Mundo

miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 17:15

Expertos en sida se reúnen en París para informar sobre avances

Actualmente, los científicos buscan maneras de mantener el virus dormido el mayor tiempo posible, limitar los efectos secundarios y mejorar los métodos para prevenir la infección.

El sida en el mundo

Por AFP

/ 21 de julio de 2017 / 20:42

Unos 6.000 expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se sigue buscando una vacuna contra el virus.

Más de 30 años después de que se descubriera el virus del VIH, los científicos no logran revelar todos sus misterios, en particular su capacidad para disimularse en algunas células del sistema inmunitario, formando reservorios virales que se reactivan apenas se detiene el tratamiento.

Actualmente, los científicos buscan maneras de mantener el virus dormido el mayor tiempo posible, limitar los efectos secundarios y mejorar los métodos para prevenir la infección.

«Erradicar completamente el virus del cuerpo de un enfermo es algo muy difícil, incluso imposible», estima Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), un organismo público de investigación en Estados Unidos.

«Por lo tanto, nos estamos enfocando más en la remisión sin antirretrovirales», explicó este especialista del sida a la AFP. La nueva palabra en boca de todos es la «remisión funcional».

A diferencia de una cura tradicional, donde el virus es erradicado, el paciente sigue teniendo el VIH en su organismo. Pero el virus estaría tan debilitado que no puede reproducirse ni transmitirse a otra persona durante un tiempo largo, sin necesidad de tomar medicamentos a diario.

Las personas seropositivas deben tomar todos los días antirretrovirales. Estos medicamentos que aparecieron en la década de 1990 revolucionaron la vida de las personas con VIH, pero tienen efectos secundarios que pueden incluir diarrea, erupciones cutáneas, náuseas, insomnio y dolores de cabeza.

Además, es un tratamiento muy costoso. A finales de 2016, 19,5 millones de personas tenían acceso, lo que equivale a más de la mitad de las 36,7 millones de personas que viven con VIH en el mundo, según el último informe de la ONU.

El precio del tratamiento en los países pobres oscila entre 75 euros (87 dólares) a más de 1.000 euros (1.160 dólares), cuando los medicamentos de base se vuelven más resistentes, algo cada vez más común.

«No podemos permitirnos seguir financiando una epidemia de esta proporción», advierte Linda-Gail Bekker, investigadora del Desmond Tutu HIV Centre, en Sudáfrica, y presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, que organiza la conferencia en la capital francesa.

Problemas de financiamiento

«Si a largo plazo podemos reducir el número de personas que necesitan tratamiento gracias a la remisión sería fantástico», agregó.

Lograr que los pacientes tomen un tratamiento lo antes posible tras la infección es considerado como la mejor técnica, en particular para los recién nacidos.

Otras pistas prometedoras incluyen la inyección de anticuerpos para neutralizar el virus, reforzar el sistema inmunitario de los pacientes con una «vacuna terapéutica» o la ingesta de antirretrovirales con acción de larga duración.

Pero se cuentan hasta ahora pocos casos de remisión. Entre ellos figura el de 14 pacientes de un ensayo francés que dejaron su tratamiento después de tomarlo durante tres años y desde entonces se mantienen en buen estado, o de una adolescente en remisión pese a haber dejado la medicación hace 12 años.

Estados Unidos anunció en 2013 que un bebé nacido con VIH y que recibió tratamiento durante sus primeros 18 meses de vida estaba en remisión más de dos años después de dejar de tomar tratamiento, pero el virus se reactivó, sepultando las esperanzas de los investigadores.

Otra prioridad de la investigación es la prevención. Mientras varios equipos siguen buscando el santo grial, es decir una vacuna, otros se dedican a diversificar los métodos de prevención.

Además de los preservativos, se está explorando la eficacia de otros métodos, como los anillos vaginales impregnados de antirretrovirales o la circuncisión masculina para limitar la propagación del virus.

Otros estudios muestran también que tomar antirretrovirales antes de un riesgo de contagio hace que éste disminuya.

Pero estos «progresos extraordinarios» están «amenazados» por la disminución del financiamiento en la investigación sobre el VIH», advierte la Sociedad Internacional del sida.

En 2016, el sida se cobró la vida de 1 millón de personas y más de 1,8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. (21/07/2017)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chelsea gana 2-0 al Real Madrid y se cita en final de Champions con el City

Timo Werner abrió el marcador a puerta vacía y Mason Mount hizo el 2-0 (85), que volvió a llevar al Chelsea a una final europea, casi diez años después de que alzara la Champions en 2012.

Mason Mount y su celebración.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 17:06

El Chelsea se impuso 2-0 al Real Madrid este miércoles para meterse en la final de la Champions, donde se enfrentará en un duelo inglés al Manchester City, vencedor la víspera ante el PSG.

Timo Werner abrió el marcador a puerta vacía y Mason Mount hizo el 2-0 (85), que volvió a llevar al Chelsea a una final europea, casi diez años después de que alzara la Champions en 2012.

La final del máximo torneo europeo se disputará en Estambul, Turquía, el sábado 29 de mayo

Comparte y opina:

Cuba mantiene a flote venta de habanos en medio de tormenta del COVID-19

En este último año China desplazó a España, que tradicionalmente fue el primer mercado mundial de habanos

Una mujer fuma un habano cubano

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 13:24

La empresa Habanos, una de las principales industrias de exportación de Cuba, logró sortear los dramáticos efectos de la pandemia del COVID-19 y de las leyes antitabaco, y mantuvo a flote sus ventas en 2020, con una ligera caída de 4% respecto al año anterior.

Ha sido un año «en el que la capacidad de adaptación, resistencia y proactividad de todos ha marcado la diferencia», dijo el vicepresidente de la firma, Leopoldo Cintra, durante el festival virtual de expertos Habanos World Days, que este año sustituyó al tradicional Festival del Habano, debido a la epidemia.

Habanos S.A., un monopolio mixto integrado por el grupo internacional Altadis y el Estado cubano, tuvo ventas por 507 millones de dólares en 2020.

En este último año China desplazó a España, que tradicionalmente fue el primer mercado mundial de habanos.

Con leyes antitabaco cada vez más rígidas y fuertes controles fiscales, las ventas mundiales de puros tienen sus nichos en los Duty Free de los aeropuertos, ahora con poca actividad por la caída mundial del turismo debido al COVID-19.

Los cinco primeros mercados de los puros cubanos, considerados los mejores del mundo, son China, España, Francia, Alemania y Suiza, explicó Cintra.

Por regiones, Europa se mantiene como el principal mercado con un 60%, seguida de Asia-Pacifico (16,2%), América excepto Estados Unidos (13,6 %), África y Oriente Medio (10,4 %).

El embargo estadounidenses vigente desde 1962 mantiene ese mercado, el mayor del mundo, cerrado para los puros y otros productos cubanos.

El tabaco, el níquel, el azúcar, los productos marinos y medicamentos son los principales productos de exportación cubanos, junto a la venta de servicios médicos y el turismo, las dos principales actividades económicas de la isla.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, informó el martes al Consejo de ministros que el país alcanzó las exportaciones previstas de tabaco, níquel, langosta y miel de abeja en el primer trimestre de este año, pero no alcanzaron sus metas las de ron, camarón y azúcar crudo, informó el diario Granma.

La economía cubana cayó 11% en 2020, su mayor descenso en casi 30 años, debido a la ausencia de turistas por la pandemia y el endurecimiento del embargo estadounidense.

(05/05/2021)

Comparte y opina:

Trump sobre restricciones en línea: son una ‘vergüenza absoluta’

Donald Trump dijo este miércoles que es una "vergüenza absoluta" que los gigantes de internet institucionalicen restricciones en línea

La pantalla de un teléfono muestra una declaración de Donald Trump en el fondo de su página de Facebook

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 13:11

Donald Trump dijo este miércoles que es una «vergüenza absoluta» que los gigantes de internet institucionalicen restricciones en línea, luego de que un panel de Facebook mantuviera el bloqueo de las cuentas del expresidente estadounidense.

«Lo que Facebook, Twitter y Google han hecho es una vergüenza absoluta y un bochorno para nuestro país», dijo Trump en un comunicado, añadiendo que los votantes estadounidenses no apoyarán tal limitación de la libertad de expresarse en internet.

«Le quitamos la libertad de expresión al presidente de Estados Unidos porque los locos de la izquierda radical tienen miedo a la verdad, pero la verdad saldrá a la luz de todos modos, más grande y más poderosa que nunca», agregó Trump, en referencia a sus infundadas acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales estadounidenses que perdió en noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

«¡La gente de este país no lo dejará pasar! Estos grupos de redes sociales deben pagar un precio político, y nunca más se les debe permitir que destruyan y diezmen nuestro proceso electoral», acotó Trump.

En la misma línea, los congresistas republicanos amenazaron con atacar a los gigantes tecnológicos si recuperan la mayoría en el Congreso en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre de 2022.

Si Facebook «puede prohibir al presidente Trump, todas las voces conservadoras podrían seguirlo», tuiteó el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. «Una mayoría republicana en la Cámara limitará el poder de los gigantes tecnológicos sobre nuestras palabras», prometió.

«Disolverlos», escribió en Twitter el congresista republicano de la Cámara, Jim Jordan, en alusión a las cuestiones relativas a monopolio de las que son acusados constantemente las grandes tecnológicas.

(05/05/2021)

Comparte y opina:

Octavo día de protestas contra Duque en Colombia

Lo que empezó como una manifestación pacífica el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en las más graves protestas contra el gobierno desde que llegó al poder en 2018

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 13:03

Estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores convocaron este miércoles a una nueva jornada de protestas que completa una semana de presión contra el presidente Iván Duque con disturbios que dejan una veintena de muertos.  

Los manifestantes se preparan para marchar en Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y otras capitales del país bajo consignas variopintas: mejores condiciones en salud, educación, seguridad en las regiones, cese de las masacres, entre otras.

Las movilizaciones han sido en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se tornaron violentas. De acuerdo a cifras oficiales con corte al lunes, al menos 19 personas murieron, más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas. Onegés aseguran que las víctimas fatales superan las 30 personas. 

Lo que empezó como una manifestación pacífica el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en las más graves protestas contra el gobierno desde que llegó al poder en 2018. Bogotá vivió una noche de tensión el martes. Treinta civiles y 16 policías quedaron heridos tras los choques con la fuerza pública, según la alcaldía local.  

La presión en las calles no cede, ante la vigilancia de la comunidad internacional que denuncia abusos de la policía en las manifestaciones.  

La violencia estalló también en Cali el lunes dejando cinco muertos y una treintena de lesionados.  

Cronología y localización de las protestas masivas y disturbios en Colombia, en rechazo al proyecto de reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque – AFP / AFP

Datos

Según la fiscalía detrás de los desmanes están disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016; el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia; y bandas narco.  

Además de las movilizaciones y disturbios se suman bloqueos en vías que conectan al país. Algunas ciudades como Cali registran desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con insumos médicos en plena pandemia.  

Duque aseguró que abrirá «espacios de diálogo» para escuchar a todos los sectores, sin precisar cómo se realizarán estos acercamientos.  

Ante las críticas de abuso policial, el mandatario respaldó a la fuerza pública a quien considera la principal víctima de ataques. 

Con la popularidad en baja (33%), Duque ha enfrentado masivas protestas desde 2019. La pandemia avivó el descontento en un país que sufre más de medio siglo de conflicto armado. 

(05/05/2021)

Comparte y opina:

Presidente de Israel encarga a opositor formar gobierno tras fracaso de Netanyahu

El plazo concedido a Netanyahu tras las elecciones del 23 de marzo expiró a medianoche sin que pudiera conseguir una mayoría de 61 diputados de los 120 del parlamento israelí

Yair Lapid, líder del ‘Hay futuro’ llega a la residencia del presidente israelí en Jerusalén el 5 de mayo de 2021

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 12:55

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargó este miércoles por la noche al jefe de la oposición, Yair Lapid, formar gobierno, después que el primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, fracasara en el intento.

«He hablado con Yair Lapid y le he dicho que le otorgo el mandato de formar gobierno», dijo Rivlin durante un discurso oficial desde la sede de la presidencia en Jerusalén, tras una ronda de consultas políticas.

El plazo concedido a Netanyahu tras las elecciones del 23 de marzo expiró a medianoche sin que pudiera conseguir una mayoría de 61 diputados de los 120 del parlamento israelí (Knéset) con miras a una coalición gubernamental.

Si hubiera estado cerca de llegar a un acuerdo, el primer ministro saliente podría haber solicitado una prórroga de dos semanas. Pero no lo hizo, dijeron tanto la presidencia como su partido de derecha, el Likud.

Tras este fracaso, que no anuncia por el momento la salida del primer ministro más longevo de la historia de Israel, Rivlin tenía tres días para decidir sobre la próxima etapa para salir de dos años de crisis política.

Lapid, cuya formación Yesh Atid («Hay un futuro») llegó en segundo lugar con 17 diputados en las elecciones legislativas, busca formar un gobierno de unión nacional para expulsar del poder a Netanyahu, juzgado por corrupción y malversación.

«Llegó el momento para un nuevo gobierno (…) Se trata de una oportunidad histórica para romper las barreras que dividen a la sociedad israelí, para unir a los religiosos y los laicos, la izquierda, la derecha y el centro», lanzó el centrista Lapid esta semana.

Principales fechas de la crisis política en Israel en los últimos años – AFP / AFP

(05/05/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias