Icono del sitio La Razón

Trump pronunciará discurso sobre el Islam en Arabia Saudita

El presidente estadounidense Donald Trump pronunciará un discurso sobre el Islam durante su visita a Arabia Saudita, que alberga los lugares más sagrados de esa religión, informó la Casa Blanca este martes.

«Él se reunirá y almorzará con líderes de más de 50 países musulmanes, donde pronunciará un discurso directo e inspirador sobre la necesidad de enfrentar la ideología radical y las esperanzas del presidente de una visión pacífica del Islam», dijo a periodistas el asesor de Seguridad Nacional, general, H.R. McMaster.

El discurso pretende «unir al mundo musulmán contra los enemigos comunes de la civilización y demostrar el compromiso de Estados Unidos hacia nuestros socios musulmanes», añadió.   Trump participará luego en la inauguración de un centro que tiene el objetivo de «combatir el radicalismo y promover la moderación», dijo el asesor.

El presidente republicano ha sido acusando por sus detractores de atizar la fobia al Islam, luego de firmar un decreto extremadamente controvertido -actualmente bloqueado por la justicia- cuyo objetivo es impedir la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de varios países mayoritariamente musulmanes.

Trump empieza el sábado en Riad su primera gira al extranjero, que lo llevará también a Israel, El Vaticano, Bruselas (cumbre de Otan) y a Sicilia (G7).  

A Israel llegará el lunes en un contexto de evolución sobre un proceso en el que Estados Unidos siempre ha desempeñado un papel único de mediador.  

El martes, Trump irá a Belén, en los territorios palestinos ocupados, dónde «apoyará la necesidad de facilitar un acuerdo para poner fin al conflicto (israelo-palestino) y hará un llamado a los dirigentes a tomar medidas que ayuden a conducir la paz», dijo H.R. McMaster  Trump recibió a mediados de febrero a su «amigo» Benjamin Netanyahu, y a principios de mayo se reunió con el presidente palestino Mahmoud Abbas.  

El asesor confirmó que el mandatario estadounidense aprovechará la ocasión para encontrarse con el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, en un almuerzo de trabajo el 25 de mayo en Bruselas, en lo que será el primer encuentro entre ambos dirigentes.

(16/05/2017)