Icono del sitio La Razón

Fuerzas mexicanas detienen a presunto operador del cártel de Sinaloa

Fuerzas federales capturaron a Luis Enrique Verdugo Barraza, uno de los principales operadores financieros del cártel de las drogas de Sinaloa y su enlace con grupos colombianos, informaron hoy las autoridades mexicanas.

Verdugo, identificado como encargado del trasiego de droga desde países como Costa Rica, Colombia y Perú hacia Estados Unidos, fue detenido sin disparar un solo tiro en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, noroeste del país, indicaron las agencias integrantes del Gabinete de Seguridad en un comunicado conjunto.

La captura de Verdugo y un acompañante fue resultado del trabajo conjunto entre las dependencias de seguridad, precisaron.

En el operativo se les confiscaron tres kilos de cocaína, una cantidad no especificada de metanfetamina, una arma larga y dos armas cortas, además de un vehículo y equipo de comunicación.

Confirmaron que una investigación de la Policía Federal apunta que Verdugo, de 33 años, es el probable enlace del cártel de Sinaloa con grupos delictivos en Colombia para tratar temas como el costo, traslado y utilidades derivadas de las drogas introducidas a México.

Ambos detenidos fueron formalmente vinculados a proceso por un juez federal de control en Culiacán, agregaron las autoridades.

La captura de Verdugo ocurre un par de días después de que fuerzas federales detuvieran al presunto jefe del cártel de Sinaloa, Dámaso López, alias el Licenciado, en un piso de lujo de un barrio residencial de Ciudad de México. (04/05/2017)