Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 18:41 PM

Ministro de Transporte de Perú, Martín Vizcarra, renuncia tras polémica por aeropuerto de Cuzco

"El día de hoy he presentado mi renuncia", comunicó Vizcarra a los periodistas en una presentación en el Palacio de Gobierno

Por Perú

/ 22 de mayo de 2017 / 20:36

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra, renunció hoy al cargo tras dejar sin efecto el contrato suscrito con un consorcio argentino-peruano para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cuzco.

«El día de hoy he presentado mi renuncia», comunicó Vizcarra a los periodistas en una presentación en el Palacio de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El ministro saliente, quien también es el primer vicepresidente del país, dijo que ahora deja «esa responsabilidad a otra persona» que sea de la confianza del gobernante y aseguró que ha trabajado «estos casi 10 meses con mucha responsabilidad, entrega y principalmente con honestidad».

Vizcarra anunció el domingo que el Gobierno de Perú ha decidido dejar sin efecto el contrato adjudicado en 2014 al consorcio Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding, que pidió que el Gobierno aumentara su aporte financiero, ante su incapacidad para encontrar la financiación para iniciar las obras.

El ministro confirmó que la decisión dejará sin efecto el contrato y una adenda que negoció con Kuntur Wasi, que fue rechazada por la oposición política y motivó que Vizcarra fuera interpelado el jueves pasado por el pleno del Congreso.

Según esa adenda, el aeropuerto iba a costar 520 millones de dólares, de los que 410 millones de dólares serían cubiertos por el Ejecutivo y 109 por el concesionario, el consorcio Kuntur Wasi, que iba a tener la concesión de operación y mantenimiento de la instalación durante 40 años.

Las obras comenzaron el 3 de febrero pasado en la localidad de Chinchero, a unos 30 kilómetros del Cuzco, pero pocos días después fueron paralizadas ante la decisión de Vizcarra de suspender la aplicación de la adenda hasta que fuera revisada por la Contraloría.

Kuntur Wasi, por su parte, emitió un comunicado el domingo en el que lamentó la decisión del Gobierno y anunció que evalúa las acciones legales que tomará tras la cancelación del contrato.

Durante la presentación de hoy en el Palacio de Gobierno, Kuczynski agradeció a Vizcarra por su «abnegada labor» en el Ministerio y aseguró que hizo «un gran trabajo.»  «Aquí ha habido mucha discusión sobre la forma en que iba a ir el aeropuerto de Chinchero… ese aeropuerto va adelante, con las modificaciones que, sin duda, habrá a raíz de los comentarios en el Congreso y un informe que se espera de la Contraloría», remarcó.

El presidente dijo que la salida de Vizcarra del Ministerio es para él «un gran alivio», porque a partir de ahora «va a tener más tiempo» para ayudarlo en el desarrollo de las regiones del país.

Agregó que el miércoles, cuando regrese de la toma de mando de Lenín Moreno en Ecuador, nombrará a un nuevo ministro «en esta importante cartera.»  «El Perú sigue adelante, una sola fuerza, todos pensando en el Perú», enfatizó el mandatario. (22/05/2017)

Comparte y opina:

Bolsonaro pide al Supremo la devolución de su pasaporte para visitar Israel

La policía le confiscó el pasaporte el 8 de febrero.

Jair Bolsonaro Foto Archivo.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 18:29

El expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, investigado por una supuesta trama golpista, pidió a la corte suprema de Brasil la devolución temporal de su pasaporte para visitar Israel y atender un convite del primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, informó este jueves su abogado. 

La defensa de Bolsonaro pidió autorización para viajar y la devolución del documento, «aunque por un plazo fijo», en vista de la invitación oficial para visitar Israel entre el 12 y el 18 de mayo junto a su familia, escribió el legista Fabio Wajngarten en la red social X.

Los abogados hicieron la solicitud mediante una carta enviada al magistrado del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, a cargo de una investigación que apunta a Bolsonaro como sospechoso de planear un golpe de Estado que buscaba impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023. 

En el marco de esa indagación, la policía le confiscó el pasaporte el 8 de febrero.

La defensa de Bolsonaro, que niega los señalamientos y se declara víctima de una «persecución», aseguró que el «viaje no acarrea ningún riesgo al proceso».

«Las relaciones internacionales forman parte de la actividad política, al igual que la ampliación del diálogo con los líderes mundiales», afirmó Wajngarten.

Leer también: Amenazado por la justicia, Bolsonaro pasó dos noches en embajada húngara en Brasil

Bolsonaro

La solicitud para salir del país ocurre en momentos en que Bolsonaro, inhabilitado para presentarse a cargos públicos, está bajo lupa de la justicia por diversas causas, por lo que sus críticos consideran que hay riesgo de fuga.

El lunes, el diario estadounidense The New York Times publicó una información según la cual se «había escondido» en la embajada húngara en Brasilia. El hecho se dio días después de que su pasaporte fuera confiscado.

Sus abogados negaron que buscara evadir la justicia. Dijeron que el hospedaje de «dos días» tuvo como objetivo «mantener contacto con autoridades del país amigo», dirigido por el líder de extrema derecha Viktor Orban.

Aliado estrecho de Netanyahu, el exmandatario brasileño (2019-2022) fue invitado por el primer ministro israelí el 26 de febrero; días después del estallido de una crisis diplomática entre Israel y Brasil.

Las relaciones se agrietaron luego de que Lula comparara los ataques israelíes en la Franja de Gaza con el Holocausto.

Tras esas declaraciones, Israel declaró a Lula «persona non grata» y convocó al embajador brasileño en Tel Aviv. Brasil llamó el suyo a consultas y convocó al representante israelí en Brasilia. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente de EEUU y la primera dama condenan el ‘brutal’ ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

Un joven de 22 años ha sido detenido y acusado de cuatro cargos de asesinato y otros siete por intento de asesinato

El presidente Biden (izq.) junto a su esposa Jill

Por Europa Press

/ 28 de marzo de 2024 / 18:24

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, se han mostrado este jueves «horrorizados» por el «brutal ataque» con arma blanca perpetrado la ciudad estadounidense de Rockford, en el norte del estado de Illinois, que ha dejado al menos cuatro muertos y siete heridos.

«Rezamos por las familias de aquellos que han perdido a sus seres queridos y esperamos que todos los heridos se recuperen por completo», ha indicado en un comunicado recogido por la Casa Blanca en el que también extiende su agradecimiento a las fuerzas de seguridad locales.

El mandatario estadounidense ha indicado además que la Administración Biden «hará todo lo que esté a su alcance para ayudar al pueblo de Rockford». «La Policía federal ha ofrecido toda la asistencia disponible a la policía local mientras investigan este acto atroz», ha agregado.

Leer también: Trump y Biden coinciden en campaña electoral en Nueva York

«Brutal ataque»

El fiscal estatal J. Hanley ha informado este jueves de que un joven de 22 años, Christian Soto, ha sido detenido y acusado de cuatro cargos de asesinato y otros siete por intento de asesinato, según ha informado la cadena CNN.

Las víctimas mortales son Jenna Newcomb, una menor de 15 años; Jacob Schupbach, un joven de 23 años; Jay Larson, un hombre de 49 años y Ramona Schupbach, una mujer de 63 años. Uno de los heridos permanece hospitalizado en condición estable, según ha informado la jefa de Policía de Rockford, Carla Redd.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colombia exige disculpas a Milei por su actitud de ‘matón de pueblo’

El Gobierno de Colombia ordenó en la víspera la expulsión de los diplomáticos de la Embajada de Argentina en represalia a los insultos del presidente Milei contra su par colombiano

Gustavo Petro (izq.) y Javier Milei

Por Europa Press

/ 28 de marzo de 2024 / 18:11

Las autoridades de Colombia han manifestado este jueves su profundo rechazo a la actitud del presidente de Argentina, Javier Milei, a quien han acusado de actuar como un «matón de pueblo» después de que en la víspera tildara al mandatario colombiano, Gustavo Petro, de «terrorista y asesino», desembocando en una crisis a nivel diplomático entre ambas naciones sudamericanas.

«La actitud chabacana, la de matón de pueblo, puede ser rentable en un debate electoral de bajo nivel; pero nunca debe ser el comportamiento de un jefe de Estado», ha aseverado el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Así, el ministro del Interior ha añadido que Colombia guarda respeto al pueblo argentino; pero ha recalcado que Bogotá no aceptará el trato que brinda su presidente. «Señor Javier Milei, te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo», ha zanjado.

El Gobierno de Colombia ordenó en la víspera la expulsión de los diplomáticos de la Embajada de Argentina; modo de represalia a los insultos del presidente Milei contra su par colombiano. Unas declaraciones que Bogotá aseveró «repudiar» por expresarse «de forma denigrante contra el mandatario de los colombianos».

Leer también: Capturan a la guerrillera ‘Mabel’, una de las más buscadas de las disidencias de las FARC

Milei

Esto se produce después de que el mandatario argentino afirmase que «mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista», en alusión a Petro, durante una entrevista. También aprovechó para criticar al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ya llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, a finales de enero después de que Milei afirmase durante una entrevista que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, es un «comunista asesino que está hundiendo a Colombia».

Comparte y opina:

Dos organizaciones alertan del peligro del calor extremo

Este calor extremo puede causar la muerte pero se le presta menos atención que a fenómenos como los huracanes o las inundaciones

Las temperaturas seguirán elevadas. Foto: RRSS.

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 18:01

Dos de las mayores organizaciones humanitarias del mundo celebraron este jueves una cumbre virtual sobre el calor extremo para pedir a gobiernos, empresas y filántropos que se movilicen para el verano boreal. 

Aunque 2023 fue el año más caluroso jamás registrado. El aumento de las temperaturas, consecuencia del cambio climático, afecta a las poblaciones más vulnerables; entre ellas ancianos, trabajadores al aire libre o personas sin acceso a los sistemas de climatización.

Este calor extremo puede causar la muerte pero se le presta menos atención que a fenómenos como los huracanes o las inundaciones, lamentaron las dos organizaciones, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

«Hoy iniciamos una primavera mundial de acción sobre el calor extremo, para sensibilizar y generar compromisos», dijo Jagan Chapagain, secretario general de la FICR.

«Hacemos un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil, los jóvenes y todos los líderes para que adopten medidas concretas a escala mundial», añadió.

Leer también: Cada día desperdiciaron 1.000 millones de alimentos durante 2022, según la ONU

Calor extremo

«Pedimos a las agencias de desarrollo, filántropos y otros donantes que reconozcan la amenaza que el calor extremo supone para la humanidad, y que destinen recursos a ayudar a las comunidades a hacerle frente», añadió Samantha Power, administradora de USAID

La agencia afirma que ayuda a construir 30 escuelas en Jordania diseñadas para soportar el calor, con un buen aislamiento y aire acondicionado. 

También anunció que el jueves había publicado un mapa interactivo con las zonas más expuestas al calor extremo.

Durante la cumbre, John Podesta, emisario del presidente de Estados Unidos para asuntos climáticos, subrayó que estar informado con antelación de las olas de calor «puede salvar vidas». «Pero un tercio de la población mundial no tiene acceso a esta información vital». 

«El calor extremo ha causado más muertes que cualquier otro peligro relacionado con el clima», dijo. Puso como ejemplo las más de 60.000 personas fallecidas por calor en Europa durante el verano de 2022.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ONU alerta de que las autoridades de Haití están ‘al borde del colapso’ por la inseguridad en el país

La ONU ha alertado de que la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por las oleadas de violencia, han erosionado el Estado de derecho en Haití

Una mujer haitiana empuja a su hijo por la ventanilla de un autobús que sale hacia el campo desde Puerto Príncipe.

Por Europa Press

/ 28 de marzo de 2024 / 17:32

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha publicado este jueves un nuevo informe en el que pide acciones «inmediatas» para abordar la «cataclísmica» situación en Haití a raíz de la «grave» crisis de inseguridad provocada por la actividad de las pandillas, que ha dejado a las autoridades «al borde del colapso».

«Hacer frente a la inseguridad debe ser una de las principales prioridades para proteger a la población y evitar más sufrimiento humano», ha indicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, en un comunicado.

La ONU ha alertado de que la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por las oleadas de violencia, han erosionado el Estado de derecho en Haití, llevando incluso a las instituciones al «borde del colapso».

«La corrupción generalizada y la disfunción del sistema de justicia contribuyen en gran medida a la impunidad generalizada de las violaciones graves de Derechos Humanos, y deben abordarse con urgencia», ha indicado.

El informe documenta un aumento del número de víctimas debido a la violencia de las pandillas en 2023; un total de 4.451 muertos y 1.668 heridos. Además, solo en los tres primeros meses de 2024 se han registrado 1.554 muertes y 826 heridos, a fecha de 22 de marzo.

Leer también: La CIJ ordena a Israel que garantice ‘ayuda humanitaria urgente’ para Gaza

Haití

Asimismo, la ONU denuncia que las bandas armadas haitianas utilizan a las mujeres como moneda de cambio para pagar rescates. Muchas de ellas sufren violaciones sexuales, un tipo de violencia que la mayoría de las veces queda «impune».

De la misma forma, el informe recoge que las pandillas reclutan y abusan de menores, que temen huir por temor a sufrir represalias. La ONU alerta de que, en ocasiones, algunos pandilleros matan a los jóvenes que intentan escapar.

En paralelo, la violencia de las pandillas ha originado la creación de las llamadas Brigadas de Autodefensa; debido a la ausencia de las fuerzas de seguridad estatales, incapaces de controlar el fenómeno. En total, se han documentado 528 casos de linchamiento en 2023 y otros 59 en 2024.

El informe también destaca que pese al embargo de armas sobre Haití sigue existiendo un importante suministro de armas y municiones para las pandillas. Estas provienen de lo que la ONU llama «fronteras porosas». «Apelo a una aplicación más eficaz del embargo de armas», ha pedido Turk.

Las autoridades de Haití declararon a comienzos de mes el estado de emergencia ante la ola de violencia registrada en el país, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, que llevó incluso al asalto de prisiones y la fuga de miles de presos.

Pocos días antes el principal capo haitiano, Jimmy Chérisier, alias ‘Barbecue’, anunció una «revolución» contra el Gobierno del entonces primer ministro Ariel Henry, quien se encontraba fuera del país en un viaje oficial.

Henry dimitió tras una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom) con delegaciones de otros países como Estados Unidos o Francia. A su vez, anunció la creación del Consejo Presidencial de Transición, a fin de atajar la crisis política.

Comparte y opina:

Últimas Noticias