Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 07:36 AM

ONU aprueba misión en Colombia en apoyo al regreso de las FARC a la vida civil

El embajador francés, François Delattre, dijo que su país otorgará a Colombia un paquete de ayuda y préstamos por 930 millones de dólares para apoyar el proceso.

/ 11 de julio de 2017 / 03:38

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el lunes por unanimidad una nueva misión en Colombia para ayudar a la exguerrilla de las FARC al inmenso desafío de reintegrarse a la sociedad tras más de medio siglo de conflicto armado.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, dijo en un comunicado que confía en que la misión «contribuirá a crear confianza y apoyará los esfuerzos de las partes para cumplir los compromisos mutuos a lo largo de la fase de reintegración, que es crítica para la consolidación de la paz».

La misión política tendrá un período inicial de 12 meses y comenzará el 26 de septiembre, cuando finaliza la primera misión de la ONU a cargo de verificar la dejación de armas de los exguerrilleros en Colombia.

En esta nueva etapa, los principales desafíos son la integración exitosa de unos 10.000 excombatientes a la vida política y la aplicación de un sistema de justicia especial que incluye miles de amnistías, un polémico asunto que se ha demorado y que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) consideran fundamental para lograr la paz.

«Celebro la aprobación de la resolución que crea la segunda misión de la ONU que nos seguirá acompañando en el camino hacia la paz», se felicitó el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su cuenta Twitter.

La ONU considera al proceso de paz en Colombia como uno de sus mayores éxitos en los años recientes.

Miles de amnistías

La canciller colombiana, María Angela Holguín, estuvo presente en la sesión del Consejo y luego se reunió en privado con Guterres en su residencia oficial.

«Esperamos que la reintegración se inicie en los primeros días de agosto, una vez todo el proceso de amnistía llegue a su fin», declaró la canciller a periodistas.

Guterres se mostró «muy optimista» y mostró «un apoyo muy fuerte al proceso», dijo Holguín en una breve conferencia de prensa tras la reunión.

Ambos conversaron sobre las amnistías de exrebeldes y sobre los tres monumentos que se construirán con las armas entregadas por las FARC, que serán instalados en la sede de la ONU, en La Habana y en Colombia.

Holguín informó que Santos firmó el lunes un nuevo decreto que amnistía a unos 3.200 excombatientes que están en las 26 zonas de concentración de las FARC para completar ya cerca de 7.000 amnistiados.

A esta cifra se suman las amnistías previstas para los más de 3.000 excombatientes en cárceles, de las cuales se han completado 1.400 y faltan 1.700 según Holguín.

El jefe de la ONU debe presentar en 45 días al Consejo sus recomendaciones sobre la nueva misión, con precisiones sobre su tamaño y mandato.

Esta segunda misión se encargará sobre todo de verificar dos puntos del acuerdo de paz: 1) la transformación de las FARC en un grupo político y la reinserción económica y social de los exguerrilleros y las comunidades donde viven, y 2) la creación de una unidad especializada integrada por exmiembros de las FARC y fuerzas del orden para otorgar seguridad en las zonas donde vivirán los excombatientes.

El embajador francés, François Delattre, dijo que su país otorgará a Colombia un paquete de ayuda y préstamos por 930 millones de dólares para apoyar el proceso.

El reto del campo

La canciller colombiana aseguró que Santos, que obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2016 por sus negociaciones con la guerrilla, no descansará en su último año en el poder para implementar al acuerdo, y que confía en que gobiernos futuros le darán continuidad.

El desarrollo «en todas las regiones del país y en especial en el campo es nuestro principal reto», dijo Holguín al Consejo en referencia a la zona del país que más ha sufrido el conflicto.

En territorios rurales antes controlados por las FARC hay un desafío en términos de «infraestructura, de vías, en términos de proyectos productivos, de educación», explicó la canciller.

«Se va a hacer todo el esfuerzo y todo el trabajo para que (este espacio) no lo copen otro tipo de bandas criminales», dijo en referencia al peligro de que delincuentes comunes o disidentes de las FARC ocupen el vacío dejado por la guerrilla.

Tras un histórico acuerdo de paz, las FARC completaron la dejación de sus armas individuales el 27 de junio. En unos dos meses culminará la entrega de armas en caletas.

Una primera misión de la ONU verificó este proceso, que implicó la entrega de unas 7.000 armas por parte de los exguerrilleros luego de un conflicto que duró 53 años y dejó más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados.

El gobierno de Santos mantiene asimismo un diálogo con la última guerrilla activa en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Ecuador, donde el jefe negociador de los rebeldes, Pablo Beltrán, dijo a la AFP la semana pasada que el cese al fuego está cerca. (10/07/2017)

Comparte y opina:

Nueva York lanza vacunación masiva en el estadio de los Yankees en el Bronx

La tasa de tests positivos en el Bronx es de 6,67%, la más alta de Nueva York, el estado más afectado por la pandemia, contra 3,36% en Manhattan, precisó el viernes el gobernador Andrew Cuomo.

/ 5 de febrero de 2021 / 18:50

Envueltos en gruesos abrigos, desafiando el frío y la lluvia, centenares comenzaron a vacunarse contra el covid en el icónico estadio de los Yankees en el Bronx, el distrito más golpeado por el virus en Nueva York y uno de los más pobres de Estados Unidos, donde la mayoría de la población es negra y latina.

«Esto es escoger entre la vida y la muerte», dijo a la AFP Inés Figueroa, una puertorriqueña de 64 años que reside en el Bronx, tras recibir la codiciada vacuna en el estadio. Su marido falleció el mes pasado debido a complicaciones tras contraer covid-19, y Figueroa también lo contrajo, aunque sin síntomas.

La tasa de tests positivos en el Bronx es de 6,67%, la más alta de Nueva York, el estado más afectado por la pandemia, contra 3,36% en Manhattan, precisó el viernes el gobernador Andrew Cuomo.

La vacunación en el icónico estadio del equipo de béisbol de los Yankees está reservada solo a los residentes del distrito, en un esfuerzo de las autoridades para ampliar la inmunización en los barrios más pobres.

«Esto es sobre justicia»

Desde que comenzó la pandemia en marzo, la tasa de muertes entre negros y latinos ha duplicado la de los blancos en Nueva York. Algo similar ha ocurrido en el resto de Estados Unidos, donde han muerto en total más de 453.000 personas por el virus.

Son justamente estas minorías las que han recibido menos vacunas, según los primeros reportes. En la ciudad de Nueva York, hasta el domingo pasado los blancos no-hispanos habían recibido un 48% de las dosis, pese a que constituyen un 32% de la población total. Los latinos y negros recibieron en cambio 15% y 11% respectivamente, cuando representan un 29% y 24% de la población.

«Este es un momento importante. Esto es sobre igualdad. Esto es sobre justicia. Esto es sobre proteger a las personas que más lo necesitan, porque el Bronx es uno de los lugares que se llevó la peor parte de la crisis del coronavirus», dijo el viernes el alcalde Bill de Blasio en las puertas del estadio.

De las 15.000 vacunaciones previstas para esta semana en el Bronx, ya hay 13.000 citas marcadas.

«Todos somos seres humanos»

Tras 15 días buscando infructuosamente una cita para vacunarse, Manuel Rosario, de 76 años, consiguió su objetivo luego de casi cuatro horas de fila en el estadio de los Yankees.

«Debieran haber tres centros iguales a éste en el Bronx», dijo a la AFP este anciano que tuvo covid asintomático en abril. A este ritmo, «van a terminar en dos años de vacunar toda la gente», ironizó.

Además de la vacunación en el estadio, debería haber «en las clínicas, en las farmacias», señaló Filomena Valdez, una afro-dominicana de 67 años que fue vacunada este viernes.

Pero hay una escasez en todo el país, y solo un 8,4% de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna, según datos gubernamentales.

«Es muy preocupante que ahora podríamos estar dando 400.000, 500.000 vacunas por día, y no podemos conseguir suministros», dijo el alcalde.

La falta de acceso para marcar citas -en Nueva York se hacen principalmente en línea-, además de otros factores como la falta de confianza en las instituciones, la circulación de informaciones falsas, el no hablar inglés o el miedo a una deportación han hecho que menos negros y latinos sean vacunados, señalan varios expertos.

«Esto debe regularse porque todos somos seres humanos y todos necesitamos la vacuna para sobrevivir», sostuvo Rosario tras quejarse de las muchas horas de espera de pie y de su dolor de columna.

Como él, la dominicana Mercedes Ferreras, de 73 años, hacía fila frente al estadio de los Yankees con la esperanza de conseguir una cita en persona. «Tengo una computadora pero no sé usarla», dijo.

Fausto López, un exlimpiador de 72 años que vestía la gorra de béisbol azul de los Yankees, también acudió al estadio sin cita, aunque un amigo suyo muy religioso le dijo que junto con la vacuna le implantarían un chip y quedaría «como un robot».

«Hay demasiadas informaciones falsas», lamentó López, que tiene «mucha enfermedad: diabetes, presión alta y siete operaciones».
La vacuna «me cambiará la vida», aseguró.

Comparte y opina:

En inédita medida, EEUU desestima cargos de narcotráfico contra exministro mexicano

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió el miércoles que "no se permitirá que se fabriquen delitos". "Tiene que haber sustento, pruebas, ninguna persona puede ser víctima de una injusticia", dijo sobre el caso.

/ 18 de noviembre de 2020 / 16:19

Una jueza federal de Nueva York aceptó el miércoles el inusual pedido del gobierno estadounidense de desestimar graves cargos de narcotráfico contra el exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, para que México lo investigue y eventualmente lo acuse.

En una breve audiencia, la jueza de Brooklyn Carol Amon confirmó que el pedido proviene del propio fiscal general estadounidense, William Barr.

«Esta decisión (…) es un asunto de política exterior, no tengo razones para dudar de la determinación del gobierno de que las autoridades judiciales mexicanas sinceramente desean avanzar en una investigación y posible procesamiento del acusado», dijo Amon en presencia de Cienfuegos.

El acusado aceptó el acuerdo, que establece que será escoltado a México «de forma expedita» por alguaciles estadounidenses y liberado en el país, donde no enfrenta cargos.

¿Investigación imparcial en México?

Muchos dudan de que Cienfuegos, un poderoso general en retiro de 72 años, pueda ser investigado y procesado de manera imparcial en México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió el miércoles que «no se permitirá que se fabriquen delitos». «Tiene que haber sustento, pruebas, ninguna persona puede ser víctima de una injusticia», dijo a periodistas.

La justicia estadounidense, que dijo tener miles de grabaciones de mensajes de Blackberry que involucran a Cienfuegos, incluidas muchas suyas con narcotraficantes, indicó que ya ha suministrado pruebas a México.

Un juicio a Cienfuegos en México «es muy poco probable porque no hay evidencia de que exista un sistema de justicia avanzado y eficaz (…) ni herramientas para investigarlo», dijo a la AFP Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad en México.

«En México no nos distinguimos por ser capaces de investigar y sancionar delincuentes», añadió.

Al pedir a la jueza Amon que desestime los cargos, el fiscal interino del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, señaló que «importantes y sensibles consideraciones de política exterior pesan más que el interés del gobierno en buscar el procesamiento del acusado».

La liberación de Cienfuegos concluye una intensa negociación entre los gobiernos de Estados Unidos y México tras el arresto del exministro en el aeropuerto de Los Ángeles el 15 de octubre, a pedido de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), que tomó a los mexicanos por sorpresa y conmocionó las relaciones bilaterales.

En su momento, los fiscales estadounidenses presentaron el caso como una ventana a la corrupción institucionalizada en México. Los mexicanos, en tanto, lo consideraron una afrenta a su soberanía.

El gobierno estadounidense acusaba a Cienfuegos de cuatro delitos de narcotráfico y lavado de dinero por ayudar al cartel H-2 «a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos» entre 2015 y 2017, a cambio de millonarios sobornos.

Esos crímenes son castigados con un mínimo de 10 años de cárcel y una pena máxima de cadena perpetua.

Cienfuegos, que se declaró inocente, fue ministro durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

«Frente unido»

La decisión de pedir el retiro de los cargos fue anunciada el martes por el fiscal general de Estados Unidos y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz, «en el interés de demostrar nuestro frente unido contra toda forma de criminalidad».

Cienfuegos será «investigado, y si es apropiado, inculpado bajo la ley mexicana», dijeron.

«Observen todo el trabajo que pusieron los investigadores en el caso Cienfuegos», reflexionó el experto en seguridad y defensa del centro de análisis Washington Office on Latin America (WOLA), Adam Isacson.

«Ahora el general, y todos sus secretos, se regresan a casa por razones poco claras. La DEA y los investigadores del Departamento de Justicia deben estar más que furiosos ahora», escribió en su cuenta de Twitter.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró no obstante que la liberación de Cienfuegos no es «el camino a la impunidad» sino «un acto de respeto a México» y sus Fuerzas Armadas.

El diario The Washington Post señaló que el cambio de rumbo puede obedecer a una supuesta amenaza de México para limitar el rol de la DEA en el país.

Pese a que el presidente Donald Trump tachó de «violadores» y criminales a los inmigrantes mexicanos y buscó construir un muro en la frontera común de más de 3.000 km, López Obrador es uno de los pocos líderes mundiales que aún no ha reconocido el triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales estadounidenses.

La detención de Cienfuegos tuvo lugar menos de un año después del arresto del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna en Estados Unidos, acusado de narcotráfico por aceptar sobornos para proteger al cártel de Sinaloa y quien se enfrenta a juicio en Nueva York.

Como en el caso de García Luna, los cargos contra Cienfuegos podrían haber surgido a raíz de declaraciones de testigos del juicio contra Joaquín «Chapo» Guzmán, excapo del cártel de Sinaloa condenado a cadena perpetua en 2019, tras un histórico proceso de tres meses en la corte de Brooklyn.

(18/11/2020)

Comparte y opina:

Nueva York y Europa vuelven a cerrar escuelas y el mundo ya cuenta más de 1,3 millones de muertos por coronavirus

Austria y Grecia anunciaron el sábado que cerrarán escuelas, mientras que el primer ministro francés, Jean Castex, advertía que hay que prepararse para convivir con el virus "largo tiempo".

/ 14 de noviembre de 2020 / 16:52

Más de 1,3 millones de personas han muerto en el mundo por el nuevo coronavirus, que obligó este sábado a varios países europeos a anunciar que volverán a cerrar escuelas, al igual que en Nueva York.

Al menos 1.305.039 muertes, de 53,4 millones de casos de nuevo coronavirus, han sido declaradas en el mundo, según un recuento realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales el sábado.

Europa, con 284.000 casos a diario, es la región que registra una progresión más fuerte.

Austria y Grecia anunciaron el sábado que cerrarán escuelas, mientras que el primer ministro francés, Jean Castex, advertía que hay que prepararse para convivir con el virus «largo tiempo».

Pero el cansancio de las poblaciones aumenta.

En Portugal, donde ya impera un toque de queda nocturno, a partir de este fin de semana también se instaura un toque de queda de fin de semana para el 70% de la población.

Unas 500 personas desafiaron las prohibiciones para llevar a cabo una «Marcha por la libertad» en Lisboa.

«La pandemia está ahí, tenemos que protegernos, pero sin matar la economía», pedía Carla Torres, de 33 años, mientras desfilaba.

En Alemania, donde ya ocurren manifestaciones contra las restricciones desde hace semanas, centenares de personas volvieron a desfilar en Fráncfort y otras ciudades. La policía tuvo que utilizar cañones de agua para dispersar a algunos manifestantes.

El Consejo General del Colegio de Médicos español pidió por su parte la dimisión del coordinador sanitario del gobierno, Fernando Simón, «por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por covid-19».

España, puesta como ejemplo al término de la primera oleada del coronavirus por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya cuenta más de 40.000 muertos, y tiene algunos de los peores indicadores del Viejo Continente.

Simón provocó indignación entre los médicos al restar importancia a los casos de covid-19 en la profesión.

Pacientes en coches

La ciudad italiana de Nápoles, donde se han producido protestas, pasó a «zona roja». Los hospitales están desbordados, y algunos pacientes son directamente atendidos en sus coches.

En un clima de angustia, en especial entre sectores como el pequeño comercio, obligado a cerrar puertas en la inmensa mayoría de países europeos, la esperanza pasa por la llegada cuanto antes de una vacuna.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) prevé dar su visto bueno a una primera vacuna contra el nuevo coronavirus «de aquí a finales de año» para una distribución «a partir de enero», precisó el sábado su director, Guido Rasi.

Mientras Europa aumenta restricciones, América Latina y el Caribe, que acumula casi 421.00 fallecidos y roza los 12 millones de contagios, inició recientemente el levantamiento progresivo de medidas en algunos países, como Chile, que ha anunciado la reapertura de su frontera a extranjeros tras ocho meses de cierre.

El número de contagios en el resto de continentes sigue aumentando, salvo en Oceanía. Pero es sobre todo en Estados Unidos donde la situación es más alarmante: cerca de una de cada cinco muertes ha tenido lugar en este país, el más enlutado del mundo con 244.364 muertos de más de 10,7 millones de casos.

En Nueva York, la ciudad estadounidense más afectada durante la primavera boreal, el número de test positivos –que permaneció un tiempo cerca del 1%– aumenta ahora diariamente y el viernes superó, por primera vez, el umbral crítico del 3%.

El alcalde Bill de Blasio, que a finales de septiembre reabrió las escuelas públicas siguiendo un modelo semipresencial, instó a los padres de alumnos a «prepararse» para su cierre el lunes.

Sin confinamiento a la vista

Con más de 23.000 muertos registrados en la metrópolis, aún está muy vivo el recuerdo de los camiones morgue y las tiendas erigidas delante de los hospitales en marzo y abril.

«Tendremos que cerrar todo», advirtió el viernes Michael Mina, epidemiólogo de Harvard. «Y si no cerramos todo o buscamos alguna otra salida, la festividad de Acción de Gracias conducirá a otra explosión masiva de casos».

El presidente estadounidense, Donald Trump, contrario a los confinamientos, que deciden los gobernadores en cada Estado, insiste que la solución pasa por distribuir cuanto antes las primeras dosis de una vacuna.

Esa distribución, para las personas en situación de riesgo, podría llegar en «cuestión de semanas», dijo Trump el viernes.

En medio del optimismo por las noticias prometedoras de una vacuna contra el covid-19, la desconfianza de la población hacia la inmunización podría socavar el producto más eficaz, advirtió la división de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras el anuncio de Pfizer y BioNTech del desarrollo de una vacuna «eficaz en un 90%», queda por saber si los países pobres tendrán acceso al producto. El director de la OMS llamó a que cualquier «avance científico» beneficie a todos los países rápidamente.

(14/11/2020)

Comparte y opina:

EEUU enfrenta nuevo recrudecimiento de casos, mientras Trump apuesta a las vacunas

Nueva York, la ciudad estadounidense más afectada por la primera ola de coronavirus en la primavera boreal, ha resistido hasta ahora a la segunda.

/ 13 de noviembre de 2020 / 20:41

Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos, se prepara a cerrar las escuelas ante el avance del coronavirus pero Donald Trump se negó el viernes a considerar un nuevo confinamiento general apostando a la próxima distribución de una vacuna.

Las medidas de restricción, al igual que las aplicadas en Europa estas últimas semanas, parecen sin embargo dar resultado. En el viejo continente, la pandemia está dando muestras de un cierto enlentecimiento.

Nueva York, la ciudad estadounidense más afectada por la primera ola de coronavirus en la primavera boreal, ha resistido hasta ahora a la segunda.

Pero la tasa de positividad de la prueba, que durante mucho tiempo se mantuvo cerca del 1%, ahora aumenta diariamente y superó el umbral crítico del 3% el viernes por primera vez.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre de bares y restaurantes a partir de este viernes desde las 22H00 horas, una medida generalmente bien aceptada en una ciudad donde el desconfinamiento ha sido muy paulatino y este tipo de establecimientos ya estaban cerrando en su mayor parte antes de media noche.

El alcalde Bill de Blasio, quien reabrió parcialmente las escuelas públicas a fines de septiembre, pidió a los padres que se «preparen» para su cierre el lunes.

«Creo que se acerca la segunda ola (…), solo espero que no sea tan mala como la primera», dijo a la AFP John Ryan, de unos cincuenta años, mientras esperaba frente a un centro de pruebas en Manhattan.

El recuerdo de los camiones mortuorios y de las carpas levantadas frente a los hospitales en marzo-abril, con más de 23.000 muertes registradas en la metrópoli, todavía está en la mente de todos.

Preocupación antes de Acción de Gracias

Nueva York parece ahora una fortaleza sitiada, ya que el virus se está propagando a toda velocidad por todo el país.
El número de nuevos casos diarios en Estados Unidos sigue aumentando: superó los 134.000 el jueves, con 1.703 nuevas muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

En total, el país ha registrado más de 10,5 millones de casos y 242.621 muertes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.
El número de hospitalizados por covid-19 también está en su nivel más elevado desde el comienzo de la pandemia, en más de 67.000, según el Covid Tracking Project.

«Tendremos que cerrar todo», advirtió el viernes Michael Mina, epidemiólogo de Harvard. «Y si no cerramos todo o buscamos alguna otra salida, Acción de Gracias conducirá a otra explosión masiva de casos».

Pero en su primera intervención pública desde el anuncio de su derrota el sábado -que sigue negándose a reconocer- Donald Trump descartó firmemente esta hipótesis.

«Pase lo que pase en el futuro (…) esta administración no impondrá confinamiento», dijo el presidente republicano.

En cambio, prometió que la distribución de las primeras dosis de una vacuna a las personas en situación de riesgo es «cuestión de semanas».

El anuncio del lunes por parte de los laboratorios Pfizer y BioNTech de pruebas prometedoras para una vacuna «90% efectiva» contra el covid-19 generó esperanza.

«Trabajaremos para darles una autorización de emergencia, que llegará muy rápido y entonces mi administración podrá coordinar la distribución de la vacuna», aseguró Trump.

Moncef Slaoui, director médico de Operation Warp Speed, que coordina la estrategia de vacunación del gobierno federal contra el virus, dijo más tarde que esperaba que unos 20 millones de estadounidenses puedan vacunarse en diciembre.

Estabilización en Europa

Estados Unidos sigue siendo, el país con el mayor número de muertos, por delante de Brasil (164.737), India (128.668), México (97.056) y Reino Unido (50.928 fallecidos).

Pero con 284.000 nuevos casos diarios, Europa sigue siendo la región que registra más contaminaciones, incluso si las nuevas parecen haberse estabilizado (+ 1%) tras la adopción generalizada de medidas de confinamiento y toques de queda.

Sin embargo, las autoridades de casi todos los países del continente descartan relajar restricciones.

A pesar de los signos de desaceleración en Alemania, la canciller Angela Merkel estimó que la epidemia se extenderá «al menos todo el invierno» boreal.

Francia, uno de los epicentros de la segunda ola, también está experimentando una desaceleración de los contagios.

Pero esa caída es aún demasiado «frágil» para considerar levantar las restricciones el 1 de diciembre, cuando el 95% de las capacidades de reanimación están ocupadas y aún no se ha alcanzado el «pico» de este brote.

En Italia, la situación está empeorando en varias de las 20 regiones del país. En Nápoles, en particular, los hospitales están desbordados: los pacientes eran tratados directamente en sus coches, mientras que otros morían en ambulancias.

Salvo Oceanía, la tendencia al crecimiento de los casos también se verifica en Medio Oriente (+ 12% de nuevas infecciones por día), África (+ 10%), Asia (+ 2%) y América Latina y el Caribe (+ 12%).

(13/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias