Mundo

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 11:23 AM

Quito pide a Londres facilitar salida a Assange para gozar asilo en Ecuador

El gobierno de Rafael Correa "solicita a las autoridades del Reino Unido la concesión del salvoconducto que permita al ciudadano australiano disfrutar de su asilo en el Ecuador", dijo el canciller Guillaume Long en rueda de prensa.

Por AFP

/ 19 de mayo de 2017 / 23:24

Quito pidió el viernes a Londres un salvoconducto para que Julian Assange pueda eventualmente viajar a Ecuador a gozar del asilo otorgado por ese país, después de que Suecia archivara la causa que motivó su refugio en la embajada ecuatoriana en Reino Unido.

El gobierno de Rafael Correa «solicita a las autoridades del Reino Unido la concesión del salvoconducto que permita al ciudadano australiano disfrutar de su asilo en el Ecuador», dijo el canciller Guillaume Long en rueda de prensa.

«Le decimos al Reino Unido: ya es suficiente, no más demoras. Han sido siete años de detención arbitraria sin cargos. La amenaza de Julian Assange a la cárcel y el hostigamiento en su contra debe terminar», agregó.

Assange, fundador de la web especializada en filtrar documentos oficiales WikiLeaks, se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por presuntas agresiones sexuales, tras haber agotado los recursos legales en un caso iniciado en 2010.

Long señaló que el australiano, de 45 años, será «bienvenido para disfrutar de su asilo» ahora que Suecia archivó la causa por violación, en la que Assange era solo sospechoso, y retiró la orden de detención europea emitida en su contra.

El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño celebró la decisión como «una gran noticia».

«En buena hora que se ha dado el primer paso por Suecia. Ojalá pronto Reino Unido entienda que no hay que actuar con arbitrariedad y con injusticia», apuntó Patiño, actual ministro de Defensa de Ecuador.

Tras la decisión sueca, la policía británica afirmó que detendrá a Assange si abandona la legación ecuatoriana por violar en 2012 su libertad condicional al refugiarse en ese lugar, un delito castigado con un año de cárcel.

Long sostuvo que la decisión de la Fiscalía sueca «implica el sobreseimiento del caso».  Criticó sin embargo la demora de cuatro años para tomar una declaración a Assange, «a pesar del reiterado ofrecimiento de cooperación por parte del gobierno de Ecuador, que desde el primer momento ofreció las instalaciones de su embajada para ese fin».

Assange fue interrogado en noviembre pasado en la legación y Quito envió el 8 de mayo una carta a Estocolmo en la que manifestó «la preocupación del Ecuador» por la dilación en el manejo de este caso, según Long.

El australiano sostiene que su extradición a Suecia es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos confidenciales.

Para Long, «las declaraciones del gobierno de Estados Unidos ratifican que Ecuador tuvo razón».oncedió el asilo por miedo a una persecución política y para resguardar los derechos humanos y la integridad física del señor Assange», señaló.

Estados Unidos no ha confirmado ni negado si tiene abierta una causa judicial contra Assange. (19/05/2017)

Comparte y opina:

El Kremlin considera ‘vergonzoso’ que Biden llamara ‘hijo de puta’ a Putin

Está claro que Biden, por intereses políticos nacionales, muestra un comportamiento en el estilo de 'cowboy' de Hollywood", dijo Peskov

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 11:15

El portavoz del Kremlin calificó de «inmensa vergüenza» las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, que catalogó a su homólogo Vladimir Putin de «hijo de puta loco» en un encuentro con donantes del Partido Demócrata.

«Es una inmensa vergüenza para (…) Estados Unidos. Si el presidente de este país utiliza este léxico, es inevitablemente vergonzoso», declaró Dmitri Peskov en un video difundido el jueves por un periodista de la televisión pública rusa.

«Estas declaraciones tan maleducadas no pueden herir al dirigente de otro Estado, todavía menos al presidente Putin», afirmó.

«Está claro que Biden, por intereses políticos nacionales, muestra un comportamiento en el estilo de ‘cowboy’ de Hollywood», agregó Peskov.

Lea también: Biden llama a Putin un ‘hijo de puta loco’

Biden

Las declaraciones de Biden se produjeron el miércoles durante un encuentro con donantes del Partido Demócrata en San Francisco, en el estado de California.

«Tenemos un hijo de puta loco como ese tipo Putin, y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por el conflicto nuclear. Pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima», dijo en un breve discurso el presidente de 81 años y candidato a la reelección.

En inglés, Biden utilizó las tres letras «SOB», abreviatura de «son of a bitch», que en español se traduce como «hijo de puta» (HDP).

Navalni

Un excolaborador del fallecido dirigente opositor ruso Alexéi Navalni instó a países occidentales a sancionar a personas próximas al presidente Vladimir Putin y bloquear sus activos, por la muerte del activista.

«Si me preguntan sobre cuál sería mi sueño en relación a la mejor respuesta [a la muerte de Navalni], sería perseguir a los amigos de Putin y apoderarse de sus activos», dijo Leonid Volkov en el Parlamento Europeo.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Biden llama a Putin un ‘hijo de puta loco’

En inglés, Biden utilizó las tres letras "SOB", abreviatura de "son of a bitch", insulto que puede traducirse al español como "hijo de puta"

Joe Biden (izq.) y Vladimir Putin, los líderes de las potencias frente a frente

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 10:56

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a su homólogo ruso Vladimir Putin de «hijo de puta loco» en un acto público de recaudación de fondos celebrado el miércoles en California.

«Tenemos un hijo de puta loco como ese tipo Putin, y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por el conflicto nuclear, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima», dijo Biden en un breve discurso en el evento en San Francisco al que asistieron un reducido grupo de periodistas.

En inglés, Biden utilizó las tres letras «SOB», abreviatura de «son of a bitch», insulto que puede traducirse al español como «hijo de puta».

Lea también: Blinken expresó a Lula su desacuerdo por declaraciones sobre ‘genocidio’ en Gaza

Putin

La explosión de lenguaje duro de Biden sigue a otras ocasiones en las que ha llamado «carnicero» y «criminal de guerra» al presidente ruso, que ordenó la invasión de Ucrania en 2022.

Biden ha dicho que Estados Unidos anunciará el viernes un paquete de nuevas y fuertes sanciones contra Rusia por la muerte en prisión del líder opositor Alexéi Navalni.

En un desliz, cuando tenía micrófono abierto en enero de 2022, Biden llamó «hijo de puta» a un periodista de Fox News.

Lavrov

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, fustigó el lunes en La Habana la «hegemonía» y el «dominio» que Estados Unidos y otras naciones de Occidente tratan de imponer en el orden internacional, al iniciar una gira por América Latina que incluye a Venezuela y Brasil.

Washington y otros países occidentales «quieren preservar su dominio, hegemonía y dictado» y con ese fin recurren a medios que «no incluyen la diplomacia, sino el chantaje, los ultimátum, las amenazas, el uso de la fuerza militar bruta y las sanciones». Eso  dijo el jefe de la diplomacia rusa al reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

(22/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con gol de Caicedo, Colombia machaca 6-0 a Panamá en su debut en Copa Oro femenina

La primera jornada del Grupo B se completaba con el choque entre Puerto Rico y Brasil que, como Colombia, forma parte de las cuatro selecciones suramericanas invitadas.

Colombia goleó a Panamá

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 08:24

Con una fabulosa diana de su joya Linda Caicedo, Colombia goleó 6-0 a Panamá el miércoles en el arranque del Grupo B de la primera Copa Oro del fútbol femenino, que se disputa en Estados Unidos.

Caicedo, la prodigiosa atacante del Real Madrid de 18 años, saltó al césped como suplente pero no tardó en dejar su huella en el Snapdragon Stadium de San Diego (California) con una gran acción individual que derivó en el quinto gol colombiano en el minuto 84.

La delantera Manuela Pavi había abierto el marcador con un doblete en los minutos 26 y 34 y completaron la goleada Catalina Usme (36), Manuela Vanegas (72) y Liana Salazar (89).

La primera jornada del Grupo B se completaba con el choque entre Puerto Rico y Brasil que, como Colombia, forma parte de las cuatro selecciones suramericanas invitadas a este nuevo torneo de la Concacaf.

Brasil y Colombia se verán las caras el sábado en una reedición de la final de la Copa América de 2022 en que la escuadra ‘canarinha’ se coronó por 1-0.

Lea también:

El Inter Miami de Messi se impone en el arranque de la MLS

Caicedo y Colombia en su debut

El miércoles, Colombia no tuvo piedad de Panamá en un recital ofensivo facilitado también por los errores de su rival.

La pareja formada por Manuela Pavi y Catalina Usme causó estragos en la zaga canalera. Pavi anotó el primer gol gracias a un disparo desviado de Usme que le llegó en posición inmejorable en el área y después su compañera le regaló un espléndido taconazo de espaldas para dejarla frente a la arquera y anotar el segundo tanto.

La propia Usme sentenció la victoria antes del descanso en un flagrante error con los pies de la arquera Yenith Bailey, que mandó un deficiente pase a la defensa Yomira Pinzón que fue cortado por la atacante colombiana para anotar el 3-0.

Caicedo saltó al césped en el minuto 70 y sólo dos después participó en la jugada del cuarto gol de Vanegas.

Antes del final, Caicedo levantó de sus asientos a los pocos cientos de espectadores al recibir la pelota en el pico izquierdo del área, recortar a dos defensas y marcar con un disparo cruzado.

La colombiana, elegida segunda mejor jugadora en el premio The Best del año pasado, había disputado el domingo los 90 minutos del juego del Real Madrid en la liga española.

Alineaciones:

Colombia: Natalia Giraldo – Carolina Arias, Jorelyn Carabali, Daniela Arias (Mónica Ramos, 70), Manuela Vanegas – Lorena Bedoya, Marcela Restrepo (Linda Caicedo, 70), Daniela Montoya, Ilana Izquierdo (Liana Salazar, 70) – Manuela Pavi (Lady Andrade, 79) y Catalina Usme (Diana Celis, 79). DT: Ángelo Marsiglia.

Panamá: Yenith Bailey – Katherine Castillo (Riley Tanner, 46), Rebeca Espinosa (Sherline King, 62), Yomira Pinzón, Wendy Natis, Hilary Jaén – Natalia Mills (Carina Baltrip, 62) Schiandra González, Carmen Montenegro (Aldrith Quintero, 46) – Kenia Rangel y Marta Cox (Katherin Parris, 89). DT: Ignacio Quintana.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Nacional de Uruguay impone jerarquía en Venezuela

Los goles charrúas fueron de Lucas Sanabria, en el minuto 11, y el delantero nigeriano Christian Ebere, de penalti en el 42.

Festejo del primer gol de Nacional ante Puerto Cabello

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 08:03

Nacional de Uruguay, histórico tricampeón de la Copa Libertadores, abrió este miércoles su participación en la edición 2024 con una sólida victoria de 2-0 sobre el venezolano Academia Puerto Cabello, en la ida de la segunda fase, mientras que Atlético Nacional, bicampeón, lo hizo con el pie izquierdo en Asunción.

El Bolso charrúa se impuso en la venezolana Valencia con los goles de Lucas Sanabria, en el minuto 11, y el delantero nigeriano Christian Ebere, de penalti en el 42. La vuelta será el miércoles de la próxima semana en Montevideo.

El ganador de la serie se medirá en la siguiente etapa con el triunfador entre Always Ready y Sporting Cristal, en una llave que comenzó el martes con una aplastante goleada 6-1 del club boliviano sobre su par peruano en El Alto, a 4.090 m de altitud.

Lea también:

Nacional de Paraguay se adelantó ante su par de Medellín por Libertadores

Nacional de Parguay con leve ventaja

En Asunción, la contracara fue la derrota 1-0 del bicampeón Atlético Nacional ante Nacional de Paraguay, con tanto de Diego Duarte (49).

La revancha está pactada para el miércoles entrante en Medellín. El ganador de la llave se verá las caras con Portuguesa de Venezuela o Palestino de Chile en la tercera fase.

A su turno, al modesto Aurora de Bolivia se le apareció la virgen justo en el final del partido ante Botafogo, logrando empatar 1-1 a los 90+7 minutos con gol de Darío Torrico. Júnior Santos, a los 27, había adelantado al blanquinegro carioca.

El encuentro de vuelta está fijado para el 28 de febrero y dará boleto a la siguiente fase para enfrentar al ganador de la llave entre el colombiano Águilas Doradas y el brasileño Red Bull Bragantino.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Nacional de Paraguay se adelantó ante su par de Medellín por Libertadores

La revancha se disputará en Medellín el próximo miércoles 28 de febrero.

Diego Duarte del Nacional celebra su gol, que dio la victoria a su club sobre Atlético Nacional.

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 07:53

El Nacional de Paraguay venció con un ajustado 1-0 al Atlético Nacional de Medellín este miércoles, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, por el partido de ida de segunda fase de Copa Libertadores 2024 que se definirá en una semana en Colombia.

El único tanto del partido fue anotado por el delantero tricolor, Diego Duarte, a los 49 minutos, tras una falla del volante colombiano Sergio Mosquera.

El extremo Gustavo Caballero habilitó la entrada en profundidad de Duarte quien decretó el gol que marcó la diferencia.

A los 90+3 fue expulsado el defensa colombiano Joan Castro por doble amonestación tras una falta peligrosa.

El visitante entró a proponer y cortó las ambiciones ofensivas del local imprimiendo intensidad a su juego para contrarrestarlo en el primer tiempo.

Con remates de larga distancia del volante Robert Mejía y Brian Palacios trató de sorprender pero encontró bien parado al veterano portero del Nacional guaraní Antony Silva, jugador de la selección paraguaya.

A los 20, Brian Palacios remató un balonazo de media distancia que contuvo a medias el guardameta  paraguayo. Del rebote, el uruguayo del verdolaga, Pablo Ceppelini, mandó la pelota a las tribunas, escasamente pobladas.

Lea también:

Aurora pone garra e iguala (1-1) ante Botafogo

Diego Duarte infalible en El Nacional

En el arranque del complemento, el lateral Alvaro Angulo casi sorprende con un remate cruzado de larga distancia que pasó muy cerca del poste izquierdo, tras una jugada previa entre Sierra y Mantilla.

En la réplica, un error de Sergio Mosquera en el mediocampo le permitió a Caballero apoderarse del balón y habilitar al goleador Diego Duarte por izquierda. Ante la salida del portero paraguayo del verdolaga, Santiago Rojas, el delantero le colocó suave, cruzado y la pelota se introdujo lentamente dentro de la valla colombiana, a los 49 minutos.

Duarte fue el verdugo del Aucas ecuatoriano en la disputa por la primera fase.

A los 53, el mismo atacante dejó escapar la oportunidad de la segunda conquista cuando su remate, de cabeza, fue controlado con el «jesús en la boca por el cuidavalla del “paisa”.

A los 62, sin embargo, el mismo Mosquera envió apenas desviado un balón de córner que tenía destino de red. Fue la más clara incidencia a favor de la visita en la segunda fracción del partido.

El Nacional local tuvo varios chispazos en la parte final para aumentar el marcador y el visitante se conformó tras la expulsión del defensor Joan Castro en el minuto de descuento.

La revancha se disputará en Medellín el próximo 28 de febrero. El ganador enfrentará por la tercera fase al triunfador de la brega entre Palestino de Chile y el Portuguesa de Venezuela.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias