Icono del sitio La Razón

El Gobierno de Perú aprueba el reglamento de la Ley de alimentación saludable

El Gobierno de Perú aprobó el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que busca promover y proteger el derecho a la salud pública de los peruanos, informaron hoy medios locales.

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes fue aprobada en mayo del 2013 e incluye la supervisión de la publicidad y la información, así como la implementación de kioscos y comedores «saludables» en las escuelas del país.

Sin embargo, su reglamento solo fue aprobado este miércoles, después de la polémica generada por la denuncia de que la industria lechera rotulaba como leche a una serie de productos lácteos que también contienen otros ingredientes.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, comentó el miércoles que para la elaboración del reglamento se ha buscado seguir «las mejores prácticas» que ya se aplican sobre este tema en otros países de Latinoamérica y Europa.

«Con este reglamento, los productos en el futuro tendrán una advertencia en el empaque y también en las propagandas, lo cual permitirá que los ciudadanos sepan con mayor claridad lo que están consumiendo», enfatizó Zavala.

El primer ministro agregó que «con esta aprobación se establecen los parámetros técnicos que se utilizarán para definir qué son considerados niveles altos en sodio, azúcar y grasas saturadas».

Señaló, además, que el reglamento fue aprobado mediante un decreto supremo y que el Gobierno «busca trabajar para defender a los consumidores y para que los productos sean claros en la información que proporcionan».

El reglamento se aprobó a pesar de la posición en contra de los gremios empresariales, que lo consideraban «precipitado y poco técnico» y pedían que el tema se siguiera estudiando para que la información que se ofrece a los consumidores también permita «atraer la inversión industrial» al país.

La Ley de alimentación saludable volvió al primer plano del debate desde que hace dos semanas se denunció que el producto lácteo Pura Vida, de la empresa Gloria, era vendido en el país como si fuera leche, a pesar de contener también soya y otros productos.

Ante la presión de la opinión pública, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) admitió la semana pasada que fue «un error» permitir en 2015 que este producto sea vendido como leche evaporada, a partir de lo cual el organismo regulador estatal Indecopi ordenó que se paralice su venta en el mercado. (15/06/2017)