Mundo

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 11:22 AM

Al menos 19 muertos en un atentado contra un concierto en Mánchester

Las imágenes de televisión mostraban a la policía y a los servicios de emergencia llegando en grandes números al pabellón, mientras que el servicio ferroviario en la vecina estación de Manchester Victoria se detuvo, y los pasajeros fueron evacuados.

Por AFP

/ 23 de mayo de 2017 / 00:40

Al menos 19 personas murieron y 50 resultaron heridas este lunes por la noche en un atentado en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en la ciudad británica de Mánchester, informó la policía.

«Hasta ahora se confirmaron 19 muertos, y unos 50 heridos», anunció la policía de Mánchester en un comunicado, precisando que consideraban el hecho «un atentado terrorista hasta que se pruebe lo contrario».

El comunicado precisó que la policía recibió el aviso de una explosión en el recinto con capacidad para 21.000 personas hacia las 22H35 (21H35 GMT).

La artista estadounidense tiene un gran tirón entre los adolescentes, y el público que asistió al concierto, a juzgar por los primeros testimonios, no superaba, en su mayoría, los 20 años.

«Es tan triste, estaba lleno de muchachas jóvenes hermosas, de muchachos, familias», explicó a Sky News Jenny Brewster, que había acompañado a su hija a su primer concierto.

Poco antes de las 23H00 locales (22H00 GMT), empezaron a circular en las redes sociales noticias de dos explosiones en el pabellón británico, al término del concierto de la estadounidense.

Un portavoz de la cantante dijo a la BBC que se encontraba bien. A falta de la reacción de la primera ministra Theresa May, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, lamentó «el terrible incidente en Mánchester».

«Mis pensamientos están con todos los afectados y con nuestros eficientes servicios de emergencia», escribió Corbyn en la red social Twitter.

Las imágenes de televisión mostraban a la policía y a los servicios de emergencia llegando en grandes números al pabellón, mientras que el servicio ferroviario en la vecina estación de Manchester Victoria se detuvo, y los pasajeros fueron evacuados.

«Una explosión y un destello»

«Yo y mi hermana, junto a muchos otros, estábamos viendo a Ariana Grande actuar en el Manchester Arena, y estábamos saliendo del pabellón a alrededor de las 10H40-10h45 pm cuando se oyó una gran explosión y todos tratamos de huir del pabellón», explicó un espectador, Majid Khan, de 22 años.

«Todo el mundo en el lado del pabellón en el que se oyó la explosión vinieron de repente corriendo hacia nosotros», añadió.

Otra espectadora, Isabel Hodgins, dijo a Sky News que «olía a quemado, había mucho humo cuando salimos».

«Estamos aterrorizadas, tuvimos suerte de salir sanas y salvas», añadió.

Jade Baynes, de 18 años, explicó que la policía le ordenó que saliera corriendo del lugar. «Hubo un fuerte estruendo y un destello, y todo el mundo salió corriendo».

«Ariana Grande acaba de retirarse tras el telón y habían encendido las luces cuando hubo esa gran explosión y una nube de humo. Vi a cinco personas ensangrentadas», dijo al diario The Guardian un joven de Sheffield (norte de Inglaterra).

La empresa ferroviaria National Rail anunció en un comunicado: «los servicios de emergencia se ocupan de un incidente en el Manchester Arena. Como Manchester Victoria está cerca del pabellón, la estación fue evacuada y todas las líneas cerradas».

El grado de amenaza de atentados en el Reino Unido es «severo», el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es altamente probable que haya atentados. El primer grado es el de «crítico», que se activa en caso de amenaza inminente.

El último atentado que sufrió el Reino Unido se produjo en marzo, cuando un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total seis muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido. (22/05/2017)

Comparte y opina:

Un gran cambio: Mexicanos se preparan para elegir a su primera presidenta

Un promedio de las principales encuestas, realizado por la firma Oraculus, otorga a Sheinbaum 55% de los apoyos frente a 33% de Gálvez

Claudia Sheinbaum (izq.) y Xóchitl Gálvez

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 11:18

México celebrará el próximo domingo las elecciones más grandes de su historia, que se aprestan un gran cambio: elegir a su primera presidenta en un país desangrado por la violencia del narcotráfico y de género.

Arropada por la popularidad del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, la candidata de izquierda Claudia Sheinbaum, de 61 años, es la favorita para gobernar hasta 2030 el mayor país hispanohablante y segunda economía latinoamericana después de Brasil.

Física y exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) de origen judío, Sheinbaum aventaja en la intención de voto a su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, senadora y empresaria de raíces indígenas, también de 61 años.

Un promedio de las principales encuestas, realizado por la firma Oraculus, otorga a Sheinbaum 55% de los apoyos frente a 33% de Gálvez.

Consulte: México registra 48 muertes en dos meses de intensa temporada de calor

Gran cambio

«Es un gran cambio», dijo Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad George Mason en Estados Unidos, sobre la inminente llegada de una mujer al poder en este país de fuerte tradición machista.

«Será una inspiración para las mujeres en todos los sectores», añadió.

En tercer lugar está Jorge Álvarez Máynez (12%), exdiputado centrista de 38 años, que retomó actividades el sábado tras la reciente muerte de nueve personas al colapsar un escenario durante uno de sus mítines.

Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar en esta elección a una sola vuelta que se gana por mayoría simple.

Poco más de 20.000 cargos, incluidos el Congreso y nueve de 32 gobernaciones, están en disputa en estos comicios enlutados por el asesinato de una treintena de candidatos a puestos locales.

Enfoques distintos

Sheinbaum, a quien su entorno define como una mujer de temple y disciplina, basó su campaña en la promesa de dar continuidad al proyecto de López Obrador, primer presidente de izquierda de México cuya aprobación ronda 66%. En México no hay reelección.

Durante sus seis años de gobierno, 8,9 millones de personas salieron de la pobreza, situación en que aún vive más de un tercio de la población, según cifras oficiales.

«Voy a votar por Claudia porque con ella habrá educación, becas. Nos fue bien con el actual gobierno», dice Ricardo Escobar, quien a sus 20 años, sin empleo formal, votará por primera vez en Atlacomulco (estado de México, centro).

Por su parte, Gálvez, nacida en un hogar humilde y que llegó a convertirse en una exitosa empresaria del sector tecnológico. Ella centró su discurso en la recuperación de la seguridad, talón de Aquiles de AMLO (iniciales del presidente). Al que acusa de tolerancia con los cárteles del narcotráfico.

«Una de las cosas que más nos afectan a los jóvenes es el trabajo y obviamente la inseguridad». Así sostiene Fátima González, comerciante de 20 años de Atlacomulco, quien votará por Xóchitl, a quien admira por su «autenticidad».

Gálvez es apoyada por una coalición de los partidos tradicionales PRI (que gobernó durante siete décadas hasta 2000), PAN y PRD.

México está atrapado en una espiral de violencia desde que en 2006 se lanzó una ofensiva militar contra los cárteles. Que obtienen millonarios ingresos por el tráfico de drogas sintéticas al vecino Estados Unidos, donde se abastecen de armas.

Desde entonces el país acumula más de 450.000 homicidios y más de 100.000 desaparecidos, según datos oficiales.

Las mujeres también son golpeadas por la violencia: según datos gubernamentales hubo 852 feminicidios el año pasado.

Retos

La expansión del crimen organizado, que se nutre de otros delitos como la extorsión, «es el problema más intimidante que Sheinbaum tendrá que enfrentar» si resulta elegida. Eso opina Michael Shifter, investigador y expresidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

De momento, «todo seguirá igual para los poderosos cárteles que controlan amplias zonas», estima Correa-Cabrera.

La nueva presidenta también tendrá el reto de mantener los programas sociales en los que AMLO basa su popularidad. Sin elevar el déficit fiscal (5%), contratar deuda o elevar impuestos.

Otro desafío será la «amplia y compleja» relación con Estados Unidos -del que México es principal socio comercial-, especialmente si el expresidente estadounidense Donald Trump es reelegido en noviembre, apunta Shifter.

Es previsible que Trump «redoble su postura de línea dura en materia de inmigración, comercio y drogas», advierte.

Según especialistas, México, cuya economía hila tres años de expansión, está a las puertas de un «boom». Todo por el traslado de operaciones de manufactura de Asia a su frontera con Estados Unidos.

Suspenso

Si una victoria de Sheinbaum ofrece pocas dudas, la nueva composición del Congreso es incierta.

El partido oficialista Morena busca ampliar la mayoría simple que tiene en ambas cámaras. Para aprobar una serie de propuestas de AMLO, apoyadas por Sheinbaum, como la reforma de la justicia, que la oposición tilda de dictatorial.

Aduciendo que el poder judicial está al servicio de intereses privados, el mandatario plantea elegir a los magistrados de la Suprema Corte por voto popular y reducir su número. También propone recortar el tamaño del órgano electoral.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Ciclón Remal deja al menos 10 muertos y 30.000 viviendas destruidas en Bangladés

Al menos 800.000 bangladesíes abandonaron la costa del país, según las autoridades, y más de 150.000 personas se refugiaron lejos del mar en India

El ciclón Remal deja destrucción cerca de una playa en Kuakata, Bangladés

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 10:56

El ciclón Remal azotó las costas de Bangladés, donde dejó al menos 10 muertos, destruyó más de 30.000 viviendas y dañó decenas de miles más, anunciaron el lunes altos funcionarios locales.

«La mayoría murieron aplastados por el derrumbe de casas o muros», declaró Showkat Ali, administrador gubernamental del distrito de Barisal, donde siete personas perdieron la vida. Otras tres fallecieron en los distritos vecinos de Khulan y Chittagong.

Al menos 800.000 bangladesíes abandonaron la costa del país, según las autoridades, y más de 150.000 personas se refugiaron lejos del mar en India.

En el punto álgido del paso del ciclón, los vientos alcanzaron velocidades de hasta 111 kilómetros por hora, declaró a la AFP Muhammad Abul Kalam Mallik, del Departamento de Meteorología de Bangladés.

Revise: Papúa Nueva Guinea reporta más de 2.000 personas sepultadas en deslizamiento de tierra

Remal

El ciclón se convirtió en tormenta el lunes por la tarde, pero los vientos y la lluvia siguieron azotando la costa.

La mayor parte de las zonas costeras afectadas están a uno o dos metros sobre el nivel del mar, por lo que las tormentas podrían causar estragos en los municipios.

Dos personas murieron en el distrito de Khulan, declaró el administrador gubernamental Helal Mahmud.

«El ciclón dañó más de 123.000 viviendas en la división, y entre ellas unas 31.000 resultaron completamente dañadas», añadió.

Otra persona murió en Chittagong, donde «más de 40.000 personas siguen en refugios anticiclónicos a causa de las lluvias torrenciales y los fuertes vientos», declaró a la AFP el administrador Tofael Islam.

Datos

Más de 12,5 millones de personas se quedaron sin electricidad. Eso declaró Biswanath Sikder, ingeniero jefe del Bangladesh Rural Electrification Board, la mayor empresa pública de distribución de electricidad del país.

«El suministro eléctrico se reanudará cuando mejore la situación relativa al ciclón», indicó.

Por otro lado, en India, en el estado de Bengala Occidental, «el ciclón se llevó los tejados de cientos de casas. Arrancó miles de árboles de mangle y postes de electricidad», dijo a la AFP el ministro estatal Bankim Chandra Hazra.

Científicos advierten que el cambio climático causa más tormentas, aunque las muertes provocadas por los fenómenos meteorológicos han disminuido por las mejoras en los pronósticos y la planificación de las evacuaciones.

(27/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un bombardeo israelí deja al menos 45 muertos en un campo de desplazados de Rafah

Miembros de la defensa civil de Gaza indicaron que vieron varios cuerpos "carbonizados" por el incendio provocado por el bombardeo

El lugar de un ataque israelí contra un campamento para desplazados internos en Rafah el 27 de mayo de 2024

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 10:43

Un bombardeo israelí contra un campo de desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, dejó al menos 45 muertos, según un nuevo balance comunicado este lunes por autoridades del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.

El bombardeo se llevó a cabo en el marco de la ofensiva emprendida por Israel contra Hamás hace más de siete meses, a raíz del mortífero ataque que comandos islamistas llevaron a cabo en suelo israelí el 7 de octubre.

El ataque israelí provocó condenas de Egipto, Jordania, Kuwait y de Qatar.

Además, Qatar, que actúa como mediador junto a Estados Unidos y Egipto para lograr una tregua en el conflicto. Así como la liberación de los rehenes retenidos por los islamistas en la Franja, advirtió que el bombardeo podría «obstaculizar» esas negociaciones.

«La masacre de ayer en Rafah dejó 45 mártires, incluyendo 23 mujeres, niños y ancianos. Hay otros 249 que resultaron heridos», indicó el Ministerio de Salud del territorio palestino, revisando al alza un balance previo, de 40 decesos.

Lea: Media Luna Roja palestina reporta ‘gran número’ de víctimas en bombardeo israelí cerca de Rafah

Campo de desplazados

Miembros de la defensa civil de Gaza indicaron haber visto varios cuerpos «carbonizados» por el incendio provocado por el bombardeo.

Imágenes difundidas por la Media Luna Roja Palestina muestran caóticas escenas de personal médico evacuando a heridos, incluidos niños.

«Acabábamos de terminar la oración de la noche (…) nuestros hijos estaban durmiendo, de repente oímos un fuerte ruido y vimos fuego por todos lados. Los niños gritaban, el ruido era aterrador», contó una sobreviviente que no quiso ser identificada.

El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que uno de sus hospitales de campaña estaba recibiendo una «afluencia de heridos en busca de atención por lesiones y quemaduras» y que sus equipos están «haciendo todo lo posible por salvar vidas».

Imágenes grabadas por equipos de la AFP el lunes por la mañana muestran restos carbonizados de tiendas de campaña y familias palestinas contemplando la destrucción.

Por su parte, el ejército israelí indicó que sus aviones habían alcanzado «una instalación de Hamás en Rafah», en un ataque en el que murieron Yassin Rabia y Khaled Nagar, altos cargos del grupo islamista en Cisjordania ocupada.

Añadió que estaba «al corriente de los informes que indican que, como consecuencia del impacto y del fuego, varios civiles de la zona resultaron heridos». «El incidente está siendo investigado», aseguró.

Tras el bombardeo, Hamás llamó a los palestinos a «levantarse y marchar» contra la «masacre» del ejército israelí.

‘Peligrosa violación’

Egipto denunció un «ataque contra civiles indefensos» y Jordania acusó a Israel de cometer «crímenes de guerra».

Kuwait afirmó que este nuevo ataque pone de manifiesto ante todo el mundo los «flagrantes crímenes de guerra y el genocidio» cometidos por Israel y Catar tachó el bombardeo israelí de «peligrosa violación del derecho internacional».

El ataque se produjo horas después de que el brazo armado de Hamás disparara cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv y otras zonas del centro de Israel, «en respuesta a las masacres sionistas contra civiles».

Las defensas aéreas israelíes derribaron a la mayoría de cohetes y no se registraron víctimas.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva contra Gaza, que dejó hasta el momento 36.050 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud gazatí.

Actualmente, las fuerzas israelíes siguen luchando contra el movimiento islamista en zonas del norte y el centro, donde Hamás se ha reagrupado, así como en los alrededores de Rafah.

‘Recompensar el terrorismo’

Tras más de siete meses de conflicto, Naciones Unidas ha advertido que el territorio palestino, asediado por las fuerzas israelíes y donde la mayoría de los hospitales ya no funcionan, está amenazado por una inminente hambruna.

La guerra y las muertes de civiles provocaron una creciente condena mundial contra Israel, incluyendo demandas ante dos tribunales internacionales de La Haya.

El martes, España, Irlanda y Noruega prevén reconocer formalmente a Palestina como Estado. Un paso que hasta ahora han dado más de 140 miembros de la ONU, pero pocas potencias occidentales.

Israel, que acusa a estos países de «recompensar el terrorismo», anunció el lunes medidas punitivas contra Madrid. Ordenando a su consulado en Jerusalén que deje de ofrecer servicios consulares a los palestinos a partir del 1 de junio.

«Aquellos que premien a Hamás e intenten establecer un Estado terrorista palestino no tendrán contacto con los palestinos», apuntó el canciller israelí, Israel Katz.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Papúa Nueva Guinea reporta más de 2.000 personas sepultadas en deslizamiento de tierra

Residentes y equipos de rescate utilizan palas y trozos de madera para encontrar cuerpos bajo el alud

Lugareños excavando en el lugar de un deslizamiento de tierra en Mulitaka, Papúa Nueva Guinea

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 10:32

Más de 2.000 personas quedaron sepultadas por un enorme deslizamiento de tierras que arrasó un pueblo en Papúa Nueva Guinea, estimó este lunes el gobierno, que pidió ayuda internacional para las labores de rescate.

«El deslizamiento sepultó a más de 2.000 personas vivas y causó importantes destrozos en edificios, huertos, además de afectar gravemente a la base económica del país», indicó el centro nacional de catástrofes papú en una carta a la ONU a la que tuvo acceso la AFP.

Una aldea situada en la ladera de una colina en la provincia de Enga, en el centro del archipiélago, fue casi completamente arrasada cuando colapsó parte del monte Mongalo la mañana del viernes, sepultando numerosas casas y a las personas que dormían en su interior.

Lea: Al menos 14 fallecidos dejan tormentas y tornados en el sur de EEUU

Deslizamiento

La principal carretera que conduce a la gran mina de oro de Porgera estaba «completamente bloqueada», informó el centro de catástrofes en su carta a la oficina del coordinador residente de Naciones Unidas en la capital, Port Moresby.

«La situación continúa siendo inestable pues el deslizamiento de tierras continúa avanzando lentamente, poniendo en peligro tanto a los rescatistas como a los posibles sobrevivientes», agregó.

El centro pidió a Naciones Unidas que informara de la crisis a los socios de desarrollo de Papúa Nueva Guinea «y a otros amigos internacionales».

Ayuda internacional

La ONU mantendrá una reunión el martes con gobiernos extranjeros para tratar de coordinar las labores de rescate, que se complicaron por la lejanía del lugar –en las escarpadas tierras altas del país– así como por los cortes en las carreteras y los continuos enfrentamientos tribales en las cercanías.

Residentes y equipos de rescate utilizan palas y trozos de madera para encontrar cuerpos bajo el alud, que podría tener hasta ocho metros de profundidad y cuya longitud equivaldría a casi cuatro campos de fútbol.

«Nadie escapó. No sabemos quién murió porque los registros están enterrados», declaró a la AFP Jacob Sowai, un maestro de un pueblo vecino.

Serhan Aktoprak, funcionario de la agencia de migración de la ONU, indicó que estaban apareciendo grietas en terrenos adyacentes al corrimiento, lo que «podría desencadenar un nuevo deslizamiento».

La Organización Mundial de la Salud ofreció su asistencia para «atender las necesidades sanitarias urgentes». Eso indicó en la red social X su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Australia, aliado cercano, anunció que proporcionaría suministros de emergencia, como refugios, kits de higiene y apoyo específico para mujeres y niños.

El presidente Chino, Xi Jinping, dijo estar «profundamente apenado» por la catástrofe, y brindó la asistencia de su país.

Estados Unidos, Francia, Japón y la Organización Mundial de la Salud también ofrecieron su apoyo.

Acceso bloqueado

Los vecinos indicaron que el corrimiento pudo estar provocado por las recientes lluvias, muy intensas.

Papúa Nueva Guinea tiene uno de los climas más húmedos del mundo. Investigaciones revelaron que los cambios en los patrones de precipitaciones relacionados con el cambio climático podrían exacerbar el riesgo de deslizamientos de tierra.

Estimar el número de víctimas es difícil porque muchas personas que huían de la violencia tribal se trasladaron a la zona en los últimos años. Así indicó Nicholas Booth, funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las agencias de ayuda calculan más de 1.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares a causa de esta catástrofe.

Por otro lado, el suministro de ayuda humanitaria desde la capital provincial, Wabag, se vio entorpecido por un brote de enfrentamientos tribales no relacionados con el desastre. Eso según el funcionario de la ONU Aktoprak.

Para la noche del domingo se esperaba la llegada de maquinaria pesada y excavadores, pero su llegada se vio aplazada por este bloqueo.

Papúa Nueva Guinea ha vivido este año numerosos terremotos, inundaciones y deslizamientos que han complicado el trabajo de los servicios de emergencia.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Independiente del Valle a un paso de ganar la primera fase del fútbol ecuatoriano

Indepndiente Del Valle tiene 32 puntos y es líder de la Liga Pro.

Los jugadores de Independiente del Valle festejan el gol ante Macará

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:50

Independiente del Valle está a un paso de ganar la primera fase de la liga ecuatoriana de 2024 al seguir como líder tras la penúltima fecha, que finalizó este domingo. 

El ‘matagigantes’ venció 1-0 como visitante a Macará y mira desde lo más alto de la tabla cuando apenas resta una fecha para que se acabe el torneo. 

Del Valle tiene 32 puntos. Lo persiguen Barcelona de Guayaquil con 31 y Liga de Quito con 29, los únicos que podrían arrebatarle el liderato. 

El próximo fin de semana Del Valle recibirá a Orense, en un partido fácil sobre el papel. Barcelona visitará a Mushuc Runa y Liga a Deportivo Cuenca. 

Lea también:

El fútbol ecuatoriano tiene un ganador por cada semestre del año. Al final, los dos clubes se enfrentan para definir al campeón de la temporada. 

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias