Mundo

jueves 24 jun 2021 | Actualizado a 19:35

Grupo Estado Islámico reivindica ataque en París

"El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico", explicó el EI a través de un comunicado.

Por AFP

/ 20 de abril de 2017 / 22:23

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque este jueves de un hombre en los Campos Elíseos de París que se saldó con un policía muerto y dos heridos, indicó su órgano de propaganda Amaq.

«El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico» explicó el texto. (20/04/2017)

Comparte y opina:

Líder del ELN colombiano renuncia desde Cuba por motivos de salud

Rodríguez Bautista, de 71 años, informó que se encuentra enfermo y que por este motivo no puede llevar a cabo su función como Primer Comandante del ELN.

Rodríguez Bautista

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 18:49

El líder guerrillero Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como «Gabino», renunció por motivos de salud a la máxima dirigencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el jueves desde Cuba el grupo insurgente, un anuncio que mereció duras palabras del Alto Comisionado para la Paz en Colombia.

Rodríguez Bautista, de 71 años, informó que se encuentra enfermo y que por este motivo no puede llevar a cabo su función como Primer Comandante del ELN.

Esa circunstancia «me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada», explicó en el comunicado fechado el 1° de mayo de 2021 desde algún lugar de Cuba, pero recién difundido este jueves aunque sin dar detalles de su enfermedad.

Indicó que llegó a la isla en mayo de 2018, en el marco de un acuerdo humanitario entre Colombia y Cuba y que se encuentra bajo un tratamiento que deberá continuar.

«Gabino» se unió a las filas guerrilleras cuando tenía sólo 14 años y se convirtió en el primer comandante del ELN desde 1998, tras la muerte por causas naturales de su antecesor, el sacerdote Manuel Pérez (1943-1998).

Será el segundo ex comandante del ELN en radicarse en Cuba. El fundador Fabio Vázquez Castaño se instaló en la isla tras dejar la guerrilla y murió allí en diciembre de 2019, a los 79 años.

Al conocer la renuncia de Rodríguez Bautista, el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Juan Camilo Restrepo, reaccionó con una dura crítica al ELN.

«Lo que está esperando el pueblo colombiano es la renuncia del ELN a su actuar criminal», a que sigan «reclutando menores», «al secuestro» y «a la instalación de minas antipersonales».

«Esa es la renuncia que está esperando no solamente el pueblo colombiano sino (…) el gobierno nacional», añadió Restrepo, en rueda de prensa en Bogotá.

«No lo aceptamos»

En otro comunicado, difundido también el jueves y fechado el 14 de junio de 2021, el ELN informó que el lugar de Rodríguez Bautista será ocupado por Antonio García y que Pablo Beltrán ocupará la segunda posición dentro de la organización, mientras que el tercer comandante será Pablo Marín.

«Los planes militares y las orientaciones de todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional; en tal sentido se libera de toda responsabilidad a los Comandantes e Integrantes de la delegación de Diálogo que se encuentra en Cuba», indicó.

Al respecto, Restrepo destacó que «eso es un chiste y un engaño» que el gobierno colombiano no acepta.

«Se está en Cuba, se está pretendiendo hacer unos acercamientos para verificar las verdaderas intenciones de paz y por el otro lado se dice que en el actuar criminal que hacen en el territorio colombiano no tienen que ver. No, no, eso nosotros no lo aceptamos», enfatizó el comisionado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, rompió en 2019 las negociaciones que venía sosteniendo su antecesor Juan Manuel Santos con el ELN, la última guerrilla de su país tras el acuerdo de paz que desarmó a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tres años antes.

Cuba, que fue sede y garante de esas negociaciones de paz con las FARC, también acogió el mismo proceso con el ELN.

Duque decidió apartarse a raíz de un ataque con coche bomba de la insurgencia contra una escuela de cadetes policiales en enero de 2019 en el sur de Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos además del perpetrador.

El mandatario presiona a Cuba para que le entregue a los negociadores rebeldes que esperaban en La Habana la reactivación de las conversaciones.

Las relaciones entre La Habana y Bogotá se enfriaron tras la llegada de Duque al poder en agosto de 2018, y recientemente tuvieron otro roce cuando el gobierno colombiano expulsó a un diplomático cubano por desarrollar, según dijo, «actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena» en su país.

La acusación, rechazada por La Habana, se dio en el marco de la protestas masivas en Colombia que se activaron a finales de abril y que dejaron decenas de muertos.

Aunque el acuerdo con las FARC redujo la violencia, Colombia atraviesa un conflicto que dura casi seis décadas con más de nueve millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Comparte y opina:

EEUU: Noventa y nueve personas permanecen desaparecidas tras derrumbe del edificio en Florida

Al menos una persona murió en esa catástrofe cuya causa aún se desconoce.

Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 17:45

Las autoridades no tienen noticias de 99 personas tras el derrumbe parcial de un edificio residencial cerca de Miami este jueves, lo que hace temer un alto balance de víctimas, declaró el jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez.

«Cincuenta y tres personas fueron localizadas, no tenemos noticias de 99 personas», indicó.

«Eso podría deberse a distintos motivos, aún estamos en la fase preliminar» de las pesquisas, añadió.

Al menos una persona murió en esa catástrofe cuya causa aún se desconoce.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo prepararse para tener «malas noticias».

Los 12 pisos del edificio se derrumbaron en Surfside, al norte de Miami Beach, a la 01.30 (05.30 GMT), provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según varios testigos.

Comparte y opina:

Un exgobernador mexicano a prisión tres años en EEUU por lavado de dinero

Jorge Juan Torres López, de 67 años, exgobernador interino de Coahuila, se declaró culpable el 16 de junio de 2020 de realizar transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que había recibido a cambio de contratos de construcción de carreteras.

Jorge Juan Torres López

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 17:24

Un exgobernador del estado de Coahuila, en el noreste de México, fue sentenciado a tres años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero, informaron el jueves autoridades estadounidenses.

Jorge Juan Torres López, de 67 años, exgobernador interino de Coahuila, se declaró culpable el 16 de junio de 2020 de realizar transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que había recibido a cambio de contratos de construcción de carreteras.

Licenciado en administración y político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Torres López fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2019 tras ser detenido en febrero de ese año en el balneario de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico de México, donde según reportes vivía en una urbanización de lujo.

Había sido imputado en 2017 por participar en un esquema de lavado de dinero que incluía delitos contra una nación extranjera, incluyendo soborno de un funcionario público y apropiación indebida, robo y malversación de fondos públicos por o para el beneficio de un funcionario público. También había cargos en su contra por fraude bancario y fraude electrónico.

Ante la Fiscalía de Corpus Christi, Texas, Torres López acordó entregar una propiedad en Estados Unidos asociada con los pagos irregulares.

Entre los más buscados de la agencia antidrogas estadounidense DEA, Torres López fue gobernador interino de Coahuila de enero a noviembre de 2011, pero tuvo cargos públicos desde 1994, entre otros como secretario de Finanzas del estado de Coahuila.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en Corpus Christi, Texas, que dirigió la investigación, dijo que Torres López enfrentará probablemente un proceso de deportación luego de completar su tiempo en prisión.

Un colaborador de Torres López, Héctor Javier Villarreal-Hernández, de 50 años, originario de Saltillo, Coahuilla, también fue condenado en Texas por delitos de lavado de dinero y aguarda su sentencia.

Comparte y opina:

Un muerto y decenas de desaparecidos en derrumbe parcial de un edificio en Florida

Una importante porción del edificio, en la ciudad de Surfside, justo al norte de Miami Beach, quedó reducida a escombros y dejó el interior de los apartamentos al descubierto, según mostraron imágenes de video.

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 16:40

Al menos una persona murió y decenas desaparecieron este jueves en Florida al derrumbarse parcialmente un edificio residencial de 12 pisos frente al mar cerca de Miami, donde equipos de rescate buscan a eventuales sobrevivientes entre los escombros.

Una importante porción del edificio, en la ciudad de Surfside, justo al norte de Miami Beach, quedó reducida a escombros y dejó el interior de los apartamentos al descubierto, según mostraron imágenes de video.

«Cincuenta y tres personas fueron localizadas, no tenemos noticias de 99 personas», indicó el jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez. «Eso podría deberse a distintos motivos, aún estamos en la fase preliminar» de las pesquisas, añadió.

Los 12 pisos del edificio se derrumbaron a la 01H30 (05H30 GMT), provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según varios testigos.

Aún se desconocen las causas del derrumbe y el número de personas que estaban dentro del edificio, habitado por una combinación de residentes e inquilinos a tiempo completo y de temporada, según la comisionada del Condado de Miami-Dade, Sally Heyman.

«Es difícil tener una contabilización», dijo Heyman a CNN. «No se sabe, entre vacaciones o cualquier otra cosa. Así que todavía estamos esperando. Y desafortunadamente, la esperanza sigue ahí, pero está menguando», agregó.

18 latinoamericanos

Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos permanecen desaparecidos.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos así como una empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller Euclides Acevedo.

Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, se dispone a viajar a Miami la tarde de este jueves, informó la Presidencia.

Según un comunicado del consulado argentino en Miami, hay al menos nueve argentinos entre los desaparecidos.

Por su lado, el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.

Unos 55 apartamentos se vieron afectados por el derrumbe, según el jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, quien dijo en una conferencia de prensa que los servicios de emergencia llegaron al lugar alrededor de la 01H30 y evacuaron a 35 personas del inmueble.

Según medios locales, el edificio fue construido en 1981 y tenía 130 unidades.

Algunas personas pudieron salir por sus propios medios por las escaleras mientras otras debieron ser rescatados desde sus balcones.

Búsqueda entre los escombros – El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó una muerte, y Heyman dijo que unos 14 sobrevivientes habían sido rescatados de entre los escombros.

La comisionada dijo que el foco ahora estaba en la recuperación de posibles víctimas entre los escombros, en una operación masiva asistida por drones y perros y que involucró tanto a policías como a bomberos.

«Aparentemente cuando el edificio se derrumbó cayó sobre sí mismo, así que no encuentran ni ven desde afuera muchos espacios vacíos», dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a NBC.

El administrador de la ciudad de Surfside, Andrew Hyatt, señaló en la conferencia de prensa que las operaciones de búsqueda podrían durar una semana.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que había hablado con el presidente Joe Biden por teléfono en las horas posteriores al siniestro. «Ofreció todo el apoyo del gobierno federal para ayudar a nuestra comunidad en este momento difícil», tuiteó.

«Como una bomba»

Burkett dijo que aún no se sabe por qué colapsó el inmueble. «Es como si hubiese explotado una bomba, pero estamos muy seguros de que no explotó una bomba, así que es otra cosa».

Santo Mejil, un residente de la zona, dijo que su esposa, una cuidadora, estaba en el edificio cuando se derrumbó.

«Ella dijo que escuchó una fuerte explosión. Se sintió como un terremoto», relató al diario Miami Herald, sollozando mientras su esposa lo volvía a llamar para decir que estaba siendo evacuada del lugar.

Julian Targowski, un testigo de 25 años, describió el sonido del derrumbe. «Fue como un sonido muy bajo, como boom boom, boom boom», dijo a la televisión local WFOR.

«Como un montón de graves en un amplificador», agregó. «Entonces mi amigo me envió un mensaje de texto diciendo que un edificio había explotado».

Comparte y opina:

Tras 56 años la UEFA suprime la regla del valor doble de los goles fuera de casa

La abolición de esta regla fue "debatida en diversas reuniones de la UEFA estos últimos años. La ventaja del gol fuera de casa había terminado por "ir en contra del objetivo inicial

El balón de la Champions League

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 12:21

Tras 56 años de cálculos en las competiciones europeas de clubes, la UEFA suprimirá para la próxima temporada la norma del valor doble de los goles fuera de casa, que servía para dirimir la clasificación entre dos equipos empatados en una eliminatoria a ida-vuelta, anunció este jueves su comité ejecutivo.

Introducida en 1965, esta regla será reemplazada por dos prórrogas de 15 minutos y después por eventuales lanzamientos de penales, precisó la instancia.

La ventaja otorgada al gol fuera de casa no está ya justificada, explicó la UEFA.

La instancia constata en efecto que «desde mediados de los años 1970» hay una progresiva reducción de la diferencia entre las victorias en casa y fuera de casa (de 61%/19% a 47%/30%), así como de la diferencia entre goles marcados en casa o fuera en cada partido.

Entre los motivos apuntados, «la mejor calidad y el tamaño unificado de los terrenos de juego, las condiciones de seguridad incrementadas o la mejora del arbitraje», junto a unas «condiciones de viaje más confortables», enumeró la UEFA.

La abolición de esta regla fue «debatida en diversas reuniones de la UEFA estos últimos años». «Aunque no hubo unanimidad de opiniones, numerosos entrenadores, aficionados y otros actores del fútbol pusieron en duda su equidad», indicó el presidente de la instancia, Aleksander Ceferin.

La ventaja del gol fuera de casa había terminado por «ir en contra de su objetivo inicial, ya que disuade a los equipos de casa de atacar -especialmente en los partidos de ida- ya que temen recibir un gol que daría una ventaja crucial a los rivales», prosiguió Ceferin.

Se cierra la ‘calculadora’

Y otro argumento, «la injusticia, especialmente en las prórrogas, de obligar al equipo de casa a marcar dos goles si el de fuera de casa anotase uno», añadió el dirigente esloveno.

La ventaja de los goles fuera permitió por ejemplo al PSG eliminar al Bayern Múnich en cuartos de Champions la pasada temporada, tras ganar 3-2 en Múnich y caer 1-0 en casa.

En su anuncio de este jueves la UEFA no menciona el impacto de la pandemia de COVID-19, pero las gradas vacías durante más de un año crearon una confusión entre jugar en casa y al exterior, dejando fuera de la ecuación ambientes calientes como Anfield, la casa del Liverpool, o el Signal Iduna Park, templo del Borussia Dortmund.

En el fútbol, un deporte muy arraigado a sus tradiciones, en el que los aficionados estaban acostumbrados a ‘sacar la calculadora’ en la fase de eliminación directa, la supresión de esta regla había sido pedida por diversos actores en los últimos años, pero también contaba con defensores.

El primer efecto de este cambio es que aumentarán las prórrogas y los penales en las eliminatorias de Liga de Campeones, Europa League y la Conference League, la nueva competición que verá la luz la temporada que comienza.

(24/06/2021)

Comparte y opina: