Mundo

martes 11 may 2021 | Actualizado a 04:07

May refuerza su poder en elecciones locales del Reino Unido y mira hacia el 8-J

Los conservadores obtuvieron 1.900 concejales, 558 más que en los anteriores comicios, mientras que los laboristas perdieron 320, conservando 1.151.

Conteo de votos en el Barclaycard Arena de Birmingham. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de mayo de 2017 / 18:51

Los conservadores de Theresa May lograron una amplia victoria en las elecciones locales británicas, que refuerzan a la primera ministra en su pugna con Bruselas y le auguran un triunfo similar en las parlamentarias del 8 de junio, según resultados definitivos dados este viernes.   En cambio, los comicios del jueves, cuyos resultados no se conocieron hasta esta jornada, constituyen un revés para el cada vez más cuestionado líder laborista, Jeremy Corbyn, que está 20 puntos por detrás de May en los sondeos para la próxima consulta.

El antieuropeo UKIP fue barrido casi totalmente del mapa -de los más de 100 que tenía, conservó sólo 1 concejal-, confirmando las dificultades para capitalizar el logro de su gran sueño fundacional, la salida de la UE.

Los conservadores obtuvieron 1.900 concejales, 558 más que en los anteriores comicios, mientras que los laboristas perdieron 320, conservando 1.151, y, la otra noticia destacada de la jornada es que el antieuropeo UKIP fue casi casi por completo borrado de la faz del Reino Unido.

Los Liberal Demócratas, que esperaban capitalizar el voto proeuropeo, perdieron 37 escaños, quedándose en 441.   En términos de concejos, los conservadores controlan ahora 28 de los 88 (+11), y los laboristas 9 (-7).    

May pide no confiarse

May fue elegida por su partido en julio de 2016 en sustitución del renunciante David Cameron, y como líder y jefa de gobierno no ha vivido más que unas pocas elecciones parciales aquí y allá, pero nada de la envergadura de unas elecciones locales o las parlamentarias de junio.

Tal examen llegó en un contexto de fuerte tensión con Bruselas, que llevó a la primera ministra a acusar a la Unión Europea (UE) de injerencia electoral, y a pedir a los británicos que cerraran filas en torno a ella.

Tras conocerse la victoria, la primera ministra, que aspira a ampliar considerablemente su mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, pidió a su electorado que no se confíe.   «No doy nada por sentado, ni tampoco lo hará mi equipo, porque hay mucho en juego», dijo, durante una visita a una fábrica.

«Aquí no se trata de quién gana o pierde en unas elecciones locales, sino de seguir luchando para conseguir el mejor acuerdo» de salida de la UE, añadió.

«Y la realidad es que sólo el triunfo de los conservadores en las elecciones generales de aquí a 34 días fortalecerá mi posición para conseguir el mejor acuerdo para el Reino Unido», subrayó.

En cambio, el líder laborista Jeremy Corbyn, admitió que habían perdido «demasiados concejales», y llamó a no desanimarse: «tenemos cinco semanas para ganar las elecciones generales y transformar al Reino Unido, no sólo para unos pocos, sino para muchos».   En Escocia, los laboristas perdieron, por primera vez desde 1980, el control del concejo de Glasgow, otrora un bastión para ellos, que pasó a manos de los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP), que ya gobierna la región.

Como consuelo, los primeros alcaldes electos de la historia en Liverpool y Manchester serán laboristas, Steve Rotherham, y Andy Burnham, respectivamente, pero no el de Birmingham, que será el conservador Andy Street.

La anecdota de la jornada tuvo lugar en el condado de Northumberland (noreste), perdido por los conservadores al perder un sorteo al palito más corto.

El control del concejo dependía del resultado del distrito de South Blyth. Empatados tras dos recuentos, la candidata Liberal Demócrata, Lesley Rickerby, derrotó al conservador Daniel Carr al sacar el palito correcto.

«Es increíble, teniendo en cuenta que tenemos un servicio democrático, que acabemos jugándonoslo a los palitos», subrayó Rickerby.

(05/05/2017)

Comparte y opina:

Russell Westbrook, el nuevo rey del triple doble de la NBA

A sus 32 años aún tiene unas cuantas temporadas por delante para engordar su marca en esta complicada estadística, que en los últimos años está dejando de ser una rareza por la versatilidad de figuras como el propio Westbrook, LeBron James o Luka Doncic.

Russell Westbrook

Por AFP

/ 10 de mayo de 2021 / 23:03

Jugador de una energía desbordante, Russell Westbrook (Washington Wizards) es el nuevo líder en triple dobles de la historia de la NBA, superando el récord que ostentaba el legendario Oscar Robertson desde hacía 47 años y que por mucho tiempo se consideró inalcanzable.

La estrella de los Wizards llegó a los 182 triple dobles durante su carrera en la derrota del lunes ante los Atlanta Hawks (125-124).

A sus 32 años aún tiene unas cuantas temporadas por delante para engordar su marca en esta complicada estadística, que en los últimos años está dejando de ser una rareza por la versatilidad de figuras como el propio Westbrook, LeBron James o Luka Doncic.

Un triple doble se logra cuando un jugador combina en un mismo partido dobles dígitos en tres categorías, que suelen ser puntos, rebotes y asistencias, pero también pueden llegar a ser robos o tapones.

Westbrook ha sido capaz de armar algunas combinaciones asombrosas, como un triple doble superando los 20 rebotes y las 20 asistencias contra Indiana hace una semana, una marca que solo habían logrado anteriormente Wilt Chamberlain en 1968 y el propio Westbrook en 2019.

Feroz competidor y superdotado físicamente, el base se ha impuesto una regularidad tan férrea en las estadísticas que ya tiene asegurado terminar la temporada con una media de triple doble por cuarta vez en los últimos cinco años.

Robertson es el único otro jugador que ha logrado, en una ocasión, una temporada de triple doble, 59 años atrás.

«Le quieres o no le quieres»

Señalado por algunos por priorizar sus estadísticas personales, Westbrook hace gala de un esfuerzo y despliegue físico extraordinarios cada vez que sale a la pista.

«Va con energía al rebote en medio de los pívots, disputa todos los balones, suele cruzar la cancha esquivando jugadores a toda velocidad… Son casi 30 metros de canasta a canasta y este esfuerzo lo repite a menudo», describe el exjugador y entrenador francés Jacques Monclar.

«Es un atleta excepcional pero también necesita estar libre. No le gusta compartir y el número de triple dobles también viene de ahí», subraya Monclar, actual analista de NBA para BeIn Sports.

Pese a sus 13 años de experiencia en la NBA, el juego de Westbrook sigue padeciendo de una cierta precipitación, liderando este año la liga en balones perdidos con 4,9 por partido.

«Sí, es capaz de arruinar un partido. O le quieres o no le quieres, pero sigue siendo un jugador único», recalca Monclar.

Este año, el estilo de Westbrook está siendo clave para que los modestos Wizards ocupen una de las plazas que dan derecho a jugar el ‘play in’ (repechaje para playoffs) en la Conferencia Este.

En los últimos 20 partidos, en los que el base ha sumado 17 triple dobles, los Wizards han cosechado 15 victorias que les han impulsado al ‘play in’.

«Espero que reciba el reconocimiento que merece. Es realmente enorme lo que está haciendo», dijo el mítico Earvin ‘Magic’ Johnson a quienes minimizan el impacto de los números de Westbrook para sus equipos.

«Es realmente enorme lo que está haciendo», agregó ‘Magic’, que ocupa la tercera posición en la clasificación de triple dobles con 138, en declaraciones al medio digital The Athletic.

En su larga etapa en los Oklahoma City Thunder (2008-2019) y en la breve en los Houston Rockets (2019-2020), Westbrook no logró alcanzar el anillo de la NBA. En 2012 lo tuvo cerca pero perdió con los Thunder en las Finales ante los Miami Heat de LeBron.

«No me importa lo que piensen, pero el hecho de que crean que es innecesario me parece divertido», respondió Westbrook a sus críticos. «No era inútil cuando Robertson y ‘Magic’ lo hacían. Cuando soy yo, dicen que parece fácil, pero no es tan fácil de hacer».

Otra NBA

Los cambios en el ritmo, estilo de juego y en la preparación de los basquetbolistas han conllevado un gran aumento de los triple dobles en los últimos años.

Superando el centenar por quinto año consecutivo, en esta temporada se han registrado por ahora 134 triple dobles por parte de 28 jugadores.

«El juego, al ser más rápido, significa que hay más posesiones. El triple doble se consigue con el ritmo. Las defensas (ahora) son un poco laxas y eso también ayuda a las estadísticas», describió Monclar.

«Encasillamos menos a los jugadores en un solo rol. Al igual que Westbrook, LeBron James también es la encarnación de esta versatilidad» al igual que muchos europeos como Nikola Jokic, señala.

«Por último», concluye Monclar, «no creo que haya habido nunca tantos jugadores tan fuertes como los que hay ahora mismo en la NBA. El nivel general es bastante increíble».

Y a pesar de esta competencia, Westbrook suma 36 triple dobles esta temporada, muy por encima de su competidor más cercano, Jokic (15), el gran favorito para el premio MVP.

«Estoy seguro de que si todos pudieran hacerlo, todos lo harían», zanjó el nuevo líder histórico de la categoría.

Comparte y opina:

Nuevo llamado a protestas en Colombia tras fallido diálogo de Duque y manifestantes

El 28 de abril decenas de miles de personas se volcaron a las calles contra el alza de impuestos que planeaba el gobierno, vía proyecto legislativo, para paliar el impacto económico que trajo la pandemia.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2021 / 22:55

El principal colectivo de manifestantes en Colombia convocó a nueva huelga el miércoles próximo, tras sostener un fallido encuentro con el presidente Iván Duque para desactivar la crisis desencadenada por la represión de las protestas contra el gobierno.

«Llamamos a la población colombiana a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional», declaró el lunes Jennifer Pedraza, líder estudiantil del denominado Comité del Paro.

Durante casi cuatro horas la organización que reúne a sindicatos, universitarios y otros movimientos sociales habló con Duque en la sede de gobierno, sin acordar una salida a la crisis que deja 12 días de protestas y bloqueos viales con un reporte oficial de 27 fallecidos y centenares de heridos en pleno pico de la pandemia.

Sin embargo, las oenegés Temblores e Indepaz dan cuenta de 47 víctimas mortales, «39 de ellas por violencia policial».

«Pedimos que se respetara el derecho constitucional a la protesta pacífica y que se dieran garantías para la movilización. Una cosa sencilla del Estado social de derecho y, por el contrario, el discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública», agregó Pedraza.

Los voceros del movimiento insistieron en que el gobierno, pese a su oferta de negociación, no atendió el pedido de frenar la violencia policial.

«No se ha mostrado una empatía con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes que lo han hecho pacíficamente. Hemos exigido que se pare la masacre, hemos exigido que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están haciendo el legítimo ejercicio del derecho a la protesta», dijo el dirigente obrero Francisco Maltés.

De su lado, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró en nombre del ejecutivo que hay «cero tolerancia» frente a los excesos de los uniformados, pero que tampoco pueden permitir «que en este momento se cuestione la legitimidad de nuestra fuerza pública».

«La actitud de algunos miembros de la fuerza pública que hayan afectado la Constitución y la ley será investigada y sancionada», afirmó el funcionario. Al mismo tiempo pidió el fin de los cierres viales que están causando desabastecimiento en algunos puntos del país.

Cali, en el centro de la crisis

Colombia atraviesa por un nuevo periodo de convulsión social tras las protestas de 2019 y 2020.

El 28 de abril decenas de miles de personas se volcaron a las calles contra el alza de impuestos que planeaba el gobierno, vía proyecto legislativo, para paliar el impacto económico que trajo la pandemia.

Presionado por las manifestaciones, Duque retiró la iniciativa, pero la represión policial desató la ira popular contra el gobierno. Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y organizaciones internacionales de derechos humanos han condenado la actuación de las fuerzas policiales, implicadas en abusos que le costaron la vida a varios manifestantes en las revueltas de años anteriores.

Este lunes la policía anunció sanciones contra cinco uniformados, incluida la captura de dos de ellos por su presunta responsabilidad en la muerte de un manifestante de 19 años en la ciudad de Ibagué (centro) el 1 de mayo.

El inspector general de la institución, el general Jorge Ramírez, también informó que hay 62 investigaciones en curso sobre presuntos abusos policiales, sin precisar el número de efectivos involucrados.

Con varios focos encendidos, el movimiento de protesta reclama a Duque un cambio de rumbo ante el aumento de la pobreza (que castiga al 42,5% de los 50 millones de habitantes del país), el regreso de la violencia a los campos tras los acuerdos de paz de 2016 con la extinta guerrilla FARC y frente a la militarización de las ciudades, entre otros múltiples pedidos.

Cali, la tercera urbe de Colombia con casi 2,5 millones de habitantes, concentra la atención de las autoridades. El domingo 12 indígenas resultaron heridos cuando fueron atacados con armas de fuego por grupos de civiles de blanco que rechazan las movilizaciones y bloqueos en los que participan los pueblos originarios, según un balance actualizado de los líderes nativos.

En la noche el presidente Duque realizó un viaje relámpago a esa ciudad para reforzar las medidas «de orden público», tras pedir a los indígenas que retornen a sus territorios y «eviten confrontaciones violentas con la ciudadanía», lo que le valió nuevas críticas por su manejo de la coyuntura.

La semana pasada, con las calles incendiadas por las protestas, el mandatario inició una serie de encuentros con partidos y movimientos sociales tendientes a resolver la crisis.

«La voluntad clara, expresa, del presidente, es crear un espacio para llegar a acuerdos», indicó Ceballos, y planteó al Comité del Paro abrir una espacio de negociación a instancias de Naciones Unidas y de la Iglesia católica.

Comparte y opina:

La población china alcanzó los 1.410 millones de habitantes en 10 años

En comparación con el censo anterior de 2010, la población de China ha aumentado en 72 millones de habitantes

Por AFP

/ 10 de mayo de 2021 / 22:26

La población de China alcanzó el año pasado los 1.411 millones de habitantes, anunció este martes el país más poblado del mundo, al presentar los resultados de su censo decenal.

En comparación con el censo anterior de 2010, la población de China ha aumentado en 72 millones de habitantes, lo que equivale a una subida del 5,38% en 10 años, precisó a la prensa la Oficina Nacional de Estadísticas.

Comparte y opina:

Policía anuncia sanciones contra uniformados por abusos en protestas en Colombia

Al momento 'han sido suspendidos' cinco policías, indicó el inspector general de la institución, general Jorge Ramírez.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2021 / 22:19

La policía de Colombia anunció este lunes 10 de mayo sanciones contra cinco uniformados y múltiples investigaciones por presuntos abusos cometidos por agentes del Estado durante las protestas contra el gobierno que han sido duramente reprimidas y dejan al menos 27 muertos, en su mayoría manifestantes.

Al momento «han sido suspendidos» cinco policías, indicó el inspector general de la institución, general Jorge Ramírez, en un video enviado a los medios.

Dos de ellos fueron capturados y separados del servicio por la muerte de Santiago Murillo, estudiante de 19 años, «luego de disturbios ocurridos el 1 de Mayo (…) en la ciudad de Ibagué (centro)», agregó.

El oficial no dio más detalles sobre el caso, pero medios locales denuncian que el muchacho recibió un disparo en el pecho por parte de policías motorizados.

En un video difundido en redes sociales se ven manifestantes lanzando piedras contra un centro comercial, el paso de una tanqueta antimotines y policías en motocicleta en medio del sonido de disparos. En otra toma se ve a un hombre tendido en el suelo rodeado de manifestantes. «Le dieron al muchacho», grita la mujer que graba el video.

El general Ramírez informó que están en curso «62 investigaciones disciplinarias por distintos comportamientos presuntamente irregulares» de policías, aunque no precisó el número de efectivos implicados.

Según la Defensoría del Pueblo, 27 personas han muerto en medio de las protestas que iniciaron el 28 de abril contra el alza de impuestos que planeaba el gobierno, vía proyecto legislativo, para paliar el impacto devastador de la pandemia.

El gobierno cedió a la presión en las calles y retiró la propuesta, pero la represión de las movilizaciones desencadenó la ira popular y agravó el descontento.

Las oenegés Temblores e Indepaz dan cuenta de 47 víctimas mortales, «39 de ellas por violencia policial». El ministerio de Defensa informa por su parte sobre casi un millar de heridos, entre civiles y policías.

La comunidad internacional ha señalado los excesos cometidos por la fuerza pública durante las protestas, mientras el gobierno denuncia actos vandálicos e infiltración de grupos armados en las protestas.

Comparte y opina:

Colombia rebasa los tres millones de contagios por COVID-19

En medio de la tercera ola de COVID-19, y de masivas protestas contra el gobierno, Colombia también registra récords de muertes diarias.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2021 / 20:14

Colombia rebasó este lunes los tres millones de contagios por COVID-19 detectados en 14 meses de pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Le entidad registró en el balance diario 12.543 nuevos casos, con lo que el país suma 3.015.301 desde el 6 de marzo de 2020, así como 78.342 muertes por el virus.

En medio de la tercera ola de COVID-19, y de masivas protestas contra el gobierno, Colombia también registra récords de muertes diarias.

Este lunes 10 de mayo, el ministerio contabilizó 488 fallecimientos en el reporte que da cuenta de las víctimas confirmadas en la jornada, así como de los últimos días.

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el alza se debe a «una conjunción del tercer pico más agresivo (…) de la pandemia desde que empezó, y las múltiples aglomeraciones en razón a la movilización social» de los últimos días.

Desde el 28 de abril, decenas de miles de personas se manifiestan en las calles del país para exigir un cambio de rumbo al gobierno conservador.

Los hospitales se encuentran al bordo del colapso.

«Es la primera vez en toda la pandemia que llegamos a 96%» de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en la capital, lamentó la alcaldesa.

Colombia detectó un primer caso de COVID-19 proveniente de Italia hace 14 meses y estuvo confinada entre marzo y septiembre de 2020, pero relajó las medidas ante el descalabro de la economía.

La vacunación avanza a paso lento en el país de 50 millones de habitantes. 6,3 millones ya han recibido la primera dosis, de los que 2,3 millones tienen la pauta completa.

El gobierno espera vacunar antes de fin de año a unos 35 millones de habitantes para alcanzar la inmunidad de rebaño.

En proporción a su población, Colombia es el cuarto país con más muertos por coronavirus en la región de América Latina y el Caribe, y el sexto en cuanto a contagios, según un recuento de la AFP.

Comparte y opina: