Mundo

domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 13:55

Mayoría parlamentaria otorga vía libre a Macron para reformar Francia

El presidente más joven de la historia de Francia, de 39 años, firma así la derrota de los dos grandes partidos históricos de derecha e izquierda que gobernaron en las últimas décadas.

Por AFP

/ 19 de junio de 2017 / 14:41

El movimiento centrista del presidente Emmanuel Macron saboreaba este lunes la victoria conseguida la víspera en las elecciones legislativas, que transforma el paisaje político en Francia y le deja vía libre para implementar sus reformas socioliberales.

Aunque su triunfo fue menos abrumador de lo que los sondeos pronosticaban, La República en Marcha (LREM) de Macron y su aliado centrista MoDem obtuvieron 350 escaños en la Asamblea Nacional, muy por encima de la mayoría absoluta de 289.

El presidente más joven de la historia de Francia, de 39 años, firma así la derrota de los dos grandes partidos históricos de derecha e izquierda que gobernaron en las últimas décadas y pone en marcha una profunda renovación en la Asamblea Nacional con la entrada de una nueva generación de diputados.

Obtiene además una de las mayorías más amplias en la historia de Francia desde la fundación de la Quinta República en 1958, que le allana el camino para implementar su paquete de reformas con el que pretende liberalizar la economía para impulsar el empleo, reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo y profundizar la integración europea.

Sin embargo, su triunfo se vio opacado por una abstención récord de 57%, que según analistas se explica por la sensación de que la suerte ya estaba echada y un hartazgo generalizado tras una larga secuencia electoral que comenzó en noviembre con primarias de la derecha.

«Con la abstención, los electores dicen que se mantienen distantes respecto a las elecciones, dicen ‘sí, hoy somos favorables a la renovación pero no hemos entendido necesariamente el proyecto de renovación de Emmanuel Macron», sostuvo Jean-Daniel Lévy, del instituto Harris Interactive.    

Le Pen a la Asamblea

LREM diezmó a los socialistas y derrotó a los conservadores, mientras que el ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, a quien Macron venció en la segunda vuelta de las presidenciales el 7 de mayo, tuvo otra noche agridulce.

Marine Le Pen fue elegida por primera vez diputada en Francia tras imponerse en su bastión de Hénin-Beaumont (norte), pero a nivel nacional su partido quedó lejos de los objetivos impuestos, al alcanzar ocho escaños, insuficientes para constituir un grupo en la Asamblea.

«No contamos hoy con un grupo parlamentario, pero no quiere decir que mañana no tengamos uno (…) No pierdo de vista el objetivo de poder formar en los próximos meses un grupo en la Asamblea Nacional», señaló este lunes la líder antiinmigración en una conferencia de prensa.

El partido conservador Los Republicanos obtuvo 112 diputados, de los cuales una parte está dispuesta a apoyar al partido de Macron.

Los socialistas perdieron la mayoría y acabaron por los suelos con 30 escaños tras el impopular gobierno de François Hollande, marcado por el desempleo y los atentados yihadistas.

Por su parte, el movimiento de izquierda radical Francia Insumisa del tribuno Jean-Luc Mélenchon, cosechó, junto al Partido Comunista, 27 escaños.

Aunque este resultado es inferior al que esperaba Mélenchon, quien fue uno de los inesperados protagonistas de las elecciones presidenciales de mayo, supera los pronósticos de las encuestas.

La nueva Asamblea Nacional empezará sus sesiones el 27 de junio y su metamorfosis saltará a la vista: la mitad de los nuevos diputados no han ocupado nunca cargos electos y proceden de la sociedad civil.

Habrá además más jóvenes con un promedio de edad que cayó de más de cinco años (54 años en 2012 a 48 años en 2017) y más mujeres (224 frente a 155 en 2012, un récord).

«Hace un año, nadie habría imaginado una renovación política semejante», se felicitó el primer ministro, Edouard Philippe.

Como marca la tradición, Philippe presentará la dimisión de su gobierno. Se le encomendará la formación de otro, con una posible remodelación «limitada».

(19/06/2017)

Comparte y opina:

Un grupo de ancianos celebra un inusual campeonato de equipos en Groenlandia

La mayoría de los deportistas supera la edad de la jubilación y sus movimientos son lentos y a veces torpes, pero eso no parece importar ni a los equipos ni al público.

Un equipo de balonmano de la tercera edad durante un campeonato en Ililussat, en Groenlandia, el 30 de junio de 2022 Un equipo de balonmano de la tercera edad durante un campeonato en Ililussat, en Groenlandia

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 13:40

«Es inusual ver a tantas personas ancianas practicando deportes de equipo, es divertido verlo», cuenta Jennsinnguaq Lundblad que asiste a un campeonato de deportes para la tercera edad que se celebra en la remota localidad de Ilulissat, en Groenlandia.

Cada año, este campeonato atrae a equipos de jubilados este vasto territorio autónomo danés.

En este campeonato, las pasiones se sienten tanto en la cancha como en las fervientes barras que apoyan a los 239 jugadores que disputan partidos de balonmano, hockey y fútbol.

Laila Moller, de 68 años, dice que no quiere pasar su jubilación aislada en su casa.

«Cuando uno se retira, habitualmente está en casa, por lo que es bueno para mí moverme y estar con otra gente», dice la deportista durante el torneo en Ilulissat.

«Está muy bien, somos mucha gente», señala.

Sin embargo, congregar a todo el mundo en una cancha no es tan sencillo como parece, ya que Groenlandia es la isla más grande del mundo y la mayor parte de su territorio está cubierto por hielo.

Los costos del transporte son altísimos, ya que gran parte de la isla sólo es accesible por aire o por mar.

Pero los diez equipos en competición recibieron subvenciones para asegurar su participación en el torneo.

Magrethe Jakobsen, de 74 años, viajó desde Paamiut, una aldea a unos 800 kilómetros, ubicada en el sur de la isla.

En su hogar entrenan dos veces por semana y una tercera jornada la dedican al acondicionamiento físico.

«Esto implica que nos juntamos el lunes, el miércoles y el viernes», cuenta la mujer vestida con una camiseta púrpura.

«Yo lo hago para moverme, para socializar», agrega.

Cada juego dura unos 20 minutos y los participantes se turnan para ejercer como árbitros durante el partido.

La mayoría de los deportistas supera la edad de la jubilación y sus movimientos son lentos y a veces torpes, pero eso no parece importar ni a los equipos ni al público.

Grete Street, de 66 años, afirma que en este campeonato lo importante no es ganar.

«Todos pueden moverse. Quizás algunos son más flexibles que otros», pero eso no es lo importante, afirma la mujer.

En el estadio, los niños dan ánimo y aplauden las jugadas de los mayores, reforzando el ambiente de cohesión que reina en la sala.
«Aquí estamos todos juntos, al estilo groenlandés», concluyó Grete.

Un equipo de balonmano de la tercera edad durante un campeonato en Ililussat, en Groenlandia, el 30 de junio de 2022

Comparte y opina:

Cierre temporal de usina de Tesla en China reduce entregas por primera vez en dos años

En abril, Musk apuntaba a producir más de 1,5 millones de vehículos en 2022.

Un vehículo de l marce Tesla.

Por AFP

/ 2 de julio de 2022 / 16:13

Las entregas del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla bajaron con relación al trimestre anterior, por primera vez en dos años, por el cierre durante varias semanas de su usina en China.

El grupo de Elon Musk entregó 254.695 vehículos entre abril y junio, según un comunicado difundido el sábado.

Esta cifra es 27% superior a igual período de 2021 pero 18% menor al número de entregas del trimestre inmediato anterior.

La firma abrió dos fábricas este año, en Berlín y Austin, Texas.

A pesar de problemas con las cadenas de suministro, la compañía entregó un récord de vehículos en el primer trimestre.

Pero en el segundo trimestre del año, durante varias semanas, su usina de Shanghai permaneció cerrada por los estrictos confinamientos anti COVID-19 en China.

En abril, Musk apuntaba a producir más de 1,5 millones de vehículos en 2022.

Las acciones de Tesla cayeron 38% en el segundo trimestre.

Comparte y opina:

Elon Musk rompe su silencio en Twitter con una foto junto al papa Francisco

El jefe de Tesla y de SpaceX no precisó ni el lugar ni los detalles del encuentro, y el Vaticano tampoco informó de esta visita del papa, de carácter privado.

El dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, junto al Papa y cuatro de sus hijos.

Por AFP

/ 2 de julio de 2022 / 16:02

El multimillonario estadounidense Elon Musk rompió su silencio en Twitter, la compañía que está comprando, al publicar varias fotos este sábado, incluyendo una en la que se le ve junto al papa Francisco.

«Honrado de conocer a @Pontifex ayer» [viernes], indicó en su tuit, en el que publicó una foto en la que se le ve vestido de negro a la derecha del papa, y con cuatro de sus hijos, elegantemente vestidos, flanqueando al soberano pontífice por la izquierda.

El hombre más rico del mundo ha tenido ocho hijos: seis con Justine Musk en los años 2000, uno de los cuales falleció semanas después de haber nacido, y, más recientemente, dos con la cantante Grimes.

El jefe de Tesla y de SpaceX no precisó ni el lugar ni los detalles del encuentro, y el Vaticano tampoco informó de esta visita del papa, de carácter privado.

Elon Musk no había tuiteado nada desde el 21 de junio, cuando consideró que todavía quedaban «algunos problemas no resueltos» en su proyecto de compra de Twitter por 44.000 millones de dólares, entre estos, la cuestión «muy importante» del número de usuarios falsos de la red social.

Comparte y opina:

Multitud arcoíris en la Marcha del Orgullo en Londres

El desfile entre Hyde Park y Whitehall, en el corazón de Londres, rinde homenaje a la primera marcha organizada en el Reino Unido en 1972, hace cincuenta años.

Miles de personas participaron en la denominada Marcha del Orgullo, en Londres.

Por AFP

/ 2 de julio de 2022 / 13:00

Con pintura o lentejuelas y banderas arcoíris, una multitud multicolor desfiló por las calles de Londres el sábado, para celebrar la comunidad LGTB en el primer desfile del Orgullo desde el comienzo de la pandemia.

Se espera que más de un millón de personas y unos 600 grupos LGTB participen en lo que los organizadores llaman «el evento más grande e inclusivo de la historia».

El desfile entre Hyde Park y Whitehall, en el corazón de Londres, rinde homenaje a la primera marcha organizada en el Reino Unido en 1972, hace cincuenta años.

Artistas como la cantante pop estadounidense Ava Max y la ganadora de Eurovisión 2018 Netta se presentarán en cuatro escenarios del centro de la capital.

Mohammed Nazir, de 24 años, miembro del grupo Rainbows Across Borders, declaró que dedica esta marcha a los que aún se ven obligados a ocultar su sexualidad. Esta marcha «es una cuestión de afirmación de sí mismo, de dignidad y de igualdad. Un movimiento en el que siempre luchamos por nuestros derechos», dijo a la agencia PA.

«Hoy caminamos por un mundo más abierto e inclusivo», dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien posó para los fotógrafos junto a una persona vestida de reina.

«Marchamos por los que se encuentran en Oslo», añadió haciendo referencia al tiroteo mortal cerca de un bar gay en la capital noruega el pasado fin de semana, que llevó a posponer la marcha del Orgullo en Oslo.

Mientras que 1.235 casos de viruela del mono se registraron en el Reino Unido el jueves, de los cuales la «abrumadora mayoría» son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, funcionarios de salud pública instaron a la gente a no ir a la Marcha si presentan síntomas de la enfermedad.

«Por favor, no asistan si tienen síntomas de la viruela del mono o si no se sienten bien. Si tiene una erupción o ampollas, quédese en casa, llame a una clínica de salud sexual y hágase la prueba», dijo Wendi Shepherd, encargada de vigilar la viruela del mono en la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA).

Comparte y opina:

Boca sufre durísima derrota por 3-0 frente a Banfield en la Liga argentina

Banfield liquidó el partido en menos de un tiempo, y no sufrió contratiempos en un segundo tiempo que estuvo de más, ante un Boca que extrañó demasiado a sus titulares

Foto: Boca Juniors

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 23:40

Boca Juniors, con la cabeza puesta en la Copa Libertadores, sufrió una contundente derrota en La Bombonera por 3-0 frente al modesto Banfield, en uno de los cotejos jugados en la noche del viernes en el comienzo de la sexta fecha de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino.

Giuliano Galoppo (21) y Ramiro Enrique (33 y 37) anotaron los goles para la victoria de Banfield, que con este resultado suma 11 puntos y avanzó al segundo puesto de la Liga, que comparte con Gimnasia y Esgrima, mientras que Boca sufrió su tercera derrota en seis fechas, y la segunda consecutiva, ya que en la jornada pasada perdió 2-1 con Unión.

Para este encuentro, el entrenador de Boca, Sebastián Battaglia, dispuso una formación alternativa y reservó a los titulares para el cotejo desquite de los octavos de final de la Copa Libertadores a jugarse el martes ante el brasileño Corinthians.

Pero, además, entre lesionados y suspendidos, Battaglia debió improvisar una defensa con juveniles con poca experiencia, mientras que otros suplentes rindieron mal, y Banfield no tardó en aprovechar esas falencias para llegar con peligro en un par de ocasiones al área local, hasta que Galoppo abrió la cuenta con una estupenda definición de tijera.

Profundo y contundente, el Taladro aumentó a través de Enrique, que empujó por el medio del área un centro de Urzi desde la izquierda ante una defensa que retrocedió mal y dejó enormes espacios, y poco después nuevamente Enrique capitalizó el descalabro defensivos para enmudecer a los hinchas locales en La Bombonera con el 3-0.

Banfield liquidó el partido en menos de un tiempo, y no sufrió contratiempos en un segundo tiempo que estuvo de más, ante un Boca que extrañó demasiado a sus titulares y que pagó un alto precio a los problemas defensivos que arrastra, a tal punto que tiene la valla más vencida del campeonato, con 11 tantos recibidos.

Más temprano, Argentinos Juniors consiguió su tercera victoria del campeonato al superar por 2-1 como visitante a Central Córdoba con goles de Nicolás Reniero (51) y Miguel Torrén (76, de penal), mientras que Jesús Soraire (67) descontó para el Ferroviario.

La nota insólita de este cotejo fue la pelea que sostuvieron Gabriel Milito, entrenador de Argentinos, y el preparador físico de Central Córdoba, por la que ambos fueron expulsados y continuaron la discusión camino a los vestuarios.

La sexta fecha de la Liga continuará el sábado con los partidos Tigre-Talleres, Godoy Cruz-Colón, Vélez-Atlético Tucumán y Gimnasia y Esgrima-Defensa y Justicia.

El domingo se enfrentarán Unión-Lanús, Barracas Central-San Lorenzo, Sarmiento-Racing y Huracán-River, y el lunes completarán Arsenal-Estudiantes, Aldosivi-Rosario Central, Newell’s-Patronato e Independiente-Platense.

Comparte y opina:

opinión
Últimas Noticias