especialista de la banquisa, Stefanie Arndt, lamentó que «quizás seamos la última generación en poder ver el Ártico con hielo en verano».

Esta banquisa, subrayó, es «un espacio vital importante para los osos polares».

Los expertos recogieron más de 150 terabytes de datos y más de mil muestras de hielo.

Durante sus 389 días, la misión de $us 170 millones, dirigida conjuntamente por 20 países, estudió la atmósfera, el océano, la capa de hielo y el ecosistema para reunir datos que permitan evaluar el impacto del cambio climático en la región y en el mundo.

Varios centenares de expertos y científicos permanecieron en el barco. El «Polarstern» navegó un total de 3.400 km en zigzag.

Comparte y opina:

Últimas Noticias