Mundo

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 21:15

Le Pen desafía a Macron en la recta final de las presidenciales francesas

La distancia se estrecha entre los dos finalistas -Emmanuel Macron tiene un 59% de la intención de voto contra el 41% de su rival-, inclusive, la alianza sellada el sábado entre Le Pen y el jefe de un pequeño partido antieuropeísta podría reforzar la posición de la candidata del FN.

Por AFP

/ 30 de abril de 2017 / 18:31

La ultraderechista Marine Le Pen continuaba este domingo su ofensiva en el terreno para arrebatar la victoria a su rival centrista Emmanuel Macron, desafiándole en todos los ámbitos, a una semana de la segunda vuelta de las presidenciales.

Tras una visita sorpresa a los empleados de una fábrica amenazada de cierre en el momento en el que su rival se reunía con sus sindicatos, la candidata del Frente Nacional (FN) colocó un ramo de flores ante el monumento a los deportados en Marsella (sur), sin avisar a la prensa, poco antes de un homenaje similar previsto por Macron.

«Yo no comercio con las conmemoraciones. No son un evento electoral», afirmó a la cadena francesa BFMTV, mientras que su sobrina, la diputada Marion Maréchal Le Pen, denunció el «oportunismo» de Macron.

Igualmente Le Pen improvisó una visita a Gardanne (sur) centrada en la defensa del medioambiente, defendiendo su visión de una «verdadera ecología». Esta campaña, dirigida rápidamente desde la noche de la primera vuelta en la que quedó en segundo puesto, pretende demostrar que los sondeos se equivocan prediciendo su derrota el 7 de mayo.

Su rival, el joven centrista europeísta, de 39 años, visitó al terminar el día el Memorial de la Shoah y el Memorial de los mártires de la deportación en París, en ocasión del día nacional de conmemoración a las víctimas de la deportación.

«Este homenaje que deseo es ese tributo que debemos a todas las vidas perdidas por los extremos, por la barbarie», dijo. También evocó el deber «de que no se reproduzca nunca más».

Los capítulos oscuros de la guerra volvieron a resurgir durante esta campaña con varias polémicas en torno al FN. El presidente interino del partido fue destituido esta semana después de haber sido acusado de negacionismo, algo que desmiente.

La distancia se estrecha entre los dos finalistas -Emmanuel Macron tiene un 59% de la intención de voto contra el 41% de su rival-, inclusive, la alianza sellada el sábado entre Le Pen y el jefe de un pequeño partido antieuropeísta podría reforzar la posición de la candidata del FN.   Nicolas Dupont-Aignan, que obtuvo un 4,7% de los votos en la primera vuelta de los comicios, será nombrado primer ministro en caso de victoria, anunció Marine Le Pen.

Respecto a la propuesta de abandonar el euro, la candidata quiere negociar esta cuestión en Bruselas, pero ya no presenta la idea de restablecimiento de una moneda nacional como prioridad.

‘Monstruoso’     

En paralelo, se multiplican los llamamientos en varios campos políticos, pero también de figuras respetadas en Francia, artistas y asociaciones, para exhortar a los electores a votar por Macron con tal de «proteger los valores de la República».

La elección de Marine Le Pen sería algo «monstruoso», consideró Daniel Cordier, exsecretario de Jean Moulin, figura de la resistencia francesa durante la ocupación nazi, en una entrevista en el Journal du Dimanche.

«Le Pen, en la vida política francesa, representa la negación de todo por lo que nosotros hemos combatido», estimó Cordier, de 96 años.

El exministro de Justicia, Robert Badinter, voz muy respetada en Francia, denunció igualmente la voluntad de la candidata de instaurar «un principio constitucional de ‘preferencia nacional'».

Esta medida «abriría la vía a medidas humanamente detestables, especialmente sobre la escuela, la sanidad, las viviendas sociales o el empleo. No es añadiendo miseria a la desconfianza que podremos integrar a los extranjeros establecidos legalmente en nuestro territorio», denunció.

Dirigiéndose a los franceses que piensan en abstenerse, en particular los partidarios decepcionados por el conservador François Fillon y del líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, unas 60 asociaciones y oenegés les pidieron movilizarse «frente a aquellas y aquellos que prodigan un rechazo del otro y un repliegue».

A propósito de estas advertencias, el papa Francisco se negó a dar consignas de voto a los franceses, calificando el sábado a Marine Le Pen de representante de la «derecha fuerte» y asegurando que no sabía «de dónde viene» Macron.

(30/04/2017)

Comparte y opina:

Regulador europeo da visto bueno a vacuna de Johnson & Johnson

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias recomendaron la semana pasada "una pausa" en el uso de este fármaco tras la aparición de casos graves de trombosis en varias personas.

Viales con adhesivos de la vacuna COVID-19 adheridos y jeringas con el logotipo de la compañía farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 21:14

Para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 con la que cuentan muchos países para acelerar las campañas de vacunación, se puede utilizar ya que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos.

Según una decisión anunciada este martes, el regulador europeo considera que los trombos que han sufrido algunas personas vacunadas serán considerados como un efecto secundario «muy raro» de esta vacuna.

«La EMA reconoce un posible vínculo con los casos muy raros de trombos inhabituales asociados a plaquetas sanguíneas bajas», declaró la agencia, que señala que ello «confirma que la relación beneficios/riesgos global sigue siendo positiva».

El director financiero de Johnson &Johnson (J&J) había asegurado con anterioridad que el laboratorio tiene «total confianza» en la vacuna y espera encontrar «rápidamente» una solución con los reguladores para su utilización, actualmente paralizada en Europa y Estados Unidos.

«Definitivamente segura»

Es una decisión importante, ya que varios países europeos cuentan con esta vacuna -de una sola dosis- para acelerar su campaña de inmunización.

Las vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca y Janssen (el nombre de la vacuna de J&J en la Unión Europea) son «indispensables» para lograr los objetivos de la campaña de vacunación en Francia, declaró el martes el ministerio de Sanidad.

Por su parte, Italia anunció que la recomendará para los mayores de 60 años. La vacuna estadounidense será considerada como «definitivamente segura».

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias recomendaron la semana pasada «una pausa» en el uso de este fármaco tras la aparición de casos graves de trombosis en varias personas.

No obstante, debería recibir una nueva autorización, quizás acompañada de «restricciones», según el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Por su parte, Dinamarca, primer país europeo en anunciar la semana pasada que suspendía la administración de la vacuna de AstraZeneca, anunció el martes que «prestará» 55.000 dosis al länder alemán vecino de Schleswig-Holstein.

Mientras tanto, la pandemia sigue golpeando, a veces con mayor virulencia que en la primera ola.

En India, la capital Nueva Delhi está confinada desde el lunes por una semana.

El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió a sus compatriotas un mayor esfuerzo para frenar el virus en un país que libra «de nuevo una gran batalla».

En Japón, el departamento de Osaka en el oeste, se prepara para pedir al gobierno la instauración de un nuevo estado de urgencia ante el rápido aumento de casos, siete semanas después de la suspensión de una medidas similar en su territorio.

Holanda, en cambio, levantará el toque de queda a partir del 28 de abril y las terrazas de los cafés podrán abrir parcialmente. Lo mismo ocurrirá en Dinamarca a partir del miércoles y el próximo lunes en Italia.

En Francia, la epidemia parece experimentar desde hace unos días un pequeño descenso pero la tendencia todavía es frágil.

Argentina producirá vacuna rusa

Mientras tanto, en América Latina la pandemia sigue golpeando con fuerza y sus mandatarios, junto a los de la península ibérica, buscarán hacer frente común para conseguir más vacunas y financiamiento para la recuperación pospandemia durante una Cumbre Iberoamericana semipresencial este miércoles en Andorra.

La región es la segunda más enlutada del mundo con casi 868.000 fallecidos y 27,3 millones de contagios (con el Caribe incluido), solo por detrás de Europa (más de un millón de muertos y 48,2 millones de casos).

Argentina anunció que será el primer país de América Latina que producirá la vacuna rusa Sputnik V.

En Brasil, las cifras son particularmente preocupantes: cerca de 375.000 muertos y la peor tasa de mortalidad del hemisferio sur. En la vecina Guyana, la vacunación suscita poco entusiasmo entre la población.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en un acto público, en un intento por convencer a los adultos mayores reacios a inmunizarse.

En Quebec, el gobierno amplió a los mayores de 45 años la vacunación con AstraZeneca, hasta ahora reservada a los mayores de 55.

Paraguay, en tanto, muy atrasado en materia de vacunaciones, dijo estar abierto a comprar vacunas anticovid a China, pero advirtió que no aceptará «ningún tipo de chantaje» ni «condicionamiento con respecto a nuestras relaciones diplomáticas», en alusión a sus lazos con Taiwán.

En Chile, la justicia inició una investigación a dos veterinarios que habrían administrado vacunas contra el coronavirus canino a al menos 75 personas, una iniciativa considera «muy peligrosa».

En Oceanía, un empleado del aeropuerto de Auckland dio positivo al coronavirus este martes, al día siguiente del lanzamiento de una «burbuja» entre Australia y Nueva Zelanda para viajar sin cuarentena luego de casi 400 días de cierre de fronteras.

La primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern indicó que esto no debería tener un impacto en el corredor, ya que ambos países «aceptaron que haya casos».

El coronavirus ya mató a más de 3,03 millones de personas e infectó a 142 millones en el mundo.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 374.682 muertos, México con 212.466, India con 180.530, y Reino Unido con 127.274.

Comparte y opina:

Barcelona vence 2-0 al Santos en estreno del Grupo C de Libertadores

El juego del Barcelona, segundo colocado en el campeonato de Ecuador, fue articulado por el experimentado Damián Díaz, que supo aprovechar los espacios para marcar, asistir y gestar así la victoria de su equipo.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 21:05

El ecuatoriano Barcelona sorprendió este martes a domicilio al Santos de Brasil con una victoria de 2-0, una valiosa ventaja en la apertura del Grupo C de la Copa Libertadores-2021.

Con un gol de Carlos Garcés (53) y otro en contra de Pará (69), los de Guayaquil se impusieron como visitantes ante el vigente subcampeón de la Copa, que era favorito del duelo pero pagó por sus pases errados en la zaga y su falta de brillo en ofensiva.

El juego del Barcelona, segundo colocado en el campeonato de Ecuador, fue articulado por el experimentado Damián Díaz, que supo aprovechar los espacios para marcar, asistir y gestar así la victoria de su equipo.

Pese a sus credenciales, el ‘Peixe’ tuvo dificultades para encontrarse en la cancha.

Con un medio campo diezmado por lesiones (Jobson, Sandry, Sánchez), el técnico Ariel Holan recurrió al lateral derecho Pará para ese sector, pero el cambio no rindió frutos y el equipo no logró escalar al área rival, más allá de alguna llegada puntual de Marinho por derecha o jugadas individuales de Soteldo por izquierda.

Del otro lado, los ‘canarios’ salieron con un juego ofensivo desde el inicio y obtuvieron varias chances creadas por Díaz, aunque no lograron abrir el marcador de inmediato y cosecharon tres amarillas solo en el primer tiempo.

Un fuerte temporal que cayó sobre Santos (ciudad portuaria a 70 km de Sao Paulo) inundó grandes superficies del campo en el estadio Vila Belmiro y dificultó todavía más el ritmo del juego en la primera mitad.

Toda la emoción quedó reservada para el segundo tiempo.

A los 52 minutos, un pase equivocado al inicio de una jugada le costó a Santos el primer gol de la noche: Martínez interceptó el balón, invadió el área y se lo cedió en un pase certero hacia atrás a Garcés, que remató cruzado sin dificultades.

Los nervios empezaban a aumentar entre los locatarios, que trece minutos después encajaron el segundo, un desafortunado gol en contra.

El tanto que selló el marcador surgió de una jugada rápida comandada por Damián Díaz, que proyectó por derecha un pase profundo para Hoyos y éste la cruzó para Garcés en el área. A toda velocidad, la pelota rebotó en el brasileño Pará y fue inatajable para el golero Joao Paulo.

«Muy por debajo» de lo esperado

«Estuvimos muy por debajo de lo que el profesor (Holan) nos pidió», admitió el atacante Marinho.

«Ahora no da para lamentar mucho, tenemos un partido fuera de casa contra Boca Juniors, precisamos sumar (puntos). No hicimos nuestra tarea y ahora tenemos que trabajar para corregir los errores», añadió.

El resultado deja al Barcelona momentáneamente a la cabeza del Grupo C, a la espera del duelo entre sus otros contrincantes, Boca Juniors (ARG) y The Strongest (BOL), que se enfrentan este miércoles en La Paz.

El campeón de Ecuador, dirigido por el argentino Fabián Bustos, marcha segundo en la liga ecuatoriana -a dos puntos del líder, Emelec-, con apenas una derrota en nueve juegos.

El Santos, pese a la campaña que lo llevó a la final de la última Libertadores frente al Palmeiras, está asfixiado por deudas e imposibilitado para fichar jugadores debido a una sanción de la FIFA.

Comparte y opina:

Argentinos vuelve a la Libertadores con triunfo 2-0 sobre el uruguayo Nacional

El paraguayo Gabriel Ávalos (25) y Emanuel Herrera (88) anotaron los goles para el triunfo de los ' Bichos Colorados', en un cotejo que el local terminó con diez jugadores por la expulsión de Carlos Quintana (80).

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 20:49

Argentinos Juniors celebró su vuelta a la Copa Libertadores después de diez años con una buena victoria sobre el uruguayo Nacional por 2-0 (parcial 1-0), en un cotejo por la primera fecha del Grupo F, disputado la noche del martes en el estadio Diego Maradona, de Buenos Aires.

El paraguayo Gabriel Ávalos (25) y Emanuel Herrera (88) anotaron los goles para el triunfo de los ‘ Bichos Colorados’, en un cotejo que el local terminó con diez jugadores por la expulsión de Carlos Quintana (80).

En la próxima fecha, el ‘Bolso’ recibirá el miércoles 28 al colombiano Atlético Nacional de Medellín, mientras que Argentinos visitará a la Universidad Católica de Chile el jueves próximo, en Santiago.

Con Alejandro Cappuccio como entrenador, el ‘Bolso’ llegó a Buenos Aires con la determinación de buscar un buen resultado, encabezado en el ataque por tres argentinos de reconocida trayectoria como Andrés D’Alessandro, Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio.

Sin embargo, Argentinos y Nacional coincidieron en la propuesta de achicar espacios, presionar alto sobre la salida del rival y lo que se vio fue un partido áspero y piernas fuertes que obligó a trabajar a destajo al árbitro peruano Víctor Carrillo, forzado a tratar de enderezar la conducta a puro tarjetazo.

El encuentro tuvo ritmo, porque los dos trataron de tener la pelota, pero en la primera parte pesaron más los roces que le quitaron dinámica al juego, con unas 30 infracciones y seis amonestados, tres por equipo.

Hubo un par de llegadas, por el lado del local con un remate de Carabajal y Nacional respondió con una ‘palomita’ de Guzmán Corujo que se fue cerca del caño izquierdo.

Entre tantas infracciones, Argentinos encontró la apertura en una jugada de balón detenido, cuando Elías Gómez envió un centro al segundo palo, Quintana la bajó de cabeza hacia el medio y Ávalos le ganó a la marca de Trasante y se acomodó para cruzarla de derecha.

Aquella sería la última llegada de Argentinos por un buen rato, porque Nacional se le fue encima y estuvo cerca de la igualdad en un centro de Ocampo que Bergessio cabeceó buscando el rincón obligando a una gran atajada de Chaves para sacarla al córner.Poco después el portero local volvió a intervenir ante un misil de media distancia de Orihuela.

Argentinos pegó en el momento justo

Para la segunda parte, Nacional insistió en buscar por el medio, pero le faltaba claridad para sorprender a un local que se paró bien en el retroceso y aguardó su oportunidad para salir de contraataque.

Y de hecho, fue el local el que generaba más peligro, primero con un derechazo cruzado de Carabajal que salió muy cerca del palo izquierdo, y luego con un lindo tiro de Elías Gómez que Centurión detuvo con esfuerzo.

Con mucho empeño, el ‘Bolso’ arañó la igualdad en un cabezazo de Bergessio por el medio que contuvo el sólido Chaves y luego falló un tiro libre desde buena posición que Leandro Fernández mandó a centímetros del poste derecho.

Milito metió varios cambios cuando promediaba el segundo tiempo y eso oxigenó a Argentinos, que pronto volvió a inquietar en el área visitante con un zurdazo de Herrera que reventó en el travesaño.

Nacional no escuchó la alarma y enseguida, tras un pase de Florentín, Herrera enganchó dentro del área y venció a Centurión con un remate cruzado para estampar el 2-0 definitivo, que le bajaba la cortina a la noche.

Así, Argentinos empezó con buen pie su vuelta a la Copa Libertadores, y le dio un sacudón importante a Nacional, que se verá obligado a recomponerse luego de un arranque en falso, con varias cosas para corregir en un certamen con poquísimo margen y menos tiempo aún para equivocarse.

Comparte y opina:

Clubes ingleses hacen oficial su retirada del proyecto de Superliga

De los seis clubes ingleses fundadores de la Superliga, sólo el Chelsea no se ha pronunciado aún oficialmente, aunque la prensa inglesa asegura que también abandona el proyecto.

Jugadores del Liverpool.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 19:19

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro clubes ingleses, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal, anunciaron este martes por la noche que se desentienden del proyecto de creación de una Superliga europea, privada y casi cerrada, en varios comunicados emitidos por estos equipos.

«Después de haberos escuchado, así como a la gran familia del fútbol estos últimos días, nos retiramos de la Superliga. Sabemos que hemos cometido un error y pedimos disculpas por ello», llegó a escribir el Arsenal en su comunicado.

De los seis clubes ingleses fundadores de la Superliga, sólo el Chelsea no se ha pronunciado aún oficialmente, aunque la prensa inglesa asegura que también abandona el proyecto.

Eso dejaría a la Superliga tocada de muerte, ya que sólo se mantendrían en el proyecto los tres equipos españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético) y otros tantos italianos (Juventus, Inter y AC Milan).

El primero en bajarse del barco fue el Manchester City.

«El Manchester City Football Club confirma que ha iniciado formalmente el proceso para retirarse del grupo que diseña el plan para una Superliga Europea», explicó la entidad en su comunicado.

Horas después y todos a la vez, el resto de clubes ingleses anunciaron su retirada del proyecto, todos salvo el Chelsea, quizás porque los ‘Blues’ tuvieron un partido por la noche, empatando en casa frente al Brighton.

«Hemos escuchado atentamente la reacción de nuestros hinchas, el gobierno local y todos los que mostraron interés en este asunto», explicó el United.

«Seguimos comprometidos a trabajar en conjunto dentro de la comunidad del fútbol para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos a largo plazo que enfrenta este deporte», añadió.

En términos similares se expresaron Liverpool, Tottenham y Arsenal.

El proyecto de Superliga había contado con la oposición de aficionados, de muchos jugadores y antiguas estrellas de la Premier y del propio gobierno británico.

El primer ministro, Boris Johnson, había asegurado el martes que su gobierno «no descarta ninguna medida» para frenar el proyecto de la Superliga europea, después de un encuentro con los dirigentes del fútbol inglés.

Y por la noche aplaudió la «correcta decisión» del City de retirarse.

«Espero que los otros clubes que participan en la Superliga europea sigan su ejemplo», añadió el dirigente.

Comparte y opina:

Suben a siete los militares fallecidos de accidente de helicóptero en Perú

El rescate del capitán elevó a siete los fallecidos luego de que el domingo fuera encontrado en el río Vilcanota el cuerpo de otro militar que se encontraba desaparecido.

Labores de rescate de la Policía del Perú.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 19:12

La cifra de muertos por la caída el fin de semana de un helicóptero del ejército peruano durante una operación antidrogas subió a siete con el hallazgo de los dos uniformados que habían sido dados por desaparecidos, informó este martes el comando militar.

«Luego de una intensa búsqueda por parte de la Fuerza de Tarea de Rescate, tras la caída de un helicóptero del Ejército, fue hallado el cuerpo del capitán Fabrizzio Soto, a dos kilómetros de la zona del accidente», señaló el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El rescate del capitán elevó a siete los fallecidos luego de que el domingo fuera encontrado en el río Vilcanota el cuerpo de otro militar que se encontraba desaparecido. Las autoridades habían informado del hallazgo el lunes.

La recuperación de ambos cuerpos cierra el operativo de búsqueda de los dos desaparecidos que dejó la tragedia. Cinco militares murieron al instante por el impacto del helicóptero con el suelo.

La aeronave se precipitó el sábado en la región Cusco, al sureste del país, cuando sobrevolaba un valle cocalero conocido por el acrónimo de VRAEM por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro que lo conforman. Las autoridades militares abrieron una investigación.

Dicho valle está bajo vigilancia militar desde 2006, cuando el gobierno peruano indicó que había remanentes de Sendero Luminoso -considerado un grupo «terrorista» en Perú- que operaban en alianza con bandas del narcotráfico.

Según la ONU, Perú es, junto con Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima para la cocaína.

Comparte y opina:

Últimas Noticias